Los líderes de la Unión Europea se reúnen este martes por videoconferencia en una cumbre llamada a mandar un mensaje de unidad y reforzar la posición común ante la guerra en Gaza, tras el ataque sin precedentes lanzado por Hamás contra Israel, que ha dejado más de 1.400 muertos y con 200 personas que han sido tomadas como rehenes.
La convocatoria de líderes busca reafirmar la posición de la UE en un asunto que genera grietas entre Estados miembros pero también ha dividido a las instituciones europeas, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya tardado en apelar al Derecho Internacional y denunciar el asedio a la Franja de Gaza en sus comunicaciones públicas, como sí hizo el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras reunirse con los Veintisiete.
"Sentimos la necesidad de poner orden tras las salidas en distintas direcciones que no reflejaban la posición del Consejo", ha resumido un alto cargo de la UE sobre la falta de sincronización vivida la semana pasada con la delicada situación en Oriente Próximo, al tiempo que ha recalcado que la política exterior de la UE la marcan los Estados miembros.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha trasladado su "condena enérgica" al reciente ataque perpetrado contra el hospital gazatí de Al Ahli, que deja al menos 500 muertos, según las autoridades de la Franja de Gaza, tal y como recoge Europa Press.
"Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación", ha manifestado Tedros en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
El Gobierno de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado este martes por la tarde la muerte de al menos 500 personas tras un bombardeo contra el hospital de Al Ahli, del que han acusado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
La milicia palestina lanzó el pasado 7 de octubre una ofensiva sin precedentes que ha provocado la muerte de al menos 1.400 personas. Israel, por su parte, ha puesto en marcha una operación militar en respuesta que se ha cobrado ya la vida de más de 3.000 palestinos, y amenaza con una incursión terrestre por el norte de la Franja.
El Ministerio de Salud de Gaza ha denunciado este martes que más de 500 personas han muerto en un bombardeo israelí contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza en el marco de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según recoge Europa Press.
Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. Por su parte, el Ejército israelí ha activado una alerta en el norte de Gaza, sin que por el momento haya dado más detalles al respecto.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha cifrado este mismo martes en 3.000 los muertos y más de 12.500 los heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, mientras que ha contabilizado en 61 los muertos en Cisjordania.
El Pleno del Senado ha aprobado este martes una iniciativa del PSOE con el aval de todos los partidos de la Cámara Alta, salvo Vox, que reafirma su apoyo a los acuerdos internacionales contra la violencia de género y hace un llamamiento a todos los poderes públicos para mantener y reforzar las medidas contra esta violencia machista.
Se trata de una iniciativa que ha presentado el PSOE en el Senado, a la que se le han añadido dos enmiendas del Grupo Izquierda Confederal y del BNG, y que ha contado con la casi unanimidad del Senado, salvo Vox, que se ha quedado solo censurando esta moción.
La portavoz de Vox en el Senado, Paloma Gómez, ha arremetido contra el PSOE por esta moción porque, según ha dicho, este texto no menciona las excarcelaciones provocadas por la ley del 'sí es sí', las menores tuteladas o las violaciones grupales.
En cualquier caso, el texto que finalmente ha salido adelante reafirma "su inquebrantable compromiso en la protección de los derechos de las mujeres, en las acciones de prevención y la erradicación de la violencia de género, su absoluta condena de los agresores y asesinos machistas y su apoyo a todas las víctimas, mujeres, hijos e hijas y familias".
"El Senado realiza un llamamiento a todos los poderes públicos, sobre todo a los gobiernos estatal, autonómicos y locales, y a la sociedad civil para mantener y reforzar todos aquellos organismos, entidades, planes y medidas que avancen en la lucha contra la violencia machista en España y combatan de forma expresa los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres", argumenta también esta moción.
La embajadora de España en Israel, Ana María Salomón, ha visitado junto a un grupo de una treintena de diplomáticos de otros países a varios de los heridos en el ataque terrorista perpetrado el pasado 7 de octubre en territorio israelí, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.
En concreto, una treintena de embajadores europeos, sudamericanos y asiáticos han acudido al hospital Ichilov de Tel Aviv, en el que se encuentran ingresados algunos de los heridos en el ataque por tierra, mar y aire lanzado por Hamás, según ha informado el medio 'Times of Israel', que ha publicado una imagen de la visita en la que se ve a la embajadora española.
La visita de Salomón junto con otros colegas a heridos en el ataque de Hamás se produce un día después del cruce de comunicados entre los gobiernos de los dos países por las declaraciones realizadas por algunos miembros del Ejecutivo español.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha dado por zanjado el "incidente puntual" con Israel, tras afear el "gesto inamistoso" que a su juicio supuso el comunicado de la Embajada israelí, en la que se calificaban de "inmorales" las declaraciones de algunos miembros del Gobierno a los que se acusaba de alinearse con Hamás.
En su respuesta, en nombre del Gobierno, Exteriores rechazó las "falsedades" y las "insinuaciones infundadas" sobre algunos ministros, esgrimiendo que España es "una democracia plena" y por tanto cualquier responsable "puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político".
El presidente del hospital Ichilov, Ronni Gamzu, ha acompañado a los embajadores en la visita que han realizado a las instalaciones subterráneas del centro, donde reciben tratamiento algunos de los pacientes.
"He estado en guerras, he estado en operaciones, he ido a campos de batalla y nunca había visto algo como esto", ha confesado Gamzu, con 30 años de experiencia como médico. "Fue terrorismo y fue brutal", ha asegurado, en declaraciones recogidas por 'Times of Israel'.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este martes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "desautorizar" y "cesar de inmediato" a aquellos miembros de su gabinete que han provocado un "conflicto diplomático" con Israel, en alusión a los ministros de Podemos y Sumar aunque sin citar ningún nombre. A su entender, el Ejecutivo de coalición "vuelve a avergonzar" a España.
"No estamos para tener enemigos, sino para tener el papel de liderazgo que siempre España ha tenido con otros gobiernos", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso tras ser preguntada si le parece atinado el comunicado de la Embajada de Israel.
La Embajada de Israel en España condenó "enérgicamente" este martes las declaraciones "inmorales" alineándose con el grupo terrorista Hamás realizadas por "ciertos miembros" del Gobierno español. El Ejecutivo respondió poco después rechazando "tajantemente" las "falsedades vertidas" por Israel en ese comunicado y defendiendo la libertad de expresión política.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, sobre "cómo promover la paz" en Oriente Próximo ante la actual escalada como resultado del ataque de Hamás contra Israel y cómo hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
"Acabo de conversar con el presidente de Egipto sobre la situación en Oriente Próximo y cómo promover la paz y la estabilidad en la región", ha desvelado Sánchez en un mensaje publicado en X, antiguo Twitter.
"Agradezco su liderazgo en la búsqueda de una solución y que la ayuda humanitaria pueda llegar a Gaza lo antes posible", ha añadido el presidente del Gobierno.
También la Presidencia egipcia ha informado de la conversación entre ambos presidentes, que han expresado "su profunda preocupación por la escalada de violencia en curso y el grave deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en la Franja de Gaza".
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha advertido este martes a los miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de que tan solo les quedan las alternativas de "morir en sus posiciones o rendirse incondicionalmente".
"No existe una tercera opción. Aniquilaremos a la organización de Hamás y le desmantelaremos todas sus capacidades", ha manifestado el ministro de Defensa israelí durante una visita a una base aérea ubicada en el sur del país.
Allí, Gallant ha aprovechado para reunirse con pilotos y técnicos de la flota F-35 de la Fuerza Aérea de Israel, y ha aseverado que los aviones israelíes "llegarán a todas partes" y que cada uno de sus misiles "tiene una dirección".
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Soledad Murillo, que fue secretaria de Estado de Igualdad en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, figura entre las firmantes del manifiesto en el que se pide que se presione a Israel para que cese su "agresión" contra Gaza que han impulsado organizaciones civiles palestinas y al que han adherido formaciones como Sumar, Bildu, PNV y la CUP.
Murillo, que concurrió como número dos en la candidatura de la exministra Reyes Maroto en las municipales del pasado mes de mayo, es una sociológa feminista que ejerció como secretaria general de Igualdad entre 2004 y 2008, en el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y después, entre 2009 a 2013, formó parte del Comité CEDAW (Comité Antidiscriminación de la Mujer) - de Naciones Unidas.
En el texto que ha firmado, recogido por Europa Press, se exige a la comunidad internacional, con especial mención a la Unión Europea y sus Estados miembros, que tome "medidas inmediatas y significativas" de presión a Israel para que ponga fin a su "agresión" contra la "población de Gaza" y se avisa de que los "actos inhumanos" contra los habitantes de la Franja "conducirán a un genocidio".
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha destacado que el Gobierno ha reaccionado al comunicado de Israel y que ese documento refleja la posición del Ejecutivo al completo, al destacar que mantiene un trabajo permanente con el titular de Exteriores, José Manuel Albares.
Así lo ha trasladado a los periodistas tras acudir a unas 'Jornadas Metafuturo' organizadas por Atresmedia en Madrid cuestionada sobre la nota de la embajada de Israel que tildaba de "inmorales" las declaraciones de algunos miembros del Gobierno al apreciar que se alineaban con Hamás, a lo que siguió la réplica de Exteriores que rechazaba tajantemente esas "falsedades vertidas".
Díaz no ha entrado en más consideraciones al respecto salvo remarcar que el Gobierno ha reaccionado y su posición queda reflejada en la respuesta de ayer a Israel.
Posteriormente, ha explicado que la posición de Sumar es "conocida" y llama a trabajar para conseguir un alto al fuego en la zona, que se retomen las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, un punto que es "vital", y el respeto a la legalidad internacional.
Las ministras en funciones y dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, junto con Sumar, Bildu, el PNV y la CUP han respaldado un manifiesto de organizaciones civiles internacionales y palestinas en el que se exige a la comunidad internacional, con especial mención a la Unión Europea y sus Estados miembros, que tomen "medidas inmediatas y significativas" de presión a Israel para que ponga fin a su "agresión" contra la "población de Gaza" y avisan de que los "actos inhumanos" contra los habitantes de la Franja "conducirán a un genocidio".
Representantes del grupo parlamentario de Sumar y de Bildu se han reunido este miércoles en el Congreso con miembros de las organizaciones civiles firmantes de un texto en el que se implora el "fin inmediato de la guerra" y se reclama protección para la población civil "de acuerdo con el derecho internacional".
Además de la coalición Sumar han firmado el manifiesto varios de sus integrantes como Podemos (con las rúbricas también a título individual de su secretaria de Organización, la secretaria de Estado Lilith Vestringe), Izquierda Unida (con su diputado Enrique Santiago), Más País (también con el nombre de Íñigo Errejón y la diputada Tesh Sidi) y Catalunya en Común, así como los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda (IU) y Miguel Urbán (Anticapitalistas).