ERC deja que la 'ley mordaza' pase a comisión del Congreso, pero con discrepancias en el Gobierno

ERC ha permitido este miércoles con su voto favorable cerrar la ponencia de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza, aunque los socios de la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez mantienen sus discrepancias, que ahora se tendrán que resolver en sesión pública en la Comisión de Interior del Congreso, según informa Europa Press.

Los socios de la investidura no han alcanzado un acuerdo en los cuatro artículos que siguen encallados: la eliminación de las pelotas de goma como material policial antidisturbio, la desobediencia y faltas de respeto a los policías y, finalmente, los rechazos en frontera de migrantes, las conocidos como devoluciones en caliente.

Bildu ha refrendado que sigue en el no porque entiende que se mantiene aún el "corazón" de la ley mordaza aprobada por el Gobierno del PP en 2015. ERC, por su parte, ha reconocido que ha "permitido" con su voto favorable cerrar la fase de reuniones a puerta cerrada de la ponencia, aunque subrayando que esto "no quiere decir que se haya llegado a un acuerdo".

El PSOE y Unidas Podemos han destacado que el consenso alcanzado permite ya hablar de una "nueva ley de seguridad ciudadana" que garantiza el "equilibrio" entre libertades como el derecho de manifestación y la seguridad jurídica en la labor de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la reunión de la ponencia, a puerta cerrada, se ha podido aprobar el informe en una votación ajustada, por 19 votos a favor frente a 17 en contra en función del voto ponderado, y la posición de Esquerra ha sido determinante: su voto en contra habría tumbado el texto.

La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, ha calificado el acuerdo de "cambio de cromos", relacionando la ley de seguridad ciudadana con el pacto entre los republicanos y el PSC para aprobar los presupuestos de Cataluña. "La ley de okupa la calle —ha dicho sobre la ley mordaza— pasa a comisión y de ahí a Pleno", ha comentado en su cuenta de Twitter.

Acuerdo en controles de tráfico

La última reunión de la ponencia ha dado luz verde a enmiendas de los socios del Gobierno relativas a ponderar por parte de los policías la identidad de género en los controles de tráfico, y no sólo la orientación sexual en cuestiones relacionadas con cacheos corporales.

María Carvalho Dantas, de ERC, ha puesto en valor este aspecto, aunque subrayando el desacuerdo en los artículos 36.6 (desobediencia) y 37.4 (faltas de respeto), ya que representan el 70% de las 90.000 multas por la 'ley mordaza' desde 2015 a 2019, permitiendo recaudar, según ha dicho, casi 19 millones de euros.

En opinión de ERC, el texto sin modificar estos artículos y los que tienen que ver con las pelotas de goma que "matan" y las 'devoluciones en caliente' supondría aprobar una ley de seguridad pensada para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y no para los ciudadanos.

Tanto la diputada de ERC como el de EH Bildu, Jon Iñarritu, han instado al PSOE a "moverse" para sellar el acuerdo definitivo que permita que el dictamen pase el trámite de la Comisión de Interior para su aprobación final en el Pleno del Congreso. Este último partido ha advertido que el "bloqueo continúa" y que prefería seguir la negociación a puerta cerrada, ya que entiende que ahora hay "más riesgo de que decaiga".

EH Bildu sostiene que sin modificar los artículos sobre pelotas de goma, desobediencia, resistencia y 'devoluciones en caliente' "sigue presente el corazón" de la 'ley mordaza' aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, una ley que ha calificado de "represiva", por lo que no basta "mejorarla un poco".

Más riesgo de que decaiga en comisión

El PNV, autor de la iniciativa de reforma, comparte la valoración de que ahora, en comisión, hay más riesgo de que decaiga el texto hasta ahora consensuado, aunque ha puesto en valor que existen "aproximaciones" sobre las discrepancias y margen de negociación sobre las enmiendas vivas.

"Las discrepancias son importantes", ha reconocido el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, aunque matizando que el texto alternativo "ya nada tiene que ver con la ley de Rajoy". Entre los aspectos que más valora está que ahora hay un "marco de sanciones progresistas", que rebaja ligeramente las multas y las ponderas a consideraciones como los ingresos del infractor.

El partido que forma parte de la coalición de Gobierno destaca también que hay entendimiento —pero sin acuerdo final— sobre que la desobediencia debe "objetivarse" en los casos de que sea "manifiesta la oposición corporal" al agente, y que las faltas de respeto deben "contraponerse al debido respeto a la libertad de expresión".

Siete años y 321.114 sanciones después, la 'ley mordaza' pone en jaque el derecho a la protesta

Ver más

El portavoz del PSOE, David Serrada, ha hablado de "paso decisivo" y ha reiterado que lo relevante es mantener el "equilibrio" entre los derechos y libertades de los ciudadanos, por un lado, y la "seguridad jurídica" de los policías, por otro.

Además ha mostrado su respeto a las quejas de los sindicatos policiales, que ya se manifestaron en Madrid en desaprobación de la reforma, pero recordando a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben respetar los acuerdos parlamentarios.

El siguiente paso será el debate y votación del texto en la Comisión de Interior que preside el socialista José Luis Abalos, que está pendiente de fecha. Ahí el PSOE, Unidas Podemos y PNV podrían sacar adelante el texto con solo la abstención de otro grupo, pero eso ya no bastaría para el Pleno del Congreso, donde se requiere sumar un mínimo de 176 votos a favor dado su carácter orgánico.

ERC ha permitido este miércoles con su voto favorable cerrar la ponencia de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza, aunque los socios de la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez mantienen sus discrepancias, que ahora se tendrán que resolver en sesión pública en la Comisión de Interior del Congreso, según informa Europa Press.

Más sobre este tema
>