La Comisión de Salud Pública ha aplazado a noviembre su decisión sobre el plan de medidas para afrontar la próxima temporada de infecciones respiratorias al no haber llegado un acuerdo sobre el borrador en el que el Ministerio de Sanidad proponía, entre otras, un endurecimiento gradual del uso de mascarilla.
Así lo han informado a EFE fuentes autonómicas presentes en la reunión de este jueves, en la que los directores generales han analizado el documento "Evaluación del riesgo y recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias agudas" con el que Sanidad quería lograr un consenso para mitigar el impacto de las infecciones respiratorias este otoño e invierno.
En él, la Dirección General de Salud Pública planteaba cuatro escenarios posibles de riesgo (0, 1, 2 y 3) en función de determinados indicadores -como la tasa de incidencia, hospitalizaciones e ingresos UCI y ocupación de camas, entre otros-, en los que aplicar una serie de actuaciones homogéneas en todas las autonomías, aunque con la puerta abierta a que cada una añadiese otras nuevas según su situación.
Una de esas medidas es el uso de mascarilla, que Sanidad recomienda en todos los escenarios, aunque con una ampliación gradual de su uso según vaya empeorando la situación epidemiológica.
El Ejército de Israel lanzó en las últimas 24 horas cerca de un centenar de ataques aéreos y bombardeos contra diferentes puntos del Líbano, concentrados especialmente en el sur del país y en la localidad de Nabatieh, donde murieron 16 personas, informó este jueves el Gobierno libanés.
En su reporte diario, el Consejo de Ministros libanés detalló que en la jornada de ayer registraron 96 ataques aéreos, lo que elevó a 10.246 la cifra total de acciones militares que Israel efectuó contra el país mediterráneo desde el inicio de su contienda contra el grupo chií Hezbolá el 8 de octubre de 2023.
Según el texto, el 61 % de los ataques se registraron en Nabatiyeh, el 27 % en el sur del país, el 9 % en la provincia nororiental de Baalbek-Hermel y el 3 % restante en el Valle de la Bekaa.
Todo ello movilizó a los equipos de la Defensa Civil libanesa en un total de 99 misiones, la mayor parte de ellas dedicadas a la extinción de incendios; mientras que la Cruz Roja libanesa llevó a cabo 473 misiones, entre las que destacó la distribución de 23.197 lotes de comida preparada y 2.672 de agua potable.
El primer ministro isralí, Benjamín Netanyahu, aseguró que este jueves "es el comienzo del día después de Hamás", momentos después de la confirmación de la muerte del líder del grupo islamista y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar.
"Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía", sentenció el líder israelí.
La mayoría del Consejo Fiscal, con el impulso de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales, ha reclamado este jueves al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que renuncie a su cargo tras la decisión del Tribunal Supremo de abrirle una causa por presunta revelación de secretos.
Como ha hecho esta mañana ante la Junta de Fiscales, Álvaro García Ortiz se ha mostrado firme ante el Consejo Fiscal -principal órgano asesor del ministerio público- en su decisión de continuar al frente de la institución.
Los seis vocales del Consejo Fiscal pertenecientes a la Asociación de Fiscales (AF) y el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han insistido en que García Ortiz debe dimitir para preservar la imagen e imparcialidad de la institución.
La mujer de 33 años que desde este pasado domingo se encontraba en coma en el Hospital General de Segovia tras haber sido agredida por su pareja, un hombre que tenía una orden de alejamiento, ha muerto este jueves, según han confirmado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
La pareja residía en la localidad de Arroyo de Cuéllar en Segovia y tenían una hija menor en común que se encuentra con su abuela materna. Este pasado miércoles, el Juzgado de Sepúlveda acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el agresor, de 36 años, y además dictó privación de la patria potestad respecto a la hija.
Esta mujer es la víctima mortal número 38 por violencia de género en lo que va de 2024 (la segunda en Castilla y León) y la 1.282 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
Israel confirmó este jueves haber matado al máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, confirmó la radio oficial del Ejército israelí.
"Yahya Sinwar ha sido eliminado", informó el medio oficial, un mensaje similar al difundido por la televisión pública Kan.
El Ejército de Israel anunció este jueves que está investigando si el líder de Hamás, Yahya Sinwar, ha muerto en un ataque en la Franja de Gaza, cuyo lugar no especifica y en el que dice haber matado al menos a tres milicianos.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Nacional (Shin Bet) están comprobando la posibilidad de que uno de los terroristas (eliminados) fuera Yahya Sinwar. Hasta el momento, no podemos confirmar de forma definitiva la identidad" de los tres fallecidos, reza un comunicado castrense.
El anuncio se produce poco después de que el Ejército anunciara haber bombardeado una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia (norte), supuestamente usada como "centro de mando y control" de la Yihad y de Hamás, en un ataque en el que ya han muerto al menos 28 personas y otras 150 han resultado heridas, según la oficia de medios del Gobierno de Hamás.
El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar asumió el pasado 6 de agosto también las riendas del buró político del grupo islamista, tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que la querella del PP contra el PSOE evidencia que a los populares solo les queda la "bala de la moción de censura" contra el Gobierno y ha opinado que quizá haya que animarles a presentarla para ver la "realidad democrática" del país.
"No les queda nada más", ha dicho Díaz al ser preguntada en una rueda de prensa por la querella interpuesta en la Audiencia Nacional por el PP contra el PSOE y varios imputados del denominado caso Koldo por presunta financiación irregular.
Se ha preguntado quién asesora al PP en sus querellas y ha sugerido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que "a veces hay que saber bien cómo colocarse uno".
Le ha pedido además que vuelva a su "presunto" giro social, se ponga a trabajar por el bien del país y "en definitiva, vuelva a la política", porque esta querella "evidencia que no le queda nada más o sí: una moción de censura".
"Como consejo de gallego a gallega le diría que vuelva a discutir sobre las cuestiones de interés nacional", ha añadido Díaz, para quien "está claro que hay Gobierno de coalición para rato".
Catherine Silva, expareja del principal acusado del crimen de Samuel Luiz, Diego Montaña, se ha desvinculado este jueves de la agresión, lo ha culpado de decirle "te voy a matar, maricón" y de haberlo golpeado con puñetazos, y ha alegado que intentó detenerlo.
En su declaración ha acusado a Alejandro Freire 'Yumba' de ser quien derribó a la víctima durante la agresión y a Kaio Amaral Silva de haberse hecho con un teléfono durante el ataque -que resultó ser de Samuel Luiz- e intentar venderlo a continuación por 100 euros.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido una nueva sesión del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión.
Catherine Silva se enfrenta a una petición de 25 años de cárcel por asesinato con ensañamiento y alevosía, junto con la agravante de discriminación por orientación sexual, aunque se ha declarado "inocente" y ha relatado su versión sobre lo ocurrido aquella noche, en la que había quedado con Diego Montaña, mientras que los demás eran solo "conocidos" con los que era la primera vez que salía de fiesta.
Al menos 22 personas fallecieron y decenas fueron heridas este jueves, incluidos niños, en el bombardeo israelí de una escuela del campamento de desplazados de Yabalia, norte de la Franja de Gaza, según fuentes médicas citadas y el Gobierno de Hamás. "El personal médico del Hospital Kamal Adwan no puede atender al gran número de heridos y mártires que acudieron al centro como resultado del ataque", afirmaron fuentes del hospital, asediado militarmente como el resto del norte de Gaza, desde hace trece días.
La escuela atacada es el centro de educación Primaria Abu Husein y, según la agencia de noticias palestina Wafa, varias tiendas de campaña en el patio que albergaban a personas desplazadas ardieron como resultado de los bombardeos.
El colegio es un centro de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), según confirmó la entidad, que en un año de guerra en Gaza ha perdido en ataques a 228 de sus trabajadores, mientras que 190 de sus instalaciones han sufrido daños, según su propio recuento.
La Comisión de Salud Pública ha aplazado a noviembre su decisión sobre el plan de medidas para afrontar la próxima temporada de infecciones respiratorias al no haber llegado un acuerdo sobre el borrador en el que el Ministerio de Sanidad proponía, entre otras, un endurecimiento gradual del uso de mascarilla.
Así lo han informado a EFE fuentes autonómicas presentes en la reunión de este jueves, en la que los directores generales han analizado el documento "Evaluación del riesgo y recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias agudas" con el que Sanidad quería lograr un consenso para mitigar el impacto de las infecciones respiratorias este otoño e invierno.
En él, la Dirección General de Salud Pública planteaba cuatro escenarios posibles de riesgo (0, 1, 2 y 3) en función de determinados indicadores -como la tasa de incidencia, hospitalizaciones e ingresos UCI y ocupación de camas, entre otros-, en los que aplicar una serie de actuaciones homogéneas en todas las autonomías, aunque con la puerta abierta a que cada una añadiese otras nuevas según su situación.
Una de esas medidas es el uso de mascarilla, que Sanidad recomienda en todos los escenarios, aunque con una ampliación gradual de su uso según vaya empeorando la situación epidemiológica.