El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha tildado este lunes de "artificial" el proyecto político Sumar impulsado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y ha restado importancia a la ausencia de Podemos del acto de presentación, ya que cree que "son todos lo mismo".
En rueda de prensa, Buxadé ha reivindicado conocer "quién está detrás" de Sumar, que ve promovido por alguien que aún se desconoce. En cualquier caso, no ha querido poner el foco en la aparente división entre Podemos y Yolanda Díaz.
"Son todos lo mismo —ha insistido—. PSOE, Podemos, Izquierda Unida y ahora Sumar. Es exactamente lo mismo, todos al servicio de Pedro Sánchez". "Todos siguiendo la voz de su amo", ha acusado Buxadé, que ha calificado a Sánchez como "un amo" en La Moncloa pero "un perfecto sumiso con los globalistas".
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado que las críticas de Podemos al proyecto Sumar de Yolanda Díaz recuerdan a las de la antigua dirección de IU contra Pablo Iglesias en los inicios de la formación morada, lo cual le parece una "ironía", y ha aconsejado evitar "trincheras" en aras de la unidad.
En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el también ministro de Consumo subraya que "Sumar es un proceso con enorme potencial", que "Yolanda Díaz es la mejor candidata" y que "la unidad de las fuerzas de izquierdas es deseable", incluyendo a Podemos.
Y, a partir de ahí, traza un paralelismo con la reacción de la IU que lideraba Cayo Lara ante la aparición del fenómeno Podemos en 2014. "Honestamente, tengo la sensación de que algo de todo esto yo ya lo he vivido", comenta.
Según recuerda, cuando surgió Podemos, hubo "una parte de la izquierda" que, ahorrándose un "análisis crítico", recurrió a la idea de que la formación morada había surgido porque beneficiaba al sistema y con apoyo de los medios de comunicación, que les trataban "con infinita generosidad".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este lunes la posibilidad de que haya "actuaciones criminales" tras los incendios que se han declarado las últimas semanas en Castellón, Galicia o Asturias y ha garantizado que, si así se demuestra, los autores serán perseguidos y detenidos para su puesta a disposición judicial.
En una visita a Vigo, Marlaska ha emplazado a esperar al resultado de las investigaciones sobre el origen de los fuegos, pero ha garantizado que cualquier provocación "va a ser perseguida desde el minuto uno y sus supuestos autores puestos a disposición judicial".
"Que a nadie le quepa ninguna duda", ha subrayado asegurando que el objetivo principal es combatir cualquier actuación que ponga en peligro tanto el medio ambiente como las vidas de las personas.
Según ha reconocido, los datos "anuncian la posibilidad de una actuación criminal", pero ha insistido en dejar avanzar la investigación judicial. "No hagamos anticipaciones", ha pedido garantizando que se determinarán responsabilidades, su detención y puesta a disposición judicial.
El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses cerró marzo con una media mensual del 3,647%, lo que se supone su menor avance desde marzo de 2022, en un contexto marcado por los colapsos de SVB y Credit Suisse, que han provocado turbulencias en el sistema financiero y que se han trasladado a los mercados.
Respecto a febrero, cuando el Euríbor cerró en el 3,534%, el incremento ha sido de 11,3 puntos básicos, mientras que frente a marzo de 2022 el alza es de 3,884 puntos porcentuales, ya que entonces la tasa de referencia estaba situada en el -0,237%.
Con la media registrada hasta ahora del 3,647%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 465 euros a unos 772 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.675 euros.
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha tildado este lunes de "artificial" el proyecto político Sumar impulsado por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y ha restado importancia a la ausencia de Podemos del acto de presentación, ya que cree que "son todos lo mismo".
En rueda de prensa, Buxadé ha reivindicado conocer "quién está detrás" de Sumar, que ve promovido por alguien que aún se desconoce. En cualquier caso, no ha querido poner el foco en la aparente división entre Podemos y Yolanda Díaz.
"Son todos lo mismo —ha insistido—. PSOE, Podemos, Izquierda Unida y ahora Sumar. Es exactamente lo mismo, todos al servicio de Pedro Sánchez". "Todos siguiendo la voz de su amo", ha acusado Buxadé, que ha calificado a Sánchez como "un amo" en La Moncloa pero "un perfecto sumiso con los globalistas".
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, considera que Sumar es un "proyecto pesonalista" de Yolanda Díaz, que ofrece un "comunismo maquillado", por lo que ha dado por hecho la oposición de su partido y no ve posible pactos. "Es un engaño universal", sostiene.
En rueda de prensa en la sede del partido, la dirigente de Cs ha afirmado que Yolanda Díaz representa a "un partido comunista maquillado" y rechaza contribuir a ese "lavado de imagen" del comunismo.
"Yolanda Díaz confirmó que es la candidata del Partido Comunista y no entiendo el tipo de ilusión que puede desprender este proyecto —ha señalado—. Si este es el proyecto que tienen para España, ya les puedo decir y anunciar que nos tendrán enfrente".
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha asegurado que su partido sale a las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo a "competir en gestión" frente a un PP que está en "torpedear cada vez que puede" y que propone "volver" a "las recetas neoliberales que fracasaron" durante el anterior gobierno 'popular' de Mariano Rajoy.
Así se ha pronunciado Sánchez este lunes en un acto organizado en Albacete por el PSOE, donde ha manifestado que el PP "no tiene argumentos, solo el insulto y el ruido" ante un PSOE que defiende "el interés de la mayoría".
En este punto, ha comentado que todos los "avances" que se han producido en España a lo largo del periodo democrático se han logrado "sin el PP y a pesar del PP", pidiendo que el 28 de mayo las urnas se llenen de "puños y rosas" para seguir haciendo "lo que piensa la mayoría".
Las autoridades de Ucrania han tildado este lunes de "información falsa" las afirmaciones del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, sobre la supuesta toma de la ciudad de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este).
"Respondan con calma a la información falsa de aquellos que imaginan 'victorias' que no existen en la realidad", ha dicho el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un breve mensaje publicado en su cuenta en Telegram.
Prigozhin ha señalado durante la madrugada de este lunes que los mercenarios del Grupo Wagner controlan el centro de Bajmut, epicentro de los combates desde hace varias semanas. Si bien Moscú no se ha pronunciado, en ocasiones el Grupo Wagner ha anunciado la toma de localidades antes de la confirmación oficial de Rusia.
El jefe del Grupo Wagner dijo la semana pasada que los combates en torno a Bajmut "prácticamente han destruido" el Ejército de Ucrania, mientras que las autoridades prorrusas de Donetsk aseguraron que las fuerzas rusas controlaban la zona industrial de la ciudad. Sin embargo, los servicios de Inteligencia británicos aseveraron entonces que este área "continúa probablemente en disputa".
El portavoz de Campaña del PP, Borja Sémper, ha reconocido este lunes que el "lío interno" entre Podemos y Sumar, la nueva plataforma de Yolanda Díaz, beneficia electoralmente a los 'populares' cuando se abran las urnas y ha lanzado un mensaje de aviso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la presentación de esta nueva formación: "Ojo con la marca blanca".
Así se ha pronunciado Sémper en la tradicional rueda de prensa de los lunes desde la sede nacional del PP sobre el acto que protagonizó este fin de semana Yolanda Díaz en Madrid, donde Podemos estuvo ausente, asegurando que "al PP no le preocupa nada".
En este contexto, el dirigente 'popular' cree que a quién le preocupa este cisma entre Yolanda Díaz y Podemos es al exvicepresidente Pablo Iglesias, al PSOE y a Pedro Sánchez, entre otros. Por eso, ha querido lanzar el mensaje al jefe del Ejecutivo ante el baño de masas que se dio este domingo la también ministra de Trabajo: "Ojo con las marcas blancas".
Sin embargo, al ser preguntado por los beneficios electorales de este cisma, que sigue después de la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz, Sémper ha reconocido que "es probable" que le venga bien al PP en las elecciones. "Pero estamos más preocupados por las cosas del comer", ha apostillado.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha puesto en valor este lunes la presentación de Sumar por la vicepresidenta Yolanda Díaz para ser candidata a las elecciones generales y ha transmitido su "deseo" de que se incorporen a ese proyecto "todas" las formaciones que están a la izquierda del PSOE, en referencia a Podemos.
Bolaños ha mostrado todo su respeto a las fuerzas políticas que están ubicadas ideológicamente "a la izquierda de la izquierda" del PSOE y ha evitado entrar a comentar el cruce de reproches entre su socio de coalición y la plataforma de Díaz.
"Es una muy buena noticia que las fuerzas políticas variadas, diversas, que están a la izquierda del PSOE se organicen y vayan unidas y sería todavía mejor que fueran todas, sin excepción, en ese proyecto único que es Sumar y que echó a andar ayer", ha reclamado a preguntas de los periodistas en el Palacio Real, donde ha visitado la iniciativa de Patrimonio Nacional 'Todo un palacio por descubrir'.
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que "habrá más incorporaciones al proyecto de Sumar" después de la ausencia de representantes de Podemos en el acto de este domingo de Sumar en Madrid en el que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se postuló como candidata a la Presidencia del Gobierno.
"Estamos convencidos desde los comuns de que al final llegaremos todos juntos", ha defendido en rueda de prensa este lunes, y ha sostenido que Sumar no va solo de formaciones políticas de izquierdas, sino de unir a toda la gente que comparte objetivos comunes de transformación, ha dicho textualmente.
Mena ha destacado que este domingo asistió una amplia representación de los comuns, encabezada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo que considera que evidencia que "Cataluña tendrá un papel central en proyecto de Sumar, porque Cataluña es el motor de la transformación del Estado".