Un exasesor de Junts en la Eurocámara denuncia a Comín por acoso sexual y psicológico

El eurodiputado electo y miembro de Junts, Toni Comín, negó este viernes a través de redes sociales las acusaciones de acoso sexual y psicológico llevadas a cabo por un hombre que dice haber sido asesor suyo en el Parlamento Europeo, publicadas este viernes por La Vanguardia, y anunció "acciones" contra las mismas.
Según Comín, el denunciante nunca trabajó como asistente, sino que tras "insistir" de manera reiterada, se le permitió participar en las reuniones preparatorias semanales que llevaba a cabo su equipo. Asegura asimismo que algunos de los "hechos" que denuncia "se refieren de manera completamente tergiversada, a bromas y comentarios más o menos oportunos, en el marco de una relación de confianza y de amistad" construida durante el mandato.
Comín asegura que, en contra de lo que publica el mismo diario, nunca "invadió la intimidad del denunciante", que se incorporó al equipo de campaña con vista a las elecciones a la Eurocámara del pasado junio "a petición propia y como voluntario". Niega asimismo "cualquier episodio de violencia física" contra ninguna asesora del grupo de Junts en el PE.
Y asegura que los motivos por los que decidió no contar con el denunciante cuando empezó a preparar su equipo de asistentes con vistas al nuevo mandato, fueron "estrictamente profesionales".
Ante la "gravedad de las acusaciones", afirma el eurodiputado que emprenderá "las acciones necesarias" para demostrar su "honorabilidad" su "inocencia" y la "corrección de su comportamiento en todo momento".
En ese contexto, añade que habrá que considerar "en qué medida" la denuncia "puede ser considerada constitutiva de un delito de odio por homofobia", es decir, un "atentado contra su integridad" por motivo de su orientación sexual.
Por último, el eurodiputado electo se refiere a la "coincidencia en el tiempo" con la campaña electoral a la presidencia del Consejo de la República, iniciada el pasado 29 de enero, de las "falsas denuncias" contra su persona "que en todos los casos hacen referencia a hechos inventados o tergiversados pero que, según los propios denunciantes, se produjeron hace muchos meses".
El exasesor denuncia relata tocamientos, insinuaciones e interrogatorios sobre su vida sexual
Según el relata del exasesor que recoge La Vanguardia, trabajó durante siete años para Junts en Bruselas bajo distintas funciones. La denuncia está en el Comité Consultivo sobre el Acoso en la Eurocámara y relata tocamientos, insinuaciones e interrogatorios sobre la vida sexual con su esposa, y se refiere a malos tratos de carácter laboral, con broncas repentinas y aleatorias y amenazas de despido.
En un comunicado, Junts señala que desde que tuvo conocimiento de la presentación de la denuncia "se pusieron en marcha los mecanismos de investigación interna y, una vez finalizada, se tomarán las medidas que correspondan".
La persona denunciante relata tocamientos, insinuaciones, interrogatorios sobre la vida sexual con su esposa, propuestas de tríos con otro hombre, así como malos tratos de carácter laboral, broncas repentinas y amenazas de despido, hasta que, tras las elecciones europeas del pasado año, decidió buscar otro empleo.
El exasesor, según detalla La Vanguardia, expuso la situación personalmente al expresidente catalán Carles Puigdemont, que le expresó su apoyo, aunque ni él ni su partido abrieron ninguna investigación interna al respecto.
En su comunicado, Junts asegura que se ha puesto "en contacto" con la persona afectada y con Comín: "Una vez presentada la denuncia en el Parlamento Europeo, confiamos en que se aclaren los hechos, de la misma manera que Junts iniciará su investigación", añade. "Queremos dejar claro que el proceso interno ha de asegurar por un lado la protección a la persona denunciante y la presunción de inocencia del eurodiputado Toni Comín. El órgano del partido está decidiendo cuáles deben ser las medidas cautelares", apunta Junts.
Comín, en el ojo del huracán
En las últimas semanas, Comín se ha visto en el ojo del huracán por diferentes acusaciones, justo cuando aspira a convertirse en el nuevo presidente del Consejo de la República -espacio parainstitucional impulsado desde Bélgica por Puigdemont- en las elecciones internas que celebrará la entidad en febrero.
La semana pasada, Comín denunció un "error" en una auditoría publicada hace unos meses que sembraba dudas sobre su gestión como vicepresidente ejecutivo del Consejo de la República por unos gastos que en su día se consideraron injustificados. Sin embargo, la junta gestora del Consejo de la República denunció "presiones" al auditor que detectó gastos por valor de 15.530 euros realizados por Comín, que "no parecen estar justificados".
Las acusaciones de Valtònyc
En los últimos días, por su parte, el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc, acusó a Comín de apropiarse de donaciones al Consejo de la República.
Valtònyc, que fue responsable informático de gestionar esas donaciones, explicó en redes sociales que ha "callado durante mucho tiempo, por respeto" a personas como Puigdemont o el exconseller Lluís Puig, pero considera a Comín un "peligro potencial" si controla la presidencia del Consejo de la República.