El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, explica que que "la derecha aplaude al que dice que la justicia social es aberrante y los impuestos, un robo". También critica que se vote a gente "a la que no dejaríamos las llaves de nuestras casas".
"La izquierda es, somos, antipáticos. Somos unos bordes", apunta Rufián que explica que "la derecha es una caña" mientras que "la izquierda es el límite al aire acondicionado".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha insistido este miércoles en que el Gobierno estudiará "en detalle" el viaje que pretende realizar en junio el presidente de Argentina, Javier Milei, pero sin aclarar si podría impedir que se produjera.
Preguntado expresamente sobre si el Gobierno podría impedir el viaje, previsto para recoger un premio el próximo 21 de junio, Albares ha indicado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, que lo único que sabe de este desplazamiento es por la prensa. "Lo estudiaremos con atención y con detalle", ha comentado.
"No es lo mismo una visita oficial que una privada", ha comentado, ante la insistencia de si el Gobierno se plantea de alguna forma evitar que se produzca el viaje. "No me gusta hacer política ficción", ha añadido.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de "falsas" y de "absurdas" las acusaciones realizadas desde el Gobierno israelí de que la decisión de reconocer al Estado palestino el próximo martes constituye una "medalla de oro" para Hamás.
Aunque no ha querido entrar a comentar la "decisión soberana" de Israel de llamar a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, y ha descartado la retirada de la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomon, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Albares sí que ha querido refutar las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de su ministro de Exteriores, Israel Katz.
"Rechazo esas declaraciones porque son no solamente absolutamente falsas, sino absolutamente absurdas", ha sostenido, en referencia a la acusación de Netanyahu de que España, Irlanda y Noruega, que también reconocerán a Palestina el 28 de mayo, supone un "premio al terrorismo" y la afirmación de su ministro de que están dando "una medalla de oro a los asesinos de Hamás".
El expresidente del Gobierno Felipe González ha trasladado su solidaridad con el senador y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, quien se enfrenta hasta una multa de hasta 600 euros por no acudir a la votación de la Ley de Amnistía en el Senado.
"Estoy de acuerdo de forma y fondo con lo que ha hecho", ha manifestado González a la entrada del acto de presentación del libro de memorias de Lambán 'Una emoción política', de la editorial La Esfera de los Libros, que ha acogido el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde han acompañado al senador en el escenario el expresidente de Asturias Javier Fernández y el escritor Manuel Vilas.
En este sentido, González ha hecho hincapié en que el hecho de ausentarse en la votación de la ley de amnistía el pasado 14 de mayo en la Cámara Alta por no respaldar la norma, es un "ejemplo de lealtad al proyecto que representa el Partido Socialista".
Dicho esto, ha insistido en que si sancionan a Lambán lo están sancionando a él también. "Quiero compartirlo con él", ha apostillado el expresidente.
Al acto también han asistido también el exsecretario general del PSOE de Euskadi, Nicolás Redondo, o el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, entre otras personalidades políticas.
El PSOE ha abierto un expediente disciplinario al senador y secretario general de los socialistas de Aragón, Javier Lambán, por ausentarse en la votación que se llevó a cabo en el Senado sobre la Ley de Amnistía y se enfrenta a una multa que podría llegar a los 600 euros, según han indicado fuentes socialistas.
El Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta ha tomado esta decisión contra Lambán, después de que el pasado martes 14 de mayo decidiese no participar en la votación de la Ley de Amnistía porque no respalda la norma, que beneficiará a los involucrados en el proceso independentista en Cataluña.
De hecho, el expresidente de Aragón expresó los motivos de su decisión a la dirección del grupo parlamentario en el Senado liderado por Juan Espadas y trasladó que no quería participar en la votación, por su oposición a la norma, pero tampoco se quería oponerse a la decisión de su partido.
Lambán y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, son las principales voces críticas dentro del PSOE contra la amnistía a los independentistas y han venido expresando su oposición a esta medida en los últimos meses, desde que el Gobierno la pactó con ERC y Junts a cambio de sus votos para la investidura de Pedro Sánchez.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho que el reconocimiento de Palestina otorgado este miércoles por España, Noruega e Irlanda como un "premio al terrorismo" que "intentará una y otra vez", ha dicho, cometer una "masacre" como la del 7 de octubre, perpetrada por Hamás y que dejó 1.200 muertos.
"La intención de varios países de Europa de reconocer un Estado palestino es un premio al terrorismo", ha dicho Netanyahu en breve mensaje difundido a través de sus redes sociales, en el que a su vez afirma que "el 80 por ciento" de los palestinos de Cisjordania "apoya la terrible masacre del 7 de octubre".
"Este mal no debe recibir un estado. Será un Estado del terror. Intentará una y otra vez llevar a cabo la masacre del 7 de octubre, y no lo consentiremos. Un premio al terror no traerá la paz y no nos impedirá derrotar a Hamás", ha dicho.
Antes de su intervención, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, acusó a estos tres países europeos de entregar "una medalla de oro al terrorismo" y ordenó llamar a consultas a los embajadores en España, Irlanda y Noruega.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha suscrito la opinión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la economía española va "como un cohete" ante PP y Vox, que en la sesión de control de este miércoles en el Congreso han criticado el esfuerzo fiscal que sufre la ciudadanía y el bajo nivel de ejecución de fondos europeos.
Ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha criticado la gestión relativa a los fondos 'Next Generation', alegando que estos "no están llegando a la economía real" y que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sólo un 24% de estos fondos han tenido un impacto en el PIB.
En el turno de réplica, la vicepresidenta ha explicado que entre 2021 y 2023 se han reconocido obligaciones por un total de 60.265 millones y, hasta la fecha, España ha recibido de la Comisión Europea 38.419 millones de euros tras comprobar "que se han cumplido con los hitos y con los objetivos que se habían acordado".
"Esto ha permitido resolver más de 35.000 millones de euros. Hemos impulsado más de 600.000 proyectos de ciudadanos y empresas, un 40% pymes", ha dicho Montero, que ha remachado su intervención diciendo que lo que sucede, en realidad, es que al PP "le molesta" que España cuente con estos recursos que permiten que la economía "vaya como un cohete".
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha asegurado este miércoles que no descarta proponer un sorteo para renovar el órgano de gobierno de los jueces y que así los elegidos tengan un "mayor nivel de independencia" y no puedan decir que les ha nombrado un partido.
Guilarte ha comentado que esa es una propuesta planteada por Elisa de la Nuez, de la Fundación Hay Derecho, que él meditará como salida para el CGPJ, con el fin de que "no siga siendo la política la que mueva" sus "hilos con exclusividad" en la renovación.
La iniciativa de Hay Derecho se basa en el sistema actual de elección de los vocales del Consejo --20 elegidos por el Congreso y Senado entre jueces y juristas de reconocida competencia-- y plantea que se realice un sorteo con una lista de candidatos.
"No lo tengo muy meditado, lo meditaré un poco", ha añadido Guilarte respecto a esa posibilidad, aunque a continuación ha considerado que "a día de hoy" es una fórmula que va a intentar "ofrecer para salir de este bloqueo" y "coyunturalmente de la situación en la que estamos". "Y a partir de ahí, que se construya el futuro", ha apostillado.
Alemania ha advertido de que "no hay atajos" para la solución de dos Estados y de que se trata de una cuestión que requerirá de negociaciones más amplias y "mucha habilidad diplomática" entre las partes, después del reconocimiento de Palestina dado este miércoles por España, Irlanda y Noruega.
El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, ha subrayado que Alemania está comprometida con una solución negociada entre las partes y esto al final pasa por que Israel acepte "la existencia de un Estado palestino por separado".
En este sentido, ha señalado que esta es "la única solución" para la convivencia pacífica entre israelíes y palestinos y que "eso requerirá mucha habilidad diplomática y probablemente también mucho tiempo".
"Ahora no hay atajos", ha dicho Hebestreit, quien ha advertido de que no se debe esperar que este conflicto desaparezca de repente después de que se haya toma una decisión que ha calificado de "diplomática".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha felicitado de que la "inmensa mayoría" de los partidos, con la salvedad de PP y Vox, han respaldado la decisión del Gobierno de reconocer al Estado palestino, una medida que busca garantizar la seguridad de Israel y dejar a Hamás "fuera del espacio público palestino".
"La inmensa mayoría de las fuerzas políticas ha sido clara y también ha sido claro que el Partido Popular y Vox no están a favor de este reconocimiento del Estado palestino", ha declarado Albares en los pasillos del Congreso de los Diputados al término del Pleno durante el que Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros reconocerá el próximo martes a Palestina.
A juicio del jefe de la diplomacia, que ha tildado de "histórico" el anuncio y lo ha enmarcado en "el compromiso de este Gobierno con la paz, con la justicia y con la humanidad", "una vez más el PP y Vox dan la espalda al sentimiento mayoritario de los españoles".
Por otra parte, no ha querido comentar la decisión de Israel de llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, en respuesta a esta decisión, limitándose a apuntar que "es una decisión soberana de cada país". "Cada gobierno toma sus propias decisiones", ha acotado.
Con todo, y en línea con lo trasladado con Sánchez ante los diputados, Albares ha defendido que "es una decisión en la que integramos las legítimas aspiraciones de seguridad del pueblo de Israel, que es un pueblo amigo" de España, porque considera que esta es "la mejor forma" de garantizar su seguridad.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no aclarar las actividades profesionales de su esposa, Begoña Gómez, tras más de seis horas de comparecencia en el Pleno del Congreso. Por eso, ha anunciado que el Grupo Popular citará a Sánchez en el Senado, donde el Grupo Popular cuenta con mayoría absoluta.
"El resumen de lo que ha ocurrido hoy podría ser que, una vez más, usted no ha dado explicaciones sobre las preguntas bien sencillas, concretamente formuladas, que le he hecho, máximo cuando ustedes consideran que estoy haciendo preguntas sobre una institución del Estado", ha dicho con ironía Feijóo en su pregunta de control en el Pleno del Congreso.
Tras denunciar que el jefe del Ejecutivo no haya contestado en sesión plenaria sobre las preguntas que le ha formulado sobre su esposa, el presidente del PP ha espetado a Sánchez que "las va a tener que contestar en el Senado".