El PSOE se persona como acusación en la causa por financiación ilegal de Alvise Pérez

El eurodiputado electo Luis 'Alvise' Pérez Fernández, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta.

Los servicios jurídicos del PSOE han solicitado en el Tribunal Supremo personarse como acusación popular en el caso de la supuesta financiación ilegal de Se Acabó la Fiesta, la agrupación electoral liderada por Alvise Pérez, "en representación de sus afiliados" y "por el interés general de la ciudadanía que preside la actuación de esta organización".

La petición realizada a la sección cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según conta en el escrito de los socialistas, se basa en el "conocimiento por los medios de comunicación de la instrucción de la presente causa a raíz de la confesión del señor Alvaro Romillo frente al eurodiputado Luis Pérez Fernández, conocido como “Alvise”, por presunta financiación ilegal de la campaña electoral de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta (SALF) en las pasadas elecciones europeas".

El PSOE recuerda la petición de la Audiencia Nacional "mediante exposición motivada al Tribunal Supremo de apertura de la investigación frente al eurodiputado, dentro de la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el señor Romillo por una presunta estafa piramidal".

"Indicios sólidos"

Los socialistas subrayan que el magistrado de la Audiencia Nacional, según publican los medios de comunicación, sostiene que existen “indicios sólidos” de responsabilidad penal del eurodiputado Luis Pérez Fernández, atribuyéndole un presunto delito electoral y otro de financiación ilegal de partidos políticos por haber recibido 100.000 euros en metálico del empresario Álvaro Romillo para sufragar su campaña electoral de los últimos comicios al Parlamento Europeo con su agrupación SALF".

La petición del PSOE argumenta, que al poderse derivar "posibles responsabilidades penales, en particular, en relación al delito de financiación ilegal de partidos políticos y de delito electoral", la causa afectaría "a los intereses generales de los ciudadanos".

"Es por ello que el PSOE solicita su personación en la presente causa en representación de sus afiliados y el interés general de la ciudadanía que preside la actuación de esta organización", recoge el documento. Además, los servicios jurídicos del PSOE indican: "Entendemos que este es el momento procesal oportuno para comparecer en el ejercicio de la acción popular, ya que estamos ante una causa de interés general para los ciudadanos y, dada la preocupación y desafección que producen a la sociedad este tipo de conductas. Por ello, sin perjuicio de la legitimidad de la Fiscalía para entablar estas acciones legales en defensa de la legalidad y el interés púbico, entendemos que existen intereses generales de los ciudadanos que se han podido ver afectados a consecuencia de los hechos objeto de investigación, que justifican nuestra presencia en la causa como acusación popular, en ejercicio del derecho reconocido en el artículo 125 de la Constitución Española".

El documento concluye solicitando al juzgado, "que teniendo por presentado este escrito, con los documentos que se acompañan, se sirva admitirlo y tenernos por personados y parte en este procedimiento en representación del PSOE".

La petición de la Audiencia al Supremo

El juez pide al Supremo investigar a Alvise por un delito electoral y otro de financiación ilegal

El juez pide al Supremo investigar a Alvise por un delito electoral y otro de financiación ilegal

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha pedido al Tribunal Supremo que abra una investigación a Alvise Pérez por presunta financiación ilegal de su campaña a las elecciones europeas, al no poder imputarle por estar aforado como eurodiputado.

El magistrado solicitó el pasado mes de diciembre que se investigue al empresario Romillo y a Alvise de forma conjunta al apreciar una “íntima conexión” en la dinámica comisiva entre ambos, pues son conductas que constituyen, dice, “la cara y cruz de una misma moneda”. En el auto se indicaba que la investigación ha evidenciado que el eurodiputado solicitó la colaboración de Romillo para crear un wallet (monedero virtual) con objeto de recibir donaciones anónimas que quedaran fuera de todo control público.

Estas donaciones estaban destinadas a sostener los gastos de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 por parte de la agrupación electoral SALF, que consiguió tres escaños al aunar 803.545 votos.

Más sobre este tema
stats