El Gobierno ha anunciado este martes que trabaja ya en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger después del golpe militar de la semana pasada en el país africano.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado que la decisión de evacuar se debe a "la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país".
Los responsables de la Embajada de España en Níger han facilitado estos días a los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación, que también han anunciado en las últimas horas países como Francia.
Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, secundó las medidas tomadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y exigió a los golpistas la "inmediata liberación" del presidente del país, Mohamed Bazoum, al que tienen retenido de forma "completamente ilegal".
El Ministerio de Exteriores de Polonia ha convocado este martes al encargado de negocios de Bielorrusia después de que dos helicópteros bielorrusos violaran el espacio aéreo polaco, un incidente que, para Varsovia, es "otro elemento más de la escalada de tensión en la frontera" entre ambos países.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia emitió una protesta firme y pidió a la parte bielorrusa que explique de inmediato y en detalle el incidente", ha señalado en un comunicado, agregando que espera que Minsk "se abstenga" de realizar acciones que conduzcan a una escalada.
Por su parte, el Ministerio de Defensa polaco ha explicado en un comunicado que el cruce fronterizo de los dos helicópteros "tuvo lugar en el área de Bialowieza y a una altitud muy baja", lo que dificultó "su detección por parte de los sistemas de radares" polacos.
La polémica suscitada este lunes a raíz de la supresión en Toledo de la obra teatral de la mexicana Lydia Cacho, prevista por el anterior equipo de Gobierno para el mes de diciembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, se ha colado de lleno en la concentración contra la violencia machista convocada de forma mensual por el Consejo Local de la Mujer de la capital regional.
En esta ocasión, los representantes del PSOE, partido encargado de dar lectura al manifiesto en el parque de La Vega, se han separado de los representantes del PP que han asistido, distancia que han secundado otros colectivos del Consejo, como gesto de rechazo "a quienes han eliminado la Concejalía de Igualdad y siguen negando la violencia machista de la mano del partido de ultraderecha que ha entrado en el Gobierno".
"No podemos seguir blanqueando a un Gobierno que sigue negando la igualdad entre hombres y mujeres y por eso nos hemos posicionado hoy en una pancarta aparte", ha dicho la que fuera edil de Igualdad, Ana Belén Abellán. "Siempre estaremos del lado de las víctimas de la violencia machista", ha ratificado, según ha informado el PSOE.
El grupo de análisis de los feminicidios del Govern, liderado por la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, estudia cambiar la estrategia de recogida de datos con el objetivo de mejorar la prevención, ha informado este martes el departamento en un comunicado.
Hasta ahora se hacía un análisis descriptivo y se recogía información sobre la mujer había acudido o no a alguno de los servicios especializados, sobre la tipología de violencia que se había detectado, el ámbito en que se producía o si se había atendido alguna urgencia anterior relacionada con el caso.
Cataluña quiere ahora poder recoger información más cualitativa que aporte información sobre la historia de vida de estas mujeres y la vivencia del entorno tanto de la víctima como del presunto asesino para ver qué situaciones se podrían haber detectado antes y poder ser útiles a la hora de prevenir nuevos casos.
El planteamiento que el Gobierno central asuma parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña a cambio de un posible apoyo de los partidos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez ha provocado el recelo de varias comunidades autónomas de distinto signo, que han advertido de posibles "prebendas" y reclaman que no haya agravios en la reforma del sistema de financiación autonómica.
La ministra de Hacienda en funciones y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, reconoció este lunes que existía la posibilidad de que algunos grupos independentistas pudieran plantear esta cuestión en la negociación, aunque veía "precipitado" hablar en este momento de este escenario.
"Es ahora mismo anticiparse a un debate que todavía no está encima de la mesa", añadió María Jesús Montero sobre esta cuestión, que apostó a su vez por reformar el sistema de financiación autonómica en la siguiente legislatura.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido estar "alerta" ante "la violencia de género más extrema" que experimenta un repunte en los meses de verano, y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se muestre "intolerante" con todo tipo de violencia contra la mujer.
"El verano es una época, o el mes julio concreto, especialmente comprometida, hay que estar especialmente alerta ante la violencia de género más extrema", ha manifestado Rosell, este martes, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Crisis sobre violencia machista, junto a las comunidades autónomas, Unidades de Violencia sobre la Mujer, la Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.
En este sentido, ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que "no dude en llamar * al 016" y demuestre que "no hay tolerancia" hacia la violencia contra la mujer "no solo de la más extrema" sino también la de menor gravedad.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha criticado la "guerra de cargos" entre el PSN y Geroa Bai en las negociaciones para conformar el próximo Gobierno foral y ha ofrecido la opción de dar su voto afirmativo a la investidura de la socialista María Chivite para "desbloquear" la situación, para lo cual ya ha anunciado una consulta a la militancia.
En una rueda de prensa en la sede de la coalición, Aznal ha criticado que "estamos asistiendo a una situación realmente preocupante, marcada por la guerra de cargos, de puestos y por una política de vetos condicionada por las derechas
Ha advertido que "está en juego el futuro de la gente, de Navarra, y no estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas".
Al respecto, ha trasladado el compromiso de EH Bildu de que las derechas "no determinen el futuro de Navarra" y de "cumplir el mandato democrático para conformar mayorías progresistas alternativas". Por ello, ha llamado a "actuar con responsabilidad".
La coalición abertzale ha mostrado su disposición de "desbloquear" la negociación y de hacer "todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla este mandato democrático". Igualmente, se ha mostrado dispuesta a "valorar el desbloqueo" de la investidura de Chivite mediante el voto afirmativo de EH Bildu. En este sentido, ha anunciado una consulta a su militancia.
Aznal ha dicho que la investidura "es una condición de posibilidad para desarrollar una legislatura de respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Por ello, ha instado a "desbloquear esta situación, hablar con todos y hablar con todos los grupos de progreso".
Laura Aznal ha criticado que "la situación no está a la altura de las condiciones" y ha advertido de que "hay mucho en juego". En este sentido, ha indicado que la investidura "abre un camino para avanzar en derechos, una legislatura en la que EH Bildu seguirá siendo exigente". Así, ha apostado por "avanzar en contendidos, derechos, el fortalecimiento de los servicios públicos". Y ha insistido en la necesidad de "hablar con todos y cada uno de los grupos progresistas porque es una responsabilidad de todos lo grupos".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido este martes en rueda de prensa para pedir al independentismo que aproveche su situación ventajosa tras las elecciones generales para “avanzar” hacia un referéndum de independencia, ya que los siete diputados de Esquerra Republicana son "imprescindibles" para investir a Pedro Sánchez, líder del PSOE. En este sentido, ha dicho que "los que quieran la investidura, que se muevan". “Si Pedro Sánchez quiere la investidura, que se mueva”, ha recalcado Aragonès.
El también alto cargo de Esquerra Republicana (ERC), ha dicho que presionarán para que las conversaciones de la mesa de diálogo aspiren a lograr un referéndum, ya que hasta ahora las conversaciones entre el Gobierno central y Cataluña son insuficientes para los nacionalistas: "Se ha avanzado, es evidente, pero todavía insuficiente". "Vamos a la máxima, resolver el conflicto y acabar con la represión. Tenemos los instrumentos, pero no quiero entrar a especular ni estropear la posibilidad de acuerdo", ha dicho al ser preguntado si ERC podría formar un frente independentista con Juts per Catalunya.
El Gobierno ha anunciado este martes que trabaja ya en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger después del golpe militar de la semana pasada en el país africano.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado que la decisión de evacuar se debe a "la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país".
Los responsables de la Embajada de España en Níger han facilitado estos días a los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación, que también han anunciado en las últimas horas países como Francia.
Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, secundó las medidas tomadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y exigió a los golpistas la "inmediata liberación" del presidente del país, Mohamed Bazoum, al que tienen retenido de forma "completamente ilegal".
La secretaria de Derechos Sociales de Podemos en la Región de Murcia, Elvira Medina, ha criticado que PP y Vox "han pasado de negar la violencia machista a ejercerla" tras la "tensión" vivida este lunes en el primer Pleno del Ayuntamiento de Molina y el "intento de expulsión" de una vecina.
"Las imágenes hablan por sí solas y son intolerables", ha declarado Medina, quien ha criticado que "el Partido Popular y Vox pasaron este lunes de negar la violencia de género a practicarla contra mujeres que solo ejercían su libertad de expresión en un pleno democrático en Molina de Segura".
La portavoz morada ha hecho balance además de los dos primeros meses de gobierno del nuevo alcalde popular José Ángel Alfonso, "salpicados por la polémica", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.
"Su primera medida fue subirse el sueldo, la segunda eliminar la Concejalía de Igualdad y la tercera arrastrar a una mujer de 74 años", ha resumido Medina, que cree que "con ello se han pasado todas las líneas rojas".
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que "constituir un Estado vasco, como dice Egibar, es la ensoñación nacionalista fuera de la Constitución y del orden jurídico", pero ha subrayado que el PNV "sabe que Sánchez es un chollo para lograr sus alucinaciones".
Iturgaiz, a través de las redes sociales, ha respondido a las declaraciones realizadas por el presidente de la formación jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, en las que afirmó que "el reconocimiento de la realidad nacional vasca y catalana constituye la base para abordar el debate sobre el modelo de Estado". Además, aseguró que "el objetivo político" del PNV "es la constitución de un Estado vasco".
El líder de los populares de Euskadi ha manifestado que crear "un Estado vasco es la ensoñación nacionalista fuera de la Constitución y del orden jurídico de nuestra nación". No obstante, ha avisado de que "el PNV sabe que Sánchez es un chollo para lograr sus alucinaciones y romper con España, y que está dispuesto a dar todo para seguir en el poder".
Para el PP vasco, la formación jeltzale "sigue con su raca raca y desata nuevamente sus deseos más soberanistas". Su secretaria general, Laura Garrido, se ha dirigido al PNV para recordarle que, según el Euskobarómetro, "el rechazo a la independencia ha alcanzado su máximo histórico y cada vez hay más preocupación por la situación de la sanidad".