El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una venta a España de sistemas de defensa antiaérea Patriot y equipos relacionados por valor de 2.800 millones de dólares (aproximadamente 2.600 millones de euros).
En concreto, la Administración de Joe Biden informa de que el Gobierno español ha solicitado la compra de cuatro unidades de fuego modernizadas Patriot de Configuración 3+ que constan de 51 misiles, 24 estaciones de lanzamiento y cuatro estaciones de control de enfrentamiento, entre otros elementos que también incluyen equipos de comunicaciones y generadores de energía, que serán de las empresas Raytheon Corporation y Lockheed Martin.
"Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico de Europa", apunta Washington.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que un posible acuerdo con los independentistas para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, debe conllevar "renuncias a la unilateralidad".
Lo ha dicho en el foro organizado por La Vanguardia bajo el título 'El futuro de la izquierda', celebrado en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), donde ha sostenido que "si hay acuerdo, no hay unilateralidad".
"Estamos viviendo algo histórico que no tiene nada que ver con lo que vivimos en 1977. No estamos cambiando de régimen, estamos abordando un conflicto político, y la ciudadanía merece respeto, serenidad, calma y que nos podamos abrazar", ha reflexionado.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha acusado al Partido Popular de "poner en duda" los derechos de las víctimas de violencias sexuales y se ha mostrado confiada en aprobar "cuanto antes" el proyecto de Real Decreto que regula las ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia machista, según lo que establece la ley del solo sí es sí. Así se ha pronunciado Montero después de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP votasen en contra de debatir este real decreto durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha celebrado este jueves y que ha estado presidida por la ministra.
Según han confirmado diversas fuentes presentes en la reunión, consultadas por Europa Press, el Ministerio de Igualdad "ha incumplido el reglamento" de la Conferencia al "enviar tarde" a las comunidades autónomas para el estudio del texto de la norma. Además, han calificado el proyecto de decreto de "chapuza jurídica" pues consideran que está "plagado de lagunas y contradicciones, y no tiene rigor jurídico".
Montero ha denunciado, en un hilo de mensajes en la red social X, el "bulo" promovido por el PP con el real decreto y les ha acusado de "poner en duda los derechos de las víctimas de violencias sexuales".
La titular de Igualdad ha explicado que con la ley del solo sí es sí las víctimas de violencias sexuales "tienen derecho por primera vez a una reparación económica". "El real decreto por el que se regula esta ayuda económica a víctimas de violencias sexuales es una norma del Gobierno de España que se aprueba en Consejo de Ministros", ha recordado.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciarán mañana en una cumbre informal en Granada la reflexión sobre la dinámica que quieren para el bloque en los próximos años, desde los cambios necesarios para prepararse a la apertura de nuevos socios a partir de 2030 hasta cómo reforzar su capacidad de defensa frente a nuevos riesgos; un debate, sin embargo, lastrado por las eternas diferencias en materia migratoria que complican la redacción de una declaración conjunta.
El acuerdo contrarreloj que permitió a los Veintisiete anunciar a mitad de semana que lograban desbloquear las negociaciones del Pacto de Migración y Asilo, al definir sus líneas rojas sobre el mecanismo de gestión de crisis ha rebajado en parte la presión sobre la cumbre informal en Granada porque el pulso entre Italia y Alemania en ese punto amenazaba con tensar la cita. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Olaf Scholz, de hecho, se verán en bilateral este mismo viernes.
Así las cosas, la agenda prevé una discusión sobre la dimensión exterior de la migración que, en principio, aúna un amplio consenso respecto a la necesidad de reforzar el control de las fronteras y favorecer la cooperación con países de origen y tránsito para que corten las salidas irregulares.
La unanimidad necesaria para adoptar a nivel de líderes cualquier declaración y el rechazo permanente a las cuestiones migratorias por parte de Hungría y Polonia, que reclaman que las decisiones en esta materia se decidan por consenso y no por la mayoría cualificada que ahora permite salvar bloqueos por grupos reducidos de socios, complican según distintas fuentes las negociaciones sobre la declaración final.
La discusión migratoria ya se coló la víspera en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en donde el primer ministro británico, Rishi Sunak, y Meloni, han logrado convocar un cónclave en formato reducido y centrado en el control migratorio al que también han acudido los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; Países Bajos, Mark Rutte, y de Albania, Edi Rama, así como la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha reivindicado la manifestación de este domingo en Barcelona contra una hipotética ley de amnistía: "Nosotros estamos siempre en Cataluña. Este domingo y cualquier otro día, siempre al lado de la ciudadanía", ha afirmado el president. Así se ha pronunciado Aragonès este jueves en un vídeo en la red social X recogido por Europa Press, que utiliza el mismo formato que otro vídeo de Ayuso, en el que explica los motivos por los que asiste a la protesta del domingo, convocada por Societat Civil Catalana (SCC).
"Porque Cataluña tiene todo el derecho a decidir su futuro político. Porque algunos están obsesionados con perseguir y reprimir a los catalanes que solo queremos votar. Porque Cataluña sí es una nación", comienza el vídeo del presidente catalán.
Aragonès sostiene que a los catalanes se les ha "menospreciado, económicamente y nacionalmente, y reprimido" por ser catalanes, y ha asegurado que algunos disfrazan la represión de cumplimiento de la ley, textualmente. "Algunos no pueden soportar perder y que ahora el independentismo tenga la clave", ha dicho en alusión al resultado de las elecciones generales y la posible investidura de un nuevo Gobierno.
También ha lamentado que "no se reconoce la mayoría social amplia y permanente de ciudadanos de Cataluña que quiere decidir en un referéndum el futuro político del país", algo que ha asegurado que es la raíz del problema. "A algunos les gusta mucho hablar de libertad y buena gestión, pero son los que recortan la sanidad pública y tienen niveles mas altos de paro", ha apuntado en alusión velada a la Comunidad de Madrid.
Aragonès ha sostenido que los catalanes llevan años escuchando cómo se les "aboca odio constantemente", y ha finalizado el vídeo reclamando la amnistía y la autodeterminación de Cataluña.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han aceptado reunirse "a finales de octubre" en Bruselas tras la cita frustrada que la Unión Europea espera auspiciar este jueves en Granada y que finalmente no tuvo lugar por la ausencia del segundo.
Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en declaraciones a la prensa tras reunirse en los márgenes de la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea (CPE) con Pashinian y los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Olaf Scholz.
Michel ha dicho contar con la confirmación de ambas partes respecto a su participación en el encuentro de Bruselas y subrayado que los contactos informales entretanto, incluidas llamadas recientes y la cita de Granada, ayudan a preparar "los próximos pasos".
De este modo, el ex primer ministro belga ha señalado la determinación de la Unión Europea por desempeñar un papel "positivo, constructivo", en los esfuerzos por la normalización de las relaciones y avanzar hacia un tratado de paz.
"Estamos determinados a jugar un papel para apoyar un Cáucaso estable y próspero", ha insistido el presidente del Consejo Europeo, antes de defender que la Unión puede ser un interlocutor "efectivo" porque no tiene una agenda propia en la región.
En el comunicado conjunto emitido al término de la reunión a cuatro en la ciudad andaluza, Michel, Macron y Scholz han expresado su "apoyo inquebrantable a la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Armenia", así como al fortalecimiento de las relaciones entre Armenia y la UE.
Los tres líderes europeos también coincidieron, según el documento, en la necesidad de proporcionar asistencia humanitaria adicional a Armenia mientras enfrenta "las consecuencias del reciente desplazamiento masivo de armenios" de la región de Nagorno Karabaj.
El rey Felipe VI ha mantenido un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aprovechando la asistencia de este a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se ha celebrado este jueves en Granada. El encuentro ha tenido lugar en las dependencias de la Alhambra y en él ha estado presente, por parte española, tanto el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, como el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Por parte ucraniana, Zelenski ha estado acompañado por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, según se aprecia en las fotos de la cita difundidas por Zarzuela.
La reunión de Felipe VI y Zelenski sigue a la mantenida por la mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Durante la misma, el jefe del Ejecutivo le ha ofrecido "nuevos sistemas antiaéreos y antidrone" así como la formación especializada en los mismos a militares ucranianos, además de nuevos equipos desminado, han informado fuentes gubernamentales.
En concreto, España suministrará a Ucrania otros cuatro lanzadores de misiles Hawk para que pueda hacer frente a eventuales bombardeos por parte de Rusia de "objetivos civiles, infraestructuras críticas y defender el nuevo corredor para la exportación de grano". "España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos" en la medida de sus posibilidades, han recalcado desde Moncloa.
La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, ha dimitido de su cargo, según ha anunciado en rueda de prensa convocada de urgencia la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga.
Camino Limia era la consejera designada por Vox en cumplimiento del pacto de gobierno suscrito entre la formación de Santiago Abascal y la presidenta del PP de Extremadura y de la Junta, María Guardiola.
Según ha señalado Bazaga, Limia comunicó este pasado miércoles a la presidenta de la Junta su intención de cesar en el cargo alegando "motivos personales". El cese será publicado este próximo viernes en el Diario Oficial de Extremadura.
Limia será sustituida al frente de la consejería por Ignacio Higuero de Juan, actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, de tal forma que "cambian las personas, pero no el objetivo", ha señalado Bazaga.
Un cayuco con 70 migrantes de origen subsahariano ha llegado en la tarde de este jueves al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, informan fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, que precisan que en la embarcación viajaban 61 varones, dos mujeres y siete mujeres.
El cayuco, de 13 metros de eslora, fue divisado poco antes de las 17:00 horas por el guardamuelles y por el vigilante de la Reserva de la Biosfera del Mar de las Calmas. Estaba a unas dos millas de la costa, y a su encuentro salió la Salvamar Adhara, que se encargó de escoltarlo hasta el puerto.
Por tercer día consecutivo esta semana, la isla recibe la llegada de un cayuco con más de 1.200 migrantes llegados en menos de 72 horas y un acumulado de más de 3.000 desde el pasado mes de agosto, que han motivado que el Cabildo haya solicitado la celebración de una cumbre europea presidida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Sumar ha mantenido hoy un encuentro con los partidos que conforman la dirección política del grupo parlamentario para informar y analizar el estado de las negociaciones con el PSOE para lograr un acuerdo de coalición, según recoge Europa Press.
Diversas fuentes de la coalición indican que los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Joaquín Pérez Rey, que forman parte del equipo negociador que conversa con los socialistas, han realizado una exposición sobre la situación de las conversaciones, centrada en el apartado técnico.
De esta forma, se ha insistido en la línea de estos días que persisten diferencias con el PSOE en elementos clave de la agenda social y económica que demanda Sumar, que se intentarán solventar después de que la líder del espacio, Yolanda Díaz, y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pactaran ayer intensificar los contactos para lograr un pacto durante el mes de octubre.
El propio Álvarez desgranó que Sumar no contempla otro escenario que un acuerdo de coalición, pero que no vale "cualquier Gobierno" sino que hay que ser "ambiciosos" y avanzar en nuevos derechos sociales y laborales, dado que en la nueva legislatura no puede haber un gobierno al "ralentí".
La Junta Electoral Central (JEC) ha impuesto una multa de 2.200 euros al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber utilizado las dependencias españolas en Bruselas en periodo electoral para criticar los pactos entre el PP y Vox y presumir de su gestión, aprovechándose así de los "medios públicos" de los que dispuso tras el Consejo Europeo de los pasados 29 y 30 de junio para hacer "electoralismo". El organismo arbitral acordó abrir este expediente a Sánchez el pasado mes de julio al aceptar una denuncia del PP. La decisión se adoptó con la discrepancia de tres vocales del organismo que emitieron un voto particular.
En una resolución dictada este jueves, recogida por Europa Press, la JEC concluye que Sánchez incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Electoral, por "la realización de manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía" durante la rueda de prensa que ofreció el 30 de junio, tras el Consejo Europeo.
El organismo esgrime que con su actuación el jefe del Ejecutivo provocó "el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral", en aplicación del art. 50.2 de la LOREG, y la "consiguiente merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones" que dimana del artículo 8.1 de la misma norma.
El contenido completo de su la resolución se conocerá este viernes, pero cuando abrió expediente informativo la JEC ya argumentó que Sánchez habría vulnerado la ley por utilizar un acto institucional para emitir "alusiones a realizaciones y logros resultantes de la gestión desarrollada por el Gobierno que preside", así "como apreciaciones valorativas que descalifican a otras formaciones políticas".