VIOLENCIA MACHISTA
Sumar pide disculpas y reconoce que sus protocolos fallaron en el 'caso Errejón'
Sumar pidió disculpas este sábado, reconoció que los mecanismos del partido fallaron para prevenir y actuar sobre el caso de violencia machista de Íñigo Errejón y se puso a disposición de las víctimas para todo lo que necesiten, además de impulsar medidas internas para que no vuelva a suceder un episodio de estas características.
El partido convocó una rueda de prensa para explicar la situación tras la dimisión de Íñigo Errejón por las acusaciones de violencia machista. Ante los periodistas comparecieron el ministro de Cultura y portavoz del partido, Ernest Urtasun; la secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval; la responsable de Organización, Lara Hernández, y la encargada de Feminismos, Amanda Andrades.
La rueda se prensa se produjo horas después de que dimitiera la diputada de la Asamblea de Madrid Loreto Arenillas tras ser señalada por tratar de mediar y ocultar una supuesta agresión machista de Errejón a una joven durante un festival el verano pasado. La política aseguró en un comunicado por la noche que había trasladado a responsables del partido lo que había sucedido y que se sentía un “chivo expiatorio”.
"Un punto de inflexión"
Urtasun arrancó la comparecencia mostrando un mensaje de respaldo claro y rotundo a las víctimas: Sumar está “a disposición de todas ellas para ofrecerle apoyo en todas las decisiones que decidan tomar”. El ministro ha relatado que, en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos a principios de esta semana, se pusieron a trabajar con “celeridad”. No obstante, Sumar evita hablar de dimisiones por responsabilidad política.
“Los mecanismos de detección y prevención de nuestra organización han fallado”, reconoció el titular de Cultura en numerosas ocasiones. Urtasun pidió “disculpas” a todas las personas también que han visto su confianza quebrada. “Todas las informaciones son devastadoras”, recalcó el portavoz del partido de Yolanda Díaz, que se encuentra de viaje oficial en Colombia.
Se trata de “un punto de inflexión” para la organización, según reconoció momentos después Andrades, encargada de explicar qué se va a hacer a partir de ahora. Serán cuatro puntos de actuación, empezando por continuar con el procedimiento interno para esclarecer todo lo sucedido. Además, se van a establecer canales y mecanismos de reparación para acompañar a las afectadas.
Andrades añadió que se va a poner en marcha un protocolo de prevención con la máxima celeridad y se va a desarrollar un programa formativo sobre violencia machista para integrantes de la dirección y cargos públicos.
Sobre si van a realizar acciones judiciales, Urtasun respondió que ofrecen toda su colaboración con la justicia. Fuentes del espacio precisan que Errejón nunca confesó un delito, sino comportamientos machistas, lo que era motivo suficiente para expulsarlo. La denuncia de la actriz Elisa Mouliaá se produjo después de las conversaciones entre el partido y su exportavoz y la dimisión.