El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha reafirmado este martes en defender la "honorabilidad" de los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán pese a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha ratificado sus condenas por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, un fallo que el dirigente socialista ha querido dejar claro que "acata", pero que no se ha adoptado de forma unánime por parte de la sala, ya que va a contar con el voto discrepante de dos de las magistradas encargadas del caso.
Así lo ha puesto de relieve Juan Espadas en una comparecencia convocada de urgencia en la sede del PSOE-A, en Sevilla, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que ha confirmado la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE). Ambos fueron declarados culpables de un delito continuado de prevaricación, si bien el segundo, también ex consejero de Economía y Hacienda, fue condenado además por malversación recibiendo pena de cárcel.
El PSC, ERC y la CUP votarán a favor de la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la Mesa que se celebrará el jueves para abordar su situación judicial, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviarla a juicio por presunto fraude en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Así lo han explicado en sendas ruedas de prensa este martes portavoces de los tres partidos, con lo que previsiblemente la suspensión saldrá adelante únicamente con el voto en contra de Junts.
Tanto el PSC como ERC y la CUP han vuelto a pedir a la presidenta que se aparte y deje el cargo por propia iniciativa, antes de que se vote su suspensión en la Mesa.
Fuentes parlamentarias han explicado que este martes Borràs ha emplazado a la Mesa a estudiar este asunto el jueves, puesto que el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara catalana obliga a este órgano a suspender a los diputados que se enfrenten a juicio oral por presunta corrupción.
La reunión de la Mesa de este martes ha empezado pasadas las 10.30 horas y ha terminado poco después de las 15.00, con lo que sus miembros han tenido conocimiento de la decisión del TSJC durante la sesión.
Según fuentes parlamentarias presentes, la presidenta ha asegurado en ese momento que no había recibido la notificación oficial de la resolución que la envía a juicio por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.
Yolanda Díaz, ha defendido este martes que la aprobación del techo de gasto para 2023 ilustra la determinación del Ejecutivo para reforzar los servicios públicos y las políticas sociales, frente a quienes insisten en la "austeridad" y los "recortes".
Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha recalcado que el margen de gasto aprobado hoy "va a permitir construir" unos Presupuestos Generales "a la altura" de lo que necesita el país, para proclamar que las futuras cuentas públicas "tienen que proteger a las familias, frenar la inflación y marcar un claro rumbo valiente y ambicioso para el final de la legislatura".
Así lo han trasladado ambas después de que el Consejo de Ministros haya validado este martes el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2023, que se eleva a la cifra récord de 198.221 millones de euros, lo que supone un 1,1% más respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.
Harán lo necesario frente a la crisis
Mediante diversos mensajes en Twitter, Díaz ha destacado que el Ejecutivo despliega la "mayor cifra de la historia" en el techo de gasto, para enfatizar que el "combate contra la inflación, la protección de las personas, especialmente mujeres y jóvenes; el refuerzo de la educación y la sanidad públicas o la transición ecológica son retos inmensos y requieren de ingentes recursos públicos".
"Vamos a hacer todo lo que sea necesario. Es un paso decisivo para tener unos presupuestos que cubran las necesidades de la gente", ha recalcado la también titular de Trabajo.
Y es que frente a las tesis de la "austeridad y los recortes de lo público", el Ejecutivo protege "a las personas, los autónomos y las pymes", pues ante la "incertidumbre" se necesita una "salida de la crisis con más seguridad y derechos".
La dirección nacional del PP ha cargado duramente este martes contra la nueva portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, por dedicarse a "atacar" al líder de su partido, Alberto Nuñez Feijóo, cuando es un día en el que deberían "pedir disculpas" por el caso de los ERE, según han señalado fuentes 'populares'.
El primer partido de la oposición ha reaccionado así a las declaraciones de Alegría, quien en una rueda de prensa ha pedido "pudor" a Feijóo después de que éste haya emplazado al PSOE a "tomar decisiones" y "depurar responsabilidades" tras la decisión del Tribunal Supremo confirmando las condenas en el caso de los ERE a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Además, la nueva portavoz socialista ha defendido la "honestidad" de los expresidentes de la Junta de Andalucía tras la decisión del Supremo. "Pagan justos por pecadores", ha denunciado, sosteniendo que ni Chaves ni Griñán "en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada".
"El PSOE le hace la oposición a la alternativa"
Ante esas declaraciones, en 'Génova' han asegurado sentirse "sorprendidos" de que Pilar Alegría "abandone el Palacio de La Moncloa en mitad de una reunión del Consejo de Ministros para dar una rueda de prensa en Ferraz". La ministra ha asistido al Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez a las 9.30 horas y, finalizado éste, se ha desplazado a la sede socialista de Ferraz para una comparecencia ante los medios, a las 12.30 horas.
Según fuentes del PP, Alegría ha aprovechado esa rueda de prensa para "calificar de honrados y honestos a dos ex presidentes del PSOE a los que el Tribunal Supremo les atribuye delitos de corrupción" y para "criticar a Alberto Núñez Feijóo".
"El PSOE le hace oposición a la alternativa. Y lo hacen en un día en el que, más que atacar, deberían pedir disculpas", han señalado desde la dirección nacional del PP, en línea con lo que han expresado públicamente también varios 'barones' del Partido Popular.
Además, el PP ha afirmado que el Ministerio de Educación requiere de dos cosas: "primero, educación y, segundo, una dedicación incompatible con anteponer la agenda orgánica a la agenda institucional", según las mismas fuentes 'populares'.
"No da buen ejemplo de educación"
El PP también ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para arremeter contra Pilar Alegría. "La ministra de Educación está más preocupada por hacer oposición a Feijóo desde Ferraz que del Consejo de Ministros. Si no quieren gobernar, que dejen paso a la alternativa", ha proclamado el partido.
No es la primera vez que el PP carga contra la recién elegida portavoz socialista. Lo hizo este domingo a raíz de sus declaraciones en una entrevista en El País, donde aseguraba que Feijóo es el "primo de Rajoy, pero más vago en conocimientos".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le replicó entonces que "para ser ministra de Educación no da buen ejemplo de ella a los estudiantes españoles". Cuando no tiene argumentos piensa que solo le queda el camino de la descalificación. Hay otra forma de hacer política", dijo en su cuenta de Twitter.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes sus nuevas perspectivas económicas, que incluyen una rebaja generalizada para todo el mundo, incluida España, debido a las implicaciones de la inflación en Occidente, una ralentización peor de lo esperado en China y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Según el informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este martes, el FMI considera que España crecerá un 4% en 2022, lo que supone una rebaja de ocho décimas frente a las previsiones publicadas en el mes de abril.
Con respecto a 2023, el Fondo espera que España contabilice un crecimiento del 2%, lo que supone una abultada reducción de 1,3 puntos respecto a los pronósticos de hace tres meses. De esta forma, el organismo estima que el crecimiento en el cuarto trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año pasado será del 1,3%, mientras que en el cuarto trimestre de 2023 será del 2,3%.
La rebaja del FMI se produce el mismo día que el Gobierno español ha publicado sus propias previsiones. El Ejecutivo ha decidido dejar sin cambios los pronósticos de crecimiento del PIB en 2022 en el 4,3%, mientras que para 2023 el alza ha quedado situada en el 2,7%, ocho décimas menos.
En el conjunto de la zona euro, el crecimiento este año será del 2,6%, dos décimas menos que las previsiones anteriores. El FMI ha explicado que la abultada mejora en las perspectivas de Italia (siete décimas más, hasta el 3% en 2022) por las mejoras esperadas en turismo y actividad industrial, no ha podido compensar los descensos en Alemania, Francia o España.
Así, el Fondo estima que el crecimiento de Alemania será de un 1,2% en 2022, nueve décimas menos, mientras que el de Francia se situará en el 2,3%, seis décimas menos que las previsiones publicadas en el mes de abril.
De cara al año que viene, las previsiones de la zona euro se han revisado a la baja en 1,1 puntos, hasta el 1,2%. De su lado, Alemania crecerá un 0,8% (1,9 puntos menos); Francia, un 1% (cuatro décimas menos); e Italia, un 0,7% (un punto menos).
A nivel general para Europa, sin especificar por países, el Fondo ha señalado que un cese completo de las exportaciones rusas de Gas afectaría de forma significativa a la inflación y provocaría racionamiento de energía. Esto, a su vez reduciría el crecimiento de la zona euro aún más este año y el que viene.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2023, que se eleva a la cifra récord de 198.221 millones de euros, lo que supone un 1,1% más respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.
Con este paso, el Ejecutivo da el pistoletazo de salida para la elaboración de las últimas cuentas públicas de esta legislatura, que tienen como objetivo consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo, pero teniendo en cuenta el complejo panorama económico actual, marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios.
"El nuevo techo de gasto alcanza una cifra récord, aunque ello no impedirá que sigamos reduciendo nuestro desequilibrio y manteniendo el esfuerzo inversor", ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha desglosado el nuevo límite de gasto no financiero para 2023, que por tercer año consecutivo se sitúa en máximos.
El aumento del límite de gasto no financiero del Estado aprobado hoy incluye también 25.156 millones de fondos europeos. Estos recursos comunitarios se componen de 23.840 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de 1.316 millones del fondo REACT-EU.
Asimismo, el techo de gasto de 2023 también contempla una transferencia de 19.888 millones a la Seguridad Social, un 8,1% más que en 2022. "Unos recursos que muestran el compromiso del Gobierno con el Pacto de Toledo y la sostenibilidad del sistema público de pensiones", ha remarcado la ministra.
Mantiene el déficit y da más margen a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos
Junto a la aprobación del techo de gasto, el Gobierno ha actualizado los objetivos de déficit. Hacienda ha mantenido su previsión, al augurar un desajuste del 5% del PIB este año, y ha establecido una tasa de referencia del 3,9% del PIB en 2023, la misma incluida en el Programa de Estabilidad 2022-2025 enviado en abril a Bruselas. La senda a medio plazo del Gobierno establece la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB en 2025.
Las tasas de referencia, que sustituyen a los objetivos de estabilidad, contemplan que el déficit se reducirá más de un 60% desde el inicio de la pandemia, hasta situarse en el 3,9% en 2023.
En el desglose por administraciones para este año, el Gobierno ha mantenido sus previsiones de déficit para el Estado en el 3,8%; para las Comunidades Autónomas, en el 0,8% y para la Seguridad Social, en el 0,5%. De su lado, los ayuntamientos tendrán un superávit de una décima.
No obstante, si se desagrega la tasa de referencia por subsectores de cara a 2023, la principal novedad radica en el mayor margen de gasto para las Comunidades Autónomas, que pasan de una tasa de referencia del 0,1% contemplado en el Programa de Estabilidad de abril, a una tasa de 0,3% para el mismo año.
Es decir, dos décimas más de déficit que darán a las Comunidades Autónomas más capacidad de inversión en políticas claves de su competencia. Esas dos décimas serán asumidas por la Administración Central, que tendrá una tasa de referencia más exigente al pasar de un déficit del 3,4% en 2023 recogido en el Programa de Estabilidad a una tasa del 3,2%.
Esto supone que la Administración Central será quien más reducirá su déficit el próximo año al pasar del 3,8% de 2022 al 3,2% en 2023 y, por tanto, asumirá el mayor coste derivado de las consecuencias de la guerra.
Las Entidades Locales tendrán una tasa de referencia para 2023 equivalente a un superávit del 0,1% del PIB, frente al superávit del 0,2% recogido en el Programa de Estabilidad de abril. En la práctica, esto significa que los Ayuntamientos tendrán más margen para gastar su superávit.
Por último, la tasa de referencia de la Seguridad Social será del 0,5% del PIB en 2023, similar a la de 2022. Cabe destacar la transferencia de 19.888 millones del Estado contemplada en el techo de gasto con el objetivo de equilibrar las cuentas del sistema.
Suspensión de las reglas fiscales
Al igual que en 2020, 2021 y 2022, la Comisión Europea ha propuesto que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2023. La suspensión de las reglas fiscales, que tiene que ser aprobada por el Gobierno con el visto bueno de la Comisión Europea, está amparada por los artículos 135.4 de la Constitución y en el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Montero ha anticipado que, al igual que el año pasado, solicitará al Congreso de los Diputados que vuelva a certificar que aprecia la existencia de una situación de excepcionalidad que justifica la necesidad de suspender estas reglas de déficit y de deuda y legitime así la decisión del Gobierno, como exige la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ha recortado ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%, en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente los de la energía.
Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, donde ha defendido que "todo sigue apuntando a un fuerte crecimiento de la economía española".
Estas nuevas previsiones del Ejecutivo están alineadas, según Calviño, con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el PIB español. Por ejemplo, la Comisión Europea estima un crecimiento del 4% este año y del 2,1% el próximo, mientras que el Banco de España lo sitúa en el 4,1% en 2022 y en el 2,8% en 2023.
Y es que el alza de los precios de la energía, junto con el impacto negativo sobre las principales economías europeas fundamentalmente la alemana, están ralentizando la recuperación de la economía española tras la pandemia, que se había acelerado en el segundo semestre de 2021.
"El principal reto de la economía española en este momento es la inflación", ha reconocido la vicepresidenta primera, quien ha asegurado, no obstante, que las medidas impulsadas por el Gobierno están limitando el Índice de Precios al Consumo en más de 3,5 puntos porcentuales.
A la espera de conocer el dato adelantado del PIB para el segundo trimestre, que dará a conocer el INE el próximo viernes, Calviño ha asegurado que todos los indicadores avanzan un fuerte crecimiento de la economía española también entre abril y junio.
La responsable de IU Andalucía y portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reiterado este martes la "condena más absoluta" de su formación por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que, entre otras, ratifica las condenas impuestas a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al tiempo que ha pedido que haya "la misma vara de medir" a la hora de afrontar la corrupción "ocurra donde ocurra".
En unas declaraciones difundidas a los medios, Inmaculada Nieto se ha pronunciado así tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que ha confirmado la condena a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE). Ambos fueron declarados culpables de un delito continuado de prevaricación, si bien el segundo, también exconsejero de Economía y Hacienda, fue condenado además por malversación, recibiendo pena de cárcel.
El PSOE mantiene su defensa de la "honestidad" de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la decisión del Tribunal Supremo sobre el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y ha pedido "pudor" al Partido Popular y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha recordado que su sede de la calle Génova "está pagada con financiación ilegal".
Así lo ha manifestado la portavoz nacional de los socialistas, Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz. "Pagan justos por pecadores", ha denunciado sobre los expresidentes andaluces sosteniendo que ni Chaves ni Griñán "en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada". Alegría ha recordado que el procedimiento judicial se inició hace ya once años y ha trasladado el respeto del PSOE a la justicia, a la vez que ha lamentado unos hechos "que nunca tendrían que haberse producido".
Los ministros de Energía de la UE han alcanzado este martes un acuerdo político para reducir de forma "voluntaria" el consumo de gas en el mercado comunitario un 15% hasta la próxima primavera aunque con excepciones como las interconexiones o la capacidad de exportación, tras la propuesta de la Comisión Europea de la pasada semana para hacer frente a posibles cortes de suministro de gas por parte de Rusia.
Además, el acuerdo de los Veintisiete establece que serán los países de la UE los que tendrán la responsabilidad de activar el estado de "alerta" en la Unión a través del Consejo para que se active la obligatoriedad de la reducción de consumo de gas, a diferencia de la propuesta inicial de Bruselas. "La adopción de la propuesta de reducción de gas en un tiempo récord ha fortalecido nuestra seguridad energética", ha indicado el ministro de Industria y Comercio de la República Checa y presidencia de turno, Jozef Síkela, que ha añadido que el ahorro de gas ahora mejorará la preparación de la UE.
El Consejo Europeo ha aprobado este martes prorrogar seis meses las sanciones impuestas en 2014 contra Rusia y reforzadas por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con lo que las medidas estarán en pie hasta el 31 de enero de 2023.
"Estas sanciones, impuestas por primera vez en 2014 en respuesta a las acciones de Rusia para desestabilizar la situación en Ucrania, han sido expandidas de forma significativa desde febrero de 2022 ante la agresión militar no provocada e injustificada contra Ucrania", ha indicado el Consejo Europeo en un comunicado. Así, ha recordado que estas medidas punitivas "consisten en estos momentos de un amplio espectro de medidas sectoriales, incluidas restricciones a las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, así como la industria, el transporte y los bienes de lujo".