El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no ha respondido al aviso de Junts que, tras aprobarse el jueves la ley de amnistía en la Comisión de Justicia ha asegurado que continuarán con el proceso de independencia, argumentando que lo que sí está cambiando no es la opinión de los partidos sino la sociedad catalana.
"Eso también es gestionar la diversidad de un país de personas que piensan distinto. Igual que no le pedimos al Partido Popular cuando nos sentamos con ellos que dejen de ser de derechas, son de derechas y los partidos independentistas son independentistas. Lo que sí le puedo decir es que nuestro trabajo con ellos, lo que sí está cambiando, igual no es la opinión de estos partidos, pero lo que sí está cambiando es la sociedad catalana", ha dicho Bolaños en una entrevista este jueves en TVE, recogida por Europa Press.
Según el ministro del ramo, en la actualidad solo un 10% de la sociedad catalana quiere una fórmula que sea unilateral, mientras que el 90% "apuesta por soluciones dialogadas", ha apuntado.
Preguntado por las modificaciones en el contenido de la norma, que fue rechazada en el Congreso el pasado 30 de enero y devuelta a la Comisión de Justicia, cuando el Gobierno advirtió que no se tocarían los delitos relativos a terrorismo y si esto afectaría al cuerpo electoral socialista, Bolaños ha cotejado la amnistía con los indultos que se otorgaron a los condenados por el procès. "A mí me parece que la amnistía, como fueron los indultos, acabará siendo un activo de la política del Partido Socialista para buscar la reconciliación y para buscar la convivencia y esto hay que verlo con más perspectiva y con más tiempo", ha defendido.
Así, ha insistido en que es una ley que "se va a observar con mejor criterio con distancia", cuando pase el tiempo y se ha mostrado convencido en que este paso garantizará la "superación de un conflicto político muy grave y muy acusado".
En esta línea, ha sido cuestionado sobre hipotéticos problemas con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) causados por Junts aún con el camino de la amnistía despejado, a lo que ha respondido que "lo lógico" es que haya presupuestos y que hay voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo. Eso sí, ha admitido que pese a esa voluntad "compartida" por sacar adelante los presupuestos no hay todavía un acuerdo cerrado. "Por supuesto hay mucho que avanzar y mucho que trabajar todavía", ha dicho.
500.000 mujeres han asistido a la manifestación del 8M en Madrid de la Comisión 8M, según la propia comisión. La Delegación de Gobierno da otro dato y cifra en 30.000 personas la asistencia a esta manifestación que partía de Atocha y tenía como fin la plaza de Colón.
Respecto a la manifestación promovida por el Movimiento Feminista de Madrid, que salía de Cibeles y llegaba a Plaza de España, la asistencia ha sido de 4.000 personas según la Delegación de Gobierno.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha indicado que hay diferentes sensiblidades sobre la prostitución en el PSOE pero, en todo caso, aunque no la conoce, se ha mostrado dispuesta a estudiar la petición de más de 150 militantes socialistas, entre mujeres y hombres, de expulsar a cargos públicos socialistas que recurran a esta práctica.
Así, ha señalado que hay "distintas sensibilidades, en el PSOE, muchas voces", que ella "respeta" a todas y que, "por supuesto" caben todas en un 8M de manifestación.
Respecto a la propuesta de las feministas socialistas, que apoya Susana Díaz, Adriana Lastra o Ángeles Álvarez, entre otras, ha explicado que tendrá que "valorarla". "En principio, creo que si ellas lo han dicho, por algo será", ha apuntado.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado este viernes a "reivindicar" en este 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ante un "problema real", que es la extrema derecha, antes de participar en la marcha convocada por la Comisión 8M en Madrid.
Redondo ha acudido acompañada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la ministra de Inclusión, Elma Saiz y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; así como la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que suele acudir a esta manifestación todos los años, y otros cargos del PSOE.
"Reivindicar, hay mucho camino por delante. Es fundamental que se sigan dando pasos hacia delante. Hay un problema real, que es la extrema derecha. Sus políticas pretenden retrotraer los derechos de las mujeres a unas posiciones que creíamos haber resuelto, por eso estamos aquí avanzando en derechos", ha explicado Redondo en declaraciones a los medios antes de dar comienzo la manifestación de la Comisión 8M.
La manifestación del 8M en Barcelona ha comenzado sobre las 18.20 de este viernes con miles de personas en la confluencia de paseo de Gràcia con la calle Provença, en el Día Internacional de la Mujer.
Convocada por la Assemblea 8M, discurrirá por el paseo de Gràcia hasta Ronda Sant Pere y desde allí se dirigirá a Arc de Triomf, donde está prevista la lectura del manifiesto y los discursos.
El lema de este año es Mujeres, lesbianas y trans juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios y quiere "desbordar las calles" para visibilizar las precariedades que sufren.
El Gobierno argentino rebautizará el Salón de las Mujeres de la sede de la Presidencia del país, la Casa Rosada, que a partir de ahora se llamará Salón de los Próceres, según un anuncio realizado en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
"Efectivamente, el Salón de las Mujeres va a llamarse Salón de los Próceres por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei", hermana del actual presidente del país, Javier Milei, según el anuncio efectuado por el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni.
El portavoz consideró que la existencia del Salón para las Mujeres "tal vez sea hasta discriminador para con los hombres" y defendió que el gabinete de Milei cuenta con un 45 por ciento de mujeres, un porcentaje superior al de sus predecesores.
"Valorar a la mujer va más allá del nombre de un salón y si hay alguien que las valora es el presidente Milei", ha añadido el portavoz en rueda de prensa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, han hecho frente común para defender la "coherencia" que han mantenido ambos países respecto a los conflictos en Ucrania y en Gaza y la necesidad de que en ambos casos se respete el Derecho Internacional.
"Ambos gobiernos estamos mostrando coherencia en cuanto a los dos conflictos", ha destacado Sánchez en rueda de prensa tras reunirse con Boric en Santiago de Chile, y también "estamos pidiendo coherencia respecto al respeto del Derecho Internacional".
En este sentido, se ha referido al derecho a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante la invasión por parte de Rusia y también al Derecho Internacional Humanitario que "claramente se está viendo dañado como consecuencia de la respuesta" de Israel, de la que ha responsabilizado al primer ministro Benjamin Netanyahu, "hacia la población gazatí".
El Gobierno considera un paso decisivo la aprobación del dictamen de la Ley de Amnistía una vez han llegado a un acuerdo con Junts y ERC y sostienen que garantiza la legislatura. En la misma línea, señalan que el siguiente objetivo es aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado y esperan lograrlo cuanto antes porque ven voluntad inequívoca en sus socios, según indican fuentes gubernamentales.
Muestran por tanto su satisfacción por haber sacado adelante el dictamen de la ley este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que será sometido a votación en el pleno de la Cámara Baja la semana que viene, según la previsión de Moncloa.
Aunque aún quedan pasos formales que dar hasta su aprobación definitiva y Junts ha ido cambiando sus criterios durante el proceso legislativo, en Moncloa están totalmente convencidos de que ya no habrá más sorpresas y la ley saldrá adelante sin más cambios.
"Esto ya está", apuntan las citadas fuentes que admiten satisfacción con el resultado final después de un trabajo de meses. Subrayan así que la ley es sólida, "un trabajo de orfebería" según califican el proceso para elaborarla.
El Juzgado de Instrucción número 9 de València ha acordado provisionalmente el sobreseimiento de la causa abierta por el incendio de dos bloques de viviendas en la zona de Campanar, que se saldó con 10 víctimas mortales, al descartar la Policía origen delictivo del fuego.
Según ha informado el ministerio público, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia del Cuerpo Nacional de Policía ha comunicado al juzgado que las primeras investigaciones permiten descartar el origen criminal o delictivo del incendio de los edificios de la calle Rafael Alberi, número 2, de València.
El juzgado, a la vista de esta información, ha acordado provisionalmente el sobreseimiento de las actuaciones a la espera de que concluyan las investigaciones y análisis policiales oportunos, que continúan para poder esclarecer el origen concreto del incendio que tuvo lugar el pasado 22 de febrero.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este viernes que la Ley de Amnistía es "una mala ley". "El delincuente no puede exigir que se considere que la democracia española es un sistema opresor", ha sentenciado.
Durante su intervención en el acto institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo del 8M, García-Page ha dicho ser "incapaz" de sentirse orgulloso de lo que ha considerado como "un chantaje". "Gobernar es poder cumplir, hacer lo contrario no lo llamaría yo gobernar", ha agregado.
"Este es un país que tiene una Constitución y un metabolismo enormemente generoso, incluso, con quien le insulta, le increpa, le zarandea y los que quieren acabar con nuestro modelo de vida. De manera que no podemos hacer pasar lo que ha pasado desde el 78 para acá como un fracaso", ha sostenido.
la Guardia Civil ha remitido un oficio al juez que instruye el 'caso Tsunami' en la Audiencia Nacional en el que le informa que tras acudir a las viviendas que podrían ser las habituales del diputado del Parlament Ruben Wagensberg no ha sido posible localizarle.
Así consta en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que fue remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, el pasado 6 de marzo respondiendo así a lo acordado por el juez el 5 de febrero.
Esta diligencia, aparentemente estaba abocada a arrojar un resultado negativo habida cuenta que el 31 de enero se conoció por fuentes cercanas al diputado que trasladaba su residencia a Ginebra (Suiza) con el objetivo de preparar su defensa "política y jurídica". Además, trascendía que se encontraba de baja médica por ansiedad dada "la persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte de García Castellón".