Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 29 de noviembre:
Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 29 de noviembre:
Chile, Costa Rica, España, Francia, Luxemburgo y México pidieron a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigar “los crímenes contra mujeres y niñas” cometidos por los talibanes, y el fiscal, Karim Khan, aseguró que la persecución de género ya está incluida en su investigación sobre Afganistán y prometió anunciar resultados “pronto”.
La oficina del fiscal anunció este viernes que los seis países, miembros de la CPI, expresaron su “preocupación por el grave deterioro de la situación de los derechos humanos en Afganistán, especialmente para mujeres y niñas”, y remitieron a Khan la situación en ese país, solicitándole incluir en su investigación esos crímenes cometidos desde la toma de poder de los talibanes en 2021. El Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, permite a los países miembros “remitir” al fiscal una situación en la que consideren que se están cometiendo presuntos crímenes de guerra, lesa humanidad - la persecución por motivos de género puede suponer un crimen de este tipo-, genocidio o agresión -los crímenes jurisdicción de este tribunal-, solicitándole que investigue y determine a posibles sospechosos de dichos crímenes.
Pero, en este caso, el fiscal ya tenía abierta una investigación sobre Afganistán, que incluía el trato de los talibanes a las mujeres y niñas. “Al recibir la remisión, mi Oficina confirma que ha estado llevando a cabo, y continúa haciéndolo, una investigación activa sobre la situación en Afganistán, que ya abarca los presuntos crímenes descritos en esta remisión”, reitera el fiscal. En 2020, la fiscalía de la CPI logró la autorización unánime de los jueces para comenzar a investigar los presuntos crímenes cometidos en el territorio de Afganistán desde el 1 de mayo de 2003, así como los crímenes vinculados con el conflicto armado y la situación en Afganistán, que fueran cometidos en el territorio de otros Estados parte de la CPI desde julio de 2002.
Concentraciones en al menos una treintena de municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos los directamente afectados por la dana, exigen este viernes, cuando se cumple un mes de la riada que ha dejado más de 200 muertos y numerosos daños materiales, la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su "nefasta gestión" durante la emergencia.
Durante las concentraciones, que han comenzado a las 19:30 horas, está previsto que se guarde un minuto de silencio para recordar a las víctimas y denunciar las "negligencias institucionales", pero antes sonará la alarma de los móviles de los concentrados a las 20:11 horas, la misma en la que el 29 de octubre se recibió la ES-Alert de protección civil advirtiendo a la población de que evitara cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia.
Una de las concentraciones convocadas por el medio centenar de movimientos sociales que ya logró reunir en València a 130.000 personas en la manifestación del pasado 9 de noviembre es la plaza de la Virgen de la capital valenciana, donde centenares de personas han gritado frases como "Mazón dimisión" y "el president a Picassent". Los manifestantes llevaban carteles en los que se podía ver el nombre de la población y la cifra de fallecidos en cada uno de ellos, como Paiporta, 45; Sueca, 1; y Riba-roja, 7, entre otros. También se están celebrando concentraciones en una quincena de comarcas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana a las que se han sumado colectivos de al menos una treintena de municipios, entre ellos los más devastados por la riada.
Las concentraciones de este viernes son el preludio de una nueva manifestación convocada para este sábado y que comenzará a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València con el lema "Mazón, dimisión".
Los primeros dirigentes socialistas que han llegado esta tarde al Congreso del PSOE se han mostrado dispuestos a "sacar pecho" sobre la gestión del Gobierno mientras piden a quienes les acusan de estar involucrados en casos de corrupción que aporten pruebas contra el partido. El mensaje de quienes se han acercado por el recinto de FIBES, donde se celebra el cónclave socialista, es claro: el rechazar las acusaciones sin pruebas y criticar a la derecha por dar credibilidad a declaraciones como las del empresario Víctor de Aldama.
Una semana después de que Víctor de Aldama saliera de prisión después de declarar voluntariamente ante el juez que investiga el caso Koldo y admitir el cobro y el pago de comisiones a cargos relacionados con el PSOE, los socialistas han recalcado que siguen pidiendo pruebas que demuestren tales acusaciones.
"Ya está bien de bulos y mentiras y nadie pone una prueba encima de la mesa. ¿Para qué?", ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, quien ha recalcado que en el partido están "hartos" de aguantar "bulos y mentiras" y lo que quieren es que la justicia llegue hasta el final e "investigue lo que tenga que investigar". La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha dicho así que "de estos casos se ha hablado muchísimo y no hay pruebas de nada". "Por tanto, para nosotros no es más que el fango de la derecha y de la ultraderecha", ha añadido Morant.
Igualmente han restado importancia a la imagen publicada de Aldama en la sede del PSOE en la noche electoral de las generales de 2019, algo normal según han dicho fuentes de Ferraz si se tiene en cuenta que el empresario era amigo de Koldo García y del exministro José Luis Ábalos. "Son imágenes de pasillos. Nos podemos hacer muchas imágenes y muchas fotos", ha dicho al respecto Morant, a quien preocupa muchísimo más imágenes como las de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. "Creo que eso realmente inhabilita a alguien para dedicarse a la política", ha dicho.
El PSOE para un minuto por víctimas de la dana a las 20.11 horas, cuando sonó la alerta
Los dirigentes y militantes del PSOE reunidos en el Congreso Federal del PSOE en Sevilla han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la dana a las 20.11 horas, momento en el que hace justo un mes sonó la alerta de emergencias en los móviles de todos los valencianos.
A esa hora se encontraba sobre el escenario el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, premiado por su política feminista, quien ha mostrado la solidaridad con todas las víctimas y ha acallado a quienes, al acabar el minuto, han coreado varias veces "Mazón dimisión". "Vale, vale, vale; las víctimas por delante", les ha dicho Zapatero, quien se ha mostrado convencido de que el Gobierno tendrá como prioridad para lo que queda de legislatura a "Valencia y los valencianos".
La cifra de desplazados registrados en refugios habilitados por las autoridades del Líbano en todo el país disminuyó en un 77 % tras el acuerdo de alto el fuego entre el grupo chií Hizbulá e Israel, que entró en vigor la madrugada del miércoles 27 de noviembre, informó este viernes el Gobierno libanés.
Miles de personas empezaron a regresar a sus hogares en el sur y el este del país tras el anuncio de tregua, por lo que las autoridades del Líbano han cerrado 296 centros de acogida repartidos en todo el territorio. Sin embargo, todavía quedan 33.758 desplazados internos que se encuentran en 713 albergues habilitados por las autoridades, que estiman que más de un año de violencia ha obligado a unas 1,5 millones de personas a abandonar sus hogares, aunque la gran mayoría no se ha registrado en los centros de acogida.
Además, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 15.000 nacionales libaneses que cruzaron la frontera hacia Siria han vuelto al Líbano tras la entrada en vigor del alto el fuego, que obligó a más de 600.000 personas a cruzar hacia territorio libanés.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública del Líbano, 3.961 personas han muerto y otras 16.520 han resultado heridas en poco más de un año de hostilidades, aunque se estima que unas 3.200 han fallecido en los dos últimos meses de escalada previos a la implementación de la tregua. Por ello, las autoridades libanesas han comenzado a "realizar una revisión exhaustiva de todos los datos para incluir a los muertos que se recuperan gradualmente de debajo de los escombros", así como de las víctimas, "cuyas identidades se verificarán después de completar pruebas de ADN".
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dejado claro en el primer acto que el PSOE celebra en su 41 Congreso Federal de Sevilla la cerrada defensa que el partido quiere hacer de su líder, Pedro Sánchez, al proclamar que la "agresión" que sufre desde la derecha es solo "por ser socialista". Rodríguez ha lanzado este mensaje ante los afiliados congregados en una charla sobre el derecho a la vivienda y ha aclarado que lo dirigía a quienes "nos miran mal" para hacer ver que los ataques a Sánchez obedecen únicamente al "hecho" de "ser socialista".
"No vivimos momentos fáciles", ha admitido la ministra, quien ha recordado cómo el expresidente del PP, José María Aznar, llamó en su momento a la movilización contra el PSOE con todos los medios posibles. Frente a esta consigna, ha hecho notar que "siempre" se ha mirado al PSOE como el responsable de los "grandes avances" de España. Y ha asegurado que los socialistas harán todo lo posible, pero no como Aznar, a la "contra" y por el "retroceso", porque el PSOE seguirá trabajando "no contra nadie, sino a favor de la mayoría social"; "Para esto estamos los socialistas, para hacer el bien", ha zanjado.
Respecto a la problemática de la vivienda, Isabel Rodríguez ha señalado que los socialistas no se conforman con la Ley de Vivienda que consiguió aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez y quieren "ir mucho más allá de lo que hemos hecho hasta ahora". Se trata, ha explicado, de "blindar" en la Constitución las políticas de vivienda y evitar así lo que sucedió con la anterior crisis en la que unos "muchos" la sufrieron y "pocos", ha añadido, se beneficiaron. Esos "pocos", ha concluido, son "los únicos para los que gobierna el PP".
"El parque de vivienda no podremos hacerlo sin contar con todas las administraciones y también con el sector de la construcción", ha subrayado Rodríguez, quien ha añadido que el PSOE "no va a parar" hasta dar una solución, una de las metas que se ha propuesto el presidente del Gobierno, según la ministra. Esta también ha asegurado que el Gobierno tiene el compromiso de poner todo el suelo público para poder conseguir un parque de vivienda que se equipare a los estándares europeos, y ha añadido que el compromiso con la rehabilitación es de 1,3 millones de viviendas de aquí al 2030.
El superávit de la Seguridad Social se situó en los 1.754 millones a 31 de octubre de 2024, cifra que se ha multiplicado por seis respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el saldo positivo ascendió a 266 millones.
Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, este superávit refleja la diferencia entre unos ingresos (derechos reconocidos por operaciones no financieras) de 179.792 millones de euros, que subieron el 8,6 %; y unos gastos (obligaciones reconocidas) de 178.038 millones, que crecieron un 7,7 %.
Respecto a los ingresos, las cotizaciones a la Seguridad Social registraron un incremento del 7,8 % interanual en los datos acumulados en los diez primeros meses de este año, alcanzando los 137.747 millones. Junto a esto, las transferencias recibidas por la Seguridad Social sumaron 40.341 millones, con un aumento interanual del 14 %.
Del lado de los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron los 166.778 millones, un 8,3 % más que en el mismo periodo de 2023, siendo las pensiones y prestaciones contributivas la mayor partida, con 153.180 millones, el 8,1 % más.
Como cada año, el último viernes de noviembre marca el inicio de el 'Black Friday', una tradición importada de Estados Unidos que con las compras "online", se ha convertido en "el movimiento" de consumo "más insostenible que tenemos actualmente" para el medio ambiente, la salud y la economía local, según expertos y grupo ecologistas.
La directora de desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, ha criticado la "falta de ética" de un movimiento que "paraliza el comercio en las semanas previas y lo condensa en un fin de semana con un enorme impacto en la movilidad, en la calidad del aire, en las emisiones de CO2 y la creación de residuos". Efectos que según ha remarcado López, se han "multiplicado" con el auge del comercio 'online' a través de "grandes tecnológicas (...)" que "monopolizan el mercado" y han hecho aumentar las labores de reparto a domicilio con las que se emiten más de 107 millones de kilos adicionales de CO2 tan sólo en España. Desde la plataforma estiman que para 2030 las emisiones de CO2 asociadas al comercio 'online' podrían superar las 25 millones de toneladas, cantidad que supone un incremento del 30 % con respecto a valores actuales.
"Fechas como el 'Black Friday' invitan a consumir sin límites bajo la falsa promesa de que seremos más felices", se ha asegurado desde la organización ecologista Greenpeace, que en comunicado ha puesto el énfasis en las prácticas extractivas derivadas de este movimiento que también aumenta el "consumo de energía para la producción y distribución" de mercancía. "Dos planetas y medio (...) es la cantidad de planetas que necesitamos para seguir consumiendo como lo hacemos en España", ha recordado Greenpeace desde su web, donde se enfatiza en que "el sobreconsumo le sale carísimo al planeta".
Para la organización Ecologistas en Acción, la actividad comercial de estos días es una fórmula "inasumible" para el planeta, y ha denunciado que estas campañas -"mediante aluviones de ofertas de smartphones, tabletas y dispositivos inalámbricos"- se aprovecha, en su opinión, de la situación de desregulación y desprotección de los menores ante la tecnología y las pantallas. En un comunicado, los ecologistas han anunciado la presentación su guía "Crecer con pantallas no es igual a progreso", que trata de sensibilizar a las familias y comunidad educativa sobre el impacto de los medios digitales en el 'Black Friday'
La Policía Nacional de Linares (Jaén) ha tomado declaración como víctima de violencia de género a la madre del pequeño de dos años asesinado presuntamente por la pareja de la mujer, y fuentes cercanas a la investigación han confirmado que la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) le ha tomado declaración en esa condición.
Decenas de personas se han concentrado esta mañana ante las puertas del Ayuntamiento de Linares (Jaén) para mostrar su "dolor y rabia” por la muerte del pequeño Cristian a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico provocado presuntamente por la pareja de su madre, que ya ha sido detenido, tenía numerosos antecedentes policiales y había salido de prisión hacía cuatro meses.Antes del minuto de silencio, las autoridades han hecho un llamamiento a la unidad y a la colaboración institucional para erradicar esta lacra.
La consejera de Inclusión Social e Igualdad, Loles López, ha informado hoy de que la madre del pequeño de dos años asesinado en Linares (Jaén) presuntamente por la pareja de esta fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) "durante años", aunque posteriormente renunció a sus servicios.
Se trata de un caso que ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que sería el tercero de violencia vicaria en Andalucía, del total de nueve en España en lo que va de año.
Unas 60 personas han muerto en la Franja de Gaza desde ayer jueves, según el recuento diario del Ministerio de Sanidad gazatí sumado a los muertos que nuevos ataques israelíes han causado en la Franja este viernes.
Al menos 33 gazatíes murieron y otros 137 resultaron heridos en las últimas 24 horas, informó hoy el comunicado del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, cifra que no incluye los ataques de hoy. "Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas", denunció Sanidad, que cifró en 44.363 el número total de muertos desde el 7 de octubre de 2023, y en 105.070 el de heridos. A ellos hay que sumar la muerte de al menos otros 24 gazatíes este viernes a lo largo del enclave, además de una mujer y dos niñas que perecieron en una estampida cerca de una panadería en Deir el Balah (centro), donde se agolpaban centenares de personas para intentar conseguir algo de alimento.
Los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí ya habían denunciado hoy que sus ambulancias, debido al peligro y continuos ataques, no pueden llegar a casas bombardeadas en el norte y centro del enclave, pese a saber que hay heridos y personas atrapadas. Además, "las fuerzas israelíes atacaron a los civiles que intentaron recuperar los cuerpos de las víctimas y transportar a los heridos al hospital utilizando un carro", denunció la agencia Wafa.
El Tribunal Constitucional de Rumanía (CCR) aplazó hasta el lunes la decisión sobre el recurso de anulación de los resultados de la primera vuelta de las presidenciales, en la que venció el ultranacionalista Calin Georgescu.
El Constitucional, que ya pospuso su decisión del jueves a este viernes, se reunión para decidir sobre un recurso presentado por el candidato presidencial Cristian Vasile Terhes, que denunció que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, según recoge el diario Adevarul.
Mientras, la Oficina Electoral Central continúa con el nuevo recuento de la primera vuelta, tal como solicitó el Constitucional, y espera completarlo el domingo a las 22.00 horas.