El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo este viernes que con Donald Trump como presidente, Estados Unidos saldrá del conflicto causado por la invasión rusa de Ucrania porque el líder republicano "odia la guerra".
"Si el presidente (electo) de EEUU quiere paz en vez de la guerra, eso dejará huellas en el mundo. En el frente es obvio que esto es una derrota militar. Los americanos saldrán de la guerra", afirmó Orbán en sus habituales declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.
Orbán, un aliado de Trump, afirmó que si el candidato republicano hubiera ganado las elecciones de EEUU en 2020 "no habría habido guerra" en Ucrania, ya que habría logrado los acuerdos necesarios entre las partes.
EEUU no animará más la guerra, afirmó el primer ministro húngaro, opinó que "Trump no inicia guerras. Odia la guerra, es un hombre de negocios", recalcó Orbán que ha acusado varias veces tanto a la Unión Europea (UE) como al presidente demócrata de Joe Biden de belicismo.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha publicado en su cuenta de X un nuevo balance de fallecidos tras la dana, que suma cuatro nuevos fallecidos a los conocidos hasta este jueves. Así, la cifra de decesos en la Comunitat Valenciana se eleva hasta las 215 personas, en Castilla-La Mancha son 7 y en Andalucía uno.
De los 215 fallecidos de Valencia, 208 ya tienen autopsia y 167 están identificados, y de esos 106 han sido ya entregados a sus familias.
Con respecto a los desaparecidos, hay 78. Además, el ministro adelanta que 48 fallecidos aún sin identificar y es "razonable pensar que ambas cifras estén relacionadas".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha admitido este viernes que en la gestión de la dana "ha habido cosas que se podían haber hecho mucho mejor", pero "será la sociedad valenciana a la que le tocará juzgar" al presidente valenciano, Carlos Mazón.
En una entrevista en La Sexta, el titular de Cultura ha precisado, no obstante, que en una situación de crisis como la actual tras las inundaciones, "la obligación de los gobernantes es evitar la confrontación institucional y tratar de resolver problemas. Eso es lo que tenemos que hacer estos días".
Por ello, ha dicho, el Gobierno está trabajando con todos los medios posibles, en contacto con la Generalitat valenciana, con el mundo de la cultura, el del trabajo y de las infraestructuras: "Luego habrá tiempo para discutir políticamente las cosas que no han funcionado bien, y es evidente que algunas no han funcionado".
Sobre las palabras de la consellera de Interior, Salomé Pradas, que admitió desconocer que había un sistema de alerta, el ministro no ha querido hacer valoraciones a fin de "preservar el papel institucional" y no ahondar en la confrontación política.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este viernes que ve responsabilidades penales en la gestión de la dana del presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón y "varias de sus consejeras" por participar en lo que consideran una "gestión homicida".
Así lo ha afirmado Belarra en el Congreso antes de su participación, junto a la eurodiputada de Podemos Irene Montero, en una conferencia en la que se ha abordado la situación del derecho a la protesta y los avances y mejoras sociales en España.
"La ciudadanía de Valencia está exigiendo la dimisión de Mazón y la del conjunto de su Gobierno. Es evidente que hay varias consejeras que no solo han mostrado una absoluta falta de empatía, sino que han participado de esa gestión homicida. Tiene que haber también responsabilidades penales", ha advertido Belarra.
La portavoz de Podemos en el Congreso ha considerado además que el Partido Popular está llevando a cabo un "gestión homicida" en la gestión de la dana, lo que ha provocado una situación que es "inaceptable" en una democracia.
"El Partido Popular cuanto más lejos esté de las instituciones y de la gestión pública, mejor, porque cada vez que gestionan algo se ponen vidas en riesgo y además son especialistas en meter la mano en la caja, con lo cual yo creo que es evidente que no pueden tocar ni un solo euro del dinero de la reconstrucción", ha aseverado.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido por videoconferencia a los presidentes autonómicos de su formación y ha destacado la “solidaridad ejemplar” después de que la Dana arrasara hace más de una semana localidades de la provincia de València. A juicio de Feijóo las comunidades “están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno central, con la incorporación de más de 4.000 efectivos autonómicos” pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva días colaborando con Mazón.
Feijóo ha criticado que el Gobierno no quiso decretar la emergencia nacional pese a que el presidente valenciano, Carlos Mazón, se ha negado en todo momento a ceder el mando. “Han dimitido de sus responsabilidades”, ha asegurado Feijóo, culpando a los organismos nacionales como la Confederación Hidrográfica del Júcar y la AEMET.
Informa Marta Monforte Jaén.
Empresas y trabajadores de toda España se han unido este viernes a las 12.00 horas en un paro en todos los centros de trabajo públicos y privados para mostrar su apoyo y solidaridad a los afectados por la dana. Los representantes de patronal y sindicatos han participado en este paro, que ha durado diez minutos, y en el que han pedido unidad y trabajo en común, pero donde también han dado su opinión sobre las medidas planteadas por el Gobierno en respuesta a la situación.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha concentrado en Bilbao donde ha señalado que este es un "momento muy, muy delicado" por la "magnitud real de esta historia", que requiere "unidad" y trabajo conjunto de "todos", por lo que ha instado "a la clase política a que deje de hacer política" con las inundaciones.
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha llamado este viernes a evitar la política "cortoplacista" a la hora de abordar la situación de la Comunidad Valenciana tras la dana y, aunque ha agradecido la respuesta "rápida" del Gobierno de España, ha incidido en que esto "no es el covid".
Desde el lado sindical, el líder de CCOO, Unai Sordo, ha participado en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde ha reclamado un paquete de inversiones "muy potente" para paliar la crisis económica que dejará la dana y ha pedido unidad a las administraciones en la respuesta a la ciudadanía.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Barcelona donde ha instado a las administraciones a facilitar la tramitación de las ayudas para que, de manera inmediata se alivie la situación de familias, trabajadores y empresas.
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha acudido a la concentración de la Puerta del Sol en Madrid donde ha reivindicado "celeridad" en la puesta en marcha de todas las medidas anunciadas, para que lleguen a los afectados con "inmediatez"; así como unidad entre las administraciones para que sean verdaderamente efectivas.
Los organizadores de la manifestación convocada para este sábado en las calles del centro de València en la que se pedirá la dimisión del president Carlos Mazón por la gestión de la dana han insistido en rechazar cualquier expresión violenta y han pedido a los manifestantes que marchen en silencio.
Cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana han convocado una manifestación para mañana a las 18:00 horas en protesta por la gestión de la dana y con el lema "Mazón dimisión", en alusión al president de la Generalitat.
La marcha saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá varias calles del centro hasta llegar al Palau de la Generalitat.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que no entiende que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncie permisos retribuidos para los perjudicados por las inundaciones cuando no lo ha hablado con los agentes económicos y las empresas afectadas están "arruinadas".
Díaz ha anunciado este viernes que el próximo Consejo de Ministros aprobará permisos laborales retribuidos para afectados por la dana que no puedan trabajar por cuidados, problemas de movilidad o falta de conectividad, entre otras causas.
"No entiendo que haya gente que aprovecha esto para soltar medidas que ni están pactadas ni se conoce nada. No entendemos que por hacer política se planteen escudos sociales a costa de empresas que están arruinadas", ha declarado Garamendi en Bilbao tras la concentración silenciosa por los afectados por la dana convocada por CEOE y las patronales vascas.
La Conselleria de Sanidad ha informado este viernes de dos casos probables de leptospira, a falta de confirmación por los resultados de las correspondientes analíticas, en dos personas que voluntariamente han hecho tareas de limpieza o desescombro en sendos municipios afectados por la dana.
Ambas personas presentan buena evolución clínica y una de ellas está ingresada en un centro hospitalario, según la Generalitat, que explica que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede contraerse al contacto con aguas de inundación, tierra húmeda o lodos contaminados con orina o tejidos de animales infectados, siendo las ratas los causantes más frecuentes.
Existe tratamiento antibiótico para combatir esta infección y en la mayoría de los casos presenta síntomas leves como fiebre, malestar general y dolores musculares.
Ya en el turno de preguntas, el general jefe de la UME, Javier Marcos, ha evitado entrar en las críticas que existen hacia la actuación de las fuerzas armadas. "No voy a distraer un minuto de mi atención en lo que es la misión de las Fuerzas Armadas que se le ha asignado", asegura.
"Las Fuerzas Armadas estuvieron preparadas desde el primer momento", explica el general jefe y defiende que la UME "desde el principio estaba allí". "Me duelen algunas declaraciones", reconoce y apunta que "la verdad siempre aflora": "Mis soldados no descansan".
"Intervinimos lo antes que pudimos. Nadie podía prever la magnitud de lo ocurrido", explica el general de la UME en otra pregunta de los periodistas. Marcos defiende también que la coordinación entre el Ministerio de Interior y la Generalitat funcionó.
El general jefe de la UME, Javier Marcos, asegura en rueda de prensa que la coordinación con la Generalitat ha sido "excelente" y valora positivamente la coordinación con las administraciones y la colaboración también de las entidades privadas. "Estamos para apoyar y ayudar", afirma y apunta que "nuestro mayor reto es hacer que la gente pueda hacer lo de siempre cuanto antes".
Concluye su intervención asegurando a todos los valencianos que "las fuerzas armadas estaremos con ustedes todo el tiempo que haga falta". "Sé que es muy duro pedir paciencia. Ahora les pido que estén tranquilos porque estaremos con todos los valencianos sin descanso hasta el final", explica el general Marcos.