Unos 150 agricultores se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León al grito de 'a por los Goya' y han criticado que las autoridades están ejecutando órdenes "ilegales" prohibiéndoles circular.
"Hay gente a la que no le han permitido abrir su nave y a otros que les han prohibido circular por los caminos impidiendo el paso con pinchos", ha señalado Juan Adalia, uno de los agricultores que se han dado cita allí este viernes.
Del mismo modo, otra de las agricultoras, María Álvarez, ha explicado que en su caso iba con el tractor y un apero y le han parado en mitad del pueblo yendo hacia la nave, por lo que le han impedido el paso.
La caravana electoral del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha hecho una parada este viernes en la capital gallega para reunir a la candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, junto al histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, y el portavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, en un acto en el que los dos 'irmandiños' cerraron filas con el "liderazgo" de la líder nacionalista.
En una charla moderada por la periodista María Obelleiro, los tres situaron varias "claves" de la campaña electoral, como la movilización de todos los gallegos, haciendo hincapié en que todas las personas que se sientan apeladas por el cambio son "necesarias" para llevarlo a puerto. Así, han llamado a ser "parte del cambio", según ha informado Europa Press.
El acto ha tenido lugar en una sala multiusos de un céntrico hotel compostelano que se quedó pequeño para acoger a todas las personas que se dieron cita. Más de 300 personas, buena parte de ellas que se quedaron de pie, entre las que también se encontraban la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el veterano Camilo Nogueira, el escritor y miembro de Anova Miguel Anxo Fernán Vello o el que fuera vicepresidente de la Xunta en 1983 con Gerardo Fernández Albor (AP-PP) Carlos Mella (años más tarde se vinculó al BNG).
Beiras ha advertido de que no se puede hacer "dejación de responsabilidades y echarle la culpa a los demás". "Tiene que movilizarse" la gente, ha dicho, ante las advertencias de Ana Pontón de la "campaña B" del PP, que es la que busca que la gente no acuda haciendo creer a la gente de que es "imposible ganarle al que está en frente".
Mientras Martiño Noriega apeló a que algo se "abanea" y se mueve por las sensaciones que recibe en su consulta, en donde afirma que no habla de política como es "obvio" pero que, en palabras de Pontón, últimamente se ha convertido en un "confesionario".
El expresidente de Uruguay Pepe Mujica, igual que esta semana lo hacía el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, ha solicitado a los gallegos de "allá y acá" que voten la candidatura nacionalista, encabezada por Ana Pontón, para que sea la próxima presidenta de la Xunta.
"La suerte de Galicia para quienes vivimos en el río de La Plata no es un problema secundario. Demasiada sangre gallega corre en nuestras venas", asevera, en un vídeo subido a redes sociales por el BNG, el exmandatario latinoamericano, consciente de que el próximo domingo, 18 de febrero, hay "elecciones importantes".
"Y, como tal, les pedimos a los gallegos puros y a los descendientes de gallegos que pueden votar, allá y acá, apoyar al Bloque Nacionalista Galego", ha añadido Mujica, que dirigió Uruguay entre los años 2010 y 2015, según ha recogido Europa Press.
El expresidente ha dicho en este vídeo sentirse "hermanado" con el BNG y, como tal, pide "a toda la gente afín" que apoye "con calor, no solo con el voto sino con el corazón" a Ana Pontón para que encabece "un nuevo gobierno" en Galicia.
El apoyo de Mujica se suma a otra destacada figura que, desde el otro lado del Atlántico, mostraba esta semana su apoyo a la formación nacionalista. El profesor, escultor y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Nobel de la Paz en 1980 y con padre natural de Combarro (Poio, Pontevedra), se pronunciaba el miércoles también a favor del BNG a través de la red social de Ignacio Ramonet, periodista y catedrático de teoría de la comunicación nacido en Redondela (Pontevedra).
El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín ha augurado que habrá ley de amnistía "sin ninguna duda", porque "las líneas rojas" que su partido y el PSOE tienen "son compatibles. Por ello, ha ahondado en la necesidad de que ambas partes busquen "la fórmula" para hacer coincidir sus posiciones.
"Va a haber ley de amnistía sin ninguna duda", ha proclamado Comín en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su convicción de que la línea roja "de los partidos del gobierno, que es la constitucionalidad de la ley", y que el límite de Junts, "que es que cubra a todo el mundo", son "compatibles".
El eurodiputado de Junts ha esgrimido que realizaron "un estudio muy riguroso, muy profundo" sobre los límites de la legalidad y la constitucionalidad de la amnistía. "Estamos tan convencidos de la compatibilidad de este texto con el derecho europeo (...) que no nos preocupa lo más mínima que se presenten cuestiones perjudiciales", ha añadido.
"¿Habrá jueces que presentarán cuestiones prejudiciales? Sí. ¿Que estas cuestiones prejudiciales suspenderán aquellos procedimientos? Sí. ¿Que tendrán que levantar las medidas cautelares vinculadas a aquellos procedimientos? También. Pero al final, la última palabra la tendrá el Tribunal de Luxemburgo y tenemos absoluta tranquilidad porque sabemos que es perfecta", ha continuado.
Preguntado por cuál es la fórmula concreta para que sean compatibles las líneas rojas de PSOE y Junts -dado que el Gobierno ya ha anunciado que no habrá cambios en la norma y que no aceptará enmiendas-, Comín se ha limitado a decir que "habrá que encontrar la fórmula adecuada" y que "si la supiera y estuviera autorizado a explicarla" ya la habría anunciado.
El paso de la borrasca Karlotta por la provincia de Cádiz ha obligado al Ayuntamiento de la capital a cerrar varias instalaciones municipales por motivos de seguridad, como distintos parques, piscinas y pistas deportivas municipales de la ciudad, según ha recogido Europa Press.
De esta manera, el parque Genovés permanece cerrado al público desde este pasado jueves y en la mañana de este viernes se han cerrado el Complejo Puntales-La Paz, las instalaciones de Elcano y la piscina de Astilleros, en la que se ha desprendido parte de la cubierta lateral como consecuencia del fuerte viento, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Por otro lado, ha señalado que otros equipamientos deportivos como el pabellón Francisco Blanca, Gadir, La Paz y el pabellón Náutico cuentan con pequeñas goteras que serán subsanadas.
En el resto de la ciudad no se han producido incidentes de consideración. Tan solo se han dado desplazamientos de contenedores por el viento, la caída de una rama de una araucaria en la plaza de Candelaria aunque sin consecuencias y la caída también de un árbol en la plaza de Asdrúbal (un magnolio) que ha provocado algunos daños materiales en farolas y bancos.
Desde la delegación de Parques y Jardines, del área de Medio Ambiente, hay un equipo que está inspeccionando la ciudad ante los posibles incidentes que se puedan dar a lo largo del día, y durante el fin de semana habrá 24 personas de refuerzo para la recogida de pequeñas ramas caídas por el temporal.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha cruzado la ría de Vigo en barco y, literalmente, se ha empapado por la candidatura de Sumar para situar el próximo 18 de febrero como la "segunda vuelta" de los comicios del 23 de julio. "Y que los gallegos rematemos la faena haciendo que el PP salga de la Xunta", ha proclamado en la estación marítima de Cangas do Morrazo (Pontevedra), según ha informado Europa Press.
Con mar de fondo, Yolanda Díaz acompañó a la candidata a la Xunta, Marta Lois, y otros miembros de la lista, como la canguesa Rocío Núñez, en el transporte de ría, un medio que une diariamente a cientos de persona de la península de O Morrazo con la urbe viguesa, e hicieron 'verdad' el lema con el que Sumar Galicia arrancó la campaña: "Nós tamén navegar", parafraseando a Xohana Torres.
Los paraguas no salvaron a ninguno de los asistentes al acto de la mojadura y, mucho menos, a la vicepresidenta segunda que llevaba calzado de loneta. "Tengo unas botas en el coche", respondió ante la oferta de comprarse calzado en el mercadillo de Cangas, aunque añadió que "lo malo" era que tenía los "pies mojados".
Esta situación no pasó desapercibida para Pilar, una simpatizante de Sumar, que cruzó la calle para comprarle no uno, sino tres pares de calcetines y se los dio a la vicepresidenta: para ella y por si alguna persona más de su equipo tenía la misma necesidad -como ella misma explicó después-.
Díaz también tuvo ocasión de visitar la plaza de abastos y, fundamentalmente, se paró con las placeras de pescado y marisco, aunque también visitó puestos de frutas y verduras. Una de ellas le expuso cómo ha envejecido la clientela, a lo que ella y Lois le explicaron el modelo compostelano -ya que la candidata por A Coruña formó parte del gobierno local entre 2015 y 2019- de reformular los horarios para que las personas que trabajan también puedan acceder a este producto de proximidad.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este viernes que ha dado instrucciones al Ejército para que comience a preparar la evacuación de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza y considerada último refugio de la población del enclave palestino desplazada a la fuerza por la campaña de bombardeos israelíes en respuesta al ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre.
En un comunicado publicado por su oficina, el primer ministro israelí considera incompatible la derrota del movimiento palestino Hamás sin acabar con las fuerzas que mantiene apostadas en esta localidad y sus alrededores.
"Es imposible alcanzar el objetivo de guerra de eliminar a Hamás y, al mismo tiempo, dejar cuatro batallones de Hamás en Rafá. Está claro que una operación masiva en Rafá necesita de la evacuación de la población civil de las zonas de combate", en referencia a una zona donde hay al menos 1,3 millones de personas bajo refugio.
La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez el archivo de la denuncia interpuesta contra el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa, han informado a Europa Press fuentes fiscales. La denuncia se interpuso en relación a las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado 6 de noviembre con lanzamiento de gases lacrimógenos en las protestas convocadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la ley de amnistía.
El juez de Instrucción número 49 de Madrid ya tiene sobre la mesa el informe en el que el fiscal solicita el sobreseimiento de las diligencias abiertas al considerar que "no hay indicio de delito alguno", según apuntan las mismas fuentes. Las diligencias previas se abrieron a raíz de una denuncia interpuesta por la Asociación Reivindicativa de Memoria Histórica Raíces. También se incoaron diligencias contra los mandos policiales que ejecutaron las órdenes.
Tras este trámite procesal, se dio traslado al Ministerio Fiscal a fin de que informara sobre la admisión de la denuncia, que considera que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de disolución ilegítima de una reunión pacífica, prevaricación, delito de lesiones y delito de tortura y contra la integridad moral.
El documento recogía que durante las cargas se "utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud de personas que mostraban su desacuerdo con las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el resultado de varios heridos". Durante esa jornada, con unas 3.800 personas en la protesta, los agentes de la Unidad de Intervención Policial tuvieron que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se extendió por los alrededores de Ferraz.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que entiende el "malestar" en el campo porque el sector está viviendo una "injusticia", con productores que venden por debajo del valor de mercado y se ven "oprimidos" por las grandes distribuidoras "que se están forrando". Por ello, ha manifestado su apoyo a los agricultores y ganaderos, que tienen el derecho a manifestarse para defender su causa, siempre que sea de forma pacífica. Así lo ha manifestado en declaraciones de los medios tras acompañar en un acto de campaña de las elecciones gallegas en Cangas (Pontevedra) a la candidata de Sumar, Marta Lois.
Cuestionado por las movilizaciones del sector primario, la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo ha señalado que la "democracia se defiende desde muchos lugares", también manifestándose. "Los productores tiene derecho a manifestarse, eso sí, de forma pacífica. Ese es el límite de todas las manifestaciones", ha insistido.
La líder de Sumar ha desgranado que conoce bien la situación del campo y tiene "razones" para movilizarse ante la "injusticia" que están viviendo, aprovechando también para incidir en que los derechos laborales de los empleados de la agricultura y ganadería deben ser respetados. Asimismo, Díaz ha denunciado que "algunos se están forrando" con esta situación, en concreto las grandes empresas de distribución que están "oprimiendo" al sector primario. "Sumar sin duda apoya las reivindicación de los productores", ha zanjado.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha recibido este viernes a la delegación de la Comisión de Venecia encargada de redactar un informe sobre la proposición de ley de amnistía para el Senado, si bien lo ha hecho por "razones de cortesía". Así, les ha explicado cómo impugnar leyes ante el TC pero no se ha pronunciado sobre la futura ley, aclarando que "en el momento actual" no procede porque no está ni aprobada.
La Comisión de Venecia inició el jueves una visita a España que concluirá este viernes para mantener una ronda de contactos a fin de elaborar el informe que el Senado le pidió sobre la proposición de ley de amnistía, que acaba de retomar su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados después de que Junts dejara caer el texto actual para empujar al PSOE a blindar por completo el terrorismo y la alta traición.
Según ha informado la corte de garantías en una nota, la reunión ha tenido lugar "por razones de cortesía institucional", "dada la excelente relación que mantiene el Tribunal Constitucional con este órgano consultivo del Consejo de Europa desde hace décadas". Conde-Pumpido ha explicado a la delegación europea "el funcionamiento del control constitucional que (el TC) ejerce 'a posteriori' de las leyes aprobadas por el Parlamento".
Les ha detallado que, para cuestionar la constitucionalidad de una ley, hay dos vías. Por un lado, el recurso de inconstitucionalidad, cuya legitimación corresponde, entre otros, al presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados y otros tantos senadores. Y, por otro lado, la cuestión de inconstitucionalidad, que solo pueden plantear jueces y tribunales. El TC ha indicado que, "durante el encuentro, no se ha planteado ninguna cuestión relativa al contenido o la tramitación de la proposición de ley orgánica sobre la amnistía".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que escuche a los agricultores y ganaderos y "empiece ya a tomar medidas urgentes" en favor del campo español en vez de "criminalizarlos" e intentar "disuadirles" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Volvemos a reiterar que dejen de señalar por unos pocos a los cientos de miles de agricultores que, de una manera pacífica y responsable, están saliendo a defender algo que es justo y que lo que están exigiendo es que se les escuche", ha demandado Gamarra a los medios en una explotación agraria en Arganda del Rey (Madrid) junto a la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín.
Al ser preguntada cómo valora que este sábado haya protestas de agricultores en Ferraz y que Vox intente capitalizar esa movilización agrícola frente a la sede del PSOE, Gamarra ha puesto el foco en el Ejecutivo asegurando que lo importante es "no generalizar, no señalar, ni criminalizar, ni culpabilizar a los agricultores españoles, que están saliendo a defender sus intereses y a reivindicar lo que es absolutamente justo".
En este sentido, ha indicado que están viendo que el Gobierno se está dedicando "a criminalizar y a señalar a los agricultores", "incrementando la presión sobre ellos en relación a la utilización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con ello intentarles al final disuadir" de sus protestas.