Elecciones 24-M
Fabra ve “muchas coincidencias” con Ciudadanos y cree que podrán pactar
El president de la Generalitat y candidato del PP de la Comunidad Valenciana a repetir en el cargo, Alberto Fabra, confió en que su partido obtendrá en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo mayoría suficiente y señaló que, posteriormente, buscará acuerdos. Al respecto, destacó que la formación popular cuenta con "muchas coincidencias" con Ciudadanos, por lo que cree que podrían pactar.
"Nuestro posicionamiento siempre va a ser, primero, obtener un buen resultado para conseguir una mayoría absoluta, poder gobernar y llegar a pactos", manifestó Fabra en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. A su juicio, "un pacto de estabilidad que te ayude a poder estar durante toda la legislatura es muy positivo; pero si no, se pueden llegar a pactos puntuales".
Alberto Fabra señaló que "no hay nada hablado" con Ciudadanos, pero indicó que "hablamos de sentido común y de la necesidad de contar con una legislatura en la que todo el esfuerzo realizado se consolide y esto pueda llevar a generar riqueza y empleo". "Ese es nuestro deseo y nuestra aspiración", resaltó.
El candidato del PP a la Comunitat Valenciana criticó que "en la Comunitat Valenciana los partidos de izquierda han dicho repetidamente que lo único que buscan y su programa electoral es echar al PP a cualquier precio", pero valoró que "especialmente hay un partido, Ciudadanos, que tiene muchas coincidencias con nosotros y especialmente en lo importante".
Inquirido por la victoria del líder conservador de Reino Unido, David Cameron, Fabra manifestó que "es un referente", pero "difícilmente las cosas se pueden extrapolar". En cualquier caso, se mostró "convencido" de que su partido obtendrá un mejor resultado que el que le auguran las encuestas. "Las expectativas del día de mañana son mucho mejores que hace un tiempo y estoy convencido se va a reflejar en resultado electoral", dijo.
"No es momento de mayorías absolutas"
Durante la entrevista, Fabra subrayó que "no es momento de mayorías absolutas", sino de "diálogo, consenso y extender la mano", y aseguró que "con ese nuevo escenario vamos a ganar todos los españoles". A su juicio, "el nuevo escenario posibilitará que tengamos que hablar mucho más, que tengamos que cambiar actitudes, que seamos mucho más participativos, que busquemos mas transparencia".
En cuanto a los ciudadanos que hacen una valoración manifiestamente mejorable, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fabra destacó que "los votantes de la oposición son muy críticos hacia una valoración positiva" sobre las medidas "complicadas que ha llevado a cabo". No obstante, añadió que "las personas que confían en el PP sí hacen una buena valoración", y resaltó: "A mi lo que me importa es la gente que confía en nuestro proyecto y sabe que sólo con nuestro proyecto y nuestras ideas podemos salir adelante".
"Implacable" contra la corrupción
En materia de corrupción, valoró que ser "ejemplar" en política "no es una opción, es una exigencia innegociable". Por ello, dijo haber "limpiado el partido de aquellas personas que estaban en procesos judiciales vinculados a corrupción y he sido implacable en suspender de militancia a aquellos que tenían conductas irregulares".
En este sentido y preguntado por el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, suspendido de militancia tras las grabaciones en las que presuntamente aparece contando dinero, Fabra señaló que conoció las grabaciones cuando se publicaron en los medios de comunicación y que antes ni él "ni nadie" tenía la más mínima sospecha sobre Rus.
Respecto a las declaraciones de Rus en las que niega ser él quien aparece en las grabaciones, el candidato popular repondió que "presuntamente es él y hay comentarios que él hace, donde sí aparece su voz, que no son los que podamos sentirnos orgulloso, al contrario". Por ello, aseguró que ha actuando "con contundencia".
Ciudadanos, UPN y PAR se muestran dispuestos a pactar con el PP tras el 24-M
Ver más
No obstante, explicó que sigue siendo cabeza de lista del PP de Xàtiva (Valencia) porque "una de las cosas que a lo mejor se tiene que cambiar en España es que las actas son personales", de modo que "el partido no puede actuar sobre una persona cuando tiene un acta o está en una lista aprobada por la Junta Electoral".
"No podemos hacer nada más allá de lo que hemos hecho"
De este modo, "hasta que no se produzcan las elecciones, haya un grupo municipal y se vote la expulsión de esa personas no puede legalmente haber ninguna exigencia para echarla del partido", dijo. Por tanto, Fabra subrayó que "no podemos hacer nada más allá de lo que hemos hecho: expulsarlos del partido".