PASCUA MILITAR
El Gobierno catalán asiste a la Pascua Militar en Barcelona por primera vez tras el procés
La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha asistido este lunes a los actos de la Pascua Militar en Barcelona, en la primera presencia de un representante del Gobierno catalán a esta celebración del Ejército en Cataluña en los últimos años, marcados por el proceso independentista, informa EFE.
Al acto, celebrado en el edificio de Capitanía de Barcelona y presidido por el Teniente General Inspector General del Ejército, Manuel Busquier, han acudido también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, así como mandos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Otro de los asistentes ha sido el teniente de alcalde de seguridad de Barcelona, Albert Batlle, un habitual de esta cita, a la que también acudió en 2017, cuando ejercía como director de la Policía.
La presencia de Parlon en el acto pone fin a una prolongada ausencia de consellers y representantes del Govern a la Pascua Militar, a la que no obstante no han faltado en los últimos años mandos de los Mossos d'Esquadra, que hoy estaban representados por su comisario jefe, Miquel Esquius.
En su intervención, Busquier ha destacado precisamente la "colaboración" del Ejército con la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y las Policías locales y ha agradecido su apoyo y "generosidad" para desarrollar sus cometidos "con la máxima eficacia posible".
El teniente general Busquier también ha tenido un recuerdo "emotivo, profundo y respetuoso" para las víctimas y afectados de la dana de finales del pasado mes de noviembre y les ha trasladado el apoyo de las Fuerzas Armadas.
En este sentido, ha destacado el apoyo a los afectados por la dana como prueba del compromiso de las Fuerzas Armadas con la sociedad española.
"Más de 8.000 militares, apoyados por más de 2.000 vehículos, helicópteros y maquinaria de ingenieros siguen realizando sus cometidos diarios para aliviar en lo que se pueda la situación de la zona de emergencias conformada por 76 poblaciones valencianas", ha apuntado.
Busquier ha resaltado que la Inspección General del Ejército "ha estado y está muy implicada apoyando a los militares procedentes de toda España que desarrollan sus tareas en la zona de la emergencia" y ha remarcado que unidades ubicadas en Cataluña, como los Regimientos Barcelona y Arapiles, la tercera Subinspección General de Ejército y el Acuartelamiento Aéreo de El Prat de Llobregat, "han participado activamente" en esta operación.
El rey y la ministra de Defensa centran sus discursos en la dana: "Tenemos la obligación de no dejarles solos"
Ver más
El teniente general también ha puesto en valor la labor de los militares que viven y trabajan en Cataluña, cuyas actividades les llevan fuera de las fronteras de España, como por ejemplo el Regimiento de Infantería Arapiles 62, ubicado en Sant Climent Sescebes (Girona), que se desplegó en 2024 en la misión Presencia Avanzada Reforzada en Letonia.
Su personal también ha participado en misiones de apoyo a Ucrania, en Irak y en Líbano, así como en diversos ejercicios nacionales e internacionales, en Letonia, Italia, Alemania, junto con aliados de la OTAN.
Busquier también ha resaltado la labor del Regimiento de Infantería Barcelona 63, ubicado en el Acuartelamiento El Bruc de Barcelona, que ha participado en la misión de UNIFIL, en Líbano, donde han ocupado la posición más comprometida de la Blue Line, en alerta permanente por el conflicto entre Hezbolá e Israel.