El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a la "participación masiva" en la jornada electoral de este domingo en la que "toda España está pendiente de Castilla y León". A las puertas de la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, en la Plaza de la Constitución, donde ha ejercido su derecho al voto, ha mostrado su deseo de alcanzar una alta presencia de personas en los distintos colegios electorales.
"Lo dije a mediados de enero, pedía una participación masiva, y hoy vuelvo a insistir en eso porque es un ejercicio democrático, porque toda España nos está mirando y tenemos una responsabilidad, en primer lugar con nosotros mismos y con el futuro de las personas de Casilla y León y de nuestra tierra, y también por estar a la altura de esa responsabilidad que tenemos", ha dicho.
Así ha destacado la labor de los que "hacen posible" el ejercicio "uno de los derechos más esenciales", que es "el de la participación democrática" y ha animado a ejercerlo "con plenitud, con responsabilidad". "Hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años", ha apuntado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado a Alfonso Fernández Mañueco a través de su cuenta de Twitter: "Castilla y León seguirá gestionada los próximos cuatro años por políticas basadas en la unión de España, impuestos más bajos, la empresa, el campo o una educación de calidad".
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a través de Twitter a Alfonso Fernández Mañueco por su resultado. También ha trasladado felicitaciones a Luis Tudanca "por una campaña ejemplar y el gran apoyo obtenido. Sois la alternativa".
El exvicepresidente segundo del Gobierno exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en su cuenta de Twitter tras conocer la victoria del PP en Castilla y León que "derecha y ultraderecha tienen mayoría absoluta´" y que Mañueco "depende de Vox". "SoriaYa apunta una tendencia estatal inequívoca. PSOE retrocede. UP resiste, pero esto es Weimar", ha asegurado. "Es evidente lo que eso significa para nuestra democracia. No vuelve el bipartidismo; llega la reacción", afirma Iglesias.
El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha manifestado este domingo su preocupación" por el resultado de las elecciones en Castilla y León y cree que la izquierda, "en especial", debe estudiarlos detenidamente. Así lo ha indicado en Twitter tras las elecciones autonómicas del 13F, que ha constatado una caída del PSOE y un retroceso también en Unidas Podemos, que ha pasado de dos a un único escaño en las Cortes de Castilla y León.
No obstante, Garzón ha dicho que hoy su mensaje es de agradecimiento a toda la militancia de IU y Podemos, que por primera vez concurrían juntos en esta autonomía pero esta confluencia no ha logrado sumar diputados, y que se ha volcado en la campaña. "Sois imprescindibles", ha remachado a sus correligionarios.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este domingo que en Castilla y León "debe" gobernar el PP, dando a entender que no contempla un Gobierno de coalición con Vox. Dicho esto, ha puesto en valor la victoria de su partido tras las "trampas" de Pedro Sánchez en campaña a través del CIS o el Perte agroalimentario.
"El PP hoy sale fuerte, sale con ganas, salimos a ganar y salimos a ofrecer esperanza a los españoles", ha declarado García Egea en una comparecencia en la sede del PP, donde ha afirmado que esta noche no es "buena" para Pedro Sánchez.
García Egea ha asegurado que estas elecciones son las de "la misión cumplida" porque el PP pasa a ser la fuerza más votada en Castilla y León, "suma más votos que el PSOE y Podemos juntos" y "triplica a Vox". "El PP gana y el PSOE pierde. Lo contrario que hace tres años", ha enfatizado. Además, ha recalcado que el resultado de estos comicios confirma que "el cambio de ciclo es imparable". "Castilla y León ha dicho 'no' a Pedro Sánchez y a sus socios y compañeros de viaje", ha enfatizado.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado, tras conocer el resultado de las elecciones en Castilla y León, que el PP no ha cumplido el objetivo que perseguía y que la formación naranja ha logrado "resistir" en la comunidad y es "más necesaria que nunca en toda España".
"Convocaron elecciones buscando una mayoría absoluta y borrar al centro liberal español. Nada de eso ha sucedido", ha comentado Arrimadas en un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.
Ciudadanos ha caído de 12 a un procurador y Arrimadas se ha agarrado al hecho de que su candidato, Francisco Igea, ha logrado mantener la representación del partido en las Cortes para recalcar que su proyecto "resiste en un escenario fragmentado" y que el partido es más necesario que nunca en toda España.
Cuatro de cada diez sorianos ha respaldado el proyecto de Soria ¡Ya!, formación que se presenta por primera vez a unos comicios autonómicos y que ha logrado más votos que la suma de los conseguidos por PP y PSOE en la provincia. Así Soria ¡Ya! irrumpe en el Parlamento regional con tres escaños, que arrebata en su mayoría al PSOE que logró tres en las elecciones de 2019 y pasa ahora a tener uno, mientras que el PP que tuvo dos por esta provincia y ahora, al igual que los socialistas, se queda con uno.
De este modo, según los porcentajes de voto, cuatro de cada diez sorianos que han acudido a las urnas ha respaldado el proyecto de esta agrupación de electores que se ha presentado por primera vez a unas elecciones. La formación liderada por Ángel Ceña ha seguido la estela de Teruel Existe y ha logrado esta representación al presentarse en solitario sin forma parte de la candidatura de España Vaciada que optaba a escaños por Valladolid, Palencia, Burgos y Salamanca.
En concreto, con un porcentaje del 95,64 escrutado, el 42,53% de los electores de Soria ha respaldado el proyecto liderado por Ceña con un total de 18.390 votos. Por su parte, la segunda fuerza más votada en la provincia es el PP con 10.364 votos, 3.059 menos que en 2019 y un porcentaje del 23,99%. Por su parte, el PSOE, fuerza más votada en 2019, ha contado con 7.800 votos, con lo que ha perdido 11.994 sufragios. Así, el porcentaje alcanzado por el PSOE ha sido del 18,06%.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado al PP por adelantar las elecciones Castilla y León, debido a su "deriva ultra" que solo ha servido ha servido para "engrosar" a Vox. También ha subrayado que, pese al resultado electoral, Unidas Podemos seguirá "diciendo las verdades que nadie más se atreve a decir frente a la corrupción y el ataque a lo público".
Así lo ha indicado en Twitter ante el resultado de los comicios del 13F, donde a su juicio "pierde la democracia" en estas elecciones que el PP convocó "a medida". Finalmente, ha querido agradecer el trabajo del candidato del espacio confederal a estos comicios, Pablo Fernández, y a toda la militancia de la formación.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha vuelto a fallar en el último sondeo flash que lanzó el pasado lunes 7 de febrero, donde daba al PSOE como ganador de los comicios de Castilla y León, infló las horquillas de Ciudadanos y Podemos e infravaloró el resultado que iba a obtener Vox.
En concreto, la última encuesta lanzada por el organismo público para estos comicios de Castilla y León, daba al PSOE como ganador con una horquilla de escaños de 29-34 y una estimación de voto del 30,1%. Sin embargo, con más del 95% de los resultados escrutados, los socialistas han sido la segunda formación en estas elecciones, con 28 procuradores, aunque sí que ha acertado el porcentaje, que ha estado próximo al 30,1%.
Por su parte, el sondeo flash también reflejaba una horquilla de 2 y 5 escaños para Ciudadanos, cuando finalmente ha obtenido un procurador, y una horquilla de entre 2 y 4 escaños para Unidas Podemos, llegando a obtener también un procurador finalmente. En cuanto al porcentaje, el CIS daba a Ciudadanos una estimación de voto del 7,6%, cuando ha obtenido el 4,52%, mientras que a Unidas Podemos preveía un porcentaje del 7,2%, y ha llegado al 5,09%.
En cuanto a Vox, el CIS había dado una estimación de escaños entre 8 y 9 para estas elecciones de Castilla y León, y un porcentaje del 11%, mientras que con el más del 95%, el partido de Santiago Abascal ha obtenido 13 procuradores y el 17,6% de los votos.
Asimismo, el organismo presidido por Félix Tezanos también erró con los resultados del PP, donde daba a Alfonso Fernández Mañueco como segunda fuerza del Parlamento autonómico, llegando incluso a, según los números más bajos de la horquilla, tener complicado formar Gobierno.
En concreto, el CIS daba una horquilla al PP de 24-30 escaños, donde ha obtenido 31 procuradores finalmente, y una estimación de voto del 29,7%, cuando en las elecciones ha conseguido el 31,58%.
Dónde sí ha acertado este sondeo flash ha sido únicamente en la horquilla que daba a Soria Ya (2-3), UPL (2-3) y Por Ávila (1-2), ya que la formación que pertenece a la España Vaciada ha conseguido tres diputados, UPL también tendrá tres procuradores, y Por Ávila, ha obtenido un escaño.
En cuanto a la estimación de voto, a UPL le daba un 4,6% y ha obtenido el 4,09% de los votos; a Por Ávila le daba un 1,2%, obteniendo en realidad un 1,06%, mientras que a Soria Ya le daba un 1,9%, llegando a obtener un 1,5% de los votos finales.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado durante la valoración de los resultados de las elecciones en Castilla y León que el socialismo descarta llegar a cualquier tipo de acuerdo con el PP: "Solo suma con vox, no hay alternativa". "Casado ordenó estas elecciones y tendrá que asumir las consecuencias de sus decisiones", ha asegurado la número dos del PSOE.
Informa José Enrique Monrosi.