Redes sociales

Cs dedicó 138.000 euros a 480 anuncios de Facebook durante la última semana de campaña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el resto de su equipo tras su comparecencia en la sede del partido para valorar los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Ciudadanos siente predilección por hacer publicidad en Facebook. Si antes de contar con el visto bueno de esta red social para llevar a cabo anuncios políticos en el inicio de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril ya había lanzado más de un centenar de anuncios –que posteriormente fueron suprimidos–, durante las últimas cuatro semanas –del 28 de abril al 27 de mayo– la formación presidida por Albert Rivera se dejó 138.711 euros en 480 propagandas en la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg.

Concretamente, estos anuncios los hizo durante los últimos cuatro días de la campaña de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo. Es decir, de media unos 289 euros por cada reclamo, según los datos dados a conocer por la compañía californiana a través del informe de su Biblioteca de Anuncios sobre España, implantada en nuestro país a principios de abril. Esta herramienta permite hacer búsquedas que incluyen todas las publicidades relacionadas con política o temas de relevancia durante los últimos siete años –en el caso de Estados Unidos–tanto en esta red social como en Instagram.

El partido naranja reservó su partida destinada a los anuncios en Facebook para los pasados días 21, 22, 23 y 24 de mayo –al igual que el resto de partidos, no tenía activas en la red social propagandas ni para la jornada del reflexión ni para el propio día de las votaciones–. Durante estos cuatro días, Ciudadanos bombardeó sus perfiles en esta plataforma con 480 anuncios que repartió en cuatro páginas distintas bajo el descargo de responsabilidad del partido de Rivera. En la oficial de la formación se gastó 96.510 euros en 149 publicidades. Por su parte, la de Ciudadanos Andalucía invirtió 41.534 euros en 308 propagandas. En la de la candidata a la Alcaldía de Madrid Begoña Villacís se dejó 667 euros en dos anuncios que se publicaron la última jornada de la campaña electoral. Por último, la del candidato en Oviedo Nacho Cuesta se gastó en un anuncio una cantidad menor de 100 euros que la plataforma no concreta, por lo que esto imposibilita dar una cifra exacta.

 

Estos eran el centenar de anuncios que Ciudadanos tenía activos en Facebook antes de tener el visto bueno de la red social para realizar publicidad electoral.

PSOE

El segundo partido que más dinero se ha gastado durante este último mes en hacer publicidades políticas en Facebook ha sido el PSOE. Los socialistas se gastaron en torno a los 122.724 euros en 49 publicidades repartidos entre los 113.808 en la página oficial del partido, 4.441 en la del Equipo Gabilondo, 2.500 en la de Pepu Alcalde, y 1.975 en la de su candidata a la Alcaldía de València Sandra Gómez.

Cabe destacar que, en el caso de la formación de Pedro Sánchez, durante la semana de cierre ocho de sus anuncios fueron eliminados por la empresa porque infringían sus Políticas de publicidad. Según explica el propio Facebook en este informe, la ausencia de un descargo de responsabilidad supone la retirada inmediata "una vez publicado" y "determinado" que "estaba relacionado con política y temas de relevancia nacional y que requería esta información".

Esta cifra se incrementaría hasta al menos los 155.999 euros si se añadiesen el coste de las publicidades realizadas en Facebook por el PSC. Los socialistas catalanes destinaron a los anuncios en esta red social 33.275 euros. En concreto, 919 euros fueron a parar a su página oficial, 32.185 a la del PSC de Barcelona –de los cuales 16.536, casi la mitad, se emplearon durante los últimos días de campaña en 24 propagandas–, 171 a la de Todos a una per L'Hospitalet y menos de cien euros en la del PSC de L'Hospitalet. 

Unidas Podemos

Unidas Podemos que, en el periodo entre primeros de abril y el 15 de mayo era el partido que más había gastado en esta red social, es ahora la tercera formación. Concretamente, durante este último mes, la coalición se gastó al menos 114.499 euros bajo tres descargos de responsabilidad diferentes.

A la nomenclatura de Unidas Podemos le corresponden 8.201 euros repartidos entre 41 anuncios que le costaron 467 euros a la página oficial de Podemos, 4.476 euros a la de Pablo Iglesias, 1.701 a la del candidato en el municipio madrileño de Alcorcón Jesús Santos, 907 a la de la candidata de Leganés Gema Gil, 500 a la de Podemos Aragón y 150 a la de la candidata de la formación a la Asamblea de Madrid Carolina Alonso. Por otra parte, a la marca Unidas Podemos Cambiar Europa, el nombre con la que la coalición se presentó a las elecciones europea, le corresponden 17 publicidades en las que invirtieron 51.250 euros –sólo 47.689 euros durante los últimos cuatro días de campaña–. Por último, al paraguas creado para concurrir a la Comunidad de Madrid, Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, destinaron en 37 propagandas la cantidad de 52.048 euros repartidos entre la página de Podemos en esta comunidad –46.816 euros– y en la de la número uno Isa Serra –5.232 euros–.

Quedan fueran de la marca Unidas Podemos las publicidades políticas de Facebook de la página de Izquierda Unida. En este caso, el descargo de responsabilidad, es decir la exigencia del imperio tecnológico de conocer quién financia una determinada publicidad política, es Izquierda Unida y no Unidas Podemos como ocurre en las de la formación morada. IU invirtió 318 euros en un anuncio publicado entre el 12 y el 14 de mayo.

PP y Vox

Las otras dos grandes formaciones a nivel nacional, PP y Vox han tenido un gasto casi testimonial en esta red social. La formación liderada por Pablo Casado se gastó 3.133 euros en cinco anuncios, lejos de los 250.118 euros en 3.653 anuncios que invirtieron durante el periodo de la campaña electoral del 28A. Por su parte, el partido de extrema derecha, que no figuró como anunciante político hasta pasadas los comicios generales, sólo se ha gastado 435 euros en 19 anuncios. Eso sí, cabe señalar que 14 de estas propagandas –en los que se gastaron 285 euros– se realizaron sin descargo de responsabilidad.

El resto de partidos

Por delante de PP y Vox en la lista de partidos que más dinero se han gastado durante este último mes se encuentran ERC –71.590 euros repartidos entre el descargo de Esquerra Republicana de Catalunya (39.409) y de Esquerra Barcelona (32.185)–; PNV –al menos 17.789 repartidos entre una treintena de página y de los cuales 670 euros en la página oficial del partido fueron sin descargo–; Barcelona en Comú –la marca de Ada Colau gastó 12.587 euros, aunque los 333 en dos anuncios fueron sin descargo–; Coalición Canaria –11.157 euros en 185 propagandas–; Junts –el partido de Carles Puigdemont invirtió 10.056 euros, de los cuales 4.356 fueron en anuncios sin descargo–; la coalición Més –8.729 euros en 117 anuncios–; Navarra Suma –3.352 euros en 147 anuncios, todos durante la última semana antes del 26M–; EH Bildu –2.788 euros en 152 anuncios, todos durante los últimos cuatro días de campaña– o BNG –360 euros en cuatro anuncios–.

Cabe destacar que en esta lista no figuran otros partidos relevantes en cuanto a representación política como el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla, Más Madrid de Manuela Carmena e Íñigo Errejón o Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo ya que sus páginas en Facebook, ni sus candidatos principales, figuran como anunciantes políticos en la red social.

Por último, hay que reseñar las inversiones de dos partidos sin representación: Pacma y el Partido por un Mundo Más Justo. En el caso de la formación animalista, durante este último mes se dejaron en Facebook 31.630 euros repartidos entre 48 anuncios. Sólo durante la última semana antes del 26M crearon 36 publicidades que le costaron 12.795 euros. Con respecto a M+J, la formación se gastó 13.134 euros en 13 publicidades, de los que 5.234 euros fueron durante los últimos cuatro días de campaña en 11 anuncios.

¿Qué son los anuncios políticos de Facebook?

Este informe de gastos en anuncios políticos se publicó por primera vez el 17 de mayo después de que Facebook estrenara el pasado 28 de marzo en España y en la UE sus nuevos requisitos para los anuncios relacionados con política o temas de relevancia dentro de la Unión Europea para seguir mejorando en transparencia tras los escándalos que persiguen a la compañía desde 2016. Así, desde ese momento, exigen, a todos aquellos que quieren hacer propaganda electoral en la plataforma a contar con la autorización previa de la tecnológica, a etiquetar a partir de primavera todos los anuncios políticos con la advertencia "pagado por", a impedir la publicidad transnacional –es decir, que para hacerlo en otro país, también tendrían que pasar allí el proceso de verificación– y a formar a todos los grupos políticos sobre "integridad electoral". Estas nuevas normas afectan a contenido pagado sobre inmigración, valores políticos, derechos sociales y civiles, política exterior y de seguridad, economía o política medioambiental.

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Desde la red social explicaron a infoLibre que la información sobre si una página es un anunciante político iría apareciendo en esta Biblioteca "según se vayan registrando" para así poder "crear o editar anuncios en la Unión Europea que hagan referencia a políticos, partidos políticos, elecciones en la UE –incluidas las campañas para fomentar la participación– o temas de relevancia dentro de la UE". Para poder completar este proceso de autorización, los anunciantes, según aclaran Facebook, deben confirmar su identidad y vincular una cuenta publicitaria con una página usando "un descargo de responsabilidad válido". Esta documentación será revisará, según la tecnológica, en un plazo de 48 horas.

Presionados desde Bruselas, Facebook busca con este endurecimiento de su política de transparencia, que también afecta a la publicidad de Instagram, que las revisiones de identidad y localizaciones conformen una "barrera real para todos aquellos que piensen que pueden utilizar los anuncios para interferir en unas elecciones desde otro país". Según explican desde la propia tecnológica, una de sus prioridades siempre ha sido "proteger la integridad de las elecciones, asegurando al mismo tiempo que las personas tengan voz. Durante los dos últimos años, han mejorado sus herramientas y su capacitación para eliminar cuentas falsas, reducir las noticias falsas, aumentar la transparencia de la propaganda, frenar a los malos actores y apoyar a un electorado que esté informado y comprometido". Presionados por la UE y siendo consciente de que había fallado "un poco" durante las presidenciales de Estados Unidos, se han comprometido a "aumentar la transparencia" y cumplir con su objetivo de eliminar así a los "malos actores".

Y es que las sombras sobre la actuación de Facebook en elecciones están presentes en la empresa californiana desde hace tres años: los comicios estadounidense que ganó Donald Trump en 2016 marcaron el inicio de las acusaciones de que la compañía había hecho la vista gorda con respecto a la injerencia extranjera y la expansión de fake news. La guinda en el pastel la puso en marzo de 2018 el escándalo de las filtraciones de Cambridge Analytica que salió a la luz pública en marzo de 2018 y que afectó a 87 millones de usuarios.

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