El Constitucional admite el primer recurso desde una comunidad contra la amnistía
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el primer recurso desde una comunidad autónoma contra la ley de amnistía, que marcará el camino a los 15 restantes, así como los recursos de los condenados por el procés contra la negativa del Tribunal Supremo de aplicarles la norma.
Fuentes jurídicas informan a EFE de que el Pleno del tribunal de garantías ha admitido el recurso de las Cortes de Aragón, que fue el primero presentado desde una comunidad autónoma contra la norma y, como consecuencia, permitirá que ocurra lo mismo con el resto de las impugnaciones autonómicas presentadas.
La corte de garantías ha tomado esta decisión tras atender el informe de los letrados del tribunal que se han pronunciado a favor de la legitimidad de los gobiernos y asambleas regionales para impugnar la norma, la misma conclusión a la que ha llegado el letrado de la magistrada progresista Laura Díez, que es la ponente del primer recurso de las Cortes de Aragón.
El Constitucional tiene en cola las impugnaciones presentadas por los doce gobiernos autonómicos del PP (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Murcia, Castilla y León, Baleares, Extremadura, Cantabria y La Rioja) y tres parlamentos autonómicos con mayoría del mismo signo: Aragón, Murcia y Cantabria. El otro recurso presentado ante el TC es el del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Emiliano García-Page, el único barón del PSOE que ha recurrido el texto ante el TC.
Por otra parte, el tribunal ha admitido a trámite, también por unanimidad, los recursos de amparo del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva para que se les aplique la amnistía, que el Tribunal Supremo no les ha concedido "rebelándose" a cumplir la ley, según los demandantes.
El Supremo resolvió no amnistiar el delito de malversación, al concluir que los líderes independentistas obtuvieron un beneficio personal de carácter patrimonial con el procés y que los gastos del 1-O habían causado un perjuicio a las finanzas europeas. En la actualidad, los tres dirigentes de ERC siguen inhabilitados para ejercer cargo público y solicitan en sus escritos que esta pena se les suspenda de forma cautelar.
El TC admite a trámite la recusación de Macías por falta de imparcialidad con la amnistía
El Tribunal Constitucional también ha admitido a trámite la recusación formulada por la Fiscalía contra el magistrado conservador Jose María Macías en la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Tribunal Supremo sobre la Ley de Amnistía.
Fuentes jurídicas informan de que el Pleno ha acordado tramitar la recusación de Macías, a quien la Fiscalía acusa de falta de imparcialidad porque cuando fue vocal del Consejo General del Poder Judicial respaldó dos informes contrarios a la norma. El tribunal ha aceptado la propuesta de tramitar la recusación a partir de un borrador de la ponente, la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán.
El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley de amnistía
Ver más
Para ello, el tribunal ha designado como instructora a Díez y ha dado traslado a las partes personadas (Congreso y Senado) para que se pronuncien al respecto. Ya después, se dará traslado a Macías para que formule sus alegaciones y, en su caso, pueda proponer prueba si así lo considerase. Recibidas todas estas alegaciones, la instructora dictará una resolución en la que decidirá sobre la admisión o no de la recusación, en este último caso finalizaría el procedimiento
Si fuese admitido, Díez remitirá toda la documentación a la ponente, que es Montalbán, quien será a su vez la que proponga al Pleno si debe apartarse o no al magistrado. Esta recusación no guarda relación con aquella presentada por la Abogacía del Estado contra Macías en el recurso del PP, que fue rechazada por unanimidad por considerarse prematura, sin llegar a entrar en los motivos de la impugnación.
Mientras tanto, el procedimiento para resolver la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo queda paralizado.