Diputados del PSOE han ensalzado el "sentido de estado" de Bildu al apoyar este jueves en el Pleno del Congreso el decreto ley de medidas frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, un voto que ha asegurado la convalidación del decreto pese al 'no' de PP y ERC, entre otros partidos.
"Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con sus postulados, pero hoy una formación como Bildu hace un ejercicio de mayor responsabilidad y sentido de Estado que algunos que se llenan todo el santo día la boca de patriotismo de pandereta, mascarilla, comisiones y pulserita", ha escrito en Twitter el portavoz socialista en al Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea, el balear Pere Joan Pons.
Su mensaje, recogido por Europa Press, ha sido refrendado con un lacónico "sí" por parte de Pilar Cancela, actual secretaria de estado de Cooperación, secretaria de Exterior en la Ejecutiva Federal del partido diputada del Congreso hasta el pasado mes de julio.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido este jueves, en el marco de una visita a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodimir Zelenski, que el Consejo de Seguridad de la ONU "no hizo todo lo que estaba a su alcance" para evitar el conflicto.
Aunque el máximo representante de Naciones Unidas ha reconocido la labor de los trabajadores de la ONU sobre el terreno, ha reconocido que la falta de determinación del Consejo de Seguridad es "una fuente de gran desilusión, frustración e ira".
Así pues, Guterres ha mostrado su convicción sobre la necesidad de que la guerra en Europa del Este llegue a su fin y se establezca una paz de acuerdo con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas y en correlación con el derecho internacional.
"Muchos líderes han hecho muchos buenos esfuerzos para detener la lucha, aunque estos, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente y al pueblo de Ucrania: No nos rendiremos", ha añadido el secretario general.
Durante su visita a la capital ucraniana, Guterres ha podido presenciar en primera persona "la pérdida de vidas sin sentido, la destrucción masiva y las violaciones inaceptables de los Derechos Humanos y las leyes de la guerra".
Dos explosiones han sacudido Kiev este jueves por la tarde, coincidiendo con la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El ministro de Asuntos Exteriores del país, Dmytro Kuleba, y el alcalde de la capital, Vitali Klichkó, han denunciado el ataque.
En concreto, el regidor ha confirmado que dos misiles han caído en el barrio de Shevchenkovsky, muy próximo al centro de la ciudad. Por el momento, se desconoce si hay víctimas.
Según han dicho a EFE testigos presenciales, uno de los misiles ha impactado en un edificio residencial. El otro habría caído sobre una empresa llamada Artem, a la que al parecer iba dirigido el ataque, por tratarse de una fábrica de misiles.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha arremetido contra el rechazo de los populares al decreto 'anticrisis', convalidado hoy en el Congreso, al demostrar que son "el mismo PP" que en la etapa liderada por Pablo Casado.
"No son un partido útil para la ciudadanía, es el mismo PP que Casado y no es verdad lo que nos decían. Tenían (hoy) la oportunidad de estar con su país", ha apuntado a la prensa momentos antes de participar en un acto organizado por el PCE junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente.
También ha lamentado, en alusión a ERC, que otras formaciones hayan votado en contra y no puede comprender cómo se dice no a medidas que impiden, por ejemplo, que los alquileres puedan subir un 10%, a tenor de los niveles actuales de inflación. "Es incomprensible", ha remachado.
Respecto al caso Pegasus, ha insistido en que el presunto espionaje es un asunto de máxima gravedad y que el Ejecutivo está abierto a una investigación y, si se requiere, depurar responsabilidades. "Son asuntos de máxima gravedad pero hagamos las cosa bien", ha recalcado cuestionada sobre la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha organizado un evento para celebrar este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a través de un streaming por la paz, que unirá las coreografías del Ballet Nacional de España (BNE) y de la Compañía Nacional de Danza (CND) con el mensaje contra la guerra ante el 'Guernica' (1937) de Pablo Picasso.
Por ello, la sala 206 del Edificio Sabatini del Museo se abre para acoger un espectáculo coreográfico de estas caractertísticas que, por primera vez, aúna a las compañías nacionales de danza en una propuesta artística conjunta frente a esta obra universal. La emisión del programa se realizará a partir de las 10:00 horas de este viernes y permanecerá en las redes sociales de las instituciones colaboradoras.
El programa se abrirá con el estreno absoluto de la pieza 'Sombras', coreografiada especialmente para esta efeméride por el asistente de dirección artística del BNE, Miguel Ángel Corbacho, sobre la composición 'Racheo', de Raúl Domínguez, como precisan sus impulsores.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este jueves que ningún Estado miembro de la UE se saltará las sanciones pese a los intentos del presidente ruso, Vladimir Putin, de recibir los pagos por el suministro de gas en rublos.
"Ningún Estado miembro hará nada que implique circunvalar las sanciones y los contratos se cumplirán estrictamente en los términos previstos, donde dice que se paguen en euros o dólares se pagará en euros o dólares", ha subrayado el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa desde Santiago de Chile, en plena gira de seis días por Latinoamérica.
Según Borrell, habrá una respuesta solidaria al incidente con el gas porque "lo que le pasa a Polonia y Bulgaria le pasa a la Unión en su conjunto", además ha reiterado que las sanciones "se respetarán".
Después de que Rusia haya cortado el suministro de gas a Bulgaria y Polonia por no pagar con la divisa rusa, la Comisión Europea ha aclarado este jueves que aplicar el sistema de dos pasos que requiere el Kremlin para efectuar los pagos de gas supone una violación de las sanciones europeas contra Moscú porque implica una intervención con el banco central ruso, una condición que Hungría ha anunciado que acatará.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado a la iniciativa de alcaldes europeos 'Llamamiento urgente desde Mariúpol', que insta a la Unión Europea (UE) a dejar de financiar la guerra en Ucrania, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado este jueves.
Impulsado por la ciudad de Gdansk (Polonia), este llamamiento ya suma la subscripción de más de 300 representantes políticos, entre los que hay alcaldes y tenientes de alcalde de ciudades alemanas, francesas, británicas, italianas, españolas, polacas, húngaras y de otros países, con capitales como Londres, Roma, Atenas y Lisboa.
Con ocasión de la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la UE celebrada este jueves, las ciudades han querido reforzar con un breve vídeo de doce alcaldes y alcaldesas (entre ellos Colau) el mensaje conjunto que hicieron público el 15 de marzo mediante el 'Llamamiento urgente desde Mariúpol'.
La Administración de Joe Biden ha solicitado este jueves al Congreso de Estados Unidos financiación adicional para Ucrania por valor de 33.000 millones de dólares (más de 31.300 millones de euros), que se destinarían a asistencia en materia de seguridad, económica y humanitaria. "Es crítico que esta financiación se apruebe y sea lo más rápido posible", ha indicado Biden en una comparecencia en la que ha insistido en que Washington "está ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa".
El presidente estadounidense ha reiterado que no tiene previsto enviar efectivos a Ucrania y ha insistido en que Washington "no está atacando a Rusia". "Rusia es el agresor (...) sin peros (...) y el mundo debe hacer que rinda cuentas", ha afirmado.
De los 33.000 millones de dólares, 20.400 irían destinados a proporcionar a Kiev ayuda militar y en materia de seguridad, mientras que 8.500 irían a parar al Gobierno ucraniano y 3.000 millones serían para asistencia humanitaria adicional.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado a 2.829 el balance provisional de civiles muertos en Ucrania como consecuencia de la ofensiva militar de Rusia, entre ellos 205 niños, si bien asume que la cifra real sería "considerablemente mayor".
La ONU ha podido constatar, además, 3.180 heridos, incluidos 303 menores de edad, según un recuento que sitúa a la mayor parte de las víctimas en territorios controlados por las fuerzas leales al Gobierno de Ucrania.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos echa en falta más información de algunas zonas donde sigue habiendo "intensos" combates e incluye en este grupo el área de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania y escenario de un intenso asedio por parte de las fuerzas rusas.
La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha mantenido este jueves un rifirrafe con la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, a la que ha acusado de "vulnerar derechos" de todos los ciudadanos, de haber "secuestrado" a la Cámara y de "prostituir" a la institución. También la ha responsabilizado de haber facilitado el acceso de formaciones independentistas como Bildu a secretos oficiales, unas acusaciones a las que Batet ha replicado recriminándole su falta "de respeto" y "elegancia" para con ella y con la Cámara.
Durante su intervención previa a la elección de los miembros de la Comisión de Gastos Reservados, Olona ha leído el testimonio de "falsas torturas" por parte de miembros de ETA, ha desdeñado las denuncias sobre el espionaje a independentistas y ha concluido su discurso con un aviso a Batet. "Ha quedado en la historia del constitucionalismo español como la catedrática de Derecho Constitucional que vulneró todos nuestros derechos", ha proclamado Olona.
"Si usted no ha encontrado suficiente motivación que respete a esta Cámara, sus órganos de gobierno y el decoro y la educación parlamentaria, al menos podría haber tenido a bien tener un mínimo de elegancia y no dirigirse a la única persona que precisamente no puede entrar en debate en el Congreso", le ha afeado Batet, cuyas palabras de Batet han sido contestadas por los diputados de Vox coreando "dimisión, dimisión".
El Pleno de Congreso ha elegido este jueves a los diez únicos diputados, uno por grupo parlamentario, autorizados para acceder a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI), y entre los que están miembros de las formaciones independentistas ERC, Bildu, Junts y la CUP.
La entrada de estos grupos ha venido propiciada por la aprobación, por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de un cambio de reglas para la designación de los miembros de la denominada Comisión de Gastos Reservados.
Con la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que rechazan que las formaciones independentistas puedan tener acceso a "secretos de Estado", se rebajaron los votos necesarios para salir elegidos en este trámite pasando de los tres quintos de la Cámara (210) a la mayoría absoluta (176).
Tras la votación secreta, por papeleta en urna, han sido elegidos Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurúa (Bildu) y Albert Botran (CUP).