El Ejército libanés confirmó este miércoles que tropas israelíes entraron unos 400 metros en el Líbano tras cruzar la frontera y después de que el grupo chií Hezbolá anunciara que se está enfrentando a un grupo de soldados de Israel "infiltrados" en una localidad sureña del país pegada a la línea divisoria.
El Ejército de Israel ha denunciado el lanzamiento de 100 cohetes por parte del grupo libanés Hizbulá contra territorio israelí en las últimas tres horas, que no han causado heridos ni víctimas mortales, según la fuente.
Según un comunicado militar, entre las 15:45 y 17:47 hora local (12:45 y 14:47 GMT) se detectaron 70 lanzamientos de cohetes contra la zona de Galilea Occidental, en el norte de Israel.
El Ejército indicó que los proyectiles cayeron en zonas abiertas.
Asimismo, otros dos misiles que atravesaron la frontera entre el Líbano e Israel fueron detectados a las 18:41 GMT en la zona de Avivim y otros treinta, de nuevo contra la Galilea Occidental, a las 19:25 hora local.
La nota agregó que todos impactaron en zonas despobladas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este miércoles que Estados Unidos no apoyará que el Gobierno de Israel ataque instalaciones nucleares en Irán.
"La respuesta es no", afirmó ante la posibilidad de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu tome represalias contra el ataque que sufrió Israel el martes, cuando Irán lanzó 180 misiles balísticos a territorio israelí.
El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, denunció este miércoles que el Ejército israelí ha matado a todos los miembros de 902 familias palestinas en casi un año de ofensiva.
"La ocupación israelí ha exterminado a 902 familias palestinas y las ha borrado del registro civil al matar a todos sus miembros durante un año de genocidio en la Franja de Gaza", escribió el Gobierno gazatí en un comunicado publicado en vísperas del primer aniversario del comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino, el 7 de octubre.
Además, las autoridades gazatíes denuncian que de otras 1.364 familias solo queda vivo un único miembro y que hay otras 3.472 familias en las que el Ejército israelí ha matado a todos sus miembros excepto a dos.
La nota, que tacha la ofensiva israelí de "crimen de genocidio", responsabiliza también a la Administración estadounidense de la muerte de los civiles, a la que acusa de "patrocinar" los ataques, así como a varios países "europeos y occidentales", entre los que cita al Reino Unido, Alemania y Francia, a los que culpa de "participar" en la ofensiva, proporcionando armas "letales y prohibidas internacionalmente".
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha defendido este miércoles que no ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad a la ley de amnistía porque ésta "ya está suficientemente recurrida por el Poder Judicial" y ha negado "presiones" del Gobierno.
Gabilondo ha comparecido en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para explicar por qué la institución no presenta recurso de inconstitucionalidad contra la ley, a instancias del PP y de Vox quienes le han acusado de ponerse del lado del Ejecutivo para defender esta medida de gracia y no de los derechos de la ciudadanía.
El Defensor ha subrayado que no ha recibido "ninguna presión ni ningún encargo de ninguna institución del Estado".
"No he recibido ninguna llamada de nadie, tampoco lo hubiera admitido, mi criterio está muy vinculado a algo conformado tras analizar la cuestión en profundidad que se me ha planteado", ha aseverado.
JxCat apostará por "confrontarse políticamente" con el PSOE y el PSC con la intención de "denunciar sus incumplimientos y las falsas promesas", así como por "mantener en tensión a los gobiernos del Estado y la Generalitat".
Así se desprende de la ponencia política que debatirá JxCat en el congreso que celebrará la formación en Calella (Barcelona) los próximos días 25, 26 y 27 de octubre, si bien el documento todavía está abierto a enmiendas por parte de los afiliados hasta los días previos al cónclave.
"JxCat no se siente parte de ninguna mayoría parlamentaria estable porque nuestra estrategia es de confrontación, y si el Gobierno del PSOE pierde nuestro apoyo porque incumple sus compromisos, la responsabilidad será suya", reza el texto congresual de Junts, difundido este miércoles por el partido.
Irán defendió su posición en contra de una guerra contra Israel, algo que no ve "necesario", e hizo un llamamiento a Israel y sus aliados a la contención para evitar una escalada de las agresiones, que en caso de producirse provocarán una respuesta de Teherán.
"Estamos en contra de la guerra. No lo vemos necesario, y hacemos un llamamiento a los que apoyan al régimen (israelí) que paren este tipo de agresiones contra otras naciones y países en la región", dijo en rueda de prensa en Madrid el embajador iraní en España, Reza Zabib.
El diplomático explicó que su país aplicó medidas de "autocontención" durante varios meses para no responder a lo que consideran agresiones de Israel a intereses de su país, incluido el asesinato de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamás el pasado julio en la capital iraní, y que ahora es el turno de Israel y sus aliados "en aras de la paz y la estabilidad".
Zabib culpó a Israel de "no cumplir la promesa cuando dijo que nos contuviéramos y llegáramos a un alto el fuego en Gaza", algo que no ha ocurrido. De hecho, criticó la incapacidad de parar "un año de genocidio en Palestina", y que las agresiones "se hayan extendido al Líbano", con el "mismo patrón de conducta de ir contra civiles inocentes".
El Ejército israelí confirmó este miércoles la muerte en combate de un primer soldado israelí en el sur del Líbano, desde que el Ejército iniciara una invasión terrestre el martes de madrugada.
El soldado fue identificado como Eitan Itzhak Oster de 22 años, natural de la ciudad israelí de Modin, próxima a Jerusalén, y comandante de la Unidad Egoz del Ejército. Se trata de la primera baja militar en suelo libanés desde la guerra de 2006 entre Israel e Hezbolá.
La fiscal de Menores del Tribunal Supremo, Teresa Gisbert, ha pedido este jueves una mayor inmediatez en la coordinación interadministrativa para evitar que haya niños que tras pasar seis días de travesía en una patera duerman en las camillas de un Centro de Acogida Temporal.
En declaraciones a los medios tras visitar en las islas centros de acogida de menores y entrevistarse con la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, Gisbert ha hecho así referencia a lo sucedido en Fuerteventura la semana pasada, donde los niños "estuvieron prácticamente dos días y pico a la espera de que se solucionara su traslado".
En cualquier caso, ha aludido a que se ha tratado de un caso puntual que hay que evitar pero ha insistido en que, en cuanto a los niños, no se puede medir en términos de cuántos días van a estar a la espera sino de cuántas horas.
"La fiscal superior -María Farnés Martínez- se puso en contacto con la directora general y se solucionó el problema. Se hubiera evitado porque además la idea era que al día siguiente se fueran... Había que verlos tras seis días... Es lo importante de la inmediatez y de ver la posibilidad de usar vías mucho más modernas", ha señalado Teresa Gisbert en relación a hacer algunos trámites de filiación y entrega de los menores por vía telemática.
El viaje oficial de tres días que los reyes iban a realizar a Jordania desde el próximo sábado se ha reducido a dos jornadas, los días 5 y 6 de octubre, y será sólo Felipe VI el que acuda, según ha informado este miércoles la Casa del Rey.
Este cambio en la agenda del viaje oficial a Jordania se produce después de que el martes por la tarde se decidiera reexaminar, dadas las circunstancias que se vive en Oriente Medio, el formato y el programa, en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa Real jordana.
Tras el ataque de Irán contra Israel, el ejército jordano pidió el martes a sus ciudadanos que no salieran de sus casas por los "cientos de misiles iraníes" que fueron lanzados contra Israel, mientras en los cielos del país se escucharon explosiones.
El viaje, por invitación del rey jordano Abdalá II y al que acude el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, estaba programado en principio como una visita de tres días para que ambos países estrecharan sus profundos lazos políticos y culturales.
El Ejército israelí anunció este miércoles "enfrentamientos a corta distancia" de sus tropas en el sur del Líbano, desde que iniciaran la madrugada del martes su invasión terrestre, y dijeron además que continúan atacando a milicianos y objetivos de Hezbolá.
Según un comunicado castrense, los soldados de la División 98ª, en cooperación con la fuerza aérea, eliminaron a milicianos y desmantelaron infraestructura en "choques a corta distancia" y haciendo uso municiones guiadas de precisión.
"Hasta ahora, más de 150 infraestructuras" han sido destruidas en ataques aéreos, según el texto, incluidos cuarteles generales de Hezbolá, instalaciones de almacenamiento de armas y lanzacohetes.
Este miércoles también, el grupo chií Hezbolá anunció en un comunicado, por primera vez, enfrentamientos contra un grupo de soldados israelíes "infiltrados" en la localidad sureña de Maron al Ras, pegada a la línea divisoria común, e insinuaba haber causado muertos.
Y poco antes, el Ejército libanés confirmaba la presencia de tropas israelíes a unos 400 metros de la Línea Azul en las zonas de Harba Yaron y Bawaba al Eddessa, pero decía que se habían retirado poco después, según un mensaje en X.