Al borde del infarto. El Pleno del Congreso ha dado el visto bueno a los decretos ómnibus y de medidas anticrisis aprobados por el Gobierno, pero ha rechazado el de desempleo después de una jornada de infarto, en la que se tuvo que repetir hasta una votación por empate y tras horas de negociación con Junts y Podemos.
En una votación de máxima tensión de manera telemática, el decreto ómnibus, del que dependen los 10.000 millones europeos, ha salido adelante con 172 votos a favor por 171 en contra. Finalmente los diputados de Junts se han abstenido tras llegar in extremis a un acuerdo con los socialistas después de horas de negociación que parecían llevar al fracaso del Ejecutivo en las votaciones.
En cambio, el de desempleo, impulsado por Yolanda Díaz, ha decaído por tener 176 diputados en contra frente a 167 síes. En esta ocasión, el texto cayó por el voto negativo del PP, Vox, UPN y Podemos. El partido de Ione Belarra alcanzó un acuerdo con el PSOE para los otros dos decretos, pero no acordó el tercero al estar en contra de la polémica disposición que supone rebajar de 125% a 120% la cotización este años, a partir de junio, de los desempleados mayores de 52 años.
En el caso del decreto anticrisis, se produjo una situación de vértigo. En la primera votación telemática se produjo un empate a 171 diputados, mientras que Junts no participó. El problema estuvo en que no votó tampoco Gerardo Pisarello, de Sumar, por equivocación. Esto obligó a realizar una nueva petición horas después, pero que se hizo por llamamiento a petición de Vox y del Partido Popular. En la segunda ronda venció el 'sí' por 172 frente a 171 'noes', mientras que Junts se abstuvo.
Este decreto era de máxima importancia para el Ejecutivo porque las medidas decaían a la medianoche si no se aprobaba. El paquete incluye la bonificación del transporte público, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la paralización de los desahucios a familias vulnerables y la bajada del IVA a productos básicos.
Negociación con Junts
Todo ello se produce en una votación de locura porque Junts en ningún momento ha aclarado su posición final. Durante su intervención en el Pleno, la portavoz posconcergente, Míriam Nogueras, apuntó a un 'no', sin llegar a confirmar su voto. Afeó al Ejecutivo su forma de negociar, además de exigir que a partir de ahora los decretos se pacten antes de que salgan directamente del Consejo de Ministros.
Ver másDe la cuestión prejudicial al IVA de la carne: los choques que ponen en peligro los decretos del Gobierno
En un comunicado tras la primera ronda de votaciones, Junts explicó que se había abstenido tras acordar con el PSOE "la delegación integral de las competencias de inmigración", que se hará a través de una ley orgánica específica, y la "publicación inmediata de las balanzas fiscales".
La formación independentista señala que asimismo se ha pactado eliminar el artículo 43 bis de la ley de enjuiciamiento civil que "amenazaba" la aplicación de la futura ley de amnistía (en relación con la cuestión prejudicial europea) y reformar la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP de 2017 y que las empresas puedan volver a Cataluña.
Junts especifica asimismo que el acuerdo incluye que el IVA del aceite se quede en un cero por ciento y que el Estado asumirá el coste de los descuentos y las bonificaciones sobre el transporte público.
Al borde del infarto. El Pleno del Congreso ha dado el visto bueno a los decretos ómnibus y de medidas anticrisis aprobados por el Gobierno, pero ha rechazado el de desempleo después de una jornada de infarto, en la que se tuvo que repetir hasta una votación por empate y tras horas de negociación con Junts y Podemos.