El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE que el PP era "capaz de todo" durante las consecuencias de la crisis económica para seguir en el poder. "Le pusimos fin con esa moción de censura y en 2019 recibimos la confianza de la sociedad española", ha explicado.
"Había mucho por hacer y aún queda mucho por hacer", ha defendido Sánchez. "Hemos sido capaces de seguir cumpliendo nuestra agenda social progresista. Y lo hemos hecho mientras protegíamos a la gente", ha asegurado tras desgranar todo lo que ha llevado a cabo su Ejecutivo durante estos últimos años.
La ministra del Interior británica, Suella Braverman, ha comenzado este sábado una visita de dos días a Ruanda para discutir con las autoridades un polémico plan del Gobierno británico, ahora mismo paralizado, que contempla la expulsión de migrantes declarados como ilegales al país africano.
Braverman ha aterrizado este sábado en la capital, Kigali, en un viaje que se ha quedado sin cobertura de medios británicos tan destacados como la cadena BBC o el diario The Guardian por motivos no especificados, según ha denunciado este último medio, que ha pedido explicaciones al Gobierno británico.
Ha sido recibida a su llegada por la secretaria permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Clementine Mukeka, y el alto comisionado para Reino Unido, Omar Daair, según ha informado el diario ruandés 'The New Times'.
La ministra ha visitado algunas de las viviendas levantadas para ofrecer tanto a ruandeses como a solicitantes de asilo deportados desde Reino Unido. "Estas casas son muy bonita. Tienen muy buenas calidades y son muy acogedoras. Me gusta mucho vuestro decorador de interiores. Me gustaría que me diera unos cuantos consejos", ha apuntado la ministra. Las más baratas se venden por unas 14.000 libras (unos 16.000 euros) y aproximadamente una cuarta parte de la promoción visitada por Braverman han sido ya vendidas a particulares.
Un terremoto de 6,7 de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este sábado la costa del Pacífico ecuatoriano sin que por el momento haya noticia de daños o de tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro del seísmo a 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo y a 66,4 kilómetros de profundidad.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador ha confirmado un seísmo de 6,5 a 29,12 kilómetros de Balao, provincia de Guayas. El temblor se registró a las 12.12 hora local (18.12 hora peninsular española).
El terremoto se ha notado en localidades como Pomasqui, La Vicentina, Carcelén y Nayón, según el diario El Comercio. Desde Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, Cuenca o Manabí han informado e un fuerte temblor. En Quito, la capital ecuatoriana, el movimiento se sintió de manera leve.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha restado importancia este sábado al reciente mensaje de WhatsApp filtrado que envió a diputados del PP en la Asamblea de Madrid y en el que afirmaba que "hoy la izquierda está acabada (...) matadlos". Desde Roma, tras ser recibida por el Papa Francisco, Isabel Díaz Ayuso ha explicado que no envió esos mensajes a todos sus diputados, sino que se trató de una "conversación privada con una persona de confianza".
En estos términos se ha referido la presidenta regional al mensaje enviado vía WhatsApp el pasado jueves, con Pleno en la Asamblea madrileña, cuando afirmó en un mensaje de WhatsApp, tal y como avanzó El País, que "la izquierda está acabada (...). Matadlos".
"Les animo a mirar vuestras conversaciones de WhatsApp con una persona, y nadie podrá negar que cuando uno habla con una persona puede utilizar esos mismos términos. Cosa distinta sería que yo hiciera esas declaraciones en público", ha abundado a continuación.
Este sábado han comenzado nuevas manifestaciones en toda Francia para protestar contra la reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron y presentada el jueves recurriendo al Artículo 49.3 de la Constitución, que implica la aprobación de cualquier norma siempre y cuando no se imponga una moción de censura.
La jornada en París está marcada por una polémica prohibición de las manifestaciones en la plaza de la Concordia y los Campos Elíseos debido al riesgo para el orden público y la seguridad, según las autoridades, citadas por la televisión BFMTV. La fuente consultada ha advertido de que las personas que intenten juntarse en estas zonas serán desalojadas y probablemente multadas si incumplen la prohibición.
También se han producido movilizaciones con miles de asistentes en ciudades como Marsella, Toulouse, Nantes o Gap. En Marsella se han contabilizado 1.500 asistentes en la plaza del General De Gaulle, según la Policía. En Nantes han sido casi 9.000 los asistentes.
En el marco de estas protestas el sindicato Confederación General de Trabajadores CGT ha informado del cierre de la refinería de Total Energies en Normandía. "Las refinerías paran en huelga una tras otra. El movimiento promete ser mayor que el de octubre de 2022 ¡Además de los depósitos de petróleo están en huelga! ¡LLENAD EL TANQUE!", ha publicado el sindicato en Twitter.
El PSOE promoverá a nivel autonómico que las empresas gestoras del agua definan sus propios planes de emergencia climática y regulará la aplicación de cánones y procesos de tarificación de usos del agua gravando el mayor uso e incentivando sistemas de ahorro y eficiencia.
Así lo expone el partido en el apartado 'Una transición ecológica justa como garantía de futuro' del documento que recoge las bases para su programa autonómico de cara a las elecciones 2023, al que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, la formación detalla una serie de medidas enmarcadas en la acción de las Comunidades Autónomas en la lucha contra el cambio climático, entre las que destacan el promover en el marco de los actuales planes de sequía "que las empresas gestoras del agua definan sus propios planes de emergencia climática en los que se priorice su papel catalizador de comunidades energéticas de fuentes renovables".
El PSOE también aboga por "regular la aplicación de cánones y procesos de tarificación de usos del agua gravando el mayor uso e incentivando sistemas de ahorro y eficiencia, tratando de recuperar un equilibrio en los costes que garantice la estabilidad en el mantenimiento y la innovación de un servicio público básico".
En relación con el agua, también propone "elaborar planes de adaptación del agua ante el cambio climático", "promover la participación ciudadana en la gestión del agua" y "desarrollar el PERTE de digitalización del ciclo del agua", así como impulsar la puesta en marcha de consejos asesores del agua a nivel autonómico".
El PSOE dice necesitar una década de políticas progresistas y de avances en derechos "para revertir todo aquello que desmanteló la derecha", según la guía de campaña de las elecciones del 28M a la que ha tenido Europa Press, que pide a sus candidatos que promuevan debates, con la finalidad de "contrastar como la derecha y la ultraderecha no tienen propuestas para resolver los problemas de vivienda", por ejemplo.
En este sentido, los socialistas defienden que "buena parte de todo lo que desmanteló la derecha es el grueso del Estado de Bienestar que gestionan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de ahí la importancia de defender lo que pensamos también desde los gobiernos locales y autonómicos".
En referencia a la oposición, el PSOE añade que Feijóo "ha dejado de decir que gobierne la lista más votada", pues los socialistas subrayan que el presidente del PP "se siente cómodo pactando con la ultraderecha, por eso se abstiene en la moción de censura de Vox".
Bajo el lema elegido para la precampaña socialista Defiende lo que piensas, consideran que "permite articular discurso político y anima a la movilización de la ciudadanía a defender sus ideas". Adicionalmente, los socialistas destacan el papel de la militancia como "fuerza" del partido, e instan a los dirigentes a implicarse en la "campaña de proximidad", pues su rol va a ser "determinante" para movilizar al electorado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comenzado este sábado su primera visita a Crimea en más de dos años para conmemorar el noveno aniversario de la incorporación de la península a Rusia en lo que Ucrania y sus aliados describieron como una maniobra ilegal de anexión.
Crimea pasó bajo control ruso durante una ofensiva militar en 2014 y acabó oficialmente incorporada a Moscú en un plebiscito jamás reconocido ni por Kiev ni por sus socios internacionales. Durante su visita, Putin participará en la apertura de un centro cultural, ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Putin viajó por última vez a la península en julio de 2020 aunque en diciembre del año pasado realizó una brevísima visita al puente de Kerch, infraestructura que comunica la península de Crimea con la Rusia continental, y que fue destruido en una explosión en octubre de 2022.
En un gesto simbólico, Putin ha llegado a la ciudad más importante de Crimea, Sebastopol, al volante de un coche, según ha informado el gobernador regional Mijail Razvozhayev en su canal de Telegram.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado un acuerdo para prorrogar el pacto que permite la exportación de productos agrarios ucranianos a través de los puertos del mar Negro. "El acuerdo del corredor de grano finalizaba a partir de hoy. Como resultado de las negociaciones con ambas partes, hemos extendido el tiempo. La continuación y estabilidad del acuerdo es de vital importancia", ha explicado Erdogan, según recoge el diario turco 'Hürriyet'.
El presidente no ha dado detalles de momento sobre la duración de la prórroga. Erdogan ha participado en un acto público en Çanakkale, en el oeste de Turquía, en el que ha agradecido a Ucrania, Rusia y a la ONU su implicación.
El acuerdo ha facilitado desde julio y hasta ahora la exportación de 24 millones de toneladas de cereales en más de 1.600 viajes de buques mercantes. El 55% de estos alimentos han ido a parar a países en vías de desarrollo.
La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha recalcado que la propuesta de Unidas Podemos para que tomen la palabra ministras en la moción de censura presentada por Vox no tiene como objetivo que intervengan "mujeres concretas" sino "mostrar la fuerza del feminismo".
Así lo ha indicado, durante su visita este sábado a València, preguntada por la "decisión del PSOE de que no intervengan en la moción de censura" ni ella ni la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Irene Montero ha hecho hincapié en que "si algo es Vox es machismo" y en que durante la moción de censura se podrá comprobar "cómo existe una fuerza política de extrema derecha" y de "fascistas que quieren retroceder en derechos" y "no quieren una sociedad más justa ni más feminista".
Bajo esa premisa, ha defendido que lo que se debería hacer es "mostrar la fuerza de feminismo, la fuerza de esa mayoría feminista del Congreso, de las Cortes Generales y también del Gobierno" porque el feminismo es "seguramente la propuesta política que mejores respuestas está dando ante los problemas y crisis y dificultades que nuestra sociedad está atravesando".
"Esa es la propuesta que nosotros hemos lanzado tanto en el Gobierno como a todos los grupos parlamentarios, no era una propuesta para que interviniésemos mujeres concretas. Creo que lo que se tiene que ver es la fuerza del feminismo, la fuerza de aquellas propuestas que dicen que nuestra economía, nuestra sociedad tiene que cambiar para garantizar vidas libres de violencia, para que haya un reparto más equitativo de los cuidados en nuestra sociedad y no se sigan cargando sobre los hombros de las mujeres", ha expuesto.
El PSOE propone un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen, pues considera "necesario" lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las comunidades autónomas sobre los impuestos, según la batería de propuestas para el programa marco autonómico de las elecciones del 28M, al que ha tenido acceso Europa Press.
En este sentido, los socialistas defienden que la "fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas", así como avanzar en una "fiscalidad justa, que tenga un efecto beneficioso para los ingresos de las Comunidades Autónomas y permita impulsar los cambios necesarios para afrontar los retos presentes y futuros".
Por su parte, el PSOE ha propuesto becas para la preparación de oposiciones para menores de 30 años, destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a la función pública.
"Trabajar para convertir de forma efectiva a la vivienda en el quinto pilar del Estado de Bienestar, atendiendo a la diversidad territorial, las circunstancias específicas que afectan a la España despoblada y las singularidades de las zonas degradadas", es otra de las cuestiones tratadas por los socialistas este sábado en Ferraz.
El PSOE ha planteado el impulso de planes de prevención, detección y corrección del fraude y de la corrupción, el conflicto de intereses y la posibilidad de doble financiación, de forma que operen como "mecanismos de alerta temprana ante conductas indeseadas", ha recalcado el partido de Pedro Sánchez en la propuesta. En el marco de la trama Mediador, ha llegado a Ferraz esta propuesta, después de que el PSOE y sus aliados de ERC y Bildu rechazaran el martes pasado en la Junta de Portavoces del Congreso poner fecha al debate de la comisión de investigación planteada por el PP sobre el caso.
Adicionalmente, el PSOE propone "impulsar y desarrollar la Atención Primaria de Salud, como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con el Plan de Acción de Atención Primaria y comunitaria 2021/2023 y el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria". También ha presentado la propuesta de "impulsar las bases de datos comunes y data lakes en el ámbito sanitario para poder aprovechar las economías de escala y mejorar el acceso a la salud en todo el territorio".