Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán este lunes la crisis en Gaza, con la creciente preocupación por la "catástrofe" que puede desencadenar la ofensiva israelí en Rafá, y tras la petición de España e Irlanda para actuar contra Israel en base al Consejo de Asociación que rige la relaciones entre el bloque y Tel Aviv.
En un momento de máxima preocupación por la situación en Rafá, donde se concentran 1,3 millones de palestinos desplazados de toda la Franja, los 27 se reúnen tras la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, para que la Comisión Europea revise el acuerdo con Israel para que se investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales del mismo en materia de Derechos Humanos.
La suspensión de Acuerdo de Asociación, marco que rige las relaciones entre la UE e Israel, está en manos de los Estados miembro una vez lo proponga el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, o por el propio Ejecutivo comunitario, y su suspensión total requiere de unanimidad, mientras que cuestiones parciales como suspender aspectos comerciales haría falta una mayoría cualificada.
Más allá de una votación entre socios europeos que ahora mismo parece improbable, fuentes diplomáticas señalan que la iniciativa busca espolear el debate y conseguir que Israel permita la ayuda humanitaria a la Franja, se acabe los ataques a civiles gazatíes y lograr que la UE tenga una voz y un papel que jugar en este conflicto.
El paso de España e Irlanda se enmarca en el debate a 27 de cara a la cumbre de líderes de marzo, que estará centrada en temas de política exterior, y en la que el bloque quiere reformular su posición respecto a la guerra en Gaza. También están enquistadas las medidas punitivas contra colonos radicales israelíes implicados en episodios de violencia en Cisjordania, unas sanciones bloqueadas por Hungría y República Checa, y a las que Borrell espera que los ministros de Exteriores den un "empuje político" durante la cita.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este lunes a cerca de 29.100 el número de palestinos muertos y a más de 69.000 los heridos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista, según ha informado Europa Press.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha subrayado en un comunicado que hasta ahora se han confirmado 29.092 "mártires" y 69.028 heridos, antes de agregar que durante las últimas 24 horas de ofensiva han muerto 107 personas, a las que se suman 145 palestinos heridos.
"La ocupación israelí ha cometido nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza", ha detallado, en referencia a los ataques del último día. Asimismo, ha manifestado que numerosas víctimas "siguen aún bajo los escombros y tiradas en las carreteras" y ha destacado que "la ocupación impide que las ambulancias y el personal de Defensa Civil lleguen a ellas".
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Israel han informado de que han matado a unos 12.000 miembros de Hamás en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar contra el enclave palestino. Un millar de ellos serían milicianos que participaron en el ataque contra territorio israelí del 7 de octubre.
Israel estima que Hamás contaba con unos 30.000 combatientes y destaca que miles de ellos estarían gravemente heridos, por lo que no podrían combatir.
El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha trasladado a los agentes sociales una propuesta para la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma salarial que pasa por mejorar el registro horario y que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tenga acceso de manera remota a esta herramienta de control horario para evitar el fraude.
"Es imprescindible para evitar que los asientos se puedan alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto", ha indicado Pérez Rey a su salida de la segunda mesa de diálogo social para la rebaja de la jornada laboral, tras la celebrada el pasado 25 de enero y en la que CCOO, UGT, CEOE y Cepyme pidieron negociar entre ellos este asunto, en paralelo a las reuniones tripartitas con el Gobierno.
En esta línea, Pérez Rey ha explicado que la reforma que se ha planteado a sindicatos y patronal este lunes pasa por reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para conseguir una reducción de la jornada de manera escalonada: hasta las 38,5 horas para 2024, con el objetivo de llegar a las 37,5 horas en 2025, según ha recogido Europa Press.
Pérez Rey ha indicado que es "imprescidible" que esta reducción incorpore medidas que tengan que ver con el registro horario para que este sea accesible por parte de la Inspección de Trabajo de manera remota y se garantice, así, su "integridad, transparencia y control".
"España tiene una deuda con la Unión Europea y, en concreto, con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que nos pide que el registro sea accesible, fiable y transparente y, por lo tanto, hemos trasladado a los interlocutores sociales cuáles son los elementos que hacen que el registro horario cumpla estas exigencias que derivan de la Unión Europea", ha indicado Pérez Rey.
El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el "frenazo en seco" que, a su modo de ver, dieron los gallegos en las urnas este domingo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y a sus "socios nacionalistas", al tiempo que ha anticipado: "Queremos dignidad para Galicia y la vamos a defender", según ha informado Europa Press.
Ante la Junta Directiva del PP gallego, el máximo órgano del partido entre congresos, reunido en el hotel compostelano en el que este domingo los populares celebraron su victoria electoral, Rueda ha remarcado que Galicia le envió en la pasada jornada "un mensaje a España muy claro", en un momento en el que "todo el mundo estaba pendiente de lo que estaba pasando aquí, cuando había todo tipo de teorías, deseos y pronósticos".
El líder popular ha sacado pecho del "frenazo en seco" a Sánchez y a los nacionalistas, antes de anticipar que desde Galicia, precisamente, ni se quiere ni se va a admitir "chantajes". "Ni queremos, ni vamos a admitir privilegios; no los pedimos para nosotros, pero no vamos a admitir que se les den a los demás", ha avisado.
"Queremos igualdad entre todas las comunidades de España y por lo tanto también para Galicia, nada de privilegiar a unos para perjudicar a los demás. Queremos entendimiento, responsabilidad, sentido común. Y queremos, nada más y nada menos, que Sánchez, los nacionalistas y el independentismo lo entienda: queremos dignidad para Galicia y es lo que vamos a defender por encima de todo", ha añadido.
La subasta por la casa del poeta Vicente Aleixandre en Madrid, con una tasación de 4,5 millones de euros, ha concluido sin recibir pujas, tal y como recoge el portal de subastas del Gobierno y Europa Press.
La subasta, publicada el pasado 30 de enero, establecía un plazo de 20 días para la recepción de ofertas. En ese mismo documento se remarcaba que no se admitirían posturas inferiores a 3,1 millones de euros, importe equivalente al 70% de ese precio de tasación.
La vivienda es un edificio aislado ubicado en Madrid en el barrio de Vallehermoso, dentro del distrito de Chamberí, con una superficie de 630 metros cuadrados, dividido en tres plantas y con una superficie de parcela de 799 metros cuadrados.
La salida en venta de este inmueble ha generado diversas reacciones. A principios de la semana anterior, familiares de Vicente Aleixandre aseguraron que "ningún organismo o Administración Pública" se había puesto en contacto con ellos para adquirir Velintonia.
No obstante, señalaban que cualquier organismo público podría pujar en la subasta "en igualdad de condiciones con cualquier otro postor". "En su día les fue comunicado a los correspondientes organismos la venta del inmueble en pública subasta judicial, sin que ninguno manifestase su intención de adquirir el inmueble", resaltando que con esta subasta se da "fiel cumplimiento" a una sentencia judicial.
Los familiares del escritor ya aclararon que cualquier gestión o negociación que se haya podido realizar desde una asociación o agrupación particular habían sido realizada sin su consentimiento ni conocimiento.
El expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig ha registrado la renuncia a su acta de senador este lunes por la tarde. El todavía secretario general del PSPV-PSOE ha presentado su renuncia al cargo al que accedió el pasado mes de julio tras perder la presidencia del gobierno valenciano, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.
En este sentido, el Consejo de Ministros aprobará en su reunión ordinaria de este martes el nombramiento de Puig como nuevo embajador delegado permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en relevo del también exdirigente socialista Manuel Escudero Zamora, han apuntado fuentes políticas a Europa Press.
Puig ha remitido una carta a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, para comunicar su renuncia al acta de senador territorial: "Quiero testimoniar el agradecimiento a la cámara que usted preside y hacerlo extensivo a los diputados y diputadas que la conforman por haberme conferido el honor de representar a nuestro territorio en el Senado durante los primeros meses de esta legislatura", ha expuesto.
"Deseo que continuemos trabajando, desde las comunidades autónomas, para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de nuestra sociedad", ha añadido.
Puig dejará de ser secretario general de los socialistas valencianos oficialmente en el Congreso de final de marzo, en el que se proclamará a Diana Morant como secretaria general, tras ser la única candidata que consiguió recopilar los avales necesarios.
El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha asegurado este lunes que la situación migratoria en el archipiélago es "insostenible", admitiendo la "fuerte preocupación" que sigue teniendo el Ejecutivo autonómico ante el ritmo al que se "siguen dando las llegadas de migrantes" a las costas de las islas.
Cabello expuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que llevaban "siete meses" abordando de "manera continua" la llegada de embarcaciones a las costas del archipiélago y la "situación sigue sin mejorar", según ha recogido Europa Press.
Añadió que desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2024 han llegado a Canarias 12.704 los migrantes, apuntando que se trata de un ritmo "insostenible", ya que ha crecido un 630%.
A ello se suma que actualmente la comunidad autónoma tiene 5.402 menores no acompañados tutelados que se encuentran en 71 centros y el archipiélago "sin respuesta por parte del Estado" al planteamiento canario realizado sobre la modificación de normas para que otras autonomías acojan a los menores migrantes.
Esta "solución canaria", dijo, se llevará la próxima semana va al pleno del Parlamento de Canarias para después ser remitida al Congreso de los Diputados, mientras se está "a la espera de la respuesta por parte del Estado".
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avisado de que estas elecciones del 18 de febrero "no iban de Sánchez ni de Feijóo" y ha afirmado que la formación nacionalista, que tiene un representante en el Congreso, seguirá "como hasta ahora", guardando "fidelidad" a los gallegos y defendiendo los intereses de Galicia.
El BNG es uno de los socios de investidura de Pedro Sánchez y con los socialistas firmaron acuerdos que pasan por aumentar las bonificaciones de las autopistas concesionadas de titularidad estatal hasta la implantación, esta legislatura, de un tren de cercanías, entre otras cuestiones.
Así, Pontón, que ha convenido que "desde Madrid siempre se hacen lecturas variopintas" de lo que ocurre en Galicia, ha avisado de que el "PP quiere trazar un relato aunque no tenga nada que ver con la realidad".
"Si hay que hacer alguna una lectura, es que en Galicia el BNG avanza, que somos la alternativa en Galicia y lo hacemos en un contexto en que el PP se centró mucho en atacarnos", ha observado Pontón, quien ha añadido que la "respuesta de los gallegos es decir que la alternativa al PP es el BNG".
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a manifestar su "respeto al derecho de manifestación" respecto a la manifestación que está convocada para este miércoles por Unión de Uniones, donde se esperan más de 500 tractores frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
"Respeto el derecho de manifestación pacífica y rechazo absoluto a cualquier manifestación de violencia. Soy un demócrata y no voy a decir a nadie que no ejercite sus derechos. Lo que sí que digo es que no tenemos una varita mágica, pero sí los instrumentos para escuchar las peticiones y responder a las demandas del sector", ha asegurado Planas en rueda de prensa, donde ha recordado que la reunión del pasado jueves con Asaja, COAG y UPA fue "muy positiva".
El titular de Agricultura ha subrayado que las 18 medidas que anunció el pasado jueves son "un paquete sólido y trabajado por parte del Ministerio".
Las movilizaciones del sector agrario en la comarca de Los Vélez (Almería) han provocado retenciones en la autovía A-92N sentido Murcia debido a la lenta marcha de una tractorada convocada por las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en el marco de protestas iniciadas hace varios días por la situación del sector.
La DGT ha alertado de la circulación irregular que se produce a lo largo de ocho kilómetros, entre los puntos kilométricos 108 y 116, a consecuencia de la marcha lenta de los tractores que se han congregado en la zona paulatinamente desde primera hora de la mañana.
En torno a un centenar de tractores y vehículos particulares han secundado esta movilización que ha producido un tráfico lento en uno solo de los carriles, donde se da circulación "difícil" desde las 11,48 horas e incluso el corte total de la vía desde minutos antes de las 13,00 horas, que han llevado a establecer desvíos por la A-317 y la A-1301. Se han registrado otras dos zonas con congestión de tráfico en la misma vía.
Las concentraciones se han sucedido a partir de las 9,00 horas en distintas zonas de Topares, Cañadas de Canela, María, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel. En concreto, los agricultores de la zona protestan por los "precios bajos" de productos como la almendra y los cereales, lo que repercute también en la ganadería de la zona.
Para los manifestantes, el "descontrol" de las importaciones suponen una "competencia desleal", lo que se une a los elevados costes de producción, por lo que solicitan, entre otras medidas, la adaptación de eco-esquemas para poder acogerse a las ayudas de la PAC, la modificación de seguros agrarios, ayudas a la sequía y a la alimentación de la ganadería, inversiones hídricas y ampliación de las ayudas al gasóleo agrícola, entre otras medidas.
La secretaria provincial de UPA, Francisca Iglesias, ha recordado que la agricultura que se practica en la zona es "muy sostenible" y además "desde hace muchísimo tiempo" dado que "más del 50 por ciento de la superficie" destinada al cultivo de almendra y cereal lo hace en ecológico, entre otros aspectos, por la propia falta de recursos hídricos que hay en esta zona de secano.
En este sentido, ha incidido en que las medidas del Pacto Verde europeo para, entre otras cuestiones, reducir la emisión de gases invernadero o limitar los fitosanitarios ya estaban en vigor. "Lo que vemos con asombro es que la nueva normativa nos obliga a hacer cosas que no son adecuadas a este territorio, agronómicamente y técnicamente", ha dicho ante determinadas limitaciones para poder acceder a las ayudas de la PAC.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido reelegido para presidir el Consell de la República (CdRep) al obtener 8.263 votos, el 92,4% de los emitidos, mientras que la participación ha sido del 9,94%.
Según datos provisionales de la entidad publicados este lunes, la segunda posición ha sido para el abogado y concejal de Canet de Mar (Barcelona) Jordi Castellà, que ha conseguido el 5,5% de los sufragios (493), y en tercera posición ha quedado el periodista de Palma Lluís Felipe, con el 0,8% (66).
El CdRep ha explicado que los resultados son provisionales hasta el sábado 24 de febrero, a la espera de que la Sindicatura Electoral resuelva incidencias o reclamaciones que los candidatos pueden presentar entre el 21 y 22, y ha descartado "cualquier" alteración del recuento por la tecnología utilizada.
Las bases de la entidad han reelegido al expresidente de la Generalitat, quien tendrá la potestad de formar su "nuevo gobierno" y acabar con la actual etapa en funciones del equipo actual.