Las empresas de telecomunicaciones Telefónica y Vodafone España han registrado diversas incidencias en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la dana y trabajan para restablecer el servicio completamente.
Fuentes de Telefónica consultadas por EFE señalan que han desplegado un refuerzo masivo en la Comunidad Valenciana para reparar los daños causados por las inundaciones y los cortes de luz a consecuencia del temporal.
La empresa ha enviado brigadas adicionales a las zonas afectadas, así como equipos generadores y teléfonos satelitales.
Según las últimas cifras aportadas por el Gobierno, 104.000 usuarios permanecen sin electricidad y 23.700 sin gas en las zonas más afectadas por la dana.
La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles, un año más y por mayoría aplastante (187 votos a favor, 2 en contra –EEUU e Israel– y 1 abstención –Moldavia–) una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados a Unidos a Cuba, que se prolongan ya 62 años y han supuesto un duro golpe a la economía de la isla.
"El presidente (de Estados Unidos) Joseph Biden, con sorprendente mimetismo, ha dejado intacto el régimen coercitivo de su predecesor (Donald Trump) y lo ha aplicado consciente de sus consecuencias devastadoras", afirmó el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, desde el estrado de Naciones Unidas justo antes de la votación.
La resolución titulada 'Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', y que se presenta con periodicidad anual, se reafirma en "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales".
Unas 1.200 personas siguen atrapadas en diferentes puntos de la A-3 y la A-7 y alrededor de 5.000 vehículos están bloqueados como consecuencia de las inundaciones que afectan a la provincia de Valencia, ha informado la Guardia Civil.
Por este motivo el cuerpo insiste en la importancia de evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles, así como la necesidad de seguir las direcciones de las autoridades.
El despliegue operativo de la Guardia Civil en las zonas afectadas por la dana en la provincia de Valencia incluye 750 agentes de diferentes especialidades provenientes de toda la geografía nacional, unos 300 vehículos, 6 helicópteros con grúas y cámaras y varias embarcaciones.
Hasta ahora se han efectuado alrededor de 2.500 rescates por componentes de la Guardia Civil. Los principales esfuerzos operativos se están destinando al auxilio y rescate de personas y la prevención del pillaje, ha informado el cuerpo en un comunicado.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidad y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha trasladado este miércoles su pésame a las familias que están sufriendo la pérdida de un ser querido por la dana que ha asolado la provincia de Valencia.
Morant ha señalado asimismo, en su cuenta oficial en la red social X, que se encuentra "golpeada y consternada" por las imágenes y los testimonios de la tragedia que viven los vecinos y las vecinas afectados por el temporal, que hasta el momento deja ya 70 víctimas mortales en la provincia.
"Desde el Gobierno de España trabajamos para dar respuesta a tanta angustia. Nuestra prioridad sois vosotros", ha añadido la ministra valenciana.
El número de rescatados por las inundaciones provocadas por la dana ascienden a un centenar en la provincia de Málaga, principalmente en Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre, y las incidencias registradas suman 450 en las últimas 24 horas.
Un total de trece personas que fueron rescatadas han necesitado ser realojadas, según ha informado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita a las zonas inundadas de Álora, el municipio malagueño más afectado. Este pueblo fue ayer uno de los epicentros de la dana en Andalucía, con 176 litros de lluvia en pocas horas.
Los daños son cuantiosos, sobre todo en el ámbito agrícola, pero se cuantificarán en los próximos días, cuando deje de llover y se retire el agua que inunda muchos cultivos.
Moreno ha asegurado que todas las administraciones harán un esfuerzo para reparar las infraestructuras dañadas, como es el caso de las carreteras, y para los daños agrícolas.
La Diputación de Cuenca va a solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para los municipios más afectados por la dana, en especial Mira, donde ha muerto una mujer de 88 años, pero también Talayuelas o Aliaguilla.
Al inicio del Pleno ordinario de octubre de la Diputación, su presidente, Álvaro Martínez Chana, ha expresado su apoyo a "las víctimas y los afectados por las graves inundaciones" que han afectado a Cuenca y ha anunciado que pedirá ayuda al Gobierno.
Precisamente hoy el Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos para llevar a cabo las inversiones en carreteras por los daños provocados por la dana del año pasado, según recoge la institución en una nota.
Más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 siguen con tramos cortados.
Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana han pedido a los conductores no ponerse al volante, especialmente para desplazarse por vías de Valencia, como consecuencia de la peor dana del siglo.
Las afectaciones más graves se sitúan en carreteras de Valencia, con cortes en varios tramos de la A-3, A-7, A-23 y A-35, así como el bypass para entrar en la ciudad, las vías que la conectan con Alicante y las carreteras N-3, N-322, N-330, N-332, V-31, V-30 y V-11 a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Buñol, Paterna, Alzira y Chiva (Valencia), entre otros municipios.
Además de las mencionadas, un total de 39 carreteras secundarias permanecen afectadas, especialmente aquellas situadas en la zona de la Ribera Alta.
La alcaldesa de Paiporta (Valencia), Maribel Albalat, ha confirmado que al menos hay 34 fallecidos en su municipio a consecuencia de la dana que ha afectado a la Comunidad Valenciana.
Albalat había hablado de "decenas de personas fallecidas" pero ahora ha confirmado a EFE que hay "más de 34 fallecidos" por las inundaciones de la dana.
La alcaldesa ha explicado que el pueblo de Paiporta, a unos diez kilómetros al suroeste de Valencia, "está incomunicado, no funciona nada" y no tienen "ni agua" y ha añadido que están intentando "abrir vías de comunicación".
Ella se encuentra en el puesto de mando junto a la Guardia Civil y la UME, cuyos efectivos "trabajan en priorizar la atención de los heridos", unos pocos, según ha dicho. "Fallecidos en Paiporta hay decenas. Me van dando números pero las cifras bailan", ha detallado la alcaldesa.
Un hombre de 71 años, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotaron ayer parte de la provincia de Málaga, ha muerto este miércoles en el hospital al que fue trasladado, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha visitado esta tarde las zonas afectas en Álora (Málaga).
La Junta de Andalucía ha activado el sistema ES-ALERT por la situación meteorológica de Jerez por la dana y el presidente regional, Juanma Moreno, ha dicho que se hace "por primera vez" para que todos los móviles situados "en zona de aviso rojo" reciban el mensaje.
Moreno ha dicho en su cuenta de la red social X que llegará el mensaje a los móviles de la zona de la campiña gaditana y ha pedido "máxima prudencia" y que se sigan "todos los consejos y recomendaciones".
La previsión de lluvias ha hecho que se haya establecido un aviso rojo por riesgo extremo hasta las 23:59 horas de hoy en Jerez de la Frontera y la campiña gaditana.
El Ayuntamiento de Jerez ha informado que este aviso se ha activado a las 14:00 horas y durará hasta las 23:59 horas y ante este "riesgo extremo" el Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos que se mantengan en sus casas y salgan "con la máxima cautela" sólo en los casos imprescindibles.