'CASO ERREJÓN'
Díaz asegura que Errejón no habría sido diputado ni portavoz "si hubiera sabido que era un presunto agresor"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que Íñigo Errejón no hubiera formado parte de la lista de Sumar en las pasadas elecciones generales "si hubiera sabido que era un presunto agresor sexual" y reconoció que el político nunca debió ser diputado ni portavoz, pero que ella conoció la información la semana pasada.
Díaz compareció en rueda de prensa en el Escritorio del Congreso después de haber presidido la reunión del grupo parlamentario de Sumar, que duró más de dos horas y en la que se abordó el caso Errejón.
Había mucha expectación al ser las primeras palabras en España de Díaz, ya que la crisis del exportavoz sucedió mientras ella estaba de viaje oficial en Colombia. Además, se produjeron apenas unas horas después de la comparecencia de la cúpula de Más Madrid, que dijo que "nadie" de la organización sabía de las conductas de supuesta violencia machista del dirigente.
Conocía el hilo de Twitter
La vicepresidenta segunda explicó que sí le comunicó su equipo el hilo de Twitter del verano del año pasado en el que una joven denunció tocamientos de Errejón durante un festival en Castellón. Entonces ella estuvo en contacto con la líder de Podemos, Ione Belarra, y con Más Madrid. Desde este último partido se le comunicó que la investigación se había cerrado y que se habían borrado esos mensajes.
Más Madrid: "Nadie conocía las conductas de Errejón, hubiéramos ido a la comisaría"
Ver más
La vicepresidenta segunda defendió que Sumar ha actuado con "celeridad y con contundencia", pero a la vez pidió disculpas: "Hemos llegado tarde". La también titular de Trabajo quiso hacer una cronología de los hechos y explicó que el martes por la tarde su equipo le comunicó las denuncias "graves" que se habían publicado en el Instagram de Cristina Fallarás. El miércoles por la mañana se trasladó a Portugal para asistir a la cumbre hispano-lusa pero siguió "en todo momento" las investigaciones. Esa misma tarde se puso en contacto con el todavía portavoz: "Tuve una de las conversaciones más difíciles de mi vida. Me reconoció actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres".
El jueves, prosiguió Díaz, volvió a hablar con él: "Como saben, le expulsamos de todas las responsabilidades públicas y le pedí directamente el acta de diputado".
Sobre la idoneidad de nombrar a un político que, como él reconoció, estaba en tratamiento, la vicepresidenta segunda respondió: "Yo lo único que sé de Íñigo Errejón es que asistía a terapia. Y lo que sé por él mismo es que estaba mucho mejor. No tengo conocimiento de nada más. Si alguien tenía conocimiento de algo más, que lo explique, yo no".