Sánchez también se ha mostrado de acuerdo con lo expresado por Errejón, al que ha respondido recordando las medidas climáticas puestas en marcha por el Gobierno. "Debemos acelerar la transición energética", ha reconocido, insistiendo en que "la agenda verde del Gobierno" es "intensa y ambiciosa". Además, también ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia de salud mental.
Por otro lado, ha agradecido el discurso de Baldoví, con el que ha manifestado compartir el discurso sobre la corrupción. "La ciudadanía tiene que estar muy pendiente de esta cuestión. Este es un Gobierno que juega limpio", ha añadido.
Además, ha defendido la política del Ejecutivo hacia Galicia tras las críticas de Rego (BNG). "En los PGE estamos asignando a Galicia 1.074,7 millones de euros, un importe superior al porcentaje sobre el PIB que representa Galicia", ha defendido.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado este jueves al sector energético para abordar la elaboración del plan de contingencia que tiene que preparar España para hacer frente a la amenaza de un posible corte en el suministro de gas por parte Rusia de cara al próximo invierno.
Según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión, el gabinete dirigido por Teresa Ribera ha convocado a las patronales eléctrica, gasista y petrolera con el fin de recabar sus ideas y opiniones respecto a cómo trazar este plan.
También habrá una reunión con los sindicatos, ya que el deseo del Gobierno es contar con la opinión de todos los agentes para el diseño de este plan de contingencia.
El pasado lunes, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya anunció que se abriría "una ronda de comunicación" con todos los actores para poder elevar al Consejo de Ministros ese plan.
En este sentido, Ribera afirmó que la situación de España es "más halagüeña" que en otros países del entorno debido, entre otros factores, a la diversificación en su suministro de gas natural, la capacidad de sus plantas de regasificación y de unos niveles de los almacenamientos subterráneos (72%) y de los tanques de las plantas de gas licuado (80%) en "máximos históricos".
No obstante, subrayó que este escenario de tensión hace que se esté en una situación de "tranquilidad relativa", por lo que apostó por un plan para abordar el uso más inteligente posible de la energía, impulsando así el ahorro y la eficiencia energética.
Asimismo, señaló que esta propuesta debe plantear sustituir el uso del gas por otros combustibles allí donde sea posible, así como impulsar la electrificación de la demanda y la entrada de más renovables.
Una estrategia común europea ante un posible corte del suministro
Las medidas de este plan se enmarcan dentro de la estrategia de la Unión Europea para enfrentarse a ese posible corte del suministro de gas por parte de Rusia. El próximo 21 de julio se sabrá si los rusos deciden restablecer el paso de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1, cerrado para abordar unas tareas rutinarias de mantenimiento.
El 26 de julio está prevista una reunión de los mandatarios de la Unión Europea con el fin de consensuar una estrategia común ante este posible corte en el suministro, basándose en los planes de contingencia que cada país miembro debe entregar la próxima semana.
Unidas Podemos concentra sus propuestas de resolución del Debate del Estado de la Nación sus principales reivindicaciones de cara a los nuevos Presupuestos Generales del Estado y plantea un nuevo "contrato social" basado en un aumento de fiscalidad a las grandes empresas, precisamente una de las principales banderas de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
De esta forma, el espacio confederal llama a profundizar en la reforma laboral con el impulso de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, subir el salario de los empleados públicos, impulsar una ley de usos del tiempo de descanso en el ámbito laboral y establecer un marco jurídico para la democracia en la empresa con la participación de los trabajadores en consejos de administración, iniciativas que ha reivindicado Díaz durante el lanzamiento de su nueva plataforma 'Sumar'.
La formación morada opta por recuperar también otra de sus propuestas icónicas, crear una empresa pública de energía, que recupere instalaciones hidroeléctricas cuando las concesiones caduquen y que haga también funciones de comercializadoras. Su objetivo, contribuir a la bajada del precio de la luz y fomentar la transición ecológica. De esta forma, Unidas Podemos insiste con una propuesta que ya fue rechazada por el PSOE en el Congreso.
El espacio confederal, entre las propuestas registradas, demanda la subida cuanto antes del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% de la retribución media del país, incrementar los salarios de los trabajadores públicos, elevar un 15% de las pensiones no contributivas del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que rige en muchas ayudas sociales y hacer permanente el incremento, también del 15%, del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Por otro lado, ahonda en su afán de lograr una reforma fiscal con la bajada del gravamen del 25 al 23% para las pymes, reducir el IVA de productos de productos de higiene femenina y pañales, a las peluquerías y las clínicas veterinarias. Todo ello junto a su petición de establece un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre los beneficios reales y un recargo del 10% para las energéticas, así como un impuesto de grandes fortunas (que también fue rechazado por el PSOE este año) y elevar el tipo de IRPF a las rentas mayores de 10.000 euros mensuales.
Dentro del apartado laboral, defiende garantizar el sistema público de pensiones, poner en marcha una nueva Agencia Española del Empleo, regularizar las prestaciones por desempleos de las trabajadoras del hogar e impulsar que las cooperativas puedan constituirse como plataformas para garantizar los derechos laborales.
La primera fase del debate sobe el estado de la nación, dedicada a las intervenciones del presidente del Gobierno y los distintos grupos parlamentarios, ha finalizado este mediodía en el Congreso tras casi trece horas de debates, que se han desarrollado entre el martes y el miércoles.
La primera jornada se prolongó durante seis horas y la segunda, que arrancó a las nueve de la mañana de este miércoles, ha durado seis horas y 45 minutos.
Tras la última intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para abrir el plazo de media hora que tienen los grupos para presentar sus enmiendas de resolución, que concluye a las 16.20 horas.
Cada grupo parlamentario tiene cupo para presentar un total de 15 propuestas que serán debatidas a primera hora del jueves en el Pleno. Después se someterán a votación y el resultado servirá para medir los apoyos parlamentarios con los que cuenta el Ejecutivo tras un debate que no se celebraba desde 2015.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el debate sobre el estado de la nación, que la Constitución no fue una "imposición", y que la Transición ha traído la mejor etapa de España, respondiendo así a las críticas al "régimen del 78" de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha sostenido que la Carta Magna no fue "aceptada" en el País Vasco.
Durante su intervención, Sánchez ha rechazado las palabras de la portavoz de Bildu y ha indicado que la Constitución refrendó la voluntad social del país y la Transición "con sus muchas luces y sus pocas sombras" trajo la mejor etapa del país. Al mismo tiempo, ha reivindicado el papel del PSOE como único partido en activo de los que diseñaron la arquitectura de la Constitución.
Previamente Aizpurúa había arremetido ante el presidente contra el "modelo de la Transición", que ha calificado de "hipoteca", al tiempo que llamó al conjunto de la izquierda a "romper de una vez" con el "régimen del 78", además de reivindicar la República vasca.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha estimado que la gratuidad en los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia anunciada por el presidente Pedro Sánchez a partir del próximo 1 de septiembre hasta fin de año beneficiará a 75 millones de viajes.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, al que ha acudido para asistir al debate sobre el estado de la nación, aclarando que la gratuidad se aplicará a los servicios ferroviarios de Media Distancia que discurran por ancho métrico o vía convencional, pero no así en las Media Distancia "que no son OSP (Obligación de Servicio Público) y que transcurren por alta velocidad".
En todo caso, Sánchez Jiménez ha señalado que para estos servicios se aplicará a partir de septiembre el descuento del 50% aprobado en el último decreto ley de respuesta a la crisis de precios, como en el resto de servicios de transporte que sean titularidad de la Administración General del Estado o empresas públicas estatales.
El diputado de Navarra Suma Sergio Sayas ha denunciado este miércoles en el debate sobre el estado de la nación los pactos "miserables" y "nauseabundos" con Bildu del jefe del Ejecutivo, como en la Ley de Memoria Democrática. Tras acusar a Pedro Sánchez de "vender la Arcadia feliz" porque solo busca "resistir" en Moncloa, ha asegurado que las medidas económicas anunciadas son "otro ejemplo de propaganda y humo" en un momento en que los españoles "ya no aguantan más frivolidades".
"En cuatro años, ha conseguido que seamos la peor economía de la UE, nos ha convertido en rehenes de golpistas y batasunos, ha hecho de la mentira su forma habitual de hacer política, y ha pervertido las instituciones y la democracia asaltando el CGPJ, el Parlamento, el CNI o la Fiscalía", ha declarado Sayas en su intervención.
Sayas, que fue suspendido de militancia por UPN en marzo por su 'no' a la reforma laboral del Gobierno y que presentó en junio junto a Carlos Adanero la llamada Plataforma Navarra, ha afirmado que cuando Sánchez deje la presidencia "no quedará más balance que la involución democrática, la mentira y la ruina".
El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla los compromisos que adquirió con su partido para con Cantabria y le ha avisado de que hasta ahora no se han aprobado medidas suficientes para su comunidad y que la está "dejando atrás" en materia de infraestructuras ferroviarias.
Así se lo ha hecho saber durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, reclamando expresamente al jefe del Ejecutivo que esté "pendiente personalmente de que se cumpla lo pactado" a cambio del apoyo de los regionalistas a su investidura.
Además, ha sacado pecho por el apoyo que su formación ha venido dando al Gobierno en muchas de sus medidas. "Tenemos la rara costumbre de anteponer los intereses generales sobre los particulares y de priorizar la estabilidad", ha comentado.
El diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, ha instado este miércoles al presidente, Pedro Sánchez, a abandonar la visión "urbanocentrista" a la hora de formular sus políticas y poner atención a la España vaciada. Además, le ha pedido cumplir con el acuerdo de investidura ante una "desatención injusta".
Guitarte ha afeado a Sánchez que las medidas anunciadas el martes olvidan a los habitantes del 70% de la población, que no usan Cercanías o no harán uso de las viviendas que se construirán en Madrid, por lo que ha reclamado que las políticas no se olviden de la España vaciada.
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate del estado de la nación que no haya abordado la reforma de la financiación autonómica, pese a haberse comprometido a ello en la sesión de investidura.
Y es que, según ha recordado Martínez Oblanca, de este sistema de depende en gran medida la financiación de servicios sociales como la sanidad, cargando contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por "frenar" la tramitación del proyecto de ley para aumentar la ratio de enfermería.
La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha acusado este miércoles al presidente, Pedro Sánchez, de estar "poseído por el espíritu" de Pablo Iglesias durante su intervención del martes en el debate sobre el estado de la nación y de "no tener plan" para gestionar España.
En la segunda sesión del debate, Oramas ha afeado a Sánchez que es un "político dispuesto a hacer lo que sea para sobrevivir" y de ser "capaz de decir una cosa y hacer la contraria". "Nadie se fía de usted", ha asegurado.
De las medidas propuestas por el presidente, la diputada de CC ha lamentado que ninguna de ellas sirve para combatir la inflación, que se sitúa en el 10,2% —el peor dato en casi cuarenta años—, ni para mejorar la vida de las familias españolas. Los anuncios "populistas" en palabras de Oramas sólo generarán "más empobrecimiento".