Miles de personas se manifiestan este domingo por el centro de Barcelona para exigir que se detenga el "genocidio" en Palestina, cuando se cumple un año del inicio de la ofensiva bélica, y reclamar al Gobierno que rompa relaciones con Israel y no le venda armas, según informa EFE.
Bajo el lema "Detengamos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel", la manifestación forma parte de la ola de movilizaciones convocadas este fin de semana en todo el mundo coincidiendo con el primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel y el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza.
En la marcha, que se ha iniciado en el Jardinets de Gràcia y finalizará en la plaza Catalunya, los manifestantes, muchos de ellos con banderas palestinas o ataviados con el tradicional pañuelo kufiya, corean consignas como "Boicot a Israel", "Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel", "Israel asesina, Europa patrocina", "Generalitat, prou complicitat" o "No es una guerra, es un genocidio".
La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní se reunió de urgencia este domingo con el fin de “comprobar el nivel de preparación de las unidades” para “hacer frente a las amenazas”, en medio de las tensiones por una posible represalia israelí a los ataques del martes.
“El tema de esta reunión fue comprobar el nivel de preparación de las diversas unidades”, dijo el portavoz del organismo Ebrahim Rezaei, citado por la agencia ISNA.
"Varias unidades están totalmente preparadas para el combate y la defensa para hacer frente a cualquier amenaza, y hoy somos testigos del más alto nivel de preparación”, aseguró la fuente. Rezaei aseguró que ante cualquier amenaza Irán responderá de manera “dura, rápida y aplastante”.
En la reunión de urgencia participaron representantes de diversas instituciones, entre ellas el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, la Guardia Revolucionaria, el Ejército de la República Islámica, el Comando de Policía, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Inteligencia, el Ministerio de Exteriores, el Ministerio del Interior y la Organización de Energía Atómica.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este domingo en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, que espera que sus aliados no "impongan restricciones que sólo fortalecerán el eje del mal iraní", después de que el mandatario europeo abogase por limitar el envío de armas, según informa EFE.
"Así como Irán apoya a todas las partes del eje terrorista iraní, se espera que los amigos de Israel lo respalden y no le impongan restricciones que sólo fortalecerán el eje del mal iraní", dijo hoy un comunicado de su Oficia informando de la llamada entre ambos.
"El primer ministro enfatizó que las acciones de Israel contra Hizbulá crean una oportunidad para cambiar la realidad en el Líbano en beneficio de la estabilidad, la seguridad y la paz en toda la región", añade el texto, que adelante que ambos dirigentes "acordaron promover un diálogo" durante la visita del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, prevista mañana en Jerusalén.
Estas palabras se producen después de que el sábado Macron dijese, en alusión sobre todo a EE.UU. y en una entrevista difundida por la radio France Inter, que era necesario buscar "una solución política" al conflicto en Gaza, así como a dejar de abastecer a Israel de armamento.
Las calles de varias ciudades alemanas registraron este domingo nuevas manifestaciones en contra de la Guerra de Israel frente a Hamás, organización palestina responsable del atentado terrorista del pasado 7 de octubre, y a favor de la liberación de los secuestrados en ese ataque islamista, según informa EFE.
En Berlín, que la víspera también fue escenario de desfiles convocados por idénticos motivos y vio reunir a varios cientos de personas, desfilaron este domingo un millar de personas en los multiculturales distritos de Neukölln y Friedrichshain-Kreuzberg bajo el lema "Manifestación contra el genocidio en Gaza".
Según la radio-televisión pública de Berlín y Brandeburgo 'RBB', unas quinientas personas se manifestaron y pasaron junto a la céntrica y monumental Puerta de Brandeburgo para pedir la liberación de los secuestrados por Hamás en el atentado del 7 de octubre, en el que perdieron la vida unas 1.200 personas y 250 fueron capturadas por la organización islamista palestina.
También las ciudades de Düsseldorf (oeste), Hamburgo (norte) y Múnich (sur) fueron escenario de este tipo de concentraciones, aunque mucha de la atención estaba puesta en Berlín.
La Organización de la Aviación Civil iraní anunció este domingo la suspensión de los vuelos en todos los aeropuertos del país hasta la mañana del lunes debido “restricciones operativas” en medio de las tensiones por una posible represalia israelí a los ataques del martes contra el Estado judío.
“Debido a las restricciones operativas, los vuelos de los aeropuertos del país serán cancelados desde las 21.00 de esta noche (17.30 GMT) hasta las 6.00 de la mañana del lunes (2.30 GMT)”, dijo el portavoz del el organismo, Jafar Yazerlu, informó la agencia estatal IRNA.
La suspensión de vuelos se produce en medio de las especulaciones de una posible represalia israelí a los ataques iraníes con cerca de 200 misiles contra el Estado judío del 1 de octubre.
El ataque de la Guardia Revolucionaria fue a su vez una represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hasán Nasralá, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
Aviones israelíes lanzaron este domingo tres misiles contra un convoy humanitario cargado de alimentos y suministros médicos de la Media Luna Roja iraquí con destino al Líbano en la ciudad Siria de Homs, denunció la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, según informa EFE.
La organización con sede en Londres pero con una importante red de colaboradores en el terreno apuntó que en el bombardeo, en el que resultaron heridos tres sanitarios, se produjo en un complejo industrial al sur de Homs, donde tiene su fábrica la empresa iraní de automóviles Khodro.
El Observatorio indicó que desde hace varios días ha habido varios convoyes humanitarios, en su mayoría de la Media Luna Roja iraquí, que han cruzado desde Irak hacia Siria para luego dirigirse a la frontera libanesa.
Fuentes del Observatorio indicaron que hace dos días unos 150 camiones siguieron esa ruta, "bajo la protección de la inteligencia militar siria, como parte de la iniciativas humanitarias para ayudar al Líbano".
La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, juzgó este domingo que la "débil legitimidad democrática" del Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, conducirá a su caída y a otras elecciones legislativas anticipadas, que legalmente podrán celebrarse a partir de julio de 2025, según informa EFE
"Pensamos que habrá elecciones en menos de un año", declaró con una media sonrisa Le Pen, en un mitin celebrado en Niza (sur de Francia) dentro de la pre-campaña de su partido, Agrupación Nacional (RN), que recorrerá el país bajo el lema 'Hasta la victoria'.
La candidata a las presidenciales de 2012, 2017 y 2022 estimó que su país necesita "un gobierno con una legitimidad fuerte", mientras que el de Barnier cuenta con una "legitimidad extremadamente débil".
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro o el partido español Vox, entre otros referentes de la ultraderecha, animaron este domingo al vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, imputado por haber impedido un desembarco de inmigrantes en 2019.
Lo han hecho durante la convención anual del partido de Salvini, la Liga, en los prados de la localidad de Pontida (norte), un evento que en esta ocasión ha sido convertido en una demostración de apoyo al líder debido a sus situación judicial, según informa EFE.
Salvini, vicepresidente de Giorgia Meloni, está imputado por los delitos de secuestro de personas y abuso de poder por haber impedido el desembarco durante 20 días de 147 inmigrantes rescatados en el mar por la ONG española Open Arms en 2019, cuando era ministro de Interior, en el marco de su férrea política antimigratoria.
Una persona murió y ocho resultaron heridas este domingo tras producirse un tiroteo y apuñalamiento en la estación central de autobuses de Beer Sheva, en el sur de Israel, según informó el servicio de emergencias israelí, Magen David Adom.
La víctima mortal es una policía, según la popular cadena 12 israelí, que previamente había sido tratada en estado crítico por los servicios de emergencias pero sucumbió a sus heridas, mientras que los demás heridos fueron trasladados al Hospital Soroka de la ciudad.
Los agentes de la Policía hablan de "presunto ataque terrorista" e informaron de que mataron al atacante en el lugar del ataque.
Una manifestación recorre este domingo el centro de València para reclamar el fin del genocidio en Palestina y del comercio de armas con Israel, cuando se cumple un año de los ataques de Hamás a Israel y la posterior ofensiva israelí en Gaza, que deja ya 41.000 muertos.
Convocados por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y por la plataforma BDS País Valencià, los participantes se han concentrado en la frente a la plaza de Toros de València y se han desplazado después por la calle Colón hacia la Porta de la Mar, según informa EFE.
La movilización ha coreado proclamas como "Cada niño muerto es un niño nuestro", "Son hospitales, no bases militares" o "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", al tiempo que ha abogado por una Palestina libre y por un "boicot a Israel".
Miles de personas se manifiestan este domingo por el centro de Barcelona para exigir que se detenga el "genocidio" en Palestina, cuando se cumple un año del inicio de la ofensiva bélica, y reclamar al Gobierno que rompa relaciones con Israel y no le venda armas, según informa EFE.
Bajo el lema "Detengamos el genocidio en Palestina. Basta de comercio de armas con Israel", la manifestación forma parte de la ola de movilizaciones convocadas este fin de semana en todo el mundo coincidiendo con el primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel y el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza.
En la marcha, que se ha iniciado en el Jardinets de Gràcia y finalizará en la plaza Catalunya, los manifestantes, muchos de ellos con banderas palestinas o ataviados con el tradicional pañuelo kufiya, corean consignas como "Boicot a Israel", "Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel", "Israel asesina, Europa patrocina", "Generalitat, prou complicitat" o "No es una guerra, es un genocidio".