España declara 2025 'Año del Pueblo Gitano' para conmemorar su llegada hace 600 años
El Consejo de Ministros ha declarado 2025 como 'Año del Pueblo Gitano' para conmemorar 600 años de su llegada a la Península Ibérica, que se cumplen el próximo domingo, 12 de enero. Además, en la primera reunión del Gobierno del año se ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, una declaración institucional que recalca "la exclusión, la persecución y la discriminación" que sufre y ha sufrido el pueblo gitano en España, pero también "la huella cultural, social y lingüística" que ha aportado, ha informado EFE.
Para el Ejecutivo, este aniversario es una oportunidad histórica para reconocer "las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano" como la discriminación o la estigmatización y poner de manifiesto las "importantes barreras" en áreas clave como la educación, el empleo, la vivienda o la salud. Por ello, tal y como explica el texto, se reconoce este aniversario como un acto de memoria histórica y un compromiso institucional para "combatir las desigualdades que aún persisten" y para "actuar con mayor determinación en la construcción de una sociedad más inclusiva, igualitaria y democrática".
Recuerda que las personas gitanas siguen enfrentándose a "la discriminación estructural y los prejuicios" que no solo limitan sus oportunidades, sino que perpetúan la exclusión social y económica.
Fue un 12 de enero de 1425 cuando el pueblo gitano entró en la Península Ibérica a través del reino de Aragón, tal y como quedó registrado en el salvoconducto otorgado por el rey Alfonso V de Aragón, expone la declaración, que repasa las adversidades a las que se han enfrentado las personas gitanas durante siglos.
"No voy a atender a la gitana esa", el antigitanismo desde la consulta del médico al patio del colegio
Ver más
El Gobierno pone en valor la Comisión de Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano puesta en marcha en 2024, que elaborará un informe con medidas para aplicar a la comunidad gitana "los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición". Asimismo, recalca la labor de las organizaciones y asociaciones que trabajan para mejorar la situación de las personas gitanas e implementar la Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano en España aprobada en 2021.
Entre las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años para alcanzar esos objetivos, recoge la aprobación en 2022 de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación y la introducción en el Código Penal del antigitanismo como circunstancia agravante y como finalidad constitutiva de un delito de odio específico contra los gitanos y las gitanas. También la Ley de Empleo, aprobada en 2023, incorporó a las personas gitanas como colectivo de atención prioritaria.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, mantiene este martes reuniones con la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y representantes de Secretariado Gitano.