El periodista palestino Mohamad abú Hasira ha muerto este martes a causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra su vivienda en Ciudad de Gaza, ataque que ha matado además a más de 40 de sus familiares, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Este medio ha indicado que Abú Hasira, que trabajaba para la agencia en el enclave, figura entre los fallecidos por el bombardeo contra su vivienda, situada cerca del puerto de Ciudad de Gaza, junto a 42 de sus familiares, incluidos sus hijos y hermanos.
La muerte de Abú Hasira ha sido igualmente recogida por la agencia palestina de noticias Maan y el diario 'Filastin', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha indicado que el bombardeo ha matado a "varios de sus familiares", sin dar más detalles.
Por otra parte, WAFA ha señalado que el periodista Mohamad Hamuda resultó herido en un bombardeo llevado a cabo hace pocos días por Israel. El suceso dejó varios heridos, entre ellos la esposa del periodista, que perdió un ojo, y uno de sus hijos, que sufrió la amputación de una pierna.
Un grupo de manifestantes ha dirigido sus protestas contra los pactos del PSOE y los independentistas catalanes hacia la Gran Vía de Madrid y el Congreso de los Diputados, ante un fuerte dispositivo policial que ha bloqueado el acceso a la sede socialista de Ferraz para garantizar la seguridad.
Algunos de los asistentes congregados en redes sociales han comenzado la concentración a las 19.00 horas en el Parque del Oeste y se han desplazado a Ferraz. Poco antes de las 20.00 horas, se han trasladado hacia la Gran Vía para dirigirse al Congreso de los Diputados, rodeados de un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP.
Miles de manifestantes -a falta del dato oficial- se han congregado por segundo día consecutivo en Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, y lanzando proclamas contra el Gobierno por sus pactos con los independentistas y la ley de amnistía.
La Policía ha procedido a cortar el acceso en la calle Ferraz por Buen Suceso y Marqués de Urquijo, evitando así acceder a la sede nacional socialista, según informa Europa Press.
Entre cánticos de "España se defiende", "Puigdemont a prisión" o "que te vote Txapote" se han congregado a las 19.00 horas los manifestantes, pese a que la convocatoria estaba planificada en redes a las 20.00 horas.
A la congregación se ha sumado el líder de Desokupa, Daniel Esteve, junto a decenas de seguidores que se han unido a los allí presentes. Asimismo, han asistido la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el diputado de Vox, Manuel Mariscal o la diputada Rocío de Mer.
Como este lunes, los manifestantes han lanzado insultos contra la Policía Nacional tachándoles de "cobardes" frente a las vallas de protección que estaban dispuestas, y gritando "contra los moros no tenéis cojones", al tiempo que les han animado a apoyar la protesta.
Alrededor de las 20.00 horas en la esquina de Ferraz con la calle Manuel Urquijo se han producido encendidos de bengalas rojas coreando al unísono frases contra la izquierda como "puto rojo el que no bote" o "Pedro Sánchez hijo de puta".
En primera línea de la congregación y separados por vallas de la Policía Nacional, los manifestantes han mostrado una gran pancarta en la que se leía "España no paga a traidores. Amnistía no" o "la Constitución destruye la nación" escrita en una bandera de España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha reprochado a esos países que todavía ponen en tela de juicio las "masacres" de civiles que la "ocupación israelí" está cometiendo en la Franja de Gaza, como parte de su campaña de respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.
La Autoridad Palestina ha pedido este martes a la comunidad internacional que muestre mayor "audacia" y "coraje", tanto "jurídico" como "moral", para tomar una posición más clara contra la guerra y medidas de presión para ponerle fin, además de retirarle al "Estado ocupante" el apoyo que facilita la "agresión".
"Las cifras no pueden expresar la realidad de lo que está sufriendo nuestro pueblo en la Franja de Gaza. Una nueva catástrofe en todos los sentidos de la palabra", denuncia Exteriores en un comunicado.
Exteriores también ha hecho referencia a las "violaciones y crímenes" que las fuerzas israelíes y las "milicias de colonos armados" están perpetrando en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, responsables ya de un total de 163 muertos.
"En Cisjordania, las milicias de colonos y sus elementos terroristas controlan las principales carreteras y calles, llevan a cabo los ataques más horrendos contra ciudadanos palestinos, lo que les impide moverse, trabajar", profundizando el "sistema de 'apartheid'".
Las autoridades palestinas han denunciado que Israel cuenta con el apoyo de varios países para resolver el conflicto de manera unilateral y a través de su "destructiva maquinaria militar de acuerdo con sus intereses", entre ellos, destruir la Franja de Gaza.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha querido "dejar muy claro" que el Gobierno y su Ministerio siempre van a estar defendiendo a las madres protectoras "que muchas veces son criminalizadas", según Europa Press.
"Si no queremos que haya asesinatos de niños y niñas por parte de sus padres para dar donde más duele a las mujeres, lo que tenemos que hacer es proteger también a las mujeres que están protegiendo sus derechos y los de sus hijos", ha sentenciado.
Así lo ha manifestado este martes la responsable de Igualdad en declaraciones a los medios en el Senado, al ser preguntada por los cuerpos de un padre y su hijo de siete años localizados en la zona de Urbasa (Navarra).
No obstante, Montero no se ha querido referir a este caso concreto al no tener "ninguna confirmación". "Creo que hay que ser prudente, pero sí creo que es un buen momento para recordar que una de las deudas que la sociedad tiene pendiente es con las madres protectoras", ha dicho.
En este punto, ha destacado que las madres protectoras se defiende a sí misma y a sus hijos e hijas "frente a la violencia de los maltratadores y muchas veces son criminalizadas por ellos".
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la decisión que ya adoptó el pasado junio de respaldar la sanción al Getafe CF, que le obliga a clausurar su estadio un partido, por los incidentes violentos registrados en 2017 durante un encuentro de ascenso a Primera División contra el CD Tenerife, tras revisar el caso nuevamente por un error procesal, recoge Europa Press.
En la sentencia del 29 de junio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó el recurso de la Abogacía del Estado, avalando así la sanción impuesta en su día al Getafe por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), al considerar que no era incompatible con la dictaminada también por la Delegación del Gobierno en Madrid, consistente en dos multas de 4.000 y 3.001 euros.
Sin embargo, el club presentó un incidente de nulidad en el Supremo alegando que por un error no se le había tenido por personado hasta después de dictar sentencia, por lo que pidió retrotraer las actuaciones "hasta el momento en que de forma legal y efectiva se tenga a dicha entidad deportiva como personada" para que pueda hacer las alegaciones oportunas.
Poco después, el 24 de julio, la Sala Tercera dio la razón al Getafe, dejando sin efecto su propia sentencia del 29 de junio a fin de que el club pudiera personarse correctamente y argumentar lo que considerara.
Ahora, al retomar el caso en ese punto, el Supremo, en una ponencia del magistrado Pablo Lucas, vuelve a estimar el recurso de la Abogacía del Estado, descartando, en contra de lo que argumentó el Getafe, que la existencia de dos sanciones supusiera castigar dos veces unos mismos hechos.
Los magistrados explican que, "si unos mismos hechos han dado lugar a varias consecuencias jurídicas, la razón no es otra que la de imponer la existencia de dos órdenes normativas que rigen los acontecimientos deportivos y responden a fundamentos distintos".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá el próximo domingo a la protesta contra la amnistía que ha convocado su partido en la Puerta del Sol de Madrid, mientras que otros miembros del partido acudirán a las plazas de otras capitales de provincia. En todos los actos se leerá un mismo manifiesto y habrá intervenciones políticas, según ha informado la formación en un comunicado y que recoge Europa Press.
Este lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, Feijóo anunció movilizaciones para este domingo en toda España ante "el mayor ataque perpetrado por Sánchez al Estado de Derecho". "No nos van a callar porque la sociedad española está más unida que nunca contra sus desmanes", avisó, para confirmar que el PP estará también en la gran manifestación que se celebrará el 18 de noviembre en Madrid convocada por asociaciones de la sociedad civil.
Un día después de ese anuncio, el PP ha asegurado que ha puesto ya "su maquinaria a funcionar para preparar y organizar las concentraciones en las principales plazas y vías de las 52 capitales de provincia para defender el Estado de Derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles, independientemente en la comunidad autónoma en la que vivan".
Según el PP, todos los miembros de la dirección nacional, con el presidente del partido a la cabeza, estarán presentes en los actos de protesta que se celebren este domingo, día 12, en diferentes localidades. Feijóo participará en la que se organice en Madrid, en la Puerta del Sol, según han desvelado los 'populares'.
El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', correspondiente a 2023, ha elegido a Luis Mateo Díez como ganador de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.
El Cervantes galardonó el pasado año al escritor venezolano Rafael Cadenas y el anterior a la autora uruguaya Cristina Peri Rossi. Anteriormente, se premió a dos escritores españoles consecutivamente --Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019)-- y dos latinoamericanos --la uruguaya Ida Vitale (2018) y el nicaragüense Sergio Ramírez (2017)--, rompiendo la habitual alternancia del premio.
El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Eduardo Mendoza (2016), Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.
En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 42 premiados: 20 españoles y otros 22 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse ex aequo a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.
La senadora del PP María Salom ha acusado a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de ser "antisemita" y de no condenar el atentado terrorista de Hamás mientras que la también líder de Podemos ha retado a los populares a aclarar si continuarán siendo cómplices del "Estado genocida de Israel".
Mientras, Salom ha reprochado durante la sesión que tras el brutal atentado de Hamás, la ministra hable de "genocidio planificado" de Israel en Gaza y que la Unión Europea (UE) debe acabar con la "ocupación y apartheid" al pueblo palestino.
Por su parte, la ministra ha exigido respeto al PP dado que todos los presentes en la cámara rechazan la violencia contra la población civil israelí.
Eso sí, Belarra ha reprochado que lo que "está en duda" es si el PP "va a dejar de ser cómplice con el Estado genocida de Israel", instando a los populares a aclarar si también rechazan la violencia contra los niños palestinos.
"Lo que estamos viendo en Palestina por parte de Israel es un genocidio, es limpieza étnica, es el intento de exterminio de todo un pueblo. Y esto se produce en un contexto de décadas de ocupación ilegal de tierras que no le pertenecen, robándoles las casas a los palestinos, acosándoles, ejerciendo violencia cotidiana contra el pueblo palestino", ha enfatizado Belarra.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asumido como propias las órdenes con "criterios operativos" dadas a los agentes de los 'antidisturbios' por la cadena de mando durante la protesta de ayer en la sede del PSOE en Ferraz. Además, ha pedido a PP y Vox que condenen el "acoso" y la "violencia "deleznable".
En declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado, Grande-Marlaska ha contestado de esta forma a las críticas de PP y Vox por el dispositivo policial frente a Ferraz, que acabó con tres detenidos por incidentes en los que la Policía usó gases lacrimógenos y detectó la presencia de unos 200 infiltrados de "estética ultra" entre otros cientos de manifestantes pacíficos contra la ley de amnistía.
Grande-Marlaska ha pedido a los partidos de la "derecha y ultraderecha" que condenen las "coacciones", el "acoso" y la "violencia deleznable" de la protesta de ayer frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz, recoge Europa Press.
Además, ha dicho que asume como propias las órdenes con "criterios operativos" que se dieron desde la cadena de mando para llevar a cabo las cargas de los 'antidisturbios', a los que ha elogiado por actuar "siempre" con "profesionalidad".
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez recoge que el Estado también asumirá una parte de la deuda de las Comunidades Autónomas que no hayan recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Así lo ha dado a conocer la también 'número dos' del PSOE durante la sesión de control al Gobierno en funciones en el Senado, después de que el senador del PP José Manuel Barreiro le haya pedido explicaciones sobre este acuerdo.
En este punto, Montero ha defendido el acuerdo entre PSOE y ERC, asegurando que también habla de una condonación de deuda para las comunidades que no recurrieron al FLA, negando a su vez un "trato de favor" a Cataluña.
Al respecto, el senador 'popular' ha denunciado ante el Gobierno en funciones que "un acuerdo entre dos partidos nunca puede suplantar la voluntad de 19 gobiernos autonómicos legítimos en toda España", reclamando una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para debatirlo multilateralmente.
El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha anunciado su dimisión este martes tras conocerse que tanto él como varios miembros de su Gabinete están siendo investigados por la Fiscalía lusa por supuestos delitos de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno.