Al menos 95 personas han muerto, varias se encuentran desaparecidas y hay daños incalculables por las inundaciones torrenciales que la dana ha dejado a su paso por la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, un temporal que ahora podría descargar de manera violenta en la provincia de Barcelona, según fuentes del Gobierno. El número de fallecimientos es aún provisional y serían al menos 62 en Valencia y dos en Castilla-La Mancha, según los datos facilitados por los Ejecutivos autonómicos y recoge EFE.
No obstante, en la Comunitat Valenciana, la más afectada por la dana, las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades y una hay una cifra no precisada de desaparecidos. Las mismas fuentes han precisado que se trata de un balance efectuado con la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que están participando en atender los efectos de esta catástrofe.
Esta cifra provisional de fallecidos supera a la que ocasionó la rotura de la presa de Tous (Valencia) en 1982, cuando hubo 38 fallecidos, mientras que los servicios de emergencias se afanan para poder llegar a las zonas más afectadas, que permanecen incomunicadas desde el martes.
El desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por Aldaia ha causado la muerte de tres personas que residían en viviendas de planta baja colindantes al barranco, según ha explicado al alcalde, Enrique Luján, que ha afirmado que la avenida de agua fue como "un tsunami".
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha asegurado que podrían tener "decenas" de personas fallecidas a consecuencia de la dana y ha indicado que la localidad, ubicada a diez kilómetros de València, está totalmente incomunicada y no funciona nada.
Dos víctimas en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete), y hay al menos cinco personas sin localizar.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por los efectos de la lluvia en la provincia de Cuenca. En una nota de prensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que ha activado, a las 4:40 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en Fase de Emergencia Situación Operativa 2 en la provincia de Cuenca.
Esta escalada de nivel del plan viene motivada por la evolución desfavorable de los episodios de lluvias y tormentas previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han afectado de manera intensa a la localidad conquense de Mira, con precipitaciones acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, con el fin de poner a disposición de los recursos intervinientes todos los medios adscritos al METEOCAM, así como para solicitar recursos extraordinarios.
Personas atrapadas, cortes de carreteras y suspensión de trenes
Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.
Los barrancos desbordados, principalmente el del Poyo, que une a los crecidos ríos Túria y Xúquer, y los puentes arrastrados, como el de Paiporta, han dejado cientos de trabajadores atrapados en sus fábricas, como en el polígono de Ribarroja, otros tantos conductores atascados durante horas en carreteras como la A3 o la circunvalación de València, la V30, y un elevado número de personas que tuvieron que refugiarse en alturas, desde techos de edificios a camiones, ante el riesgo de ser arrastrados.
Lo hicieron a la espera de rescates que en muchos casos tardaron horas en llegar. Según explicó el presidente Mazón, no por falta de medios sino por la imposibilidad de actuar. A los bomberos y las policías locales se unieron además efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ni los cuerpos de seguridad pudieron escapar en algunos casos del agua y en el cuartel de la Guardia Civil de Paiporta estuvieron toda la noche pendiente de dos de sus agentes, desaparecidos en el garaje del cuartel.
Los videos de torrentes de agua desplazando coches y también de personas arrastradas corrieron por las aplicaciones de mensajería y por las redes sociales, aunque estas también sirvieron para ayudar a localizar a personas atrapadas y facilitaron así la labor de las fuerzas de seguridad.
Ante la situación de desastre, con varias infraestructuras afectadas por la fuerza del agua, varias localidades de la capital valenciana y otros municipios han suspendido las clases este miércoles. Se han suspendido los servicios de transporte por carretera al estar cortadas varias vías, de tren y varios vuelos de avión han sido desviados y otros cancelados por la inundación del aeropuerto de Valencia. En su cuenta X, el ministerio de Transportes informó la pasada madrugada la suspensión este miércoles del servicio de Cercanías en Valencia hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan, así como la línea Madrid-Valencia, al igual que el Corredor Mediterráneo.
En la peor gota fría del siglo, según el primer balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la crecida de los ríos y las inundaciones están dejando imágenes de desastre total en muchas localidades sobre todo de la Comunitat Valenciana, la más afectada, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía. Este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, según los registros de la estación de Valencia, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 lm/2 en Tavernes de la Val.
"Tiempo violento" las próximas horas en Barcelona
La Aemet ha alertado para este miércoles que se registrarán chubascos muy fuertes y tormentas en la mitad norte, que remitirán de sur a norte durante la tarde. La agencia no descartó que alcancen intensidad torrencial, acompañado de granizo y fuerte viento, aunque sin alcanzar la intensificación registrada en Valencia.
De hecho, la Generalitat catalana ha lanzado un aviso de tiempo violento en la corona de Barcelona, en concreto en las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Alt Penedès, ante la previsión de rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y granizo de más de dos centímetros de diámetro
Sánchez pide prudencia
Ver másLa dana castiga el Sur y Levante, con al menos siete desaparecidos y un AVE descarrilado
El rey Felipe ha pedido prudencia ante las consecuencias de las inundaciones y ha enviado un mensaje de pésame y tristeza por la pérdida de vidas humanas y ha expresado su solidaridad con los damnificados y por los destrozos causados. En una declaración institucional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la pérdida de vidas humanas que ha dejado la dana y ha pedido "prudencia" ante el impacto de las inundaciones y riadas en las zonas inundadas.
Mientras, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha suspendido sus actividades en Madrid, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido por su parte a todos los gobiernos la activación de "todos los protocoles para que no quede ni un solo efectivo de ayuda sin responder". Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que hay "una responsabilidad política" en la gestión y respuesta que se ha hecho ante el temporal.
Desde la UE se han producido varios mensajes de solidaridad con España y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado que "Europa está lista para ayudar". A esos mensajes se han unido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Los Verdes han pedido un debate en el Parlamento Europeo un debate sobre las consecuencias de estos fenómenos.
Al menos 95 personas han muerto, varias se encuentran desaparecidas y hay daños incalculables por las inundaciones torrenciales que la dana ha dejado a su paso por la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, un temporal que ahora podría descargar de manera violenta en la provincia de Barcelona, según fuentes del Gobierno. El número de fallecimientos es aún provisional y serían al menos 62 en Valencia y dos en Castilla-La Mancha, según los datos facilitados por los Ejecutivos autonómicos y recoge EFE.