El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera del mismo ramo de la Generalitat, Laura Vilagrà, se reunirán este viernes en Barcelona para fijar la fecha para el encuentro entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado el Ejecutivo catalán en un comunicado.
Fuentes de la Conselleria de Presidencia han detallado este miércoles que se tratará de un encuentro "preparatorio de la reunión" entre Aragonès y Sánchez, que se prevé que se produzca los próximos días. También está previsto que el ministro y la consellera aborden las "nuevas condiciones y garantías necesarias que exigió el Govern para retomar relaciones" entre ambos ejecutivos, después del espionaje a dirigentes independentistas con Pegasus.
La reunión entre Bolaños y Vilagrà está prevista para las 11 horas del viernes en la Generalitat, y después del encuentro prevén comparecer ante la prensa: Bolaños atenderá primero a los periodistas, y después lo hará Vilagrà.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, ha alertado este miércoles de las maniobras globales de Rusia para diseminar desinformación sobre la guerra de Ucrania, asegurando que la situación en el este de Europa representa "una guerra contra la democracia".
Según Jourova, el conflicto en Ucrania representa una oportunidad para crear una nueva ola de retóricas divisivas y generar sentimientos antieuropeos.
"Rusia no elige bando en el espectro ideológico, sino que apoya todos porque la división, el caos y la inestabilidad es lo que le interesa propagar en la sociedad. No debemos permitirnos aceptar este objetivo y tener un diálogo civilizado sin ceder a estas tácticas extremistas", ha alertado la comisaria checa en un debate en el Parlamento Europeo sobre las relaciones del Gobierno ruso y la red diplomática con partidos extremistas, populistas y antieuropeos.
En este sentido, ha recordado que hay vínculos documentados del Kremlin con grupos de ultraderecha en Europa, e incluso de financiación, y ha avanzado que el marco de sanciones que prepara la UE castigará a los responsables de manipulación e interferencias.
El Gobierno de Turquía ha renovado las peticiones de extradición a Suecia y Finlandia sobre miembros de "grupos terroristas", en un formalismo que pone a prueba el acuerdo suscrito por los tres países en la víspera de la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Madrid.
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha confirmado este miércoles que Ankara ha vuelto a enviar solicitudes de extradición contra personas vinculadas a grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o al movimiento del clérigo Fethulá Gulen, acusado de la intentona golpista de 2016.
Bozdag ha recordado que, hasta ahora, los dos países nórdicos no habían respondido afirmativamente a ninguna petición de este tipo, pero ahora confía en que la situación cambie en virtud del acuerdo a tres bandas suscrito la semana pasada, según el diario 'Hurriyet'.
Dicho memorando compromete a suecos y finlandeses a tener en cuenta las solicitudes de extradición presentadas por las autoridades turcas, sin entrar en detalles concretos. Sin embargo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en Madrid que sólo Suecia ya había prometido que enviaría a 73 sospechosos.
Erdogan avisó de que el cumplimiento del acuerdo es condición 'sine qua non' para que Turquía y Suecia puedan seguir avanzando en su integración en la OTAN. Ambos países firmaron el martes los protocolos de adhesión a la Alianza, pero el ingreso final depende de la ratificación de cada uno de los 30 Estados miembro por separado, incluida Turquía.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que su partido espera una llamada del Gobierno para hablar del decreto anticrisis y poder incorporar medidas "positivas" para los españoles que están incluidas en el plan económico del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha señalado que ese segundo su decreto anticrisis del Gobierno que debe convalidar el Congreso "llega tarde" y es "insuficiente".
Por eso, ha aconsejado al Gobierno que "se deje ayudar" ante la situación económica que vive el país. "No puede ser 'esto son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas'", se ha quejado la número dos de Feijóo. "Aquí estamos, queda tiempo y lo que esperamos es que el Gobierno se ponga en contacto con nosotros para abordar medidas que son positivas para los españoles y que no hay que seguir esperando", ha enfatizado.
En este sentido, Gamarra ha señalado que el PP espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esté "dispuesto a hablar y abordar la situación que tienen los españoles encima de la mesa" ante una inflación del 10,2%.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que cuenta con todos los partidos progresistas para su proyecto y espera su presencia en el acto de presentación de Sumar, pero les ha trasladado que la idea es darle el protagonismo a la sociedad civil. En este sentido, ha explicado que ha conversado con "todas y cada una" de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE, entre los que ha citado a Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís y Más País, y confía en contar con ellos para la puesta de largo de su nueva plataforma, pero dejando todo el foco a la sociedad civil.
Por su parte, desde Podemos y Más País han explicado que la ministra de Trabajo les contactó para explicarles la filosofía del evento y, en este sentido, han detallado que estarán presente pero sin figuras significativas.
Desde Roma y en rueda de prensa conjunta con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE y con el Ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Díaz ha explicado que tiene "muchas esperanzas" puestas en Sumar y ha lanzado un llamamiento generalizado a contribuir a este "proceso de cambio", con la configuración de un nuevo proyecto "democrático y ciudadano".
Y es que la vicepresidenta ha destacado su preocupación por la "enorme fractura" entre la ciudadanía y la esfera política, que debe ser "reparado" y para lo cual impulsa este nuevo proyecto, que realizará una fase de consulta a la sociedad civil para recoger sus iniciativas.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera del mismo ramo de la Generalitat, Laura Vilagrà, se reunirán este viernes en Barcelona para fijar la fecha para el encuentro entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado el Ejecutivo catalán en un comunicado.
Fuentes de la Conselleria de Presidencia han detallado este miércoles que se tratará de un encuentro "preparatorio de la reunión" entre Aragonès y Sánchez, que se prevé que se produzca los próximos días. También está previsto que el ministro y la consellera aborden las "nuevas condiciones y garantías necesarias que exigió el Govern para retomar relaciones" entre ambos ejecutivos, después del espionaje a dirigentes independentistas con Pegasus.
La reunión entre Bolaños y Vilagrà está prevista para las 11 horas del viernes en la Generalitat, y después del encuentro prevén comparecer ante la prensa: Bolaños atenderá primero a los periodistas, y después lo hará Vilagrà.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que la comisión de seguimiento del pacto de la coalición, que reclamó ante las diferencias por el gasto militar, se reunirá con "rapidez" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al garantizar que habrá "más coalición que nunca" porque "no hay alternativa" al actual Ejecutivo.
En esta línea, ha destacado que su vocación es cuidar al actual Ejecutivo y ha pronosticado que finalmente habrá un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene para dar respuesta a la "emergencia social".
En rueda de prensa desde Italia tras reunirse con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE y con el Ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Díaz ha dicho que hay que estar a la "altura" ante el "reto de gigante" que tiene el país ante los altos niveles de inflación, por lo que ha prometido que se encontrarán soluciones "imaginativas" no solo en el caso del presupuesto de Defensa sino sobre todo en la parcela social, que es su prioridad.
Díaz ha destacado la "preocupación" por el impacto de la inflación, que provoca "malestar social", y en este sentido el debate presupuestario alcanza "más relevancia que nunca". Por tanto, la fecha de celebración de esa reunión no es lo relevante aunque se hará con celeridad, tal y como ha explicado, sino el poner "toda la inteligencia posible" para dar una salida adecuada ante la crisis provocada por la guerra de Ucrania.
Por tanto y en la línea de el martes, Díaz ha emplazado a mantener un debate con "serenidad y ánimo de llegar a acuerdos" sobre las futuras cuentas públicas, precisando no obstante que tienen derecho a reflexionar si hay que duplicar el gasto en Defensa para llegar a los 22.000 millones, cuando el presupuesto de su departamento está en 30.000 millones y asume políticas como los ERTE o las prestaciones por desempleo.
En este sentido, Díaz ha destacado que está no solo dispuesta a escuchar sino a dialogar y llegar a "síntesis, desde una negociación presupuestaria que debe hacerse de "manera cuidadosa", no en medios de comunicación, y "sin arrinconar a nadie". "Lo que nos une es defender el país y estamos en esta fórmula. Más coalición que nunca ante el reto gigante hay que estar a la altura", ha enfatizado la vicepresidenta durante su comparecencia.
Eso sí, ha destacado que las respuestas a la tendencia alcista de los precios es la prioridad y se debe desplegar una "política adecuada" en un país, como España, donde las rentas salariales son "muy bajas". De esta forma ha apelado a esas fórmulas imaginativas, al evocar la limitación del 2% a la subida del precio del alquiler que se desplegada desde marzo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho este miércoles "un llamamiento claro" a la subida salarial como respuesta al impacto de la inflación, que se sitúa en el 10,2%, según el dato adelantado de junio. Díaz, que se ha reunido en Roma con su homólogo italiano, Andrea Orlando, y con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Smchmit, ha respaldado las reivindicaciones salariales de los sindicatos españoles y ha recordado que el Banco Central Europeo (BCE) también ha recomendado subir los sueldos.
"La salida de esta crisis como consecuencia de la guerra de Ucrania no puede ser la de Mariano Rajoy o el PP. No podemos salir de esta crisis bajando los salarios. El impacto del 10,2% de la inflación en las rentas salariales españolas es imposible. Me muestro partidaria, como los sindicatos, de subir el salario", ha recalcado la ministra de Trabajo en Roma.
Las declaraciones de Díaz sobre la subida salarial se han producido el mismo día en el que los sindicatos se han manifestado frente a la patronal para advertirle de que aumentará la conflictividad si no actualizan los salarios según la inflación. Las palabras de la ministra también coinciden con la fecha de la reunión entre el Gobierno, patronal y sindicatos para abordar el pacto de rentas, que se producirá esta misma tarde.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha manifestado que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez "lo regula todo" porque, al tener 23 ministerios, éstos "carecen de competencias" y "se las tienen que inventar". Además, ha pedido a los socios del Ejecutivo que "se pongan de acuerdo" a la hora de posicionarse en asuntos como la guerra en Ucrania, porque sus "discrepancias" afectan "a la credibilidad de España".
Rajoy espera que el país no esté a las puertas de una recesión y cree que, para evitarlo, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos debe centrarse en "hacer lo que tiene que hacer" y no en "otras cosas que lo único que hacen es ruido, pero no afectan a la vida de la gente". "Hay que reducir el déficit público, tenemos demasiada deuda, demasiada regulación, las contrarreformas no sirven absolutamente para nada y lo que hay que estar es en la realidad", donde hay una inflación "absolutamente insostenible, la luz sube, la gasolina sube, la cesa de la compra sube".
Rajoy ha recordado que su Gobierno contaba con 14 ministros y ahora "hay tres o cuatro ministerios que en mi época eran uno y lo han partido en cuatro". Y cree que el problema "no es el gasto público, sino que al carecer de competencias, se empeñan en inventárselas, empiezan a regular lo que no tiene ningún sentido que se haga y acaban creando problemas muy graves a la propia economía".
A su juicio, tener que pagar a más ministros "es un tema menor, el daño que hace es la regulación". "No se puede regular todo. Eso es un disparate". "Dejen un poco de juego a la sociedad, al mercado y a la gente", ha defendido este miércoles en su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, donde ha participado en el último de los encuentros 'España en el mundo ante el futuro: diálogos con los expresidentes del gobierno', tras haber pasado por ellos Felipe González, José María Aznar y José Luis Zapatero.
La Junta de Portavoces del Congreso ha cerrado este miércoles el diseño del Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio y que incluirá el debate y votación de casi 150 propuestas de resolución.
Según la ordenación acordada, el debate se abrirá a las doce del mediodía del martes 12 de julio con el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin tiempo limitado, en el que expondrá su diagnóstico de la situación política y esbozará sus objetivos para que resta de legislatura.
Después se hará una pausa, en la que los grupos aprovecharán para hacer una primera valoración de las palabras del presidente, y la sesión plenaria se reanudará a las 16 horas con las intervcenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, empezando por Cuca Gamarra, del PP. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, estará sentado en primera fila del Grupo Popular, pero no puede intervenir al no ser diputado.
El portavoz del PSOE en el congreso, Héctor Gómez, ha señalado este miércoles que el incremento del gasto en Defensa es "un compromiso de país" y no solo de los socialistas. Por tanto, ha pedido a sus socios en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, que no lo esquive.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado en el Congreso, Gómez ha indicado que el aumento del presupuesto militar hasta el 2% del PIB para el año 2029 es un compromiso adquirido ante los aliados de la OTAN y de la Unión Europea
"Para poner paz tenemos que comprometernos", ha indicado y eso, según ha precisado, pasa por hacer un "esfuerzo presupuestario".
Gómez se ha expresado de este modo después de las discrepancias que ha generado al interior de la coalición el incremento del gasto en Defensa y a los acuerdos con Estados Unidos para aumentar el número de destructores en la base militar de Rota.