El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que están negociando sin "líneas rojas" la prórroga del decreto anticrisis, pero han pedido medidas "valientes" como el aumento de los impuestos a las eléctricas y petroleras para que el Gobierno recupere la "iniciativa política" porque la rebaja del IVA va a tener un "efecto modesto".
Así lo ha trasladado el dirigente de Unidas Podemos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si le parece insuficiente la reducción del IVA de la factura de la luz al 5% y sobre lo que pasaría si no se incorpora ninguna de las propuestas de su espacio político en la prórroga del decreto que ya avanzó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
"Entendemos que hay un objetivo político, que el Gobierno recupere la iniciativa política. Para eso hay que hacer medidas valientes, hay que demostrar que el Gobierno está a la altura en los momentos difíciles y no tiene miedo de mirar a los ojos a los poderosos de este país", ha apuntado.
Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.
Así lo ha confirmado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en un mensaje en redes sociales en el que ha descrito la decisión como un "momento histórico" que da una "señal de esperanza" al pueblo ucraniano.
Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un "momento decisivo" y defendieron como una "elección geopolítica" no solo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.
Madrid tiene "todo preparado" para la posible llegada del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en la capital los días 29 y 30 de junio, aunque lo más probable es que el líder "se quede en su país", tal y como ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la delegada ha informado de que la Policía Nacional tiene "un escenario A y uno B" para actuar si al final el presidente ucraniano participa presencialmente en esta cumbre, algo que cambiará "radicalmente" la actuación al respecto. Sin embargo, ha señalado que el escenario más probable es que Zelenski "se quede en su país", aunque "todo está listo por si viene".
Mercedes González ha recomendado también el teletrabajo y ha afirmado que para los trabajadores que tienen que ir presencialmente la opción más fácil es el transporte público, con el refuerzo de las líneas de Metro por parte de la Comunidad. "Esperamos que la gente tenga paciencia, los madrileños somos unos ciudadanos muy orgullosos de la ciudad que habitamos", ha indicado.
El rey Felipe VI recibirá el martes al presidente estadounidense, Joe Biden, a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para participar en la cumbre de la OTAN, según han informado fuentes de Zarzuela a Europa Press.
Felipe tiene previsto además recibir en audiencia en el Palacio Real al mandatario estadounidense, que previamente se entrevistará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.
Biden llegará el martes a Madrid procedente de Alemania, donde participará en la cumbre del G-7, y lo hará en solitario ya que la primera dama, Jill Biden, llegará el lunes a Madrid y ese mismo día tiene previstas actividades junto a la Reina Letizia, han precisado las fuentes.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido hoy "por motivos de seguridad" la manifestación contra la OTAN convocada y comunicado por un particular el miércoles 29 de junio y que iba a discurrir por la calle Atocha de la capital, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Mercedes González.
La protesta, convocada por un miembro de ultraizquierda, tenía previsto comenzar a las 20 horas en la calle Atocha, junto a la plaza de Neptuno, y finalizar en la plaza de Jacinto Benavente. La comunicación oficial lleva el lema 'No a las guerras. No a la OTAN, por la paz'. En cambio, en la comunicación en Internet y redes sociales el cartel reza '¡OTAN criminal, Gobierno cómplice! Nos arruinan para financiar sus guerras', con las caras del presidente Pedro Sánchez y de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
La Delegación del Gobierno ha esgrimido para su prohibición un informe elaborado por la Jefatura Superior de la Policía de Madrid que alertaba de que dicha manifestación coincidía en horario con una cena en el cercano Museo del Prado a la que van a asistir los principales jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a Madrid por la Cumbre de la OTAN la semana que viene.
Por tanto, estiman "incompatible", a la vista de este informe, el recorrido de esta marcha antiOTAN con "el extraordinario dispositivo de seguridad y las restricciones a la movilidad para garantizar la seguridad del evento".
El embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melink, ha subrayado que mientras Berlín no sea "el aliado más poderoso" frente a Rusia, seguirá adoptando una posición "dura" y "poco diplomática" frente a Berlín, días después de que incluso calificara al canciller alemán, Olaf Scholz "salchicha ofendida".
"Los alemanes están acostumbrados a ver una posición muy agresiva, a menudo dura y poco diplomática del embajador de Ucrania, que sin parar requiere más apoyo de Alemania, especialmente en la esfera militar", se ha referido a sí mismo en tercera personas el diplomático.
"Quiero asegurarles que este es el camino que pretendo seguir hasta que Berlín se convierta en uno de nuestros aliados más poderosos en la lucha contra la agresión rusa", ha zanjado Melink en una entrevista para Ukrinform en la que, entre otras cosas, ha criticado la "abierta demora" de Berlín en entregar a Kiev armamento pesado para combatir a los rusos.
"Tengo muchas esperanzas de que el Gobierno alemán deje de lado todas las excusas y proporcione a Ucrania la máxima asistencia militar posible", ha dicho el embajador, quien ha asegurado contar con "información privilegiada" de que "nada impide que Berlín" enviar armamento a costa de sus propias capacidades.
"Tenemos información privilegiada. Nada impide que Berlín decida enviar a nuestras Fuerzas Armadas al menos una parte de unos 800 tanques de transporte Fuchs, 325 carros de combate Leopard-2 o 380 vehículos de combate de infantería Marder, y que se vean reducidas en modo alguno las capacidades de defensa del país", ha dicho.
Melink también ha asegurado que "lamentablemente" cada vez son más las voces que en Alemania se muestran partidarias de alcanzar una tregua lo antes posible y "a cualquier precio" porque son pocos los que creen realmente en una derrota de Rusia. "Los alemanes están francamente asustados por el hecho de que esta guerra, que ya ha provocado una inflación sin precedentes, pueda continuar durante mucho tiempo y poner en peligro su bienestar", ha afirmado.
La Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la próxima semana tendrá un coste estimado de unos 50 millones de euros, según datos del Gobierno, que calcula sin embargo que su repercusión económica en España será mucho mayor. El Consejo de Ministros autorizó un contrato de 35,5 millones correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que recoge el grueso de la preparación de la Cumbre, como el alquiler de Ifema, la construcción de las salas, los servicios y aspectos logísticos.
Entre estos servicios el pliego de licitación, recogido por Europa Press, apunta a material de iluminación y lámparas, equipos de comunicaciones, mobiliario, trabajos generales de construcción de inmuebles, servicios de transporte, servicios informáticos, seguridad, servicios de eventos o limpieza.
Pero a él se deben sumar además costes que afectan a otros ministerios, como por ejemplo el del Interior, que debe pagar dietas a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Madrid durante esos días; o también el de Defensa, encargado de la vigilancia y control del espacio aéreo.
En total será un coste de unos 50 millones de euros, similar al que tuvo la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid en diciembre del año 2019.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido una vez más la necesidad de reformar el mercado eléctrico europeo y también ha abogado por un techo máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, del que ahora se benefician España y Portugal por la llamada "excepción ibérica", pueda extenderse al conjunto de la UE.
Así se ha expresado a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, en el que este viernes los líderes europeos abordarán las consecuencias económicas y sociales que el conflicto en Ucrania está teniendo sobre los ciudadanos. Estas consecuencias, ha señalado, se han traducido en forma de "un mayor coste de vida, elevación de los precios de la energía y del precio de la luz".
Así las cosas, ha dejado claro que el Gobierno de España va a seguir defendiendo "la necesidad de intervenir el mercado eléctrico" y de plantear propuestas a nivel europeo para proceder a su reforma.
Igualmente, también ha abogado por poner un "tope al precio del gas". "Tenemos la excepción ibérica pero nos gustaría poder extenderlo al conjunto de la Unión Europea", ha manifestado, en alusión al mecanismo pactado por España y Portugal con Bruselas para tratar de bajar el precio de la factura de la luz a ciudadanos y empresas.
En opinión de Sánchez, "podría ser muy beneficioso para la industria, las familias y las empresas de la economía europea".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este jueves que la Comisión Europea apruebe un acuerdo que permita a los países de la UE suspender el impuesto de hidrocarburos de forma "excepcional" y "temporal".
"Entendemos que Europa debe reaccionar facilitando a los países miembro que lo soliciten una suspensión del impuesto de hidrocarburos para intentar bajar los precios, intentar disminuir la inflación y por tanto las tensiones económicas y sociales", ha compartido Feijóo esta petición con sus homólogos en una cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas.
Feijóo ha instado a la UE a seguir los pasos marcados por Estados Unidos, después de que este miércoles su presidente, Joe Biden, propusiera al Congreso suspender el impuesto a la gasolina de 18 centavos durante tres meses, hasta septiembre, considerando el desafío que los altos precios del gas plantean para las familias trabajadoras.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha subrayado este jueves que los empresarios "no" comparten que se hagan impuestos "a la carta" en relación a las medidas que pueda o no adoptar el Gobierno central en su Consejo de Ministros extraordinario de este próximo sábado.
En este sentido, ha sido claro incidiendo en que desde la CEOE "no" se comparte que "pueda haber impuestos que se hagan a la carta, ahora sí, ahora no, ahora te pongo aquí...", para matizar que en el Gobierno "parece que hay distintas sensibilidades" y en este marco apuntó que le "interesa saber qué opina tanto Economía como Hacienda".
Garamendi, que ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de bajar el IVA a la luz hasta el 5%, ha admitido que es una cuestión que comparten para, puntualizar, que esto demuestra que "bajar impuestos es progresista".
El presidente del Gobierno y el de Estados Unidos, Pedro Sánchez y Joe Biden, comparecerán el próximo martes día 28 tras la reunión bilateral que mantendrán en el Palacio de la Moncloa. Biden se trasladará a continuación al Palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con Felipe VI.
Fuentes gubernamentales han detallado que el presidente de Estados Unidos llegará a España el próximo martes y a primera hora de la tarde será recibido por Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa en un encuentro que, según Moncloa, servirá para "reforzar, actualizar y renovar" la relación entre Estados Unidos y España, "aliados estratégicos en numerosos aspectos" que han mantenido "muchos contactos" durante los últimos meses.
Ambos mandatarios realizarán después una comparecencia, aunque no está cerrado si será una declaración institucional sin preguntas o rueda de prensa, ya que Biden llega a España procedente de la reunión del G7, donde sí habrá rueda de prensa.