Turno ahora para la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que comienza su intervención asegurando que intentará evitar que este pleno sea "una tertulia o una intervención del club de la comedia", en referencia, aunque sin mencionarlo, a su predecesor en la tribuna, Gabriel Rufián.
Ya sobre la dana, Nogueras compara la gestión en la Comunitat Valenciana con la de Cataluña. "Dónde está el hecho diferencial? En Cataluña desde el departamento de Interior avisaron para que no hubiera población en las plantas inferiores en las zonas inundables. El País Valenciano dispone de un plan especial ante el riesgo de inundaciones, con estructura y contenidos similares en el plan de Cataluña", asegura y se pregunta "cómo es posible que la diferencia del balance de vidas sea tan trágica". Según la diputada catalana, la respuesta a esta pregunta saldrá a la luz cuando se documenten con detalle "las actuaciones de los responsables de la Comunitat Valenciana que tenían que estar en el Cecopi".
La portavoz de Junts pide aclarar las responsabilidades políticas en la gestión de la dana y asegura que "la Generalitat no aplicó bien sus conocimientos" y apunta a Carlos Mazón que "no debería continuar ni un minuto más en el cargo: "Cuando se ha perdido la honorabilidad se ha perdido el derecho a ocupar la mayor responsabilidad política".
Nogueras también afea a Sánchez que haya tardado un mes en comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre la dana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha echado en cara al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, su amistad con el "narcotraficante" Marcial Dorado, al ser preguntado sobre si le preocupa la próxima declaración de Víctor de Aldama o las acusaciones al fiscal general del Estado.
"¿Usted puede darme lecciones? Pocas, pero ninguna le voy a aceptar de alguien que tuvo como amigo a un delincuente, a Marcial Dorado, a un narcotraficante", le ha dicho Sánchez a Feijóo, que también ha sostenido que el jefe de la oposición llegó a liderar el PP "para tapar casos de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid".
Además, ha defendido que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por presunta revelación de secretos en el caso del supuesto fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso, "desveló un bulo de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su jefe de gabinete".
Y le ha pedido a Feijóo que exija responsabilidades políticas, al igual que le ha instado a pedir la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Sánchez ha replicado así a las críticas de Feijóo que ha sostenido que al presidente le preocupan tanto los mensajes de WhatsApp entre la Fiscalía y Moncloa como la "testifical de Aldama", que tenía "pase VIP" en el PSOE y el Gobierno y "conoce todo lo que oculta su Gobierno".
"Fue condecorado por su Gobierno y compartía negocios con su esposa, ¿de verdad que Aldama es un don nadie?", ha preguntado Feijóo, que ha dicho que la Fiscalía Anticorrupción sí da credibilidad a este empresario, preguntando si esta institución es facha.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha contestado a las acusaciones de corrupción por parte de Alberto Nuñez Feijóo asegurando que preside un Gobierno "limpio", y ha pedido al líder del PP la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat valenciana al considerarle el máximo responsable de la tragedia de la dana.
Sánchez y Feijóo se han lanzado duros reproches por la gestión de la dana por parte de los gobiernos central y autonómico en el debate del pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno ha comparecido para explicar la actuación ante esa catástrofe por parte de la administración central y que ha dicho que está suponiendo un esfuerzo "titánico".
Un debate en el que Feijóo ha aprovechado por atacar al jefe del Gobierno por "casos de corrupción que llevan su nombre" y "cubrirse de toda la peste y mentiras que le rodean".
Ante esa acusación, Sánchez le ha reprochado que dé más credibilidad a "un delincuente confeso", en alusión al empresario de la trama Koldo Víctor de Aldama, que a la Agencia Estatal de Meteorología por sus avisos en la dana.
Frente a ese ataque del líder del PP ha asegurado además que él preside un Gobierno "limpio".
Pero el principal contraataque de Sánchez a las críticas del líder de la oposición ha sido por su actuación y la del presidente Mazón ante la dana.
Juan Lobato, el dirigente de la federación socialista madrileña, renuncia en una carta, a la que ha tenido acceso EFE, a su cargo como secretario general del PSOE-M, después de la controversia por registrar ante notario una conversación privada con la número tres de Moncloa, Pilar Sánchez Acera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a subir a la tribuna para poner punto y final a la comparecencia. "Hay gente que no ha estado a la altura y ha intentado enturbiar este debate", asegura el líder del Ejecutivo.
"A pesar de los insultos, los bulos y la actitud irresponsable de algunos, he apelado a la necesidad de unir fuerzas para la reconstrucción", sostiene Sánchez.
"Pido a todos los partidos que arrimemos el hombro", concluye Sánchez.
Turno ahora para el portavoz del PSOE, Patxi López, que concluye el turno de replica de los grupos. Según el diputado socialista, el discurso de este miércoles de Alberto Núñez Feijóo que "es un canto a la antipolítica".
López también afea a Feijóo su intento de moción de censura y le pregunta con qué votos: "Si apoyan a los socialistas, son el eje del mal. Si los apoyan a ustedes, son buena gente que tiene sentido de país".
"Ser presidente no es subirse a un yate con muy malas compañías", asegura el portavoz del PSOE sobre el líder conservador.
Turno ahora para el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que asegura que PP y Vox "no aman a España, aman el poder": "Si no no convertirían a este país en un lodazal".
Rufián recuerda que el PP se "cargó" la Consejería de Emergencias de la Comunitat Valencia y acusa a Alberto Núñez Feijóo de convertir esto en "un lodazal para salvar a Carlos Mazón, que estaba comiendo".
Turno ahora para la portavoz de Sumar, Verónica Martínez, que con un tono más sosegado que Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal hace hincapié en que "España necesita un Estado fuerte y social".
Para Martínez, hay dos tipos de personas en la cámara: "los diputados a los que les importa la Comunitat Valenciana y a los que no".
Dos personas han fallecido y otras ocho han resultado heridas de diversa consideración tras la explosión registrada este miércoles en una fábrica en Ibi (Alicante), según los primeros datos facilitados por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).
Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han señalado que dos de los heridos estarían muy graves y ha indicado que, además, habría un desaparecido.
El suceso ha ocurrido poco antes de las 12 horas en una fábrica ubicada en el Polígono de Alfaz por la explosión de una caldera del edificio.
Turno ahora para el líder de Vox, Santiago Abascal, que afea a Pedro Sánchez que lo haya llamado traidor durante su intervención. "¿Cómo se atreve a llamarme traidor? Ha salido aquí con su espejito", asegura el presidente de la formación ultra para a continuación tachar al presidente de "corrupto y tirano".
Abascal también llama a Sánchez "presidente "bulero" y justifica su negativa a apoyar las ayudas del Gobierno para los afectados por la dana por ser "un decreto de prestamos y de aplazamientos fiscales": "Nos parece insuficiente y que engaña a los ciudadanos", argumenta.
"Los españoles para usted siempre son los últimos", sostiene Abascal y afirma que a su comisionista "de cabecera", en referencia a Víctor de Aldama, Sánchez le da "miedo" porque tema por su seguridad.
Comienza los turnos de réplica de los grupos. El primero en subir a la tribuna es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que vuelve a atacar a Pedro Sánchez. "No hubo prevención antes de la tragedia, no hubo humanidad durante la tragedia y no hay vergüenza después de la tragedia", sostiene.
Feijóo vuelve a insistir en que el Gobierno debería haber declarado la emergencia nacional y a critica su inacción ante la limpieza de los cauces de los ríos y barrancos y la falta de información por parte de los organismos meteorológicos e hidrográficos. "Falló la prevención, sí", reconoce al tiempo que dice que Sánchez no puede ir al Congreso a hablar de prevención. "El Gobierno falló", defiende el líder conservador.
"Ser presidente no es huir de las responsabilidades", admite Feijóo. "España no merece esta infamia, se merece un Gobierno que no le falle", concluye.