El PP, Vox y Ciudadanos han confirmado que no participarán de la comisión del Congreso encargada de investigar la gestión de las vacunas contra el covid, que este lunes recibe a sus primeros comparecientes. El motivo de este 'plante' es que PSOE y Unidas Podemos aprobaran, con el apoyo de sus socios, un listado de nombres en el que no figura ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si su antecesor, Salvador Illa, ni tan siquiera el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
En la última reunión de la comisión, que preside el socialista Guillermo Meijón, los grupos parlamentarios pusieron en común las personas a las que cada uno quería citar para que desfilaran por la comisión. Sin embargo, sólo salieron adelante los comparecientes propuestos por el PSOE y Unidas Podemos puesto que el resto fueron desechados.
Esta decisión soliviantó tanto al PP como a Vox y Cs hasta tal punto que los dos primeros abandonaron la comisión con la advertencia de no volver mientras los dos socios del Gobierno persistieran en la idea de no aceptar nombres promovidos por la oposición.
Ciudadanos no lo hizo entonces pero sí ha resuelto no asistir a las próximas convocatorias de este órgano después de que haya quedado claro que la comisión no investigará a los cargos públicos y políticos que se pusieron de forma irregular la vacuna contra el covid, un asunto con el que el partido naranja ha hecho batalla.
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que se están estudiando los casos de dos personas que han dado positivo en covid-19 con un test de antígenos rápido en el Aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica y, por lo tanto, son dos casos sospechosos que pueden corresponderse con la variante ómicron del coronavirus.
Lo ha dicho este lunes por la tarde en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras la reunión de la comisión delegada en materia de covid-19 del Govern, en la que ha concretado que las muestras ya se encuentran en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para su secuenciación y el martes tendrán los resultados.
Argimon ha pedido "paciencia" porque, a su parecer, todavía falta evidencia científica relacionada con esta nueva variante del virus, como si puede tener más transmisibilidad que otras cepas o si escapa más el efecto protector de las vacunas y, por lo tanto, hay más probabilidad de reinfección entre vacunados.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid votará este martes, durante la sesión ordinaria de noviembre, si dedica una de sus calles a la escritora Almudena Grandes, fallecida este pasado sábado a los 61 años, si la nombra Hija Predilecta de la capital y si se renombra el Paseo de Coches de El Retiro en memoria de la escritora.
Serán tres proposiciones de urgencia las que se voten en la sesión. Por un lado, el PSOE solicitará que una calle y el Paseo de Coches del Retiro lleven el nombre de la autora de Los aires difíciles. Más Madrid solicitará también que se dé su nombre a una calle, mientras que Recupera Madrid quiere que, además de una calle, Grandes sea Hija Predilecta de Madrid.
Nacida en Madrid en 1960, Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a Las edades de Lulú, una obra que ganó el Premio de novela erótica Sonrisa Vertical y que la catapultó a la fama. Con obras como El corazón helado o Malena es un nombre de tango recibió el aplauso unánime de crítica y público. Madrid ha sido testigo y protagonista de todas sus historias, también de sus Episodios de una guerra interminable.
Seis comunidades autónomas han solicitado ayuda al Ministerio de Defensa durante las últimas semanas para incrementar el número de militares dedicados al rastreo de coronavirus en sus regiones, según ha informado el Departamento dirigido por Margarita Robles.
En concreto, Asturias ha solicitado que 20 miembros de las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de rastreo en su comunidad, Baleares ha pedido un refuerzo de 30 efectivos, otros 30 en Cantabria, 12 en Canarias, 20 en Aragón y 12 en Navarra.
Las autonomías están así reforzando sus servicios de detección y prevención para frenar la expansión de una nueva ola de coronavirus y han decidido reforzar la colaboración ofrecida por las Fuerzas Armadas desde que se inició la segunda fase de ayuda a la pandemia, bajo el nombre de misión Baluarte.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado al PSOE que apoye con sus diputados la regulación del cannabis en España y transformar la "mayoría social" que aboga por legislar su consumo en parlamentaria.
También ha reivindicado que el cultivo y la industria asociada al cáñamo puede ser un factor de desarrollo en las regiones de la denominada España vaciada, apostando por desplegar incentivos a su producción en estas zonas.
En el marco de las jornadas Unidas por la regulación integral del cannabis, organizadas por el grupo confederal en el Congreso, Echenique se ha dirigido "con todo el respeto" a su socio de coalición para que ayude a "arreglar esta importante ruptura de la democracia representativa" en esta materia.
España confirma el primer caso de la variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica. Se trata de un varón de 51 años que volvió de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre. Se encuentra en buen estado con sintomatología leve, informa la Comunidad de Madrid.
Podemos ha emplazado a seguir incrementando el salario mínimo interprofesional ante la fuerte subida del IPC y vincula la decisión de doblar los Consejos de Ministerios para aprobar medidas pendientes, como la derogación de la reforma laboral del PP. Además y junto a IU, han confiado en que se pueda aprobar cuanto antes la nueva Ley de Memoria Democrática.
En rueda de prensa, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández ha admitido que el aumento de los precios es "elevadísima" y entiende que los salarios deben aumentar también en España. En este plano, trabajan para seguir elevado el SMI para que alcance el objetivo de legislatura de situarse en el 60% de la retribución media.
Fernández también ha marcado como objetivos la culminación de la derogación de la 'Ley Mordaza', la nueva Ley de Memoria Democrática y el desmontaje de la reforma laboral del PP, que esperan esté lista antes de finales de año.
La Embajada de España en Rabat (Marruecos), a horas de que se suspendan los vuelos con este país magrebí, ha aconsejado a los españoles en Marruecos que quieran volver a España contacten con sus aerolíneas.
El mensaje de la legación diplomática española se ha producido después de confirmar que el Gobierno marroquí ha decidido que a las 23:59 horas de este lunes 29 noviembre dejarán de llegar vuelos a Marruecos durante 14 días desde cualquier país del mundo como medida contra la nueva variante del coronavirus, la conocida como ómicron.
Ante ello, la Embajada de España en Rabat ha recomendado a los ciudadanos que se encuentren de viaje en este país y quieran regresar a España "que se pongan en contacto con su compañía aérea para reprogramar su viaje de vuelta".
También ha recordado que "las conexiones marítimas con Marruecos están asimismo cerradas" desde marzo de 2020, en las mismas fechas que se bloquearon los puestos fronterizos con Ceuta y Melilla por la crisis del coronavirus.
Las autoridades italianas han confirmado los primeros cuatro casos de la variante ómicron en el país después de que un hombre que viajó a Mozambique diera positivo el fin de semana.
El Gobierno de la región de Campania, en el suroeste del país, ha indicado que el hombre habría contagiado posteriormente a su mujer y sus dos hijos, con los que vive en la zona.
Todos ellos han sido sometidos a las pruebas pertinentes y han dado positivo, si bien no presentan "síntomas significativos" dado que están vacunados contra la covid-19.
"Como parte de la actividad de vigilancia en la región de Campania, esta mañana se completó la secuenciación del paciente y los contactos directos que tuvo a su regreso a Italia. Con él, su esposa y sus dos hijos también dieron positivo a la nueva variante B.1.1.529", han indicado en un comunicado las autoridades locales.
La secuenciación ha sido realizada en un plazo de 24 horas. El presidente de Campania, Vincenzo de Luca, ha dado las gracias a los expertos y el personal "altamente cualificado" que se ha encargado de dicha labor. "Seguiremos este caso con la máxima atención", ha asegurado.
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha trasladado este lunes su pésame a la familia de la escritora Almudena Grandes pero ha adelantado que "probablemente" el partido no apoye que se ponga su nombre a una calle u otro lugar de la ciudad de Madrid.
En rueda de prensa, Buxadé ha dicho querer ser prudente hasta conocer los términos en los que se propone 'bautizar' con el nombre de la escritora fallecida este sábado un espacio de la capital, pero ha explicado que una cosa es el pesar por la muerte de una persona y otra distinta "hacer política".
"No puedo prejuzgar porque no tengo conocimiento de en qué términos se va a presentar esa moción, pero siendo una moción de la extrema izquierda es muy probable que Vox no se adhiera", ha avanzado en rueda de prensa respecto a la iniciativa que anunció Más Madrid.
Buxadé ha insistido en que su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, participará por ejemplo en un minuto de silencio por la escritora si se convoca y "no se politiza"; pero cree que no se puede pedir "una adhesión a las ideas de la persona fallecida".
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha remitido este lunes un informe a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal en el que se posiciona a favor de que el Gobierno vasco pueda exigir el 'pasaporte Covid' para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Considera que la medida es idónea, necesaria y proporcional.
Según confirman a Europa Press fuentes fiscales, el Ministerio Público ha informado así favorablemente al recurso interpuesto por el Gobierno vasco. Se basa en la sentencia del Supremo (STS 1112/21) de 14 de septiembre relativa al certificado Covid en Galicia. Ahora, estima que concurren los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto.
Responde así al recurso presentado por el Gobierno vasco con el que pretende lograr el visto bueno, en contra de lo decidido por el Tribunal Superior de Justicia de País Vaco (TSJV), para exigir ese pasaporte Covid. Con la respuesta de la Fiscalía sobre la mesa, la Sala Tercera del Supremo ahora tiene cinco días para decidir, aunque fuentes jurídicas avanzan que la resolución sobre el asunto llegará mucho antes de que se agote ese plazo.