La mayoría de los ministros de Finanzas del G20, que se han reunido este fin de semana en Bali, Indonesia, han condenado "contundentemente" la invasión rusa de Ucrania y han pedido que se ponga fin lo antes posible. En un comunicado, el Gobierno de Indonesia, que ha organizado el encuentro, ha manifestado que muchos de los miembros del grupo han coincidido en que la "recuperación económica a nivel mundial está sufriendo un duro golpe debido a la guerra en Ucrania".
Así, han condenado las hostilidades y han hecho hincapié en la necesidad de ponerle fin al conflicto bélico. En este sentido, algunos de los miembros han lamentado que las sanciones "complican los desafíos existentes". "Los problemas se han agravado debido a una falta de equilibrio entre el suministro y la demanda, las interrupciones de las exportaciones y el aumento de los precios", ha indicado el G20 en un comunicado conjunto.
Los países miembro han expresado su preocupación por el aumento de la inseguridad alimentaria y energética, que "afecta desproporcionadamente y en mayor medida a los grupos vulnerables".
A esto se suma, según han lamentado, la escasez de fertilizantes, que aumenta la crisis alimentaria, por lo que han reiterado su compromiso a la hora de utilizar herramientas políticas que permitan abordar la crisis económica actual.
No obstante, los participantes no han logrado emitir una declaración conjunta y unificada debido a la "diferencia de posiciones sobre la forma de abordar los desafíos económicos globales, especialmente respecto al aumento de los precios de la energía y productos derivados".
Un brigadista de una autobomba que trabajaba en la extinción del incendio forestal de Losacio, en Zamora, ha fallecido este domingo, víctima del rápido avance de las llamas en la zona, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. La víctima responde al nombre de Daniel Gullón Varas, según ha confirmado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a través de su cuenta de Twitter.
La víctima, un hombre de unos 60 años, según ha publicado el diario la Opinión de Zamora, ha fallecido a última hora de la tarde, en plena lucha contra un incendio que había sido declarado de nivel 2 poco antes, dado el peligro del fuego para algunas poblaciones.
De hecho, los vecinos de San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela han sido desalojados de sus viviendas a lo largo de la jornada, mientras que también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria, concretamente en el tramo entre Carbajales de Alba y de Sarracín.
El incendio forestal declarado en Pont de Vilomara (Barcelona) ha quemado 977,99 hectáreas hasta este domingo sobre las 19.30 horas, informa Agents Rurals.
De esas casi mil hectáreas, 130,04 pertenecen al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, que está dentro del área de cierre de accesos declarada precisamente por el riesgo de incendios.
Los municipios afectados son El Pont de Vilomara i Rocafort, Sant Vicenç de Castellet, Sant Fruitós de Bages, Castellbell i el Vilar y Navarcles, informa Protecció Civil.
La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por estabilizado a las 19,30 horas el incendio forestal declarado el pasado viernes en el Paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y que se extendió primero al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. Esto significa que, sin estar controlado, el incendio evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la "buena noticia" que supone dar por estabilizado el incendio, que pasa a nivel 0. Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, ha informado de que las personas que permanecían desalojadas pueden volver a sus casas.
Los incendios que asolan Extremadura han obligado a evacuar a algo más de 700 personas y han arrasado hasta el momento 6.000 hectáreas en los focos de Las Hurdes y Casas de Miravete, a falta de conocer los datos de superficie afectada por el incendio declarado la noche de este sábado en el Valle del Jerte.
Según los datos que ha aportado la Junta de Extremadura a lo largo de este fin de semana, se han evacuado a más de 700 personas de las zonas afectadas y se han quemado 3.000 hectáreas en el incendio de Las Hurdes y otras tantas en el de la zona de Casas de Miravete. Ambos focos tienen una "evolución favorable", según el Plan Infoex, aunque este domingo mantienen el nivel 2 de peligrosidad.
Sin embargo, el que más preocupa actualmente es el declarado la noche de este sábado cerca de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte, cuya evolución es "incierta" debido a la situación meteorológica y a la orografía del terreno. Por el momento se desconoce la superficie afectada, pero sí ha trascendido que se trata en su mayoría de una zona de robledal.
Las empresas dedicadas a la extinción de incendios desde aviones y helicópteros, además de a otros trabajos de emergencias como los rescates, contribuyen a que la mayoría de los conatos que se producen diariamente se apaguen sin que lleguen a convertirse en grandes incendios.
La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (Ataire), que agrupa a más del 80% de las empresas de este sector, resalta en un comunicado el trabajo de estos pilotos que ayudan a que muchos de los incendios que se producen cada día "ni siquiera lleguen a ser noticia".
Pese a ello, en las últimas décadas, el cambio climático está trayendo mayores temperaturas y una mayor sequedad de los bosques, por lo que el fuego puede convertirse con rapidez en un gran incendio como los que se están produciendo en las últimas semanas por todo el país y que ya han calcinado miles de hectáreas.
Olas de calor tan severas como esta serán aún más normales en el futuro según todos los estudios de calentamiento global. Por ese motivo, los bosques serán más vulnerables y padecerán mucho más el estrés hídrico, provocando mayor sequedad de la cubierta vegetal lo que ayudará al fuego a avanzar mucho más rápidamente, alimentado a su vez por el calor y la sequedad del aire.
"Es importante seguir preparándose para estas nuevas condiciones meteorológicas que ponen contra las cuerdas nuestro patrimonio natural. Las campañas de incendios deben comenzar antes, puesto que las primaveras y los otoños han desaparecido al ser absorbidos por veranos más largos e intensos. Además, queremos mostrar nuestro sinceramente pésame por el piloto fallecido en Portugal que era un excelente profesional", ha señalado el presidente de Ataire e ingeniero forestal, Ignacio Gracia.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha movilizado un amplio dispositivo de medios humanos y materiales, a petición de las comunidades, para apoyar en la extinción de una docena incendios que se han declarado en varios puntos de la geografía española a lo largo de este domingo. Así, los efectivos del Miteco colaboran apagando los fuegos en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia, según ha informado en un comunicado el Departamento que dirige la ministra Teresa Ribera.
Las altas temperaturas causadas por la ola de calor de esta semana han provocado un aumento significativo en el riesgo de incendios en todo el territorio, lo que se ha traducido en una treintena fuegos en varios puntos de España que habrían arrasado entre 15.000 y 25.000 hectáreas. Según los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), se han desplegado este domingo 50 medios terrestres y aéreos.
El incendio de Carballeda de Valdeorras, que se ha reactivado en la tarde de este domingo "con motivo del viento", se ha extendido ya al vecino ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, donde ha obligado a desalojar a personas de la zona de la parroquia de Alixo, según ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad ourensana, Alfredo García.
El regidor también ha reconocido que la situación en estos momentos es "muy complicada" y de "mucha preocupación".
La Consellería do Medio Rural ha actualizado la superficie afectada por este incendio, que ya alcanza las 1.600 hectáreas afectadas -500 más que en el último parte de la Consellería-. Además, mantiene activa la situación 2 de alerta por proximidad del fuego a un núcleo de viviendas en Carballeda de Valdeorras, en concreto, a la parroquia de Candeda, donde la Xunta ha confirmado que han ardido varias viviendas abandonadas.
Asimismo, la administración autonómica ha avanzado que el incendio ha afectado a una motobomba de los servicios de extinción, así como a un bulldozer, sin que hubiese que lamentar daños personales. Este incendio permanece activo desde las 22.09 de este jueves registrado en la parroquia de Riodolas. Hasta el momento, en su control participan 6 técnicos, 24 agentes, 57 brigadas, 28 motobombas, 3 palas, 4 aviones y 6 helicópteros.
La Junta ha declarado nivel 2 de peligrosidad en el Infocal un incendio en el término municipal de Herradón de Pinares, en la provincia de Ávila, por el corte de la carretera CL-505.
Así informa el Ejecutivo autonómico a través de sus redes sociales. En estos momentos, en Ávila hay dos incendios en nivel 1, Cebreros y Navalonguilla.
El incendio forestal declarado en Pont de Vilomara (Barcelona) ha quemado 440 hectáreas hasta este domingo pasadas las 17.30 horas, y 130 de esas hectáreas pertenecen al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.
El parque natural está dentro del área de cierre de accesos declarada precisamente por el riesgo de incendios, recuerda Agents Rurals vía Twitter.
A esa misma hora, los Bomberos trabajan con 103 dotaciones, 16 de ellas aéreas, y destacan que la prioridad es defender las zonas residenciales.
El incendio forestal en Pont de Vilomara (Barcelona) declarado este domingo ha obligado al confinamiento total en la población y en la urbanización de River Park, informa Protección Civil de la Generalitat vía Twitter.
Por la tarde también ha causado ya evacuaciones, aunque sólo en la primera línea de fuego que va hacia el centro de los núcleos de población o de urbanizaciones.
Las evacuaciones son en Can Riera, en las primeras casas de Pont de Vilomara (Marquès de Paradís) y en las primeras casas de Les Brucardes.