LA DIMISIÓN DE ÍÑIGO ERREJÓN
Más Madrid: "Nadie conocía las conductas de Errejón, hubiéramos ido a la comisaría"
Más Madrid pidió perdón por el caso Errejón este lunes y argumentó que "nadie" en la organización conocía los episodios de violencia machista del exportavoz de Sumar en el Congreso: "Si hubiéramos sabido que era un agresor, habríamos ido directos a la comisaría".
La ministra de Sanidad, Mónica García, y las portavoces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Manuela Bergerot y Rita Maestre, respectivamente, comparecieron en rueda de prensa este lunes por la mañana para abordar el caso Errejón.
La cúpula de Más Madrid no había ofrecido una rueda de prensa hasta el momento en relación a este escándalo. El viernes por la noche se emitió un comunicado en el que se anunció el cese de Loreto Arenillas de todas sus responsabilidades por supuestamente encubrir un caso en un festival en Castellón en verano del año pasado.
Arenillas avanzó ese mismo viernes que dejaba su escaño en la Asamblea de Madrid pero se considera un "chivo expiatorio", además ha señalado directamente a Manuela Bergerot, indicando que le trasladó esos tocamientos de Errejón a la joven en el festival.
Cómo se actuó tras el hilo de Twitter
García, Bergerot y Maestre explicaron, en cambio, que pidieron explicaciones el verano pasado a Errejón y a Arenillas tras ver el hilo de Twitter. "Minimizaron los hechos", comentaron las responsables de la cúpula de Más Madrid, que consideran un error haber cerrado esa investigación porque ahora se sabe que fueron "insuficientes". "Un error", calificaron sobre la actuación en ese momento del partido.
Pero durante toda la rueda de prensa las tres dirigentes recalcaron que Más Madrid no ha recibido nunca una denuncia o un testimonio concreto y no tenía conocimiento de episodios similares. Defendieron la rápida actuación contra Errejón una vez se publicaron los comentarios en el Instagram de la periodista Cristina Fallarás.
Preguntadas en varias ocasiones si alguien iba a asumir la responsabilidad política de los errores, las tres dirigentes negaron que vaya a haber dimisiones. Maestre, que fue pareja del exportavoz, respondió que no se puede convertir del caso de "un perpetrador misógino" en "un caso contra tres dirigentes políticas". Además, recalcó que el feminismo lo ha cambiado todo: "Salimos más fuertes".
Sumar pide disculpas y reconoce que sus protocolos fallaron en el 'caso Errejón'
Ver más
"Nadie, repito, nadie, ningún militante, ningún cargo, ningún trabajador o trabajadora de Más Madrid conocía las terribles acusaciones, denuncias de agresión, de maltrato y de violencia sexual que estamos conociendo ahora en los últimos días", también trasladó de manera rotunda García durante la rueda de prensa. La organización, prosiguió, está en un estado de "shock".
Loreto Arenillas: "Nunca encubrí ese episodio"
Tras la rueda de prensa, Loreto Arenillas publicó un mensaje en la red social X para "desmentir" a García, Bergerot y Maestre. "Nunca encubrí ese episodio ni ningún otro", aseveró, a la vez que indicó que informó a la víctima de opciones de reparación como un agente de género. A lo que añadió: "También reprendí a Errejón y le insté a buscar ayuda y a abandonar comportamientos que dañan a las mujeres".
En su comunicado, señala directamente como conocedores de la situación a Bergerot, Cristina Castillo (responsable de Feminismo) y Luis Giménez (director de comunicación). "Como han señalado las portavoces, no tiene constancia de ningún encubrimiento porque no lo ha habido", reflejó Arenillas. Para apostillar: "Defiendo que actué con corrección".