El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a la magistrada Isabel Perelló como presidenta de la institución y del Tribunal Supremo, la primera mujer en toda su historia.
Con 16 votos, Perelló se ha impuesto en la votación a Ana Ferrer, que era la principal favorita del bloque progresista pero cuyo nombre era rechazado de plano por los vocales conservadores, según informa el órgano de gobierno de los jueces.
Isabel Perelló, que será la primera mujer en ocupar la presidencia del alto tribunal desde la creación de este órgano judicial en 1812, fue designada magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en 2009. Miembro de la Carrera Judicial desde 1985, ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca) y en la Audiencia Provincial de Barcelona.
Magistrada especialista de lo contencioso-administrativo desde 1991, ha servido en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991-1992) y en la de la Audiencia Nacional (1993-1994 y 2001-2009). También ha sido letrada en el Tribunal Constitucional (1994-2001).
Como magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado sentencias en materias atribuidas a su sección tercera, como competencia, instalaciones de energías renovables, regulación eléctrica, órganos reguladores, contratos administrativos y seguridad social, entre otras.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha adelantado las fiestas navideñas a octubre gracias a las "buenas perspectivas económicas" que dejó agosto: "Huele a Navidad", ha dicho, agradeciendo al "pueblo trabajador" sus esfuerzos.
"El pasado viernes 30 de agosto, durante el más fuerte ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional, el pueblo venezolano le dio una demostración hermosa a los fascistas y la gente salió y fue a trabajar", ha destacado este lunes.
"Con el apoyo de la clase obrera y la unión cívico militar policial garantizamos la paz absoluta, logramos la recuperación en tiempo récord de uno de los golpes más mortíferos contra la patria", ha remarcado en la televisión venezolana.
El anuncio se ha producido horas después de la emisión de una orden de captura contra el candidato opositor Edmundo González y en medio de una profunda crisis.
El exministro israelí Benny Gantz, quien abandonó el Gobierno en junio por desavenencias sobre la guerra en Gaza, culpó este martes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de haber "retrasado continuamente" un acuerdo para la liberación de rehenes.
En un discurso televisado, en el que también participó el miembro de su partido Gadi Eisenkot, Gantz aseguró que Netanyahu no dice la verdad cuando promete que traerá a los rehenes con vida; de los que aún quedan 97 cautivos en la Franja, de los que al menos 33 se dan por muertos.
"Netanyahu ha retrasado continuamente los acuerdos para liberar a los rehenes", acusó Gantz, en alusión a las cláusulas que el mandatario israelí incluyó en los últimos borradores, entre ellas, que la frontera gazatí con Egipto -el denominado corredor de Filadelfia- debe permanecer bajo dominio israelí.
Un total de 317 inmigrantes han sido localizadas durante este martes en Mallorca y las Pitiusas al llegar al archipiélago en trece pateras, una de ellas con 101 personas a bordo.
Este grupo de inmigrantes, el mayor llegado en una sola embarcación a las islas, ha sido interceptado en tierra por la Guardia Civil, después de alcanzar la costa de Ibiza en una embarcación en torno a las 2.00 horas, ha informado la Delegación del Gobierno de Baleares.
Los integrantes de este grupo son en su práctica totalidad varones magrebíes adultos excepto dos mujeres y el bebé de una de ellas, según fuentes del operativo asistencial.
Hacia las 2.30 horas, ha sido localizada la segunda patera del día, con 25 personas, en la Colònia de Sant Jordi, al sur de Mallorca.
Miles de personas se manifestaron y bloquearon este martes el tráfico en la calle Begin de Tel Aviv, por tercer día consecutivo, demandando al Gobierno de Israel un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los cautivos en Gaza.
Frente a la sede militar de Kirya, epicentro de las decisiones en época de guerra, los manifestantes se congregaron con pancartas y banderas de color amarillo, la tonalidad que desde el ataque de Hamás del 7 de octubre representa a los cautivos, 97 de ellos aún retenidos en el enclave palestino, al menos un tercio ya muertos.
"Tenemos 101 rehenes que todavía están allí. ¡Mi padre todavía está allí y está vivo! Todo el mundo necesita salir de allí... ¡la única manera es a través de un acuerdo!", dijo en el encuentro Ella Ben Ami, la hija del rehén Ohad Ben-Ami.
"Esa es su política, torpedear el acuerdo una y otra vez", gritó por un micrófono Ella en alusión al primer ministro, Benjamín Netanyahu, según declaraciones recogidas por medios locales.
Rusia criticó este martes la confiscación del avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos y exigió la devolución de "lo robado" a Caracas.
"Nos solidarizamos con nuestros amigos bolivarianos en sus legítimas demandas de devolver lo robado al Estado venezolano", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
Según Moscú, los excesos en la política de sanciones aplicada por Washington "no tienen límites".
"Una vez más, se ha demostrado un total desprecio por las normas jurídicas internacionales", agrega la nota oficial.
Exteriores opinó que con la confiscación del avión, EEUU ha enviado "otra señal" de que puede hacerse con la propiedad soberana de otros países.
Turquía ha confirmado este miércoles su interés por formar parte del grupo BRICS, liderado por Rusia y China, y ha indicado que hay abierto ya un proceso en ese sentido cuyo resultado se anunciará cuando se haya concretado.
"Nuestro presidente ha expresado en numerosas ocasiones que queremos ser miembro de los BRICS. En este asunto, nuestra solicitud está abierta, hay un proceso. Pero no hay ningún avance concreto en ello", aseguró ante los medios Ömer Çelik, vicepresidente y portavoz del AKP, el partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Si hubiera un avance concreto respecto a ser miembro del BRICS, compartiríamos esta información con ustedes", señaló el alto cargo.
El Gobierno ruso ha anunciado que Erdogan participará en la cumbre que celebran los BRICS, fundado por Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica, a finales de octubre.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este martes la orden de arresto contra el opositor Edmundo González Urrutia en Venezuela y recalcó que la persecución política "constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos en el país".
"Una vez más el poder judicial en Venezuela perpetra actos que lo señalan como instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en el país", dijo en un comunicado el secretario general de ese organismo, el uruguayo Luis Almagro.
En su opinión, el poder judicial venezolano no es uno "que administra justicia, sino represión y conculcación de libertades fundamentales, y que se erige en agente principal de la impunidad para las violaciones de derechos humanos".
La política de inmigración del PSOE está generando malestar entre socios del Gobierno como Sumar y Podemos, que advierten del riesgo de acercamiento de los socialistas a las tesis de la derecha y la ultraderecha, y los presionan además para que impulsen la regularización de miles de personas migrantes.
La inmigración sigue siendo un motivo de enfrentamiento entre el PSOE y el PP, que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de no actuar para frenar la presión migratoria en lugares como Canarias, y además está provocando tiranteces entre socios de los socialistas como Sumar y Podemos.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ya advirtió el lunes, en alusión al PSOE, del riesgo de "caer en la tentación" de asumir los discursos de la derecha sobre inmigración.
Y este martes fuentes del grupo parlamentario de Sumar han vuelto a avisar de este riesgo y han reconocido que no están cómodos con la postura que está adoptando el PSOE con la inmigración, sobre todo tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en defensa de deportar a los inmigrantes en situación irregular.
Un ataque ruso con dos misiles balísticos contra el Instituto Militar de Comunicaciones de la ciudad de Poltava, en Ucrania central, mató este martes a una cincuentena de personas, provocando conmoción y acusaciones de negligencia a los mandos militares que habrían permitido una concentración de tal magnitud en un posible objetivo militar.
Por el momento se han contabilizado además unos 219 heridos, aunque las labores de rescate todavía continúan y según la administración militar regional podría haber una veintena de víctimas que están todavía bajo los escombros.
Según el presidente, Volodímir Zelenski, y otros dirigentes ucranianos, el ataque alcanzó una institución educativa y un hospital cercano. Zelenski también contó que el Instituto de Comunicaciones situado en la ciudad fue parcialmente destruido en el bombardeo, sin explicar si era la misma institución educativa a la que hizo alusión.
El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha pedido el apoyo de la militancia para seguir liderando el partido, de cara al futuro proceso orgánico en el ámbito autonómico tras la convocatoria del Congreso Federal, del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla.
Fuentes de la Ejecutiva del PSOE han asegurado a EFE que los territorios en los que es más probable que pueda producirse una renovación de líderes cuando se produzcan sus congresos regionales son la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y Andalucía.
Lobato ha enviado una carta a la militancia tras la convocatoria del cónclave al que se presentará Sánchez para renovar su liderazgo como secretario general en Sevilla, y al que sucederán los congresos territoriales, entre ellos el de Madrid.
En la misiva, a la que ha tenido acceso EFE, el líder de los socialistas madrileños muestra su respaldo a Sánchez "en la tarea de seguir haciendo que España avance", e insta a la militancia a "ir juntos a por todas".