El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha señalado este martes que no ve ningún motivo para poner fin, como pide Vox, al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, donde está limitado a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones, ya que "forma parte de la normalidad".
Rollán, también vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, ha recalcado que el Senado es el lugar en el que ya se daba "absoluta naturalidad" a las lenguas oficiales.
"Creo que funciona con total y absoluta naturalidad, que forma parte de la normalidad y desde mi punto de vista, absolutamente personal, entiendo que no hay ninguna razón ni motivo para que deje de ser así", ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la iniciativa presentada por Vox para acabar con las lenguas cooficiales en el Senado.
Un cayuco con 280 migrantes a bordo ha llegado a primera hora de la tarde de este martes al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, informan fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press en un primer recuento de los ocupantes.
El cayuco fue avistado a algo más de una milla de la costa herreña y a su encuentro salió una embarcación de Salvamento Marítimo que finalmente lo acompañó hasta su entrada al puerto donde los migrantes fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario.
Es la tercera embarcación con migrantes que llega este martes a la isla, que ha recibido casi 500 personas, más otros 124 que han tomado tierra en Fuerteventura tras navegar a bordo de tres pateras.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que prefiere una repetición de las elecciones generales en enero antes que el "Gobierno de la mentira" que augura que encabezará Pedro Sánchez, al que ha señalado como "actor de reparto" del expresidente catalán Carles Puigdemont. Sin embargo, pese al "teatrillo" de algunos grupos parlamentarios, considera que ya hay un "pacto cerrado" del PSOE con grupos como Sumar o ERC para conformar una "mayoría negativa" a la alternativa que representa el PP, según informa Europa Press.
"Yo creo que hay un pacto cerrado con varios. Por eso me molesta que no se tomen en serio las instituciones, ni siquiera la Jefatura del Estado. Me molesta especialmente que el grupo Sumar vaya a hacer un teatrillo a la sede de la Jefatura del Estado. Creo que ERC tiene un pacto claramente con el señor Sánchez", ha declarado Feijóo en una rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el Rey en el Palacio de la Zarzuela tras la segunda ronda de consultas para la investidura.
Es más, Feijóo se ha mostrado convencido de que en ese pacto de investidura formaciones como Bildu pueden "regalar" los votos a Pedro Sánchez, igual que el BNG. "Por lo tanto, volvemos a la casilla de salida, después de la intervención del señor Puigdemont en Bruselas", ha apostillado.
El líder del PP ha subrayado que la llave la tienen los independentistas catalanes, "muy especialmente el señor Puigdemont", quien es, a su juicio, el que puede decidir si hay o no repetición de las elecciones.
"El señor Sánchez es simplemente un actor de reparto en una obra que dirige el señor Puigdemont. Veremos cuál es el nivel que le otorga al actor de reparto. Puede darle un óscar al mejor actor o puede darle un óscar al actor secundario o simplemente no tener ninguna nominación, pero no sé cómo va a acabar el festival", ha exclamado con ironía.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha evitado hacer una alusión directa a la amnistía para que Carles Puigdemont apoye su investidura, aunque sí ha defendido la necesidad de "generosidad" y hacer política en Catalula, al tiempo que ha recalcado su rechazo a un referéndum de autodeterminación como reclaman los independentistas catalanes.
"Hacer política implica generosidad, implica compromiso con tu país y implica lógicamente liderazgo", ha sostenido Sánchez en rueda de prensa tras recibir el encargo del Rey Felipe VI de intentar formar gobierno, evitando en todo momento pronunciar la palabra amnistía.
Respecto a la exigencia de ERC y Junts de que también se incluya un referéndum de autodeterminación en el marco del pacto para respaldar la investidura del líder socialista, Sánchez ha manifestado su rechazo "no solo por compromiso y exigencia constitucional sino por una convicción política".
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha explicado este martes que su intención es convocar el Pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, cuando la negociación que debe llevar a cabo para buscar apoyos entre los grupos parlamentarios esté lo "suficientemente madura".
Así lo ha señalado en el declaraciones en la Cámara Baja a su regreso del Palacio de la Zarzuela donde el jefe del Estado le ha comunicado su decisión de encargar a Sánchez que intente formar Gobierno tras el fracaso cosechado la semana pasada en esta tarea por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Armengol no ha querido anticipar una fecha alrededor de la que podría convocar esta segunda sesión de investidura y se ha limitado a recordar que el próximo 27 de noviembre vencerá el plazo de dos meses que se puso en marcha el 27 de septiembre, con la primera votación fallida de Feijóo. Si en estos dos meses no hay no hay investidura exitosa, se tendrán que repetir las elecciones generales el 14 de enero.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado este martes que acudirá el próximo domingo como "uno más" a la manifestación convocada en Barcelona contra la amnistía y el referéndum, después de haber sido invitado por los organizadores, Societat Civil Catalana (SCC).
En una rueda de prensa en el Congreso, tras verse con el Rey en la segunda ronda de consultas para la investidura, Feijóo ha recordado que el PP ya celebró hace dos semanas un "acto en Madrid" contra la amnistía y ha añadido que esta manifestación del 8 de octubre convocada "desde hace tiempo" no es del PP sino de una organización que "respetan".
Feijóo ha explicado que ha confirmado su asistencia a la misma en "el momento procesal oportuno", después de celebrarse su debate de investidura en el Congreso. "Dado que ha sido invitado especialmente y me lo han trasladado a través de la secretaria general los organizadores del acto, pues entiendo que si soy coherente con lo que he dicho en el Congreso tengo que estar en esa manifestación", ha indicado.
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha propuesto a la Mesa de la Cámara un protocolo con pautas para casos de errores en votaciones públicas por llamamiento y evitar en el futuro controversias como la ocurrida el pasado viernes con un diputado de Junts que dijo 'sí', luego 'no', y al final se computó como 'nulo'.
En la segunda votación de la investidura del candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo, el diputado independentista Eduard Pujol se levantó y dijo 'sí', pero cuando ya estaba sentándose parece que se dio cuenta del error y pronunció 'no'. Sin embargo, la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, la 'popular' Carmen Navarro, encargada de repetir en ese momento el voto de cada diptado para que los servicios jurídicos llevaran la cuenta, ratificó el 'sí' inicial de Pujol.
Esta situación provocó un retraso en el recuento de los votos porque mientras que el PP se negaba a computar como 'no' el voto de Pujol, recalcando que la jurisprudencia del Constitucional establece que el voto es "irrevocable", en el PSOE no aceptaban la exigencia de los 'populares' de dar por bueno el 'sí' porque Pujol rectificó sobre la marcha.
La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha avisado este martes al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que la negociación para una investidura avanza demasiado lenta y le ha instado a ponerse "las pilas".
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu al ser preguntada por dichas negociaciones.
"Por ahora no hay acuerdo, lo están explicando los propios partidos que negocian. Queda mucho trabajo por hacer y se necesita discreción, evidentemente. Pero también es necesario que la parte interesada se ponga las pilas. De momento, no van al ritmo que toca", ha expresado.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado que ha aceptado ser candidato a la investidura y comenzará mañana mismo las consultas con los demás grupos parlamentarios, con la excepción de Vox, al tiempo que ha recalcado que en este proceso el marco será siempre, como hasta ahora, la Constitución.
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras conocerse que el rey Felipe VI le ha encargado tratar de formar gobierno, Sánchez ha dicho que mañana se reunirá en el Congreso con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la que ha confiado en poder reeditar un Gobierno progresista.
Asimismo, ha dicho que también tiene intención de hablar con el PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque ha dejado claro que no será para recabar su apoyo ni para "lo que han hecho ellos de apelar a la peor de las corrupciones, que es el transfugismo".
Sánchez ha reivindicado que el PSOE tiene "un proyecto de país claro y conocido" y en su apuesta por la "convivencia entre españoles y también entre los pueblos de España". En este sentido, ha recalcado que el marco será siempre la Constitución.
El rey ha decidido proponer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se someta a un nuevo debate de investidura en el Congreso tras la derrota de la candidatura del conservador Alberto Núñez Feijóo.
Así se lo ha comunicado el Jefe del Estado a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, tras la segunda ronda de consultas que ha mantenido entre el lunes y el martes en el Palacio de Zarzuela con siete de las once formaciones con representación en el Congreso.
Armengol deberá poner ahora fecha a esta segunda sesión de investidura de la legislatura, pero lo hará tras conversar con el candidato socialista y teniendo en cuenta la agenda institucional del presidente del Gobierno en funciones en este semestre de Presidencia española de la Unión Europea.
Para ese primer debate de investidura que protagonizó el líder del PP los pasados 26 y 27 de septiembre, la presidenta dio al aspirante casi un mes para tratar de buscar apoyos a su candidato.
Si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar la votación de investidura, las Cortes Generales se disolverán y habrá nuevas elecciones generales el 14 de enero.
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha confiado en avanzar en la negociación con ERC y Junts pese al "tono" del PSOE contra el referéndum, después de que los dos partidos condicionaran apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a que se comprometiera a trabajar para celebrarlo.
"Cada uno es amo de sus palabras y tonos, pero no nos preocupa tanto esto como lo que seguimos negociando", ha dicho en una rueda de prensa desde la Cámara catalana este martes, tras el rechazo de los socialistas al referéndum.
Cid ha recordado que en el Debate de Política General ya pidió a ERC y a Junts no poner "líneas rojas", y se ha mostrado abierto a dialogar y hablar de todo, en sus palabras, ante la petición de los republicanos de retomar la mesa de diálogo.