El recuento definitivo de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo por partidos judiciales ha alterado de forma significativa el resultado anunciado por el Ministerio del Interior al día siguiente de los comicios para las diputaciones provinciales, ya que deja al PP sin mayoría absoluta en Córdoba y al PSOE en Sevilla.
También cambia el reparto de diputados provinciales en Cádiz, donde el primer resultado ofrecido por Interior situaba al PP al borde de la mayoría absoluta con 14 diputados provinciales y el recuento definitivo deja un empate a 13 con el PSOE que mantiene en cualquier caso la llave del gobierno en manos de los dos representantes de La Línea 100x100, que inclinarán la balanza en favor de populares o socialistas.
El recuento definitivo también modifica la distribución inicial de diputados provinciales en Huelva, donde el PP cede uno pero sin perder la mayoría absoluta que le garantizan sus 14 miembros. El beneficiado en este caso es Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU), que logra representación con un diputado provincial. El PSOE, que pierde el gobierno provincial por primera vez desde 1977, obtiene 11 miembros por uno de Vox.
Tras concluir el escrutinio del voto extranjero en la provincia de Ciudad Real --el conocido como voto CERA-- se ha certificado la mayoría absoluta del socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.
El PSOE ha logrado 191 votos en el recuento del voto exterior, frente a los 125 del PP, 88 de Unidas Podemos, 55 de Vox, y 24 de Ciudadanos.
De esta manera, el PSOE se queda con 125.306 votos en la provincia de Ciudad Real, aventajando al PP que ha obtenido un total de 92.873, muy por delante de los 32.247 que tiene Vox, los 9.706 de Unidas Podemos y los 2.431 que ha logrado CS.
El recuento definitivo de votos de las elecciones municipales realizado por la Junta Electoral de Zona de Barcelona ha mantenido a Jaume Collboni (PSC) segundo y a Ada Colau (BComú) tercera, sin variar las posiciones en las que quedaron tras los comicios.
Tras el escrutinio, el PSC ha quedado con 131.923 votos, es decir, ha obtenido 188 votos más frente a los 131.735 votos que tenía, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.
Los comuns se han quedado con 131.581 votos, lo que supone 13 menos respecto a los 131.594 que tenían hasta ahora.
La Junta Electoral de Zona de Valencia ha invalidado un voto a Compromís depositado el pasado domingo durante las elecciones municipales del 28M en una urna de la capital valenciana al contener un mensaje en el que el elector expresaba su cariño y agradecimiento al cabeza de lista de esta formación y alcalde en funciones de la ciudad, Joan Ribó.
En la papeleta aparece redondeado el número uno, el que ha ocupado Ribó en esta candidatura, y junto a su nombre unas palabras escritas a mano que dicen: "Te quiero, gracias x todo" y un corazón al lado.
Joan Ribó ha dado a conocer esta decisión de la Junta Electoral a través de sus redes sociales y con la siguiente frase: "La Junta Electoral ha invalidado este voto a Compromís por no tener clara la intención de voto que tenía la persona votante".
El cabeza de lista de esta coalición añade: "Una lástima. Yo sí tengo muy clara la intención de esa persona", a la que agradece su respaldo. "¡Gracias por tu apoyo y tu cariño!", indica junto a un emoticono con unas manos en forma de corazón y la imagen de la papeleta anulada.
La Administración Biden está dispuesta a hablar con Rusia sobre el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) sin "condiciones previas" y con el compromiso de cumplir con sus preceptos después de que Moscú suspendiera el pacto en febrero, según han informado dos altos funcionarios estadounidenses.
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, dará el primer paso para volver a la mesa de negociaciones con Moscú y pronunciará un detallado discurso en el afirmará que Washington se compromete a implementar el acuerdo y negociar uno nuevo antes de que expire en 2026.
"Esperamos que, en conjunto, este tipo de comunicación a través de (su) discurso, así como las contramedidas, y otro tipo de potenciales seguimientos bilaterales, potencien las conversaciones", han adelantado dos altos funcionarios de la Administración, según ha recogido la cadena CNN.
El PSOE ha publicado varios vídeos contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los que le acusan de errar en sus predicciones económicas, prometer medidas que ya están en vigor y seguir el paso que le marca la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dice en público lo que Feijóo "calla", según afirman.
"Suspenso rotundo en economía. Feijóo no ha dado ni una", señalan en el vídeo, que el PSOE ha puesto en circulación en sus canales oficiales y que ha sido recogido por Europa Press. De este modo el PSOE recupera varios vídeos que había publicado contra Feijóo en los últimos meses, y los utiliza en su estrategia de confrontación con el PP de cara a las elecciones generales del 23 de julio.
"Ya expusimos la insolvencia y mala fe de Feijóo. Porque sí, les escuece admitirlo: sabemos gestionar mejor que ellos", indican en un mensaje en la cuenta oficial del partido en Twitter, que acompaña al vídeo.
El acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PNV y PSOE permitirá que los jeltzales gobiernen en la Diputación de Bizkaia, así como en las de Álava y Gizpuzkoa, aunque en esta última necesitaría el apoyo del PP. Por su parte, los socialistas se asegurarían la Alcaldía de Vitoria, pero también tendrían que buscar el aval de los conservadores.
En concreto, este acuerdo llevará a la Diputación Foral de Bizkaia a la candidata del PNV, Elixabete Etxanobe, lo que le convertirá en la primera mujer diputada general en el territorio vizcaíno.
Sin embargo, en la Diputación foral de Álava, PNV, con 15 apoderados, y el PSE-EE, con nueve junteros, no suman los 26 necesarios para la mayoría absoluta, de forma que el PP sería clave para decidir quien gobierna.
Por su parte, en Gipuzkoa el PNV y PSE tendrían que sumar el apoyo del PP para lograr la mayoría absoluta de 26 votos que les permitiría impedir que EH Bildu se haga con el gobierno foral.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido a Elías Bendodo como coordinador ejecutivo de la campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio, a Cuca Gamarra para coordinar el programa electoral y a Miguel Tellado para hacer lo propio con las candidaturas, mientras que Borja Sémper ejercerá como portavoz.
Así lo ha comunicado este viernes el PP, una vez diseñado el Comité de Campaña para las generales, en las que Feijóo ha decidido designar para puestos clave a Bendodo, coordinador general del partido; a Gamarra, secretaria general y portavoz del Grupo Popular en el Congreso; a Tellado, vicesecretario de Organización, o a Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, entre otros.
Los nombramientos han sido ratificados por el Comité de Dirección, según ha explicado el PP, que ha indicado que los tres coordinadores, junto a todo el organigrama, están "metidos de lleno" en preparar la campaña para unos comicios para los que el PP trabaja "con fuerza" a fin de conseguir "el cambio contundente que necesita España".
El Gobierno ha pedido aplazar el discurso inicial de la Presidencia de turno de la UE, que tenía previsto realizar el presidente, Pedro Sánchez, el próximo 13 de julio ante el pleno en Estrasburgo, para evitar que tuviera lugar en plena campaña electoral a diez días de las elecciones generales.
Fuentes de Moncloa han confirmado que el Ejecutivo ha solicitado formalmente a la presidenta de la Eurocámara, la popular maltesa Roberta Metsola, el aplazamiento de la comparecencia de Sánchez ante el pleno para realizar la tradicional presentación de las prioridades de la presidencia de turno de la UE, que España asume el próximo 1 de julio.
La decisión ya fue adelantada al Parlamento Europeo el día siguiente al anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas, han indicado estas mismas fuentes. Sánchez se iba a dirigir a la Eurocámara como presidente en funciones y en plena campaña electoral, pues los comicios serán tan solo diez días después de su discurso ante el pleno en Estrasburgo.
El PP-A aceptará finalmente la inclusión del presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Miguel Delibes, en el listado de comparecientes en la comisión parlamentaria de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para dar su opinión sobre la proposición de ley sobre los regadíos en las zonas agrícolas del condado de Huelva.
PP-A y Vox han registrado este viernes un escrito comunicando al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, la convocatoria de la mesa de la citada comisión para abordar una ampliación del listado de comparecientes sobre la citada proposición de ley.
El pasado martes, la citada comisión aprobó, con los votos de PP-A y Vox y el rechazo de PSOE-A, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, un listado de 23 comparecientes para exponer su opinión respecto a la proposición de ley, entre los que se incluía la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pero no a Miguel Delibes, que había sido solicitado por los tres grupos de la izquierda.
Esto generó la protesta de esos tres grupos y llevó al PSOE-A a registrar ayer en el Parlamento una solicitud de comparecencia, ante la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de Miguel Delibes, para que expusiera la situación de Doñana, tras el "veto" de PP-A y Vox a su inclusión en el listado de comparecientes sobre la proposición de ley de regadíos.
El recuento definitivo de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo por partidos judiciales ha alterado de forma significativa el resultado anunciado por el Ministerio del Interior al día siguiente de los comicios para las diputaciones provinciales, ya que deja al PP sin mayoría absoluta en Córdoba y al PSOE en Sevilla.
También cambia el reparto de diputados provinciales en Cádiz, donde el primer resultado ofrecido por Interior situaba al PP al borde de la mayoría absoluta con 14 diputados provinciales y el recuento definitivo deja un empate a 13 con el PSOE que mantiene en cualquier caso la llave del gobierno en manos de los dos representantes de La Línea 100x100, que inclinarán la balanza en favor de populares o socialistas.
El recuento definitivo también modifica la distribución inicial de diputados provinciales en Huelva, donde el PP cede uno pero sin perder la mayoría absoluta que le garantizan sus 14 miembros. El beneficiado en este caso es Con Andalucía (confluencia de Podemos e IU), que logra representación con un diputado provincial. El PSOE, que pierde el gobierno provincial por primera vez desde 1977, obtiene 11 miembros por uno de Vox.