La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo "se hace cargo" de la "sensación" y la "preocupación" que existe por la rebaja de penas a agresores sexuales consecuencia de la ley del solo si es sí.
Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las declaraciones de la líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, calificando de "tragedia" las consecuencias de la norma, Rodríguez ha insistido en que el objeto de la ley es "proteger aún más" a las víctimas de violencia sexuales de sus agresores.
En su intervención, la ministra ha insistido en que el Gobierno sigue pendiente de "las cuestiones que están siendo analizadas por el Tribunal Supremo" en esta materia y ha recordado el "especial esfuerzo" del Gobierno modificando la exposición de motivos de la reforma del Código Penal para que este marcara "claramente la orientación" del texto. Rodríguez ha señalado, además, que esta ley está bajo el marco de las instrucciones emitidas por la Fiscalía.
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha confirmado que mantienen las convocatorias de huelga del miércoles y el jueves tras no alcanzar un acuerdo con la Conselleria de Salud de la Generalitat en las tres reuniones de negociación previas al paro que ha encabezado el conseller Manel Balcells.
En declaraciones a los periodistas tras la negociación, Lleonart ha lamentado que no han conseguido una propuesta del departamento lo "suficiente" transversal, homogénea y concreta para desconvocar las jornadas de huelga de médicos.
El sindicato ha convocado a los facultativos a las 10 horas ante la Conselleria de Salud y prevén recorrer la Gran Via de Carles III y la Rambla del Brasil hasta la Estación de Sants de Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha burlado este martes de la moción de censura anunciada por el líder de Vox, Santiago Abascal, a principios de diciembre y le ha recomendado que "espabile porque se le echa el tiempo encima".
"Señor Abascal, aún estoy esperando su salvífica moción de censura para salvar a España del colectivo chavista", ha ironizado Sánchez desde la tribuna del Congreso, recordando que Vox anunció la iniciativa hace ya 45 días y aún no la ha registrado en el Parlamento.
Según ha dicho, primero atribuyó el retraso a la voluntad de Vox de buscar un candidato o candidata independiente, pero después ya lo relacionó con la llegada de la Navidad. "Pero hombre, señor Abascal, hace más de medio mes que se apagaron las luces de Navidad hasta en la ciudad de Vigo. Ya no queda turrón", ha bromeado. De hecho, le ha recomendado que se dé prisa porque pronto se celebra la Semana Santa y entonces tampoco Vox querrá registrarla.
Pedro Sánchez ha vuelto recordar en el Congreso de los Diputados el pulso al derecho al aborto en Castilla y León, dirigiéndose esta vez a Santiago Abascal: "No vamos a tolerar ni a consentir" que intente entorpecer "el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ni ningún otro derecho de las mujeres".
"Usted, señor Abascal, dice que soy un autócrata. Usted, que se hace fotos de amistad con [Jair] Bolsonaro o que se enorgullece de que [Donald] Trump participe en sus festejos. Usted dice que soy un dictador, usted que tanto añora la dictadura franquista. De cada cosa que me acusa, el espejo le devuelve la misma imagen: la de usted, señor Abascal".
Pedro Sánchez replica a Cuca Gamarra. "España ha cerrado 2022 con la inflación más baja de Europa", presume, "es evidente que son cuatro puntos por debajo de la media de la Eurozona". El líder del Ejecutivo también ha expuesto datos relativos al impacto de la reforma laboral: "Es evidente que esta reforma laboral está atajando los principales" problemas del mercado laboral.
El presidente del Gobierno ha cargado también contra la manifestación ultra celebrada el pasado sábado en Cibeles (Madrid): "Es extraño salir a defender la Constitución con personas que llevan banderas preconstitucionales y con los herederos de la dictadura"
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este martes al PP de "poner en duda" la capacidad del Estado para proteger a las víctimas de violencia sexual, con sus declaraciones sobre la Ley del solo sí es sí. Una actitud que Montero ha señalado como "grave".
A su juicio, el principal partido de la oposición toman esta actitud para "justificar sus pactos con los negacionistas de la violencia machista", para "atacar y cuestionar los avances feministas" y para "atacar al presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la titular de Igualdad ha defendido la norma impulsada por su departamento señalando que permite "proteger" a las mujeres víctimas de agresión sexual "pongan o no denuncia" y ha señalado que "la mayoría de tribunales la están aplicando correctamente y no están rebajando las penas".
Unidas Podemos ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a alcanzar ya un acuerdo para aprobar en el Congreso la Ley de Vivienda y le ha instado también a establecer topes a las hipotecas variables y al precio de los alimentos básicos, que experimentan una subida "insoportable".
Y en este punto el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha vuelto a acusado al presidente de Mercadona, Juan Roig, de ejercer junto a otros magnates un "capitalismo despiadado" ante el que el Ejecutivo debe reaccionara, para evitar que ellos decidan qué pueden comer o no las familias.
Durante la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de los Consejos Europeos de octubre y diciembre, ha intervenido también el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, quien junto a Echenique ha respondido a las críticas de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la Ley del 'solo sí es sí' rechazando que deba ser modificada.
De hecho, ambos han reseñado que el problema es la mala aplicación de la ley por una "minoría de jueces", que han decretado cerca de 250 rebajas de condena desde su entrada en vigor, frene a una mayoría de magistrados que, en su opinión, la están desplegando "bien".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este martes contra el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, por "desautorizar" al Ejecutivo de Castilla y León respecto a las medidas para mujeres embarazadas y, también, por su oferta al PSOE para "repartirse el poder" y volver al bipartidismo con la propuesta para que gobierne la lista más votada.
En su intervención en el Pleno del Congreso en réplica a la intervención del presidente del Gobierno, Abascal ha sostenido que "nunca ha habido más motivos para censurar al Gobierno" y ha pedido al PP que "no tenga miedo", aunque no ha concretado nada más sobre su anunciada moción de censura contra Sánchez.
El líder de Vox ha reivindicado la necesidad de "estar a la altura" ante "el peor Gobierno de nuestra historia". "Los españoles necesitan una alternativa", ha insistido rechazando la "zarandaja" propuesta por el PP para que gobierne la lista más votada.
En este contexto, ha criticado también que el PP de Feijóo "desautorizase" al Ejecutivo de Castilla y León respecto a las medidas para mujeres embarazadas. "¿Necesitaban el permiso del PSOE?", ha preguntado a los 'populares' avisando de que Vox "toma nota" de esta situación para futuros pactos.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que se ciñera a la cuestión del debate que protagoniza este martes en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo ha hecho después de que la dirigente conservadora echara en cara al jefe del Ejecutivo, las consecuencias de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí y la reforma del delito de malversación.
Batet ha interrumpido a Gamarra para recordarle que la comparecencia de Sánchez tiene por objeto las dos últimas reuniones del Consejo Europeo y las medidas económicas sociales aprobadas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.
"Le pido por favor que aborde la cuestión de la comparecencia" , le ha reclamado Batet provocando las protestas de la bancada del PP.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha abierto su comparecencia en el Pleno del Congreso exigiendo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "rectifique" la ley del solo sí es sí ante las rebajas de penas que se están produciendo y le ha espetado: "Su feminisno es mentira".
"Es momento de que se pronuncie sobre los nefastos efectos de la ley del solo sí es sí porque estos son también los problemas reales de los españoles", ha declarado Gamarra, que ha expresado su solidaridad con las víctimas y ha recordado que ya superan los 260 los agresores sexuales que han salido de la cárcel a causa de la norma.
Tras asegurar que la sociedad insta al Gobierno a "actuar" y "rectificar", Gamarra ha invitado a Sánchez a preguntar a las mujeres de la bancada socialista porque esa norma combina "sectarismo con la peor técnica jurídica". Dicho esto, ha animado a los grupos a apoyar una iniciativa del PP para rectificar la ley y volver a las penas anteriores. "Señor Sánchez, su feminismo es mentira", ha proclamado.
Además, ha acusado a Pedro Sánchez de estar utilizando la ley para "apuntalarse" en el poder como, a su juicio, evidencia la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación. Sobre este último, ha preguntado al presidente del Gobierno si se comprometía a dimitir en caso de que se produzcan rebajas de condenas a corruptos. "O no pone la mano ni por Pedro Sánchez", ha exclamado.
El presidente ve "de sentido común" pedirles un mayor esfuerzo a la banca española a través del nuevo impuesto temporal a entidades financieras, dado los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea, "que sitúan España como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de la UE".
"Los datos de la Autoridad Europea Bancaria sitúan a la banca española como el lugar donde se concentra el grueso de los directivos con mayores sueldos de toda Europa, creo que es de puro sentido común pedirles un mayor esfuerzo con la creación del impuesto de las grandes entidades financieras", señala el presidente este martes durante su primera comparecencia de este año ante el Congreso de los Diputados.