Los líderes del PSOE, de Vox y de Ciudadanos, Pedro Sánchez, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, participarán este viernes en el último acto de sus partidos antes de las elecciones a la Junta de Andalucía del próximo domingo; al contrario que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, que no estarán presentes en el cierre de la campaña.
El PSOE ha elegido el Muelle de las Delicias de Sevilla para que el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, haga el último llamamiento al voto junto a su candidato, Juan Espadas. Será la tercera aparición de Sánchez en la campaña andaluza tras los dos mítines celebrados en Cuevas del Almanzora (Almería) y Málaga en los dos últimos fines de semana.
Los socialistas afrontan la jornada electoral con la esperanza de darle la vuelta a las encuestas, que prevén una amplia victoria del PP y señalan que Espadas difícilmente podrá superar los 33 escaños que consiguió Susana Díaz en las últimas andaluzas de 2018, lo que supuso el peor resultado histórico en esta región y la pérdida del gobierno por primera vez en democracia.
El ministro de Cultura y Política de la Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, ha mostrado su rechazo a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de descartar al país como sede para albergar el Festival de Eurovisión 2023 por la situación de la guerra e iniciar conversaciones con la BBC para celebrarlo en Reino Unido.
En un comunicado, el gobierno que preside Volodímir Zelenski ha expresado que "no está de acuerdo con la naturaleza de tal decisión" cuando no se ha entrado a discutir "otras opciones" y ha reclamado "continuar las negociaciones y encontrar una solución conjunta que satisfaga a todas las partes".
Kiev ha recordado que ganaron la última edición del festival con Kalush Orchestra y, hasta el momento, "han cumplido todas las condiciones dentro del tiempo especificado para el proceso de aprobación de su celebración en Ucrania", además de darse "respuestas y garantías sobre los estándares de seguridad" o valorar las posibles sedes para acoger el concurso musical.
"Creemos que podremos cumplir con todos los compromisos que hemos adquirido", ha insistido el gobierno en el comunicado, que ha exigido "negociaciones adicionales" para la celebración de Eurovisión 2023 en Ucrania.
El Gobierno de Ucrania ha informado este viernes de que la Armada ucraniana ha hundido un remolcador ruso en el mar Negro con un misil antibuque cuando se dirigía con personal y una carga de armas hacia Isla de las Serpientes.
Según ha confirmado el Ministerio de Defensa en su perfil oficial de Twitter, así como el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, en su perfil de Telegram, el remolcador "no interfirió con las fuerzas militares ucranianas".
El barco, el 'Vasili Bej', construido en el astillero de la ciudad rusa de Astracán (sur), fue incorporado a la flota rusa del mar Negro en 2017, y pesa aproximadamente 1.605 toneladas, tal y como ha informado la Armada en su perfil oficial de Facebook.
"El remolcador se ha convertido en un fuego flotante. Según datos preliminares, el 70 por ciento de la tripulación está afectada. Se desconoce el destino del resto. Las naves enemigas están tratando de realizar una operación de búsqueda y rescate", ha indicado, por su parte, el Mando Operacional Sur en su perfil oficial de Facebook.
El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Kiev en la que es la segunda visita del 'premier' a la capital ucraniana desde el inicio de la guerra.
El presidente Zelenski ha publicado un vídeo en su canal de Telegram donde se muestra la llegada del primer ministro Johnson, así como parte de su reunión y visita por las dependencias del palacio Mariyinski, residencia oficial de la Presidencia.
"Muchos días de esta guerra han demostrado que el apoyo de Reino Unido a Ucrania es firme y decidido. Me alegra ver al gran amigo de nuestro país Boris Johnson de nuevo en Kiev", ha trasladado el mandatario ucraniano.
El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha crecido un 5,8% durante la última semana, con subidas en todas las comunidades autónomas, salvo en Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia. También se ha producido una subida del 4,6% en los pacientes por covid-19 en cuidados intensivos y el Ministerio de Sanidad ha notificado 374 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado viernes.
En concreto, Sanidad informó este viernes de 6.788 personas hospitalizadas en España actualmente, 376 más que el viernes anterior, el pasado 10 de junio, cuando se notificaron 6.412 pacientes hospitalizados. Mientras, este viernes 17 de junio hay 340 personas en UCI, 15 personas más que el pasado viernes.
La empresa gasista rusa Gazprom ha reducido a la mitad el suministro a Eslovaquia, que se une así a una lista cada vez mayor de países europeos afectados.
El proveedor de energía de Eslovaquia, SPP, ha informado de que tan solo ha recibido el 50% de la cantidad acordada con Gazprom, según recoge la agencia de noticias TASR.
La empresa SPP ha estado denunciando en las últimas jornadas que los envíos han ido decreciendo de forma paulatina. El martes disminuyeron en un diez por ciento, un quince por ciento el miércoles y ya más de un tercio el jueves.
Sin embargo, la empresa energética eslovaca ha garantizado que el suministro no corre ningún riesgo por el momento, pues las instalaciones de almacenamiento del país están a más del 50% de su capacidad.
Eslovaquia compra actualmente a Rusia más del 80% de la energía que consume, aunque para finales de 2009 esta cifra llegó a ser del 100%.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) -(EBU, por sus siglas en inglés)- ha descartado que Ucrania, ganadora del Festival de Eurovisión 2022, albergue la próxima edición del certamen europeo y ha iniciado las conversaciones con la británica BBC para que sea Reino Unido el país que acoja el concurso en 2023, dada su condición de subcampeón.
Así lo ha anunciado este viernes la entidad organizadora del certamen, que ha explicado que después de su victoria en el Festival de Eurovisión en mayo, la UER "ha estado explorando opciones" para organizar el concurso del próximo año con la emisora pública de Ucrania UA:PBC, que ya acogió el concurso en 2017 y 2005.
En este sentido, la UER ha recordado que se ha convertido en "una tradición bien conocida" que el ganador del festival sea el anfitrión al año siguiente, "siempre que se cumplan ciertos criterios que incluyen garantizar la viabilidad de organizar el evento y la seguridad de todas las partes interesadas, incluido el público".
"Dada la guerra en curso desde la invasión rusa del país ganador de este año, la UER se ha tomado el tiempo para realizar una evaluación completa y un estudio de factibilidad con especialistas tanto de UA:PBC como de terceros, incluso en temas de seguridad y protección", ha informado, para después añadir que Eurovisión es "una de las producciones televisivas más complejas del mundo con miles de personas trabajando y asistiendo al evento y 12 meses de tiempo de preparación necesarios".
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha avanzado que este domingo, en el marco de las elecciones al Parlamento de Andalucía, la Junta dará tres avances sobre el dato de participación en los colegios electorales a las 11.30 horas, las 14.00 horas y las 18.00 horas, que posteriormente se trasladaran en ruedas de prensa.
Así se ha manifestado Bendodo este viernes durante una visita al Centro de Difusión de Datos, situado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, donde ha facilitado a los medios información relativa a la cobertura de las elecciones autonómicas del próximo domingo.
El consejero de Presidencia ha explicado que la primera comparecencia tendrá lugar a las 10.30 horas, para informar sobre la apertura de los colegios -a las 8.00 horas-, la constitución de las mesas y las posibles incidencias. Asimismo, a las 20.30 horas, Bendodo informará sobre el cierre de los colegios, que se producirá a las 20.00 horas. A partir de ahí se sucederán comparecencias con el avance del escrutinio ante los más de 45 medios acreditados en el Centro de Difusión.
Más de 162.000 ciudadanos, en concreto, 162.162, han enviado su voto por correo para las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebran el domingo 19 de junio, una cifra que supone el doble de cuantos ejercieron su derecho por esa vía en los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, cuando se contabilizaron los votos de 82.500 andaluces.
A ellos se sumarán los que puedan entrar en la red de Correos hasta este viernes, en el horario habitual de apertura y, como máximo, hasta las 14 horas —plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia—, según detalla Correos en un comunicado, que destaca que de ese total de sufragios, 135.898 lo han depositado en las oficinas de Correos y 26.264 lo han entregado directamente en sus domicilios.
En cuanto a las provincias de destino de los votos admitidos (datos provisionales) hasta el momento, el desglose es el siguiente: Almería, 12.209; Cádiz, 17.353; Córdoba, 16.265; Granada, 21.693; Huelva, 8.997; Jaén, 18.854; Málaga, 23.897, y Sevilla, 42.894 votos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado "positiva y equilibrada" la propuesta de la Comisión Europea de otorgar el estatus de candidato a Ucrania aunque con ciertas condiciones pero no ha aclarado específicamente si España la respaldará.
"La opinión de España es que la propuesta de la Comisión es positiva y es equilibrada", ha valorado el ministro en una declaración remitida por su departamento, puntualizando que "será la línea en la que de manera constructiva" trabajará el Gobierno.
Con todo, Albares ha puntualizado que la decisión sobre si se concede el estatus de país candidato a entrar en la UE a Ucrania tendrá que tomarla "todo el Consejo", es decir, los líderes de los Veintisiete en la cumbre que celebrarán la próxima semana, si bien no ha señalado abiertamente si en el caso de España su postura será favorable.
El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que afronta las elecciones autonómicas del domingo en condiciones "óptimas", convencido de que las ganará, aunque la "incógnita" que hay en este momento es si los andaluces quieren que gobierne en "solitario" o "acompañado".
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la planta de Atlantic Copper en Huelva, Moreno ha indicado este viernes, último día de la campaña, que llegan en "condiciones óptimas" a las elecciones, convencido de que van a ganarlas. "La única duda que ahora mismo tengo es si vamos a conseguir esa mayoría suficiente que nos permita tener las manos libres para desarrollar una acción de gobierno más ágil y eficaz", ha dicho.
Por ello, ha señalado que hasta el último momento no va a dejar de apelar al "voto útil, positivo y constructivo" que representa el PP.