El Congreso acogerá este miércoles el acto institucional por el Día de la Constitución, el primero de estos eventos en el que ejercerá como anfitriona la presidenta la Cámara, la socialista Francina Armengol, cuyo último discurso en el hemiciclo, la semana pasada, con motivo de la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura, fue cuestionado por el PP y Vox, que lo tacharon de "partidista".
El homenaje de las Cortes a la Carta Magna en su 45 cumpleaños reunirá a representantes de las principales instituciones del Estado y a diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios, pero no todos.
Como en los últimos años, Vox ya ha anunciado que no acudirá porque considera que es un "teatrillo" para tapar que Pedro Sánchez "la rompe en mil pedazos" a diario. Los independentistas de ERC, Junts y Bildu repetirán su ya habitual plantón, como hacen en los actos del Rey, por considerar la Constitución un "obstáculo" para sus reivindicaciones soberanistas. También se borrarán el PNV y el BNG, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.
El ministro de Economía y Trabajo de Bélgica, Pierre-Yves Dermagne, ha propuesto poner en marcha una experiencia piloto para reducir la jornada laboral a cuatro días por semana y sin reducción de sueldo con el objetivo de "trabajar menos para trabajar mejor".
"Queremos poder analizar los beneficios y las dificultades de esta experiencia de reducción colectiva del tiempo de trabajo en empresas de diferentes diferentes sectores", ha explicado el ministro en una entrevista en el canal belga RTL info recogida por Europa Press.
El Gobierno belga ya ofreció en 2022 a sus trabajadores la posibilidad de reducir sus jornadas laborales a cuatro días, pero sin trabajar menos horas, de modo que tenían que acumular horas trabajadas para disfrutar de ese día de libranza.
El diputado de Sumar Lander Martínez ha afirmado que su formación no ha "cambiado de opinión" y mantiene su apuesta por "una coalición amplia y sólida" para acudir, junto a Podemos en País Vasco, a las elecciones autonómicas de 2024.
El representante vasco en la Cámara baja por Sumar se ha pronunciado de esta forma después de que Podemos hiciera pública su ruptura con Sumar con el paso de sus cinco diputados al grupo Mixto.
En declaraciones a EiTB, Martínez ha asegurado que su formación no ha cambiado de opinión y mantiene su postura sobre la necesidad de una coalición "amplia y sólida" para el espacio "progresista" en País Vasco.
"En esto vamos a trabajar, creemos que quien se tienen que posicionar sobre esto es quien ha tomado una decisión de salirse del grupo en Congreso, que es Podemos", ha añadido.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como ha hecho cada vez que le ha telefoneado, aunque fuentes de su equipo han lamentado tener que enterarse del orden del día de esa reunión por la prensa.
En una conversación informal con los periodistas en el acto del 45 aniversario de la Constitución, el presidente del Gobierno ha admitido que quiere reunirse con el líder de la oposición antes de que finalice el presente año y le llamará próximamente para cerrar el encuentro.
En concreto, Sánchez pretende abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución —para eliminar el término disminuido y sustituirlo por persona con discapacidad— y además discutir sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.
El PSOE asegura que no aceptará cambios sustanciales en la ley de amnistía durante el trámite parlamentario a través de enmiendas y sostiene que no aceptarán ninguna modificación importante que afecte al sentido del texto, según indican fuentes socialistas. Además, dan por hecho que cuentan con los 178 apoyos para sacarla adelante.
En ese sentido, las fuentes socialistas consultadas señalan que la ley será aprobada tal como entró al registro del Congreso de los Diputados, y en todo caso aceptarían "mejoras técnicas menores" que no afecten al corazón de la norma y le puedan dar más solidez, ante los previsibles recursos que presentará la oposición para tratar de tumbarla.
De hecho afirman que no se tocará "ni una coma" de la exposición de motivos de la ley, que desde el PP identifican con el relato independentista de lo sucedido en los últimos diez años. Así, señalan que si llegan a la conclusión de que algún pequeño cambio semántico, en alguna palabra puede mejorar el texto y hacerlo aún más consistente, se plantearían aceptarlo, pero insisten en que en ningún caso puede tratarse de un cambio significativo.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamó al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para informarle de la ruptura de Sumar transmitirle que la legislatura no está en riesgo por ello pues su deseo es que sea estable, si bien ya le avisó de que la forma de garantizarlo pasa por negociar con los diputados de la formación medidas valientes y ambiciosas.
A su vez, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, también conversó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se había enterado por la prensa de la ruptura, y en ambos lados de la coalición muestran tranquilidad tras la decisión de los morados de pasar al Grupo Mixto.
Fuentes de Podemos han explicado que una vez consumada la ruptura con Sumar a nivel parlamentario Belarra telefoneo a Bolaños para informarle de los motivos de esa decisión para garantizarle que la legislatura continuará, que quieren "hacer política" y que su voluntad es que haya estabilidad, sobre la condición de que se negocien las propuestas que formule su partido en la cámara.
La periodista Gabriela Cañas no seguirá al frente de la Agencia EFE. Como ha adelantado este miércoles Voz Pópuli, la que hasta hoy fuese presidenta de la entidad pública cesa de su cargo, que ocupó hace cuatro años tras la salida de Fernando Garea.
La noticia la han recibido este 6 de diciembre los trabajadores de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Gobierno. Su director de Recursos Humanos comunicó al Comité de Empresa el cambio. Por ahora, informa el periódico, se desconoce quién ocupará su lugar.
El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha acusado este miércoles a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de convertir la Cámara Baja en una "sucursal del PSOE" tras su discurso en el 45 cumpleaños de la Constitución, que esta vez fue aplaudido por diputados del Grupo Popular, al contrario de lo ocurrido en la apertura solemne de la legislatura ante el rey.
En su intervención, Armengol ha reivindicado la Constitución de 1978 como "la cura más efectiva contra la discordia" y ha pedido acuerdos para "cumplir y desarrollarla", de manera que se actualicen "sus mandatos" y se pueda conseguir que toda la ciudadanía española se vea "reflejada en ella".
Diputados del Grupo Popular han aplaudido esta intervención de la presidenta del Congreso, algo que no hicieron el pasado 29 de diciembre en el discurso que pronunció en la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura, que tacharon de "partidista" y "sectario".
El Gobierno ha convocado para el próximo lunes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el objetivo de informar a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad que servirán de referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. Este órgano, del que forman parte los gobiernos central y autonómicos, debe emitir un informe previo a la aprobación de esa senda de estabilidad, que también debe ser tenida en cuenta para la preparación de los presupuestos de cada una de las comunidades.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desvelado la fecha de esta convocatoria en una conversación informal que ha mantenido con la prensa en el marco del acto institucional por el Día de la Constitución, celebrado en el Congreso.
El CPFF se reunirá mismo día que finaliza el plazo para que los distintos centros gestores de los Ministerios remitan a la Dirección General de Presupuestos sus propuestas para el proyecto presupuestario, una ley que el Gobierno quiere llevar cuando antes al Congreso. Eso sí, dado que no habrá nuevas cuentas antes del 31 de diciembre habrá que prorrogar las de este año hasta que puedan aprobarse las de 2024.
Alrededor de 500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han concentrado este miércoles ante la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, contra los pactos de investidura y la amnistía a los implicados en el 'procés'.
La convocatoria ha contado con el apoyo de Vox y con la presencia del líder de la formación, Santiago Abascal, que no ha acudido al acto institucional que ha tenido lugar por el Día de la Constitución en el Congreso, y otros diputados y senadores del paetido.
La concentración, que se ha desarrollado con normalidad, ha sido organizada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) "en defensa de la unidad de España" y "frente al partido que más ataca a la Constitución", en alusión al PSOE y sigue el hilo de las manifestaciones que desde hace semanas se producen en las sedes socialistas, principalmente en la madrileña.
En el acto se ha producido la lectura de un manifiesto, en el que han destacado la unidad de España, la igualdad entre españoles, la democracia y el Estado de Derecho "frente a los ataques del PSOE". Asimismo, han lamentado "la emergencia en la que los socialistas han sumido a España a cambio de perpetuarse en el poder, incumpliendo la ley y amenazando la unidad territorial".
La Ejecutiva de Catalunya en Comú ha afirmado este miércoles que la ruptura de Podemos con Sumar supone un "incumplimiento de los acuerdos" así como una falta de compromiso con los votantes que hicieron posibles los diputados de Podemos en el Congreso, y considera que "la respuesta coherente es devolver el acta de diputado".
En una carta a la militancia, la Ejecutiva de los comuns ha explicado que se trata de una decisión que conocieron a través de los medios de comunicación y que lamentan y les decepciona "profundamente".
Ha añadido que abandonar el grupo de Sumar supone incumplir el acuerdo firmado con más de 15 fuerzas políticas para presentarse conjuntamente a las elecciones del 23J y "que ha hecho posible un nuevo Gobierno de izquierdas y una mayoría plurinacional en el Congreso".
"Un Gobierno que se encuentra constantemente atacado por la derecha extrema y la extrema derecha en el ámbito político, judicial, mediático y económico", ha dicho, ante lo que ha reafirmado su voluntad de trabajar para fortalecer el proyecto de Sumar.