El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha avisado de que las fuerzas ucranianas que combaten contra Rusia en el frente del este del país se enfrentan a una posible ralentización de sus operaciones por la falta de munición, que podría agravar una situación ahora mismo desfavorable, en palabras del mandatario.
"La situación ahora mismo en el este no es buena. No tenemos munición", ha manifestado Zelenski durante una entrevista con el diario japonés 'Yomiuri Shimbun' en medio de un estancamiento de los combates en la ciudad de Bajmut, uno de los epicentros actuales del conflicto, donde las fuerzas rusas y ucranianas se encuentran en situación de parálisis tras semanas de extraordinario desgaste.
"No hay forma de empezar ahora mismo una contraofensiva. Sin tanques ni artillería no hay manera de enviar al frente a valientes soldados", ha lamentado Zelenski de regreso a su vista al frente de esta semana.
Según una estimación de la Inteligencia militar británica publicada este sábado, el estancamiento de los combates en Bajmut habría llevado a Moscú a adoptar un nuevo giro en las operaciones para reforzar las posiciones conquistadas en las inmediaciones de la ciudad.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado que para obtener el estatus de observador en la Cumbre Iberoamericana hace falta ser un Estado reconocido, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, haya propuesto dar este estatus al Frente Polisario.
"Hay todo un cauce para que los distintos estados que son reconocidos como tales pasen a ser parte como observadores", ha señalado en declaraciones a la prensa tras ser preguntado por la propuesta de Petro. "Tiene todo el derecho del mundo a hacer las declaraciones que él considere", ha acotado, sin entrar en más valoraciones.
En su intervención ante el pleno, el mandatario colombiano ha sugerido añadir como "observadores" a las cumbres iberoamericanas a naciones africanas vinculadas por distintos motivos con Iberoamérica, entre ellas la "nación saharaui", a la que considera víctima de una "injusticia".
Petro ha apostado por "tender puentes con el continente africano", por ejemplo para incorporar a la órbita de este tipo de foros a los países lusófonos e hispanohablantes, sin citar de manera directa a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Frente Polisario. En una declaración posterior a los periodistas, Petro ha aclarado que no se trata de un mensaje directo a España, sino al conjunto de la conferencia, para que "por lo menos" se conceda a pueblos como el saharaui, que "lucha por tener una nación", la categoría de observadores.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el exdiputado de Unidas Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez han mantenido un encuentro este sábado en la localidad de Telde, en Gran Canaria.
Rodríguez ha compartido en Twitter varias imágenes de ambos para mostrar su sintonía con Díaz, que hoy ha recalado en Canarias para culminar la gira territorial del proceso de escucha de Sumar, antes de que el 2 de abril celebre el acto de balance de su fase de consulta con la sociedad civil y donde se prevé que anuncie la decisión de su candidatura.
"Hoy compartimos un rato en Telde con la compañera Yolanda Diaz, alegamos sobre la realidad canaria y estatal. Mucha suerte y buena acogida el próximo domingo 2 abril", ha escrito el exsecretario de Organización de Podemos.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana ha servido para constatar el interés de varios líderes de América Latina por estrechar lazos con la Unión Europea, un objetivo en el que ven la inminente presidencia española del Consejo como una "oportunidad".
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha abogado durante su discurso por este acercamiento, citando como "aliciente" el hecho de que España ocupe en el segundo semestre del año la presidencia de turno del Consejo, que coincidirá también con una reunión de líderes UE-CELAC en julio.
En esta línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ve en la presidencia española una "gran oportunidad" para tender puentes entre dos regiones que tienen "valores compartidos". "Es necesario unir fuerzas y convicciones", ha dicho, en un mensaje en el que ha dado su apoyo a la labor del Gobierno de Pedro Sánchez.
Costa Rica, por su parte, considera a España el "vocero de Latinoamérica en Europa", como ha explicado este sábado su presidente, Rodrigo Chaves, que espera "con gran optimismo" el semestre español en la UE.
Uno de los frentes abiertos entre América Latina y Europa es el acuerdo comercial con Mercosur, pendiente de aprobación por los recelos de varios Estados miembro de la UE. Paraguay, que forma parte de Mercosur, considera "inaceptable" que no haya ningún pacto final tras más de dos décadas de diálogo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, una rectificación inmediata y pública a sus declaraciones cuestionando la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Cumbre Iberoamericana, algo que nunca ocurrió cuando gobernaba el PP.
En Santo Domingo, donde acompaña al rey Felipe VI y a Sánchez a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el ministro ha mostrado su profunda indignación por las declaraciones de Feijóo, quien se ha mostrado "muy orgulloso" de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas". "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha añadido.
"Me indigna que el jefe del principal partido de la oposición demuestre irresponsabilidad y desconocimiento de lo que representan las cumbres iberoamericanas", ha subrayado el jefe de la diplomacia, recordando que en sus más de 30 años de historia, la delegación española siempre ha estado encabezada por el Rey y el presidente del Gobierno.
En todo este tiempo, España se ha sentado con el resto de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana "con gobiernos de distinto signo y nunca nadie había criticado la asistencia" a esta cita, ha incidido.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.
"Hemos acordado con (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación", ha explicado Putin en una entrevista en la televisión Rossiya 24.
"En cuanto a nuestras negociaciones con Lukashenko, el motivo son el anuncio del viceministro de Defensa británico sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear", ha añadido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a los líderes iberoamericanos a "mirar más allá" de las fronteras de sus países tras denunciar con firmeza la "guerra de agresión" de Rusia en Ucrania y reivindicar que América Latina tiene que hacer oír su voz en el mundo.
En su intervención en el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, Sánchez ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha violado "los principios más básicos de convivencia pacífica" entre naciones con su invasión a Ucrania, "un intento del viejo imperialismo", al tiempo que ha defendido los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, en pro de una "paz justa y duradera".
Asimismo, ha defendido la necesidad de una América Latina "más justa, inclusiva y feminista" y también "más estratégica" y que haga oír su voz en el mundo, y ha resaltado las "fortalezas" de la región.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que es "falso" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana" y ha exigido al Gobierno una "rectificación inmediata" al respecto.
En un acto en Madrid bajo el lema Europa es Hispana, Feijóo se ha mostrado "muy orgulloso" de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas" que "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos". "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha añadido. Estas palabras han sido censuradas por el Gobierno, que ha criticado la "ignorancia" del presidente del PP y le ha recordado que en Santo Domingo, además de Sánchez, también está el jefe de Estado: "¿También se está reuniendo el Rey con autócratas?".
Ante ello, González Pons ha respondido que "es simplemente falso que Feijóo critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana" y ha precisado que lo que se ha criticado ha sido "la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores".
"Inventar es la última prueba de la desesperación de Sánchez", ha agregado el vicesecretario de Institucional del PP, para advertir al presidente del Gobierno de que si "busca coaccionar a la alternativa que representa Feijóo con noticias falsa, se equivoca". Así, González Pons ha exigido una "rectificación inmediata" a Moncloa y ha calificado de "inolvidable" el acto del PP con la comunidad hispana en Madrid. "Quizás eso sea la explicación de todo", ha concluido.
El rey Felipe VI ha apelado a la unidad de los países iberoamericanos en la defensa de sus valores y principios compartidos como la democracia y el estado de Derecho, al tiempo que ha defendido que la Cumbre Iberoamericana es una "iniciativa de éxito" que en sus más de 30 años de historia ha brindado "significativos resultados" y que hay que mantener.
En su intervención ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoameriana que se celebra en Santo Domingo, Don Felipe ha hecho una firme defensa de estas reuniones y de todas las iniciativas que se han materializado a raíz de que se celebró la primera de ellas en 1991 y ha apelado a mantenerlas en el futuro.
"En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra Comunidad Iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa" de los principios y valores compartidos y que forman parte del "acervo iberoamericano", entre los que ha citado expresamente "la democracia, el estado de Derecho, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo".
"Cuenten para ello con la voluntad y colaboración decidida de España", ha recalcado el Rey, que no ha mencionado expresamente la guerra de Ucrania al hablar de la situación actual, como sí ha venido haciendo en otras intervenciones públicas, también la realizada ayer durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano.
El conflicto no genera unanimidad de puntos de vista entre los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana (19 de América Latina más España, Portugal y Andorra), ya que algunos países como Venezuela y Nicaragua se han alineado con Moscú, si bien la gran mayoría sí que han condenado la invasión rusa de Ucrania, aunque sin imponer sanciones ni enviar armas a Ucrania.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sugerido añadir como "observadores" a las cumbres iberoamericanas a naciones africanas vinculadas por distintos motivos con Iberoamérica, entre ellas la "nación saharaui", a la que considera víctima de una "injusticia".
Petro ha arrancado su discurso en la cumbre de Santo Domingo llamando a "tender puentes con el continente africano", por ejemplo para incorporar a la órbita de este tipo de foros a los países lusófonos y, sin citarlo de manera directa, a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Frente Polisario.
"Es un asunto de forma, pero obviamente también político", ha asumido el mandatario colombiano, en un foro en el que también participan por parte de España el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la de Portugal el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.
El estatus planteado por Petro no es nuevo, puesto que la comunidad iberoamericana ya contempla la figura de observador asociado y consultivo desde el año 2009. La lista la conforman doce países, entre ellos Marruecos, avalado en calidad de observador en 2010.
El Gobierno de Venezuela ha mantenido hasta el último momento la incógnita sobre el nivel de la delegación que acudiría a la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, donde hasta este sábado por la mañana se daba por confirmada la asistencia de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
La posible presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, había sido objeto de debate durante las últimas semanas, habida cuenta de que supondría su vuelta a la primera línea de foros internacionales y su coincidencia, por primera vez en los últimos años, con el Rey y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Sin embargo, fuentes del Gobierno de Venezuela consultadas por Europa Press confirmaban el viernes que finalmente Maduro delegaría en su número dos, que ya había hablado en representación de Caracas en la anterior Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra.
El nombre de Rodríguez, de hecho, figuraba en la lista de oradores distribuida por los organizadores del foro de Santo Domingo este mismo sábado, adelantando un viaje 'in extremis' de la vicepresidenta venezolana que sólo fue matizado con la sesión ya iniciada.
Finalmente, Venezuela mantendrá el nivel de su misión con el rango con el que ya participó en los actos previos, a los que acudió el ministro de Exteriores, Yván Gil. El canciller ha encabezado también en estas últimas horas las reuniones bilaterales mantenidas en los márgenes de la cumbre, que han incluido un primer cara a cara con el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.