El debate de investidura
ERC insiste en que apoyaría a Pedro Sánchez como presidente si admite un referéndum en Cataluña
El portavoz de ERC, Joan Tardá, insistió este miércoles en que su partido apoyaría a Pedro Sánchez en una investidura siempre y cuando se comprometiera a autorizar un referéndum para que los catalanes decidan si quieren seguir perteneciendo a España. En su réplica al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Tardá hizo un último llamamiento a Sánchez para que "rectifique" sus palabras en el debate de investidura al que el socialista se sometió en marzo pasado.
ERC lleva el independentismo catalán a la Comisión de Seguridad Nacional y el Gobierno lo desdeña por "surrealista"
Ver más
"Usted elige: o Cánovas del Castillo reencarnado en Rajoy o usted lidera una alternativa", dijo Tardá, dispuesto a desdecirse de sus acusaciones de "falta de talla" que le dijo a Sánchez hace meses.
Recogió el guante Rajoy, que dirigiéndose a Pedro Sánchez le recordó que ERC está dispuesto a hacerle presidente del Gobierno siempre y cuando se pliegue a sus condiciones y, si no, "amenaza" con no votarle.
Pese a ello, el candidato del PP alertó al socialista de que dará igual si busca el apoyo de ERC o no, porque Tardá está dispuesto a seguir adelante con su consulta independentista sea o no ilegal. "Si no le apoya da igual porque el señor Tardá hará lo que quiera. Porque el señor Tardá está por encima de la ley, de los tribunales y de los españoles", ironizó el presidente en funciones.