La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que los consumidores están pagando entre un 20% y un 30% menos por el recibo de la luz de lo que desembolsarían en ausencia de las medidas adoptadas por el Gobierno y en contra del criterio del PP.
"Nuestros consumidores están pagando entre un 20% y un 30% menos de lo que pagarían en ausencia de las medidas adoptadas por este Gobierno y en contra del criterio 'popular', pero ademas respondemos de forma seria y responsable a la petición de la Unión Europea de ser solidarios con nuestros vecinos en gas, electricidad y economía y apoyo social", ha subrayado Ribera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
En respuesta a una pregunta formulada por el diputado 'popular' Guillermo Mariscal, Ribera ha resaltado que el Ejecutivo no solamente "respeta y trabaja" por el cumplimiento de las decisiones de la Unión Europea, sino que contribuye a identificar "de manera temprana" y a insistir en la necesidad de que desde Europa también se de respuesta a la crisis energética.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado este miércoles por imponer nuevas sanciones contra Rusia tras las nuevas maniobras de Moscú y en vistas de la efectividad de las ya aplicadas hasta ahora.
"Las sanciones han sido muy efectivas", ha dicho Von der Leyen durante una entrevista para la CNN en Nueva York, donde se encuentra la presidenta de la Comisión Europea en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.
Así, Von der Leyen ha incidido en las dificultades que enfrenta Rusia para sobreponerse a las medidas impuestas por la Unión Europea en lo relativo a "reponer sus Fuerzas Armadas" debido a las sanciones aplicadas al suministro de semiconductores.
Por otro lado, ha respondido a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de disponer la "movilización parcial" de sus reservistas, una medida que ve como una "muestra de debilidad" del mandatario.
"Está intentando movilizar personal menos entrenado, con menos experiencia y menos motivación", ha criticado Von der Leyen.
La organización de Derechos Humanos Hengaw ha informado de que son siete los muertos, entre los que se encuentra un niño de 16 años, en el marco de las protestas de los últimos días en el Kurdistán iraní por la muerte de una mujer después de ser detenida por llevar mal puesto el velo.
Según ha informado la ONG en su perfil oficial de Twitter, dos de los fallecidos eran de la ciudad de Divandaré, mientras que los otros cuatro eran naturales de Piranshahrm, Saqqez, Dehgolan y Qasr-e Shirin. Asimismo, según las estadísticas proporcionadas por Hengaw, hay más de 400 heridos.
Los manifestantes se han echado a las calles en al menos 14 ciudades del Kurdistán iraní. Las movilizaciones han tenido su epicentro en las zonas de mayoría kurda del noroeste del país, si bien se han extendido a numerosas ciudades, incluida la capital, Teherán.
De hecho, este mismo miércoles, el gobernador de Shiraz, Lorfolá Shibani, ha indicado que un agente de Policía murió el martes en el marco de un incidente en la ciudad de Mashhad (noreste) que se saldó además con otros cuatro agentes heridos.
Según el Centro de Estadísticas y Documentos de la ONG, en los últimos cuatro días, más de 500 ciudadanos kurdos han sido arrestados por las fuerzas de seguridad. Hengaw ha denunciado en un comunicado que "muchos heridos no han visitado los centros médicos por miedo a ser detenidos".
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que hay "muestras claras" de voluntad de diálogo constructivo para alcanzar acuerdos en aras de que se logre el pacto de rentas.
"He constatado una voluntad unánime de los cuatro representantes de empresarios y de trabajadores de reactivar ese diálogo y una voluntad muy positiva de que se pueda llegar a acuerdos", ha expresado Calviño en rueda de prensa a los medios tras la reunión de la mesa de diálogo social para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha tenido lugar este miércoles en la sede del Ministerio.
Según ha explicado la titular de Asuntos Económicos, el Gobierno tiene voluntad y compromiso de hacer "todo lo posible" para que se logre ese pacto de rentas que incorporaría "distintos elementos" entre los que se incluiría el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la evolución de los salarios de los funcionarios para hacer frente a la escalada inflacionista y mantener fuertes a la economía y al empleo.
"Vamos a intensificar el trabajo conjunto entre Gobierno y agentes sociales de cara a lograr un marco que pueda dar confianza a los trabajadores, empresas, inversores y al conjunto de la ciudadanía", ha apostillado.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado para este miércoles la convocatoria de una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores de los Veintisiete después de que Rusia haya anunciado la "movilización parcial" de sus reservistas.
El máximo representante de la diplomacia europea ha convocado una rueda de prensa en Nueva York -donde se encuentra para asistir a una serie de actos en el marco de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas- para pedir a la comunidad internacional que "reaccione" a los últimos movimientos de Rusia. "No vamos a dejar que nos intimiden. La comunidad internacional tiene que reaccionar", ha aseverado Borrell, en alusión a las últimas maniobras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con lo que ha apuntado que los ministros de Exteriores de los Veintisiete van a negociar este miércoles cómo abordar la situación.
En este sentido, aunque sin adelantar el posible resultado de la sesión de emergencia, el máximo representante de la diplomacia europea ha apostado por "insistir" en las sanciones "económicas e individuales" que la Unión Europea ha adoptado hasta la fecha. Sin embargo, ha aclarado que la Unión Europea "no es beligerante" y "no va a participar en la guerra". "No vamos a participar en la guerra, solo apoyamos a Ucrania (...) que ya es un esfuerzo bastante importante", ha dicho.
Asimismo, Borrell ha apostado por "hacer pedagogía política" para explicar las consecuencias de la guerra, origen de las crisis económica a nivel mundial. "Ucrania está siendo bombardeada con misiles y el resto del mundo está siendo bombardeada por el aumento del precio de la electricidad y los alimentos". "Tenemos que embarcarnos en una guerra de la narrativa, que no vamos a ganar de la noche a la mañana", ha reconocido Borrell, quien ha hecho especial hincapié en dar a conocer que la causa del aumento del coste de vida "no son las sanciones (a Rusia), es la guerra en sí misma".
Finalmente, ha alertado de que la posibilidad de un accidente nuclear "no es descartable", más aún cuando el propio Putin ha amenazado con hacer uso de toda su capacidad. "Cuando alguien habla de 'toda' su capacidad, incluye también la nuclear", ha alertado Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita, han acordado este miércoles que las aduanas de Melilla, donde ya existía una previa, y de Ceuta, donde se instalará una nueva, abrirán "a lo largo del mes de enero".
Así lo han anunciado ambos tras el encuentro que han mantenido en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. "Hemos acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero", ha señalado Albares.
Por su parte, Burita ha confirmado la intención de Marruecos de cumplir con lo acordado en la declaración del 7 de abril suscrita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, en el que se preveía la apertura de las aduanas.
Así, ha dicho que los dos países trabajarán para "un retorno a la normalidad de forma eficaz" en lo relativo al paso de personas y mercancías por los puestos terrestres y marítimos, confiando en que los "dispositivos" necesarios estén en marcha "desde el principio de año en el marco de una cooperación franca entre dos socios y amigos".
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucraniano, Valeri Zaluzhni, ha asegurado que el Ejército "destruirá" a toda aquella persona que intente ingresar con armas a Ucrania, bien sea de forma voluntaria o forzada.
"Ninguna declaración de la dirección político-militar del país agresor afectará nuestra disposición a luchar por nuestra libertad. Destruiremos a todos los que vengan a nuestra tierra con armas, ya sea voluntariamente o por movilización", ha dicho Zaluzhni.
De este modo, uno de los más alto cargos al frente del Ejército ucraniano ha señalado que el anuncio de "movilización parcial" lanzado este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no ha asustado" a Ucrania.
"La ofensiva a gran escala del enemigo no nos asustó. Es más, nos unimos y enfrentamos adecuadamente al enemigo. El anuncio de la movilización en Rusia es prueba de ello", ha señalado Zaluzhni, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
El mandatario ruso ha anunciado este miércoles una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha detallado que cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas.
Junts y el PDeCAT han retirado las enmiendas de totalidad que habían presentado a la ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, conocida como "Ley Darias", tras pactar con el Gobierno que la nueva norma no afectará al modelo sanitario catalán, en el que priman los conciertos. De esta forma se allana el camino para la tramitación parlamentaria de esta norma, que este jueves se somete a su primer test en el Congreso.
El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara Baja para explicar el pacto al que, según ha dicho, ha llegado no sólo con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sino también con el PSOE y con Unidas Podemos. Según han informado a Europa Press fuentes de Junts, esta formación también ha optado por retirar su enmienda tras obtener garantías de que se preservará el actual sistema de la sanidad catalana.
Así, estas dos formaciones votarán este jueves en contra de las enmiendas de totalidad que también registraron el Vox y Ciudadanos, que, previsiblemente serán rechazadas, con lo que la "Ley Darias" podrá arrancar su andadura parlamentaria.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aseverado que el país "no repetirá los mismos errores" y no cederá ante "el chantaje y la intimidación" de la comunidad internacional para renunciar a su soberanía.
"No se esperará que volvamos a cometer tales errores. No sucumbiremos al chantaje y la intimidación, y nunca traicionaremos ni perderemos nuestra soberanía", ha dicho el mandatario durante las celebraciones del 1.160 aniversario del nacimiento del Estado ruso, recoge Interfax.
Putin ha incidido en "luchar y defender" la libertad, la independencia y soberanía rusa, así como su cultura y tradiciones. "La defenderemos en nombre de nuestros antepasados y de nuestra descendencia, por el bien de Rusia, su gran historia y su gran futuro", ha dicho.
"Ser parte de la diversa civilización rusa es felicidad (...)Nuestra civilización es original, tiene su propio camino, y no hay una gota de arrogancia y un sentido de superioridad en esto", ha zanjado el líder ruso, quien ha señalado que la defensa de la patria atañe a toda la población.
El balance de detenidos por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aumentado a más de 1.000 personas en al menos 38 ciudades de Rusia.
La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info ha comenzado ya su propio recuento sobre las manifestaciones y ha podido confirmar al menos 219 arrestos, si bien la cifra previsiblemente aumentará por los llamamientos para esta misma tarde.
Cuentas vinculadas a la oposición en Rusia, entre ellas las del dirigente opositor Alexei Navalni, han difundido vídeos que supuestamente muestran estas primeras protestas.
La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.
El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para actuar unida después de que Moscú haya realizado "amenazas nucleares contra Europa" y ha sentenciado que una guerra nuclear "nunca" debería librarse.
"No somos testigos pasivos de la historia. Somos los autores de la historia", ha dicho Biden durante la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, instando a la comunidad internacional a trabajar "juntos" para luchar por el futuro y por la humanidad. "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", ha subrayado.
Durante su discurso, Biden ha resaltado que Rusia no solo ha realizado "amenazas nucleares contra Europa" -que ha calificado de "irresponsables", así como un "desprecio imprudente" del Tratado de no Proliferación-, sino que ahora además "está llamando a más soldados para que se unan a la lucha".
"El Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la Carta de Naciones Unidas", ha expresado, agregando que "Rusia ha violado descaradamente" sus principios fundamentales.
Por ello, ha explicado que "hay que actuar de manera clara y decidida" ante la invasión de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra su vecino, Ucrania. "Intentó borrar a un Estado soberano del mapa", ha dicho.