El Gobierno ha aprobado este lunes un segundo de paquete de medidas para afectados por la dana, por 3.765 millones de euros, entre las que está extender los ERTEs por fuerza mayor a empresas fuera de la zona más afectada y permisos laborales retribuidos. Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las más de un centenar de medidas adicionales, que se suman a las adoptadas la semana pasada, podrían ayudar a 400.000 trabajadores, 30.000 empresas y 100.000 hogares.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que 400 empresas han solicitado ERTEs para 9.000 trabajadores, más de 2.800 personas han pedido ayudas por daño a vivienda o pérdida de enseres y se han contabilizado 158.000 solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros, de las que el 80% se encuentran en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse.
"El Gobierno está y estará con los valencianos todo el tiempo que sea necesario. La fuerza del Estado y de las políticas públicas siempre son la solución ante este tipo de crisis", ha añadido Sánchez, que ha prometido todos los recursos durante el tiempo que haga falta.
Entre otras medidas, también se ha acordado extender las ayudas directas a la vivienda a los propietarios que no residen en ellas pero las tienen arrendadas, al tiempo que se ampliarán a los inquilinos las ayudas por enseres dañados.
Quedan prohibidos los cortes de luz y gas
Durante la comparecencia del nuevo paquete de medidas, Sánchez también ha anunciado la prohibición de realizar cortes de energía eléctrica y gas a los hogares afectados por la dana. Asimismo, ha hecho un llamamiento a las operadoras de telecomunicaciones y de servicios para que compensen a sus clientes por los servicios que no han recibido durante la catástrofe.
Por otro lado, se va a permitir, sin coste para el consumidor, modificar y suspender temporalmente los contratos de suministro, así como aplazar las facturas.
Dentro del paquete de ayudas, además, el Ejecutivo ha añadido una dotación presupuestaria de 500 millones de euros para financiar un "plan de acción contra el lodo", destinado a retirar los restos acumulados por la catástrofe y reparar las redes de agua de los municipios damnificados. Adicionalmente se han aprobado 45 millones para la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación.
Un total de 200 millones en ayudas agrarias
Sánchez también ha anunciado que las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños por la dana podrán beneficiarse de ayudas directas por valor de 200 millones de euros, que se unen a una nueva línea de créditos y un programa para reparar infraestructuras. Se verán beneficiadas las explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o tengan pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado también un programa de reparación de infraestructuras como caminos, bancales y regadíos con 175 millones de euros, el cual será ejecutado por la empresa pública Tragsa. Por otro lado, se ha creado una nueva línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial, el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (ICO-MAPA-Saeca) por 60 millones de euros.
Este tipo de medidas están encaminadas a "recuperar la producción de alimentos cuanto antes y evitar el abandono de la actividad agrícola", especialmente de aquellas pequeñas explotaciones ubicadas en la periferia de las zonas urbanas, ha asegurado Sánchez.
Ver másMazón: "Las responsabilidades políticas por la dana tocarán en su momento"
En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha alabado la labor de los agricultores que han acudido a ayudar a los habitantes de las localidades afectadas por el temporal y ha destacado que "el campo ha sufrido muchos daños y muy severos", por lo que hace falta "ayudarles con la misma determinación con la que se han volcado con los vecinos".
Formaciones para conducir en una emergencia
Otra de las medidas anunciadas por Sánchez es que tanto el sistema educativo como las autoescuelas incorporarán de manera obligatoria contenidos para que los jóvenes y conductores nóveles sepan cómo actuar en el coche en situaciones de emergencia. En este nuevo decreto se propone una modificación de la ley de Protección Civil para establecer esa enseñanza obligatoria.
"Tanto en la ley de nuestro sistema educativo como en la formación en el carné de conducir, proponemos en este Real Decreto ley una modificación de la ley de Protección Civil para que todo lo que tenga que ver con la enseñanza a nuestros jóvenes y con la enseñanza a la hora de conducir y atender emergencias cuando estamos al coche sean incorporadas con carácter obligatorio", ha señalado Sánchez, que no ha ofrecido más detalles.
El Gobierno ha aprobado este lunes un segundo de paquete de medidas para afectados por la dana, por 3.765 millones de euros, entre las que está extender los ERTEs por fuerza mayor a empresas fuera de la zona más afectada y permisos laborales retribuidos. Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las más de un centenar de medidas adicionales, que se suman a las adoptadas la semana pasada, podrían ayudar a 400.000 trabajadores, 30.000 empresas y 100.000 hogares.