Podemos ha remarcado sus condiciones para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y ha emplazado al PSOE a aprobar esas cuentas y las demás medidas de Gobierno con los socios de investidura, rechazando cualquier intento de "tender la mano" al PP.
Pablo Fernández, uno de los coportavoces de la formación morada, ha explicado que hay una serie de medidas que Podemos considera "imprescindibles" para apoyar los próximos presupuestos, como una nueva Ley de Familia que incluya la ayuda mensual de crianza de 100 euros mensuales por hijo, la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad, y la exclusividad de los permisos de lactancia para las mujeres.
Una segunda condición es el impulso a la dependencia con 600 millones adicionales para su desarrollo, y otros 200 millones para complementar el programa Corresponsables para fomentar la conciliación.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que España aprovechará su presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), prevista para el segundo semestre de 2023, para luchar contra la desigualdad y reformar el mercado energético europeo.
El titular de Exteriores ha insistido en que España tiene una meta que pasa por mantener la unidad de la UE con medidas como combatir la desigualdad y "no dejar a nadie atrás" debido a las consecuencias de la guerra en Ucrania y una reforma del mercado de la energía para "tener un único mercado de la energía europeo".
"Europa tiene que ser escuchada en el mundo. Tenemos que estar al lado de esas regiones del mundo que normalmente están cerradas a nosotros y que necesitamos para mantener nuestra forma de vivir (...) pienso en Latinoamérica", ha dicho Albares durante su intervención en el Foro Estratégico 'The rule of power or power of rules?', en Beld (Eslovenia).
En este sentido, Albares ha incidido en la necesidad de reformar el mercado energético de la UE al tiempo que ha respondido a aquellos que cuestionan la eficacia de las sanciones impuestas a Rusia que "necesitan tiempo para tener un efecto económico".
Al respecto, ha subrayado que las sanciones conllevan importantes elementos morales y políticos. "Moralmente, ¿alguien está dispuesto a permitir que Vladimir Putin lleve a cabo su guerra con nuestro dinero? Definitivamente, España no", ha respondido.
En cuanto a la parte política, Albares ha recalcado que es "inadmisible" que Europa vuelva a estar dividida en esferas de influencia y que la guerra sea la vía de resolver las desavenencias. "En Ucrania hay una lucha entre el pasado y el futuro. El futuro es el modelo de la UE. El pasado, es una época en la que no todos los estados eran soberanos por igual, de esferas y fronteras".
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha dibujado un otoño complicado, precisando que no hay un solo indicador económico que llame al optimismo. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicie el curso político explicando en las Cortes Generales la planificación a medio plazo de una manera "tranquila, sosegada y amplia" para que traslade "qué debemos hacer y qué está dispuesto a hacer".
En este sentido, ha indicado que las Cámaras son un "buen foro" para que el presidente presente su informe, ello a pesar de que -a su juicio- lleva ya tres errores: el primero, el llegar "tarde" con las medidas; el segundo, "hacerlo mal" y; el tercero, elegir como socios a Podemos, ERC y Bildu, despreciando al PP.
Sobre esto último, Núñez Feijóo -que esta semana cumple cinco meses como líder del PP- ha precisado que el presidente del Gobierno "nunca" le ha llamado para abordar el futuro de España. Al hilo, ha insistido en que desde el partido se han remitido propuestas a Moncloa en varios asuntos, pero, según ha dicho, han sido desechadas con misivas en las que se les dice que las remitan a los ministerios correspondientes.
Ante esta situación, el número 1 de los 'populares' ha dejado claro que "España no se va a rendir ante Sánchez" y el PP "tampoco". De hecho, ha asegurado que "vivir al día no es el único camino" que tiene el Presidente, sino que es "su preferencia personal". Ha añadido, además, que "entregar el futuro de España a Bildu no es el último recurso de Pedro Sánchez", sino que ésta también es su "preferencia personal".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este lunes una reforma del mercado eléctrico en Europa, tras señalar que se diseñó "para otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el continente en contexto de la guerra de Ucrania al ligar el precio del gas al de otras energías.
En una intervención en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia, en la que ha pedido cortar toda dependencia energética con Moscú y ha planteado una mayor defensa de la democracia como respuesta de Europa a la invasión de Ucrania, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha insistido en que los "precios desorbitados" exponen las "limitaciones" del diseño del mercado eléctrico actual.
"Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico", ha señalado Von der Leyen.
El PSOE ha replicado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el debate que reclama con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se llevará a cabo en la habitual sesión de control del Senado. Además, le ha pedido que apoye la revalorización de las pensiones conforme al IPC y deje de trasladar "incertidumbre" sobre esta materia, para lo que le ha instado a alejarse de la estrategia del "no a todo", informa Europa Press.
En rueda de prensa desde la sede socialista en Ferraz, la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado que el PP aprovechara el último debate del estado de la Nación, celebrado en julio, para "hablar de ETA y decirle al Gobierno que no a todo". Según ella, será en el Senado donde Feijóo tenga la "oportunidad de dialogar" con Sánchez.
Además, ha instado a Feijóo a que aproveche muchas de sus oportunidades de dirigirse a los ciudadanos para confirmar si aprueba o no la medida del Ejecutivo de revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC, lamentado que el líder del PP se "vaya por los cerros de Úbeda".
"No hay derecho que Feijóo quiera introducir incertidumbre a la gente mayor que ha trabajado toda su vida", ha señalado Alegría tras apuntar que cuando Sánchez llegó a Moncloa la pensión media estaba en unos 937 euros y ahora está en 1.091 euros. "Que mire a la cara a los pensionistas", ha reiterado, reclamando que diga si es partidario de la revalorización o "es más del 0,25", lo que en su opinión sería "dar la espalda a la gente mayor".
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha anunciado la presentación de un plan de ahorro energético por parte de su partido que afecte al sector público por considerar que tanto la administración local como la autonómica son unos de los grandes consumidores de energía, plantea planes de ahorro "creíbles" que no sean imposiciones y recuperar la oferta de la energía nuclear y la térmica, informa Europa Press.
Así, tras la reunión del Comité de Dirección de su partido, ha hecho un repaso de las situación que se presenta de cara al otoño, ha criticado que el Gobierno no haya querido pactar con el PP ninguna de las medidas que ha presentado y ha anunciado que el PP seguirá haciendo propuestas y entre ellas, ha citado que están ulitmando un plan de ahorro energético para favorecer a familias y reducir el gasto.
Según Feijóo, el Gobierno ha pulido la posición estratégica favorable que tenía España en materia energética por la "lamentable política exterior" de Sánchez que ha enemistado a España con Argelia y la política energética basada en la "ideología abandonando la tecnología".
Así, ha recordado que Sánchez desde 2018 ha promovido el cierre de centrales térmicas, puesto fin al alargamiento útil de las nucleares, ha renunciado al aprovechamiento de residuos agrícolas para biogas y establecido nuevas cargas fiscales a las hidráudilas. También, ha añadido, ha renunciado a las interconexiones eléctircas y gastistas aprobadas por los socios de la UE.
Y, ha precisado que "para mantener una buena posición en política
energética" se debe hacer lo contrario de lo que ha hecho en los años anteriores, en primer lugar, ha apuntado, asegurar el suministros y por ello cree que el plan de contingencia debe tener una reformulación de la pca energética. "Centrarse solo en el ahorro es comprar el marco chantajeador de Rusia que se basa en la escasez", ha espetado.
Podemos ha remarcado sus condiciones para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y ha emplazado al PSOE a aprobar esas cuentas y las demás medidas de Gobierno con los socios de investidura, rechazando cualquier intento de "tender la mano" al PP.
Pablo Fernández, uno de los coportavoces de la formación morada, ha explicado que hay una serie de medidas que Podemos considera "imprescindibles" para apoyar los próximos presupuestos, como una nueva Ley de Familia que incluya la ayuda mensual de crianza de 100 euros mensuales por hijo, la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad, y la exclusividad de los permisos de lactancia para las mujeres.
Una segunda condición es el impulso a la dependencia con 600 millones adicionales para su desarrollo, y otros 200 millones para complementar el programa Corresponsables para fomentar la conciliación.
La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) contra las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación de la Generalitat para los centros públicos y concertados. En este recurso, la asociación pedía que dictara una medida cautelar que implicara que "al menos una asignatura, materia, área o actividad de carácter troncal o análogo" se imparta en castellano.
En un auto consultado por Europa Press, el TSJC recuerda que la Sala Quinta denegó el 28 de julio desestimar la medida cautelar urgente solicitada y citó en que en el plazo de diez días la Generalitat se pronunciase sobre la medida cautelar solicitada por la AEB.
Tanto el Abogado de la Generalitat que presentó escrito el 11 de agosto como el fiscal que emitió un informe que entró en el juzgado el 22 de agosto se posicionaron en contra de la adopción de la medida cautelar.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de tener un discurso "muy poco constructivo", después de que este lunes volviera a expresar su respaldo a las movilizaciones de los sindicatos contra la patronal para subir los salarios.
"En lugar de buscar el diálogo, el consenso y la paz social, vuelve a ponerse al frente de las movilizaciones un miembro del Gobierno. Lo ha dicho claramente, que apoya las movilizaciones contra los empresarios, contra la patronal. Es muy poco constructivo", ha dicho Amor en una entrevista en 'La Hora de La 1', recogida por Europa Press.
Amor acusa a Díaz de "tirar la piedra y esconder la mano" y le ha recordado que ella "tiene capacidad para aliviar la carga y la pérdida de poder adquisitivo que tienen los trabajadores", con una deflactación del IRPF o una bajada de las cotizaciones de los empleados.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este lunes convencida de que el PP terminará pagando en las urnas la política "obstruccionista" que está llevando a cabo Alberto Núñez Feijóo y su rechazo a todo lo que propone el Gobierno.
La también vicesecretaria general del PSOE ha sostenido en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press que el Gobierno "está trabajando para los intereses de los ciudadanos y de nuestras empresas, que en definitiva es el interés social de la mayoría de nuestro país".
Frente a eso, hay una oposición encabezada por Feijóo que "es obstruccionista, que no está cuando se la necesita, que dicen que no a todo lo que se propone" como quedó de manifiesto con la aprobación del real decreto de ahorro energético el jueves pasado en el Congreso.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recalcado que Sumar no será "una sopa" ni una coalición de partidos de cara a las próximas elecciones generales al tiempo que ha celebrado que "escuchar esté de moda" ahora entre los partidos políticos.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, Díaz ha recalcado que Sumar es un "movimiento ciudadano, no una plataforma electoral" y por tanto no está trabajando para "hacer una sopa ni una suma de siglas" puesto que eso ya se ha hecho en el pasado en Castilla y León y Andalucía. "No me interesa nada de eso", ha señalado.
La dirigente 'morada' ha indicado que con este movimiento ciudadano, que arrancará este jueves en O Caurel (Lugo) lo que busca es escuchar, en esta ocasión al "rural vivo", y ha adelantado que en los próximos días dará a conocer los equipos de trabajo que tienen por delante la "tarea de levantar proyecto de país para la próxima década".