El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional a las diez y media de este sábado desde La Moncloa, donde preside desde primera hora el Comité de Crisis para el seguimiento de los efectos de la dana.
Al Comité de Crisis asisten la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Sánchez visitara también este sábado, junto a Margarita Robles, el Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El Gobierno estará en los cinco grupos de respuesta inmediata a la crisis de la dana anunciados este sábado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tal y como éste había solicitado.
Fuentes de Moncloa han señalado que el Gobierno ha transferido y seguirá transfiriendo a la Comunidad Valenciana "todos" los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera y han confirmado que los ministerios solicitados por Mazón participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades.
Las mismas fuentes han recordado que, respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona, el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Francisco Javier Marcos.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la constitución de 5 grupos de respuesta inmediata para responder a la crisis de la dana, la cual ha calificado como el "peor momento" de la historia de la Comunidad Valenciana, y que finalmente ha sido de una magnitud "que nadie podía imaginar". En cada uno de los grupos, Mazón ha pedido que se incorporen ministros del Gobierno de España, 7 en total, para ayudar al equipo autonómico.
Mazón ha desgranando para qué estarían destinados cada uno de esos grupos. El primero, ha explicado, estará centrado en la Sanidad y se destinará a recabar los riesgos epidemiológicos que puede haber en los lugares afectados por la dana. El segundo grupo será el especializado en infraestructuras y se encargará de la puesta en marcha de la recuperación de las infraestructuras de transporte.
En tercer lugar, estará el de servicios sociales y vivienda, destinado a procurar el realojo y la reconstrucción de las casas destruidas por las riadas. El cuarto estará destinado a la empresa y habilitará instrumentos legales como los ERTES o el teletrabajo, y por último, otro de interior para reforzar los efectivos y el acceso a zonas afectadas para contrarrestar los robos y pillajes que están sucediendo.
" Esta tragedia no se ciñe a lo local, provincial o autonómico. Nos tocará solucionarlo a los valencianos con la indispensable ayuda de España y Europa", ha zanjado Mazón
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), ha coordinado el envío de 35.000 litros de agua potable en garrafas de cinco litros a la Comunidad Valenciana para los damnificados de la dana, además de activar puntos de recogida de donaciones de productos básicos.
En un comunicado, el Consistorio ha informado de que se coordinarán recursos y voluntarios, con el objetivo de ofrecer ayuda inmediata y aportar artículos de primera necesidad a las familias damnificadas.
Emasesa ha activado su infraestructura para la producción y embotellado de agua de forma urgente para realizar los envíos durante este fin de semana, ayuda que realizará en colaboración con proveedores y grandes usuarios como Hijos de Alonso Ávila, FCC, ACP, Azul de Revestimientos, Coca-Cola, Grupo Migasa, Ybarra y Dcoop.
Esta acción solidaria se complementará con ayuda para la limpieza de redes en las zonas dañadas por las riadas, mediante equipos de limpieza, procedentes de FCC, que actualmente prestan estos servicios para Emasesa.
El Ayuntamiento de Madrid desplaza este sábado a Valencia a más de 170 agentes de la Policía Municipal para colaborar en las labores policiales que se precisen tras la tragedia sufrida por el paso de la dana, a los que suman 25 sanitarios de SAMUR-Protección Civil para prestarles cobertura.
Según informa el consistorio, los agentes desplazados son voluntarios y pertenecientes a distintas comisarías y unidades y se trasladan con una treintena de todoterrenos –que incluyen vehículos con palas y cabestrantes–, seis furgonetas, tres plataformas, un autobús y un centro de mando.
Tanto los agentes como los medios han partido hoy desde la Jefatura Superior de la Policía Municipal de Madrid.
Por parte de SAMUR-Protección Civil les darán cobertura 25 efectivos entre médicos, enfermeras, técnicos de asistencia sanitaria, logistas y voluntarios, a bordo de un camión de logística, tres ambulancias de soporte vital avanzado, una ambulancia de soporte vital básico, dos vehículos 'amarok' con palas, un todoterreno y otro vehículo de asistencia mecánica.
Diecisiete voluntarios han resultado intoxicados por monóxido de carbono, de ellos dos graves, en un garaje de la localidad valenciana de Chiva mientras realizaban labores de limpieza por los efectos causados por la dana.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE que el suceso ha ocurrido en torno a las 14.30 horas en un garaje situado en la calle Ramón y Cajal de la localidad, al parecer por la mala combustión de un motor de la bomba de desagüe.
Algunos de los afectados han tenido que ser atendidos en el centro de salud de Chiva.
Los reyes viajarán mañana domingo a la Comunidad Valenciana para acompañar a los afectados por la dana.
Según han informado fuentes de Zarzuela, don Felipe y doña Letizia visitarán esta comunidad junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Las mismas fuentes han adelantado que Felipe VI presidirá el lunes por la mañana, en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón, la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana.
La Casa Real ha agradecido además en su cuenta de la red social X los mensajes de "condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias" de la catástrofe. "Sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola a nuestro país", añade el mensaje con el que los reyes responden a los numerosos apoyos recibidos desde todas partes del mundo.
Compromís considera "incomprensible" que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, siga al frente de la gestión de la tragedia provocada por la dana tras su "incapacidad manifiesta" y "negligencia para gestionar la crisis" y afirma que su continuidad "solo puede agravar la situación de los que lo han perdido todo".
Compromís ha expresado además su "profunda preocupación" ante el posicionamiento del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su comparecencia de hoy, en la que ha persistido en que Carlos Mazón continúe como máximo gestor de la crisis de la dana.
"Ante una situación que no hace más que generar inquietud, por las graves deficiencias en la respuesta efectiva y rápida a las necesidades de los afectados, como ellos mismos están denunciando, no vale ponerse de perfil", ha señalado en un comunicado.
Compromís denuncia que la gestión de Mazón "ha estado marcada por la negligencia y no podemos permitir que nada interfiera en la atención que merecen las personas damnificadas".
A su juicio, el president de la Generalitat "ha demostrado una incapacidad manifiesta para gestionar esta crisis" y su continuidad en la dirección de la respuesta a la tragedia "solo puede agravar la situación de los que lo han perdido todo".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la gestión llevada a cabo por el Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón y su "admirable resistencia": "No es un problema de una comunidad autónoma, es una urgencia nacional".
A través de un mensaje en su cuenta de X publicado tras la declaración oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Feijóo ha afirmado también que cuando el dolor es "incalificable" la respuesta política debe estar a la altura.
Asimismo, el líder de los populares ha manifestado que antes una emergencia nacional "ningún gobierno espera, sino que actúa", como hace con "admirable resistencia" la Generalitat Valenciana y el resto de comunidades autónomas y municipios.
"Pensando en ayudar a la gente. En nada más. No es un problema de una comunidad autónoma, es una urgencia nacional. No es ayudar, eso lo están haciendo los heroicos voluntarios. Es cumplir con el deber. Todos a una", ha concluido.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado que entre este domingo y el lunes Galicia enviará a Valencia un dispositivo de profesionales para ayudar a las zonas más afectadas por la dana.
Así lo ha manifestado este sábado en A Coruña tras la reunión por videoconferencia con responsables y servicios operativos de la Delegación del Gobierno en Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Protección Civil y Emergencias de Galicia.
Calvo ha manifestado que "la coordinación es fundamental" y que desde el momento en el que ocurrió la tragedia la Xunta está "en contacto con el 112 de Valencia" para conocer sus demandas.
Ha avanzado que "entre mañana o el lunes" saldrá el "primer envío" de ayuda ya que, según han trasladado desde Valencia, el objetivo ahora es "desatascar las calles e intentar recuperar la normalidad".
El conselleiro de Presidencia de la Xunta ha detallado que "Medio Rural tiene un dispositivo de unas 70 u 80 personas", al igual que Agencia Gallega de Emergencias (Axega), que también tiene grupos disponibles para prestar ayuda, así como "una unidad de la policía autonómica de rescate subacuático"
Una mujer ha sido rescatada con vida tras pasar tres días atrapada en el interior de un coche que había quedado en el fondo de un paso subterráneo en Benetússer (Valencia), según una información difundida por Protección Civil.
El presidente de Protección Civil en la Comunitat Valenciana, Martín Pérez, informó anoche de este hecho a los cerca de 400 voluntarios que se concentran en el pabellón de Moncada, ha informado a EFE la alcaldesa de este municipio, Amparo Orts.
El diario Las Provincias precisa este sábado que el rescate se produjo efectivamente en el referido túnel de Benetússer, y que la mujer fue transferida de inmediato a los servicios sanitarios tras ser rescatada.